Compartir

Virus en perros - Síntomas y enfermedades comunes

Por Manuel F. Faneite P., Veterinario. Actualizado: 23 septiembre 2020
Virus en perros - Síntomas y enfermedades comunes

Ver fichas de Perros

Sin duda alguna, las infecciones virales que aquejan a los perros son uno de los tipos de patología que más causan preocupación a los tutores de caninos. Muchas de estas patologías son bastante conocidas, aunque esto no quiere decir que las menos populares son menos peligrosas. Todas las patologías virales que no son tratadas a tiempo atentan contra la vida del animal. La sintomatología de las infecciones virales es bastante parecida según el sistema que afecten. Dado que la mayoría son digestivas, suelen confundirse y ameritan la pericia de un médico veterinario para ser diagnosticadas y tratadas correctamente.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos los virus en perros, de las enfermedades virales más comunes que afectan a estos animales, sus síntomas y su diagnóstico. Es importante que el tutor del perro pueda adquirir destrezas para sospechar en caso de que una enfermedad grave se esté instaurando en su mejor amigo.

Coronavirosis canina

Es una enfermedad muy contagiosa y de curso agudo causada por el coronavirus canino (CCoV), el cual es reconocido por ser el agente etiológico de infecciones en intestino delgado causantes de gastroenteritis (no debe confundirse con el COVID-19, que causa una enfermedad respiratoria en humanos). Su periodo de incubación oscila entre 24 y 36 horas. Este virus en perros logra dañar las vellosidades del intestino, lo que termina causando una alteración en la absorción de nutrientes.

Síntomas

La sintomatología es inespecífica y es muy difícil diferenciarla de otras causas de enteritis infecciosa. No obstante, los síntomas de este virus en perros suelen ser los siguientes:

  • Diarrea fétida, aunque rara vez es sanguinolenta
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Anorexia
  • Fiebre

En casos severos, la diarrea puede ser acuosa y dar lugar a deshidratación y desequilibrios hidroelectrolíticos.

Diagnostico: el diagnóstico de esta afección, como la mayoría de los virus, está basado en la sintomatología del paciente. Son obligatorias las pruebas de laboratorio como hematologia y química sanguinea que nos permiten saber si los signos clínicos están asociados a virus o a otra causa.

Virus en perros - Síntomas y enfermedades comunes - Coronavirosis canina

Parvovirosis canina

Es una de las enfermedades infecciosas en perros más frecuentes y popularizadas y una de las principales causas de muerte en cachorros (los más afectados suelen ser cachorros desde el destete hasta las 12 semanas). El causante de la parvovirosis canina es el parvovirus tipo 2 (CPV-2), descubierto a finales de los años 70. La forma de transmisión es mediante la ingesta de heces o material contaminado, y poco a poco se va replicando hasta causar signos digestivos. Es una de las enfermedades más agresivas que afectan a perros, por ello es importante aprender a identificarla lo antes posible y acudir a la clínica veterinaria.

Síntomas

El parvovirus es muy variable, por lo que puede resultar desde una infección inaparente hasta una enfermedad mortal dependiendo del estado inmunológico y la vacunación del cachorro. Así mismo, el virus del parvo tiene dos formas de presentación: enteritis y miocarditis

La enteritis se caracteriza por:

  • Diarrea abundante con presencia de moco y sangre
  • Fiebre
  • Letargia
  • Anorexia
  • Vómitos
  • Deshidratación y desequilibrios hidroelectrolíticos
  • Shock y sepsis

Los perros gravemente afectados mueren en menos de 3 días y los que sobreviven a la enfermedad desarrollan una inmunidad de larga duración.

La miocarditis es de presentación rara y produce una tasa de mortalidad superior al 50 %. Se caracteriza por signos de insuficiencia cardíaca congestiva tales como disnea, edema pulmonar y arritmias. Los cachorros son encontrados generalmente muertos.

Diagnóstico

Se basa en la historia clínica del paciente en conjunto con las pruebas típicas de laboratorios que no diagnostican la enfermedad, pero arrojan datos acerca del estado hemodinámico. La prueba de ELISA es un método eficaz y rápido de detección de anticuerpos y la PCR es altamente sensible.

Virus en perros - Síntomas y enfermedades comunes - Parvovirosis canina

Moquillo canino

Es considerado la enfermedad vírica en perros más seria de todas. Su agente etiológico es el virus del distemper canino (VDC). Ha sido estudiado en la familia canidae (perro, perro salvaje, perro australiano, zorro, coyote, lobo y chacal, entre otros) y en la mustelidae (comadreja, hurón, visón, zorrillo, tejón, armiño, marta y nutria, entre otros). Es una enfermedad de alta morbilidad y mediana mortalidad, muy contagiosa y afecta a cachorros menores de 1 año con mayor presentación en las razas dolicocéfalas como la greyhound, husky siberiano, weimaraner, samoyedo y alaskan malamuten y en animales mestizos.

La transmisión es por contacto directo con animales enfermo e inhalación de gotículas (gotas expulsadas por la boca). Una particularidad de esta enfermedad es que los síntomas que produce pueden ser tanto digestivos como neurológicos.

Síntomas

Es muy variable en cuanto a severidad y duración de la enfermedad. Aproximadamente el 50 % de los perros infectados desarrollan enfermedad subclínica o muy leve, pero pueden diseminar el virus. El resto, desarrolla signos clínicos severos con o sin compromiso nervioso:

  • Fiebre continua o bifásica.
  • Manifestaciones respiratorias: rinitis serosa o mucopurulenta, neumonía intersticial y bronquiolitis necrotizante.
  • Manifestaciones intestinales: enteritis catarral.
  • Manifestaciones cutáneas: dermatitis pustular localizada en muslos, abdomen ventral y en las superficies internas del pabellón auricular, así como endurecimiento de las almohadillas.
  • Manifestaciones óseas: hipoplasia dentaria, osteoporosis.
  • Manifestaciones en el sistema nervioso central: por afección de la sustancia gris predominan mioclonías con hiperestesia y depresión; por afección de la sustancia blanca los signos y síntomas son progresivos, tales como mioclonías, nistagmo, ataxia, déficit postural y parálisis. En ambos casos puede haber signos de meningtis.

Diagnóstico

Al ser una enfermedad multisistémica, es necesario la realización de pruebas complementarias como hematología completa, química sanguínea y análisis de liquido cefaloraquídeo y de pruebas confirmatorias como inmunofluorescencia directa, ELISA, PCR o el aislamiento viral.

Virus en perros - Síntomas y enfermedades comunes - Moquillo canino

Rabia canina

Otro de los virus en perros más comunes es el causante de la rabia canina. Se trata de una enfermedad neurológica de los mamíferos casi siempre mortal, causada por el virus de la rabia. Existe una clasificación por tipos: la urbana, cuyo reservorio predominante es el perro, y la silvestre, si el reservorio es otros mamíferos como el murciélago, que termina infectando a cualquier mamífero del que se alimente.

Síntomas

La rabia canina se divide en 3 fases:

  • Prodrómica: puede durar desde 2 días hasta semanas y el síntoma característico es el cambio en el comportamiento; el animal se esconde o no obedece y puede aparecer fiebre e irritabilidad.
  • Furiosa: duración de horas a días. En esta fase, el canino tiene un comportamiento de excitación, mirada fija, tiende a morder objetos que se mueven y muestra babeo intenso.
  • Paralitica: dificultad progresiva para la deglución, inmovilidad de las extremidades y parálisis general. En un lapso de 1 a 10 días, el perro muere.

Diagnóstico

El diagnóstico premorten es difícil, sobre todo en etapas tempranas y en localidades donde la rabia no es frecuente, pero lo la prueba de elección es la inmunofluorescencia de tejido cerebral fresco.

Virus en perros - Síntomas y enfermedades comunes - Rabia canina

Traqueobronquitis infecciosa canina

Enfermedad muy contagiosa del tracto respiratorio superior conocida comúnmente como tos de las perreras, afecta a todas la edades y es muy frecuente en caninos que conviven juntos. Es causada por una gran variedad de patógenos, pudiendo intervenir uno o más, tales como:

  • Virus Parainfluenza (PIC)
  • Adenovirus tipo 2 (AVC-2)
  • Reovirus canino
  • Herpesvirus canino
  • Micoplasma cynus
  • Bordetella bronchiséptica

El virus parainfluenza y la bacteria Bordetella bronchiseptica pueden actuar en conjunto. El virus infecta el epitelio del aparato respiratorio, por lo que el signo principal de esta patología es la tos.

Síntomas

Este virus en perros, o conjunto de patógenos, puede muestras los siguientes signos:

  • Tos seca y paroxística que puede ser emetizante
  • Conjuntivitis
  • Secreción nasal serosa

Diagnóstico

Es clínico, el problema radica en determinar el tipo de patogeno y en casos complicados o de tos crónicas se recurre a realizar cultivos de secreciones y antibiogramas.

Virus en perros - Síntomas y enfermedades comunes - Traqueobronquitis infecciosa canina

Hepatitis infecciosa canina

Causada por el adenovirus canino tipo 1, agente muy resistente a las condiciones ambientales y a la acción de diversos desinfectantes, es otra de las enfermedades víricas más comunes en perros. Es una patología extremadamente contagiosa y que puede ser mortal, afecta principalmente a cachorros no vacunados sobre todo en condiciones de hacinamiento, siendo su modo de transmisión el contacto oronasal, ya sea con heces, saliva u orina contaminada. Su periodo de incubación es de 4 a 7 días y cuando los signos aparecen se convierte en una urgencia veterinaria.

Síntomas

Los signos clínicos que este virus en perros manifiesta son los siguientes:

  • Fiebre alta
  • Adinamia
  • Dolor abdominal
  • Diarreas
  • Vómitos
  • Ictericia
  • Linfadenopatía cervical y mandibular
  • Faringitis o amigdalitis

En casos muy graves, se observa diátesis hemorrágica, petequias, equimosis y/o coagulopatía.

Virus en perros - Síntomas y enfermedades comunes - Hepatitis infecciosa canina
Imagen: Veterinaria Chiapa Del Sur

Papilomatosis canina

La papilomatosis es una enfermedad infecciosa causada por el virus del papiloma canino y que se caracteriza por tener afinidad por las células de la piel y de algunas membranas mucosas causando lesiones tipo verrugas, que por lo general suelen ser benignas. Se transmite a través del contacto directo con un perro que presente las lesiones o indirecto, mediante la sangre o saliva.

Su periodo de incubacion es de 4 semanas a 6 meses y cuya aparición depende del estado inmunológico del paciente, por lo que en inmunosuprimidos (perros jóvenes, viejos o con alguna enfermedad crónica) las lesiones son bastante frecuentes y tienden a recidivar a pesar del tratamiento, mientras que en inmunocompetentes pueden estar infectados pero no presentar síntomas, comportándose como portadores.

La lesión típica es sobreelevada, irregular, puede ser única o presentar múltiples lesiones. Estas lesiones tienden a confluir dando un aspecto de coliflor y pueden medir desde 5 mm hasta 3 cm. Generalmente remiten en 6 o 12 semanas si el tratamiento y el estado inmunológico lo permite, sin embargo, raramente persisten y progresan a un carcinoma.

Síntomas

De acuerdo a sus caracteristicas clinicas, se divide en: papilomatosis oral y mucocutanea. La papilomatosis oral es la forma de presentación más frecuente y las verrugas pueden aparecer a cualquier nivel: encías, paladar duro o blando, garganta, labios, lengua. Los síntomas son:

  • Dificultad para tragar
  • Mal aliento
  • Resistencia a la ingesta por la dificultad en la deglución
  • Sangrados, generalmente por la manipulación

En la papilomatosis mucocutanea las lesiones aparecen en la superficie de la piel, principalmente la cabeza, párpados y extremidades. Estas lesiones pueden ser firmes o blandas, pedunculadas, algunas son bien delimitadas y otras son invertidas.

Diagnóstico

Además de la anamnesis, el diagnóstico es sencillo mediante la inspección clínica e identificación de las lesiones típicas, pero es importante complementarlo con el diagnóstico histopatológico (biopsia) y así determinar benignidad o malignidad.

Tratamiento

No hay tratamiento específico, es sintomático y dependerá de la localización de la lesión, el número, su crecimiento, el estado inmunológico del paciente y la sintomatología. En caso de pocas lesiones y que por evaluación clínica presentan un curso hacia la regresión, no suele aplicarse tratamiento, ya que son autolimitadas.

Es difícil saber con seguridad cuándo intervenir porque, como hemos explicado, las lesiones pueden reaparecer en el mismo lugar o en otros y en mayor número, y en esos casos, hay varias opciones de tratamiento como la extirpación quirúrgica, criocirugía o electrocirugía, que deben ser evaluadas únicamente por el medico veterinario.

Virus en perros - Síntomas y enfermedades comunes - Papilomatosis canina

Virus en perros transmitidos por garrapatas

Son muchos los virus que transmiten las garrapatas a los perros, sin embargo, en este articulo nos centraremos en los flavivirus, que son miembros de la familia Flaviviridae y que producen encefalitis.

Virus de la encefalitis transmitido por garrapatas (TBEV)

Esta enfermedad se transmite directamente mediante la picadura del género Ixodes, afectando a humanos y a distintas especies de animales como el ganado y los caninos, e indirectamente a través de la ingesta de lácteos contaminados provenientes del ganado enfermo. Los síntomas de este tipo de virus en perros se presentan en dos fases:

  • Primera fase: el canino es llevado a consulta con un cuadro clínico gripal, muy inespecífico, en el que se observan síntomas como fiebre, mialgias, atralgias y a veces conjuntivitis.
  • Segunda fase: aparece a los 4 o 7 días por la afectación del sistema nervioso central, causando meningoencefalitis acompañada de cefalea, vómitos incoercibles, convulsiones, rigidez del cuello, ataxia, sensibilidad a la luz, confusión y, a medida que avanza, se genera pérdida de la memoria y parálisis.

Diagnóstico

Es sumamente importante la historia clínica del paciente y su evaluación sistemática. Al existir compromiso del sistema nervioso central, se deben realizar exámenes complementarios como hematología completa, química sanguínea y punción lumbar que indica el compromiso hemodinámico y el tipo de agente causal. Así mismo, es necesario hacer pruebas más específicas como la PCR o ELISA del líquido cefalorraquídeo, así como que el diagnóstico imagenológico, ya sea mediante TC o resonancia magnética, de cabeza, donde se evidencia el grado de compromiso del encéfalo.

Tratamiento

Actualmente, no hay tratamiento antiviral efectivo y solo se realizan medidas de soporte. En algunos casos se pueden utilizar inmunoglobulinas con un 60 % de efectividad, pero el tratamiento preventivo es evitar la infestación por garrapatas a través de medidas de higiene.

¿Cómo curar virus en perros? - Tratamiento

El tratamiento en este tipo de patologías está dirigido a mejorar los síntomas, por lo cual se recomienda reposo, reposición de líquidos y electrolitos, antiinflamatorios no esteroideos, antieméticos, probióticos y antipiréticos. No hay medicamentos específicos que combatan directamente estas enfermedades virales en perros. La prevención es muy eficaz, ya que todas poseen su respectiva vacuna. Así pues, el mejor tratamiento en todos los casos es la prevención.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Virus en perros - Síntomas y enfermedades comunes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

Bibliografía
  • Ettinger, S. J. (1985). Textbook of Veterinary Internal Medicine, Diseases of theDog and Cat. Second Edition. W.B. Saunders Company. Tomo I y II Philadelphia P.a. 18105.

Escribir comentario sobre Virus en perros - Síntomas y enfermedades comunes

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Vanessa
Mi perro de 2 años, ha dejado de comer y tomar agua, a presentado una diarrea, estuvo provocado y al final vomitaba espuma blanca, hoy amaneció y me percato que hay pequeños rastros de diarrea pero es un tono café rojizo, a demás que su temperatura aumento y ha estado gruñendo.

Virus en perros - Síntomas y enfermedades comunes
Imagen: Veterinaria Chiapa Del Sur
1 de 8
Virus en perros - Síntomas y enfermedades comunes

Volver arriba