menu
Compartir

Vacuna pentavalente para gatos - Para qué sirve y efectos secundarios

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 15 julio 2021
Vacuna pentavalente para gatos - Para qué sirve y efectos secundarios

Ver fichas de Gatos

Las vacunas son una importante herramienta a la hora de prevenir que nuestro gato contraiga enfermedades muy contagiosas y potencialmente mortales. Por suerte, disponemos de numerosas vacunas y es tarea del veterinario escoger cuáles son las necesarias para nuestro gato.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de la vacuna pentavalente para gatos. Veremos para qué sirve, es decir, contra qué enfermedades protege, cada cuánto se pone, qué efectos secundarios podemos esperar y cuál es su precio.

También te puede interesar: Efectos secundarios de las vacunas para gatos

¿Para qué sirve la vacuna pentavalente para gatos?

La vacuna pentavalente para gatos recibe este nombre por su capacidad para protegerlos frente a cinco enfermedades. Es decir, con un único pinchazo obtenemos una gran protección. Es importante este dato porque, sin perder efectividad, la vacuna pentavalente permite ahorrar costes y recursos y, sobre todo, evita al gato el estrés de tener que pincharle más de una vez.

Como todas las vacunas, la conocida como pentavalente actúa estimulando el sistema inmune para que fabrique defensas contra los patógenos que se le presentan. En concreto, la vacuna pentavalente protege ante las siguientes enfermedades:

  • Rinotraqueítis: se trata de una enfermedad muy contagiosa que afecta a las vías respiratorias y provoca signos clínicos como secreción nasal y ocular o tos. La causan los herpesvirus. Los gatos más graves pueden llegar a fallecer.
  • Panleucopenia: es una de las patologías víricas más temidas. Ocasiona vómitos y diarrea intensos que conducen a la deshidratación. La desencadenan los parvovirus y son muchos los gatos afectados que no superan la enfermedad.
  • Calicivirosis: es otra de las enfermedades que afecta a las vías respiratorias. Está causada por calicivirus y sus síntomas son similares a los de la rinotraqueítis.
  • Leucemia felina: se trata de una enfermedad vírica que empeora el estado general del gato, originando una gran variedad de signos clínicos y la propensión a padecer diferentes enfermedades. No tiene cura.
  • Clamidiosis: en este caso es una bacteria, la clamidia, la responsable de esta enfermedad que cursa con secreción ocular y que puede acabar por causar problemas respiratorios.
Vacuna pentavalente para gatos - Para qué sirve y efectos secundarios - ¿Para qué sirve la vacuna pentavalente para gatos?

¿Mi gato necesita la vacuna pentavalente?

Solo el veterinario puede decidir si tu gato necesita o no esta vacuna. Hay que saber que algunas vacunas se consideran esenciales para ellos, para todos, independientemente de sus circunstancias vitales. Un ejemplo son las que protegen contra la panleucopenia, la rinotraqueítis o la calicivirosis.

Otras, en cambio, son optativas y solo se recomiendan para determinados gatos que se consideren en riesgo. En este caso se encuentran las vacunas contra la leucemia felina, aunque en gatitos puede ser esencial, y la clamidiosis.

Por lo tanto, una vacuna pentavalente contiene componentes considerados esenciales y otros no esenciales. Por eso tiene que ser el veterinario el profesional que, examinando las circunstancias de cada gato, recomiende o no esta y cualquier otra vacuna. Además, antes de vacunar contra la leucemia felina se recomienda testar al gato para saber si tiene ya la enfermedad o está sano.

¿Cada cuánto poner la vacuna pentavalente en gatos?

Al igual que solo el veterinario puede determinar la pertinencia de que le pongas a tu gato la vacuna pentavalente, será él quien decida cuándo ponerla. Normalmente los gatitos comienzan a vacunarse hacia las ocho semanas de vida para que las defensas que les ha pasado su madre no interfieran con la eficacia de la vacuna.

Pero una única dosis no llega para proporcionarle al gato toda la protección que necesita. Por eso, unas 3-4 semanas después hay que revacunar. A partir de ese momento el veterinario puede decidir repetir la dosis cada 15-30 días hasta que el pequeño cumpla las 16-18 semanas. Después, lo habitual es la revacunación anual o cada tres años, pues la protección que ofrece la vacuna pentavalente no dura toda la vida del gato.

Vacuna pentavalente para gatos - Para qué sirve y efectos secundarios - ¿Cada cuánto poner la vacuna pentavalente en gatos?

Efectos secundarios de la vacuna pentavalente para gatos

En general, las vacunas no provocan ninguna reacción adversa. Sí hay algunos gatos que durante las primeras 24-48 horas después de la administración muestran apatía, pérdida del apetito o incluso fiebre. Normalmente se recuperan solos, sin que sea necesario darles ningún tratamiento.

Por otra parte, puede producirse una reacción en el punto de inoculación. Suele remitir en 1-2 semanas, pero hay que saber que en los gatos puede originarse también un fibrosarcoma, aunque este es más habitual en las vacunas contra la rabia y la leucemia felina. Por último, un pequeño porcentaje de gatos puede experimentar una reacción alérgica. En algunos casos puede ser grave y requerir la inmediata atención del veterinario.

Vacuna pentavalente para gatos - Para qué sirve y efectos secundarios - Efectos secundarios de la vacuna pentavalente para gatos

Precio de la vacuna pentavalente en gatos

No es posible dar un único precio para la vacuna pentavalente felina, ya que, aunque hay unos importes de referencia que señalan los colegios veterinarios, cada profesional cuenta con libertad para decidir el precio de sus servicios. Por eso podemos encontrar diferencias entre las distintas clínicas. En consecuencia, solo podemos indicar un precio aproximado para esta vacuna, que estaría en unos 50 euros.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vacuna pentavalente para gatos - Para qué sirve y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Vacunación.

Bibliografía
  • WSAVA (2016): «Directrices para la vacunación de perros y gatos». Journal of Small Animal Practice, Vol. 57.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Vacuna pentavalente para gatos - Para qué sirve y efectos secundarios
1 de 4
Vacuna pentavalente para gatos - Para qué sirve y efectos secundarios

Volver arriba