Compartir

Efectos secundarios de las vacunas para perros

Por José Gallén Ibáñez, Veterinario. 21 agosto 2017
Efectos secundarios de las vacunas para perros

Ver fichas de Perros

Las vacunas para perros han significado una herramienta fundamental para prevenir enfermedades de los perros que afectan a su salud y bienestar, además de controlar otras que se pueden transmitir a los humanos, como la rabia.

No obstante, hay algunos efectos secundarios de las vacunas para perros que estudiaremos a continuación en este artículo de Expertoanimal y que es importante que cualquier propietario conozca.

También te puede interesar: Obesidad en periquitos australianos

Las vacunas en los perros

Además de salvar vidas de perros, previniendo enfermedades potencialmente fatales como la parvovirosis, las vacunas han ayudado a controlar procesos muy contagiosos que, aunque no son siempre mortales, afectan la salud y bienestar de los canes, haciendo factible la convivencia en albergues y refugios.

Esto es posible gracias a que las vacunas crean una resistencia en el animal frente a determinadas enfermedades, mediante un mecanismo que explicaremos de forma resumida a continuación. Por contra, este mecanismo es también el responsable de algunos efectos secundarios de las vacunas, como expondremos más adelante.

De forma somera, se puede decir que lo que se hace al vacunar a un perro es introducir en el organismo del mismo el agente que produce la enfermedad que se busca prevenir. Generalmente estos agentes son virus, como el moquillo, la rabia o la parvovirosis, aunque también hay frente a bacterias o contra parásitos, como la Leishmania.

Estos virus, bacterias o parásitos contenidos en la vacuna están muertos, con lo que se habla de vacunas inactivadas, o han visto reducida su capacidad de hacer daño, como en el caso de las vacunas atenuadas.

También hay vacunas que, en lugar de contener el agente entero, tienen sólo las partes del mismo responsables de producir la respuesta inmune que proporciona defensas al animal que las recibe.

Efectos secundarios de las vacunas para perros - Las vacunas en los perros

Efectos secundarios de las vacunas

A pesar de sus múltiples ventajas, las vacunas tienen algunos efectos secundarios que expondremos a continuación. Recuerda que estos efectos secundarios pueden manifestarse en la tercera vacuna para cachorros, en la de la rabia o en la polivalente:

  • Desarrollo de la enfermedad que se desea prevenir. Podría pensarse que, al introducir en el animal el microorganismo causante de la enfermedad, el perro podría sufrir la enfermedad en cuestión. Esto es altamente raro, y se puede descartar en la práctica.
  • Reacción anafiláctica. Es una reacción aguda, que se desarrolla poco tiempo después de la administración de la vacuna y se basa en una situación de alergia. En estos casos se puede observar hinchazón y, lo que es más peligroso, dificultad para respirar. Aunque ciertos casos leves pueden responder a antihistamínicos, se suelen administrar corticoides por su alta eficacia y para prevenir complicaciones. A pesar de ser efectivos y de que el proceso se resuelve satisfactoriamente, pueden interferir en la efectividad de la vacuna, por lo que se deberá volver a vacunar, utilizando a ser posible una vacuna de otra marca. Al igual que la mayoría de los procesos alérgicos, es difícil de prevenir al principio, ya que no se puede saber de una forma sencilla si el animal tiene alergia a un medicamento hasta no haberlo administrado. De todos modos, en los animales susceptibles de sufrir alergia, puede ser interesante, si ya han sido vacunados alguna vez, usar la misma vacuna que se sabe que no le provoca alergia, o administrar antes un antihistamínico para reducir los síntomas
  • Fiebre. Como hemos dicho, el objetivo de las vacunas es hacer que el organismo del perro cree defensas, y esto supone un estrés para el sistema inmunitario del animal. En estos casos se puede ver al animal más decaído de lo normal y puede aparecer fiebre. Afortunadamente estos síntomas no suelen ser graves y desaparecen en uno o dos días. De todos modos, al igual que en caso anterior, si se da esta situación conviene consultar con el veterinario. La única forma de prevenirlo es usar vacunas adecuadas a la edad y estado del perro, y no vacunar animales enfermos, por esto es importante que el veterinario realice un examen del animal antes de proceder a la vacunación del mismo
  • Otros problemas de salud. Al margen de lo comentado anteriormente, también es posible que aparezcan otros efectos secundarios de las vacunas para perros, como adormecimiento, apatía, vómitos, diarrea e incluso la inflamación de la zona.

Como se ha visto, las ventajas de las vacunas superan con mucho a sus inconvenientes. De todos modos, para minimizar éstos, se recomienda adaptar el programa de vacunas del perro a las características del mismo y de su ambiente en el que vive, para cubrir aquellas enfermedades que suponen un riesgo para él y evitar vacunas innecesarias.

Si observas que tu perro presenta alguno de los efectos secundarios que hemos mencionado anteriormente, no lo dudes y ponte en contacto con tu veterinario lo antes posible.

Efectos secundarios de las vacunas para perros - Efectos secundarios de las vacunas

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos secundarios de las vacunas para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Vacunación.

Escribir comentario sobre Efectos secundarios de las vacunas para perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Sylvia Garcia
Hola. Vacune a mi Cocker Spaniel de 5 años con la Sextuple y Rabia hace cinco dias. Hoy esta decaida, y tiene mialgias y artralgias. Ha comido bien pero repito, esta decaida. Administre Paracetamol a dosis peso hace seis horas. Agradezco un comentario. Gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sylvia, tras la administración de las vacunas es habitual que se muestren decaídos. Si pasadas 48 horas no mejora, recomendamos acudir al veterinario. Un saludo
1807192715
que opinan de las vacunas multiples si estas provocan una division de la inmunidad y tambien una baja inmunitaria pot vacunal

Efectos secundarios de las vacunas para perros
1 de 3
Efectos secundarios de las vacunas para perros

Volver arriba