Otros problemas de salud

Caquexia en perros - Causas y tratamiento

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 10 noviembre 2021
Caquexia en perros - Causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La caquexia en los perros consiste en la pérdida severa de peso corporal, grasa y músculo. Puede estar originada por diversas causas, las cuales se caracterizan por producir un balance energético negativo en el animal. Para corregir la caquexia, es necesario realizar un diagnóstico de la causa concreta que la produce e instaurar un tratamiento específico que permita corregir el déficit energético y favorezca la ganancia de peso del animal.

Si quieres saber más sobre la caquexia en perros, te recomendamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que te explicamos sus posibles causas, su diagnóstico y tratamiento.

También te puede interesar: Eclampsia en perras - Causas y tratamiento

Índice

  1. ¿Qué es la caquexia en perros?
  2. Causas de caquexia en perros
  3. Consecuencias de la caquexia en perros
  4. Diagnóstico de caquexia en perros
  5. Tratamiento para la caquexia en perros

¿Qué es la caquexia en perros?

La caquexia consiste en la pérdida severa de peso corporal, grasa y músculo. Es un síndrome (conjunto de signos clínicos) que puede aparecer asociado a diversas patologías, las cuales tienen en común originar un balance energético negativo.

Cuando por causas que explicaremos más adelante un animal entra en déficit energético, comienza a consumir el glucógeno que hay en los órganos de depósito o reserva (hígado y músculo). Estos depósitos son limitados y aportan energía durante 2 o 3 días. Pasado este tiempo, el organismo comienza a metabolizar la grasa (subcutánea y abdominal) y, cuando la han consumido, cataboliza las proteínas (primero las proteínas musculares y después los tejidos glandulares).

Tipos de caquexia en perros

Existen algunos tipos de caquexia que aparecen asociadas a patologías concretas, motivo por el cual se las conoce con “nombre propio”. Las más conocidas son:

  • Caquexia cardíaca: consiste en la pérdida de peso en perros que presentan una Insuficiencia Cardíaca Congestiva (ICC). En estos pacientes incrementa el consumo energético como consecuencia de la activación simpática, el incremento del trabajo respiratorio y la taquicardia.
  • Caquexia tumoral: consiste en la pérdida de peso como consecuencia del desarrollo de un tumor. En los pacientes oncológicos se produce un incremento del metabolismo basal debido a que el tumor requiere mucha energía para crecer, motivo por el que metaboliza de forma rápida los hidratos de carbono y las proteínas. Además, muchos pacientes oncológicos reciben quimioterapia, la cual contribuye a la pérdida de peso.

No obstante, existen otras muchas causas que pueden originar caquexia, las cuales explicamos a continuación.

Causas de caquexia en perros

Las causas que originan caquexia en perros incluyen aquellas que implican una ingesta insuficiente de nutrientes, aquellas que comportan un incremento del requerimiento energético y aquellas que conllevan una pérdida de nutrientes (vía digestiva, urinaria, etc.). A continuación, detallamos las principales causas de caquexia en perros:

  • Anorexia: aunque la anorexia (pérdida total del apetito) parece ser más una consecuencia de la caquexia que una causa, es cierto que en animales caquécticos se produce un ciclo de retroalimentación positiva entre el debilitamiento progresivo y la ausencia de apetito, de manera que se agravan mutuamente. Es decir, la caquexia origina anorexia, y viceversa. Si quieres leer más sobre la Anorexia en perros, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo de ExpertoAnimal.
  • Dietas carenciales: conllevan una ingestión insuficiente de nutrientes que deriva en un balance energético negativo mantenido en el tiempo.
  • Aumento de la tasa metabólica basal: ocurre en caso de fiebre, enfermedades infecciosas, traumatismos y tumores. En el caso de los tumores, hablamos de "caquexia tumoral". Puedes informarte más sobre los Tumores en perros, aquí.
  • Insuficiencia Cardíaca Congestiva (ICC): en los pacientes con insuficiencia cardíaca se produce un incremento de los requerimientos de energía debido a la activación del Sistema Nervioso Simpático, el aumento del trabajo respiratorio y la taquicardia. En estos casos, solemos referirnos a la caquexia como “caquexia cardíaca”.
  • Síndrome de malabsorción: puede aparecer en enfermedades infecciosas y parasitarias, neoplasias, procesos inflamatorios (enteritis), linfagiectasias y obstrucciones intestinales. En todos estos casos, la digestión de los alimentos se realiza correctamente, pero hay una alteración de la absorción de los nutrientes, lo que origina deficiencias nutricionales y una pérdida importante de peso.
  • Pérdida de nutrientes: puede ser la pérdida de glucosa por la orina en diabetes, la pérdida de proteínas por la orina en enfermedades renales o la pérdida de proteínas por el sistema digestivo en enteropatías, en grandes quemados o en parasitosis digestivas masivas, por ejemplo.

Consecuencias de la caquexia en perros

Algunas de las consecuencias de la caquexia en perros están relacionadas con distintos aparatos y sistemas corporales como pueden ser:

  • El sistema musculoesquelético: dado que se catabolizan las proteínas musculares.
  • El aparato reproductor: se producen alteraciones en la espermiogénesis (producción de espermatozoides) en perros y en el ciclo estral en las perras. En caso de gestación, se producen abortos con frecuencia.
  • El sistema inmune: se produce una inmunodepresión tanto de base celular como de base humoral.
  • La sangre: disminuye la hematopoyesis (producción de células sanguíneas) y las proteínas plasmáticas.
  • El aparato digestivo: se produce una atrofia progresiva de la mucosa intestinal que da lugar a un Síndrome de malabsorción. En consecuencia, aparece un cuadro de diarrea que agrava la caquexia.

Además, si se trata de animales jóvenes, disminuirá la tasa de crecimiento. En caso de animales caquécticos que deban someterse a una cirugía, también debemos considerar que el nivel de regeneración de los tejidos estará disminuido.

Diagnóstico de caquexia en perros

Cuando se detecte una pérdida severa de peso, en primer lugar debemos comprobar si hay una disminución del apetito o si el apetito es normal. En caso de que el apetito esté disminuido (hiporexia o anorexia), tendremos que determinar la causa de la anorexia. En caso de que el apetito se mantenga normal, se debe revisar la ración del animal ya que puede que la causa de la caquexia sea una dieta carencial.

En caso de que la dieta sea correcta, debemos encaminar la lista de diagnósticos diferenciales hacia aquellos procesos que pueden originar un incremento de la tasa metabólica o una pérdida de nutrientes por alguna vía. En todo caso, quien realizará este diagnóstico será el veterinario al que acudamos lo antes posible. Esto implicará llevar a cabo un protocolo diagnóstico que debe incluir:

  • Una anamnesis detallada.
  • Una exploración física completa: en la que se debe prestar especial atención a la condición corporal del animal.
  • La realización de pruebas diagnósticas complementarias: dependiendo de la lista de diagnóstico diferenciales que hayamos elaborado en base a la anamnesis y exploración física, se podrán realizar pruebas laboratoriales (como analíticas de sangre y/o orina, análisis coprológicos, citologías, etc.) y pruebas de diagnóstico por imagen (radiografía, ecografía, TAC o resonancia).

En cualquier caso, es importante que nuestro veterinario haga un diagnóstico temprano para mejorar el pronóstico y la efectividad del tratamiento.

Caquexia en perros - Causas y tratamiento - Diagnóstico de caquexia en perros

Tratamiento para la caquexia en perros

El tratamiento de la caquexia en perros dependerá directamente de la causa que la esté originando. En ese sentido, podemos diferenciar tres tipos de tratamiento:

  • En caso de anorexia: habrá que instaurar un tratamiento en función de la causa de la anorexia.
  • En caso de dietas carenciales: será necesario instaurar una dieta acorde a las necesidades nutricionales y energéticas de nuestro perro, teniendo en cuenta la edad, la actividad física y el estado fisiológico. En este caso, será especialmente importante consultar a un veterinario/a especialista en nutrición animal, para garantizar una dieta saludable, completa y equilibrada para nuestro perro.
  • En caso de patologías: que originan un incremento del gasto metabólico o una pérdida de nutrientes por alguna vía, habrá que instaurar un tratamiento específico frente a la patología que se trate.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caquexia en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Escorza, B.M., Hernández, G.A. (2021). Sarcopenia y caquexia: manifestaciones de enfermedad en perros y gatos geriátricos. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnica, UNAM.
  • Nelson, R.W., Couto, C.G. (2014). Medicina interna de pequeños animales. Elsevier.
  • Parker, J. (2018). Sarcopenia of ageing and cachexia in dogs and cats. Proceedings.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Caquexia en perros - Causas y tratamiento