COMPARTIR

Parainfluenza canina - Síntomas y tratamiento

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 6 junio 2016
Parainfluenza canina - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Quién tiene un perro tiene un amigo incondicional y es por esto que nuestra mascota se merece lo mejor y nosotros como propietarios debemos procurarle un continuo y completo estado de bienestar, pero lamentablemente esto no solo pasa por brindarle una alimentación adecuada, llevarlo periódicamente al veterinario y mimarle, ya que nuestro perro siempre será susceptible a padecer múltiples enfermedades.

Por este motivo es importante que nos mantengamos informados acerca de qué enfermedades pueden afectar a nuestro can y a través de qué síntomas pueden manifestarse, ya que de este modo podremos actuar rápida y adecuadamente, lo que será vital para su recuperación.

Para facilitarte esta tarea, en este post de ExpertoAnimal detallamos contigo de los síntomas y tratamiento de la parainfluenza canina.

¿Qué es la parainfluenza canina?

La prainfluenza canina es un virus que pertenece a la familia Paramyxoviridae, y junto con otros grupos de patógenos es responsable de la traqueobronquitis infecciosa canina, que popularmente se conoce como tos de las perreras.

Este virus se transmite por vía aérea de un perro a otro (por lo que es común encontrarlo cuando varios perros conviven, de ahí el nombre de tos de las perreras), esta transmisión se da a través de pequeñas gotas que segregan los perros a través de su nariz y/o boca.

El virus parainfluenza canina se fija y se replica en las células que recubren la tráquea, los bronquios y bronquiolos, la mucosa nasal y los ganglios linfáticos, causando principalmente un cuadro clínico a nivel respiratorio.

Parainfluenza canina - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la parainfluenza canina?

Síntomas de la parainfluenza canina

Debemos mencionar que la parainfluenza canina tiene un periodo de incubación que oscila entre los 4 y 7 días, durante este periodo el perro no manifestará ningún síntoma.

Cuando el virus ya se está replicando, el síntoma más evidente a través del cual se manifiesta la parainfluenza canina es una tos seca severa que finaliza con arcadas, no obstante, dependiendo de cada caso en concreto también pueden darse los siguientes síntomas:

  • Descarga nasal y ocular
  • Fiebre
  • Letargia
  • Pérdida de apetito
  • Bronconeumonía
  • Tos
  • Vómitos
  • Expulsión de flemas

¿Qué hacer si creo que mi perro padece prainfluenza canina?

Si observamos en nuestro perro algunos de los síntomas que hemos mencionado anteriormente debemos acudir urgentemente al veterinario para determinar la causa.

La prainfluenza canina se diagnostica tomando una muestra de la mucosa nasal o bucal con la finalidad de poder aislar e identificar el virus o agente patógeno que está causando los síntomas, también se puede realizar un análisis de sangre para comprobar si existe un aumento en la sangre de determinados anticuerpos.

Parainfluenza canina - Síntomas y tratamiento - ¿Qué hacer si creo que mi perro padece prainfluenza canina?

Tratamiento de la parainfluenza canina

El tratamiento de la parainfluenza canina suele ser sintomático, ya que en un periodo aproximado de 10 días el perro ya habrá generado los suficientes anticuerpos y habrá vencido a la enfermedad, que debemos aclarar que es benigna.

Como tratamiento sintomático pueden darse fármacos antipiréticos (para disminuir la fiebre) y expectorantes para aliviar la acumulación de mucosidad en las vías respiratorias.

No obstante, la lesión que produce parainfluenza canina en las mucosas respiratorias es aprovechada por múltiples bacterias para colonizar estas áreas y crecer, por lo tanto, es habitual que el veterinario decida iniciar un tratamiento con antibióticos para prevenir cualquier complicación.

Parainfluenza canina - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la parainfluenza canina

Prevención de la parainfluenza canina

La vacuna contra parainfluenza canina está incluida en el programa de vacunación para perros, por lo tanto, basta con seguir adecuadamente el calendario de vacunas para prevenir esta enfermedad.

Además de tomar esta importante medida, si nuestro perro va a estar de forma continua confinado con otros perros, por ejemplo en el caso de que lo vayamos a dejar en una residencia canina, entonces debe ser vacunado específicamente contra la tos de las perreras.

Esta vacuna puede aplicarse por vía nasal o intraparenteral, y en el caso de ser la primera vacunación se requerirán varias dosis.

Parainfluenza canina - Síntomas y tratamiento - Prevención de la parainfluenza canina

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parainfluenza canina - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Socia sanchez
Hola por que un perro se vuelve agresivo de pronto hasta con sus dueños y muerde ,tiene 2 años y desde que nació lo hemos tenido ,no se que le pasa ,me asusta
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Socia.

Quizás puede serte de utilidad este artículo: https://www.expertoanimal.com/causas-y-tratamiento-de-la-agresividad-de-los-perros-6100.html

Si la situación continua, te recomendamos llevarlo al veterinario para una mejor valoración.

Un abrazo.
Su valoración:
Susana Hita Martínez
La vacuna se cristaliza y puede dar un abultamiento duro?
Lucia Silva
Es muy bueno y explicate todo... me pueden ayudar donde llevar a mi chibuahua al Vet k me ayudenn con Los coston del examine? Mi Pereira esta enferma y presenta much is de Los sintomas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucia, deberás buscar un veterinario que te transmita confianza y tenga buenas valoraciones de sus clientes. Una vez allí, no dudes en preguntar el tipo de ayudas que tienen a la hora de realizar el pago. Un saludo
Parainfluenza canina - Síntomas y tratamiento
1 de 5
Parainfluenza canina - Síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑