Otros problemas de salud

Otohematoma en perros - Causas, tratamiento y remedios

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 29 abril 2019
Otohematoma en perros - Causas, tratamiento y remedios
Perros

Ver fichas de Perros

El otohematoma en perros es un problema muy común y no es extraño que los perros lo presenten en algún momento de su vida. El otohematoma, como su propio nombre indica, consiste en un acúmulo de sangre en la oreja que puede deberse a diferentes causas. Es muy importante que tengamos en cuenta que este trastorno va a necesitar tratamiento veterinario siempre.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos del otohematoma en perros, las causas más comunes que lo provocan, el tratamiento que requiere y muchas otras curiosidades de este problema de salud. Cabe señalar que Un otohematoma que se deje sin tratar acabará deformando la oreja de manera permanente.

Índice

  1. Mi perro tiene una oreja hinchada
  2. ¿Qué es el otohematoma en perros?
  3. Causas de otohematoma en perros
  4. Tratamiento para otohematomas en perros
  5. Cirugía de otohematoma en perros
  6. Prevención de otohematomas en perros

Mi perro tiene una oreja hinchada

Las causas más habituales que pueden explicar que a nuestro perro se le inflame una oreja son los abscesos y los otohematomas. En este artículo nos centraremos en los otohematomas en perros. Si queremos saber qué hacer cuando se inflama una oreja de un perro, la respuesta pasa siempre por acudir al veterinario. Este profesional es quien va a distinguir si la acumulación que causa la hinchazón se debe a una acumulación de pus o sangre. Del diagnóstico va a depender el tratamiento.

¿Qué es el otohematoma en perros?

Un hematoma consiste en la acumulación de sangre bajo la piel, en este caso de la oreja. Es habitual que su origen sean sacudidas fuertes de la cabeza o rascados insistentes de los pabellones auditivos. Ambos signos suelen indicar la presencia de alguna afección de oído que le está causando picor al perro. Para solucionar el otohematoma es básico que el veterinario descubra esta causa subyacente y la trate.

Los síntomas del otohematoma son muy evidentes. Veremos que el animal se rasca la oreja afectada y sacude la cabeza. Además, esa oreja estará inflamada y caliente. No debemos retrasar la visita al veterinario porque, de lo contrario, el cuadro empeorará y un otohematoma sin tratar podría dejar la oreja deformada de manera permanente.

Otohematoma en perros - Causas, tratamiento y remedios - ¿Qué es el otohematoma en perros?
Imagen: de AICARDO ARISTIZABAL en YouTube

Causas de otohematoma en perros

Como hemos dicho, detrás de un otohematoma suele haber algún trastorno en el oído que le produce al perro un picor considerable. Los ácaros en las orejas del perro, cuerpos extraños o infecciones pueden actuar como desencadenantes del otohematoma. Si el perro golpea repetidas veces el pabellón auditivo con fuerza, la acción de su pata o los golpes de la oreja contra su cabeza o cualquier objeto pueden causar una herida en su interior. Esto provoca un sangrado que se acumula, formando el otohematoma.

Así, además de resolverlo, el veterinario tendrá que examinar el oído con el otoscopio en busca del origen del picor. Descubierta la causa podrá pautar el tratamiento adecuado. Un cuerpo extraño se extraerá, las infestaciones por ácaros requieren de acaricidas, mientras que las infecciones bacterianas necesitarán antibióticos. También pueden prescribirse antiinflamatorios y, siempre, se va a necesitar una buena higiene de las orejas del perro.

Tratamiento para otohematomas en perros

Si nuestro perro está sufriendo un otohematoma es imprescindible que lo tratemos. No solo por las molestias que le está causando sino porque, de lo contrario, la oreja podría quedar deformada irreversiblemente.

Para saber cómo curar un otohematoma en perros lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, en estos casos, no nos van a servir los remedios caseros. Y esto es así porque, además de emplear fármacos en función de la causa subyacente, el otohematoma requiere siempre una intervención veterinaria, ya que es imprescindible extraer la sangre. Lo explicaremos con más detalle en el apartado siguiente.

Si dejamos el otohematoma sin tratar puede que la sangre se reabsorba sola pero, al hacerlo, afectará a la conformación de la oreja. Externamente la veremos como si hubiese encogido. No es solo un problema estético ya que la posición y los movimientos de las orejas forman parte de la comunicación entre los perros.

Debemos recordar a los cuidadores que no deben administrar antibióticos para otohematoma en perros, salvo recomendación expresa del veterinario. Los antibióticos no siempre son imprescindibles en estos casos, no van a disolver el otohematoma y nos arriesgamos a complicar el cuadro y a crear resistencias.

Otohematoma en perros - Causas, tratamiento y remedios - Tratamiento para otohematomas en perros

Cirugía de otohematoma en perros

Ante un otohematoma el veterinario puede optar por vaciar la sangre acumulada con jeringa y aguja. Lo que pasa es que este procedimiento no resulta curativo por sí solo en un número significativo de casos. Por eso es posible que tengamos que decidirnos por una cirugía. El veterinario, en función del caso, decidirá la técnica más adecuada. Lo básico es permitir el drenaje de la sangre y mantener la piel estirada, todo ello con el objetivo de evitar nuevas acumulaciones.

A veces se hace una incisión para drenar y se retira un fragmento de piel para dejarla abierta y que pueda drenar. Así cerrará por segunda intención. También se pueden dar puntos para mantener la piel bien pegada y que no se repitan los acumulos. En ocasiones se colocan unas esponjas que absorben los líquidos. Es importante utilizar un collar isabelino para evitar que el perro se pueda rascar la oreja y, por supuesto, seguir el tratamiento que nos haya pautado el veterinario hasta su conclusión.

Prevención de otohematomas en perros

Para prevenir que en la oreja de nuestro perro llegue a formarse un otohematoma es conveniente que, con regularidad, examinemos sus oídos y mantengamos una higiene correcta. Está contraindicado arrancar los pelos que se encuentran en el interior del oído ya que, al contrario de lo que se cree, estaríamos favoreciendo la aparición de infecciones.

Por supuesto, ante el primer síntoma de problemas en las orejas debemos acudir al veterinario para que diagnostique y trate. Si permitimos que el perro sienta picor, se rascará y sacudirá, de forma que es más probable que se produzca el traumatismo que va a causar el otohematoma.

Otohematoma en perros - Causas, tratamiento y remedios - Prevención de otohematomas en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Otohematoma en perros - Causas, tratamiento y remedios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
58 comentarios
Su valoración:
Sophia
Buena una pregunta no se que aser mi. Perrita tiene 3 años y su oreja es ta muy inflamada no deja de rascarse le hize un cono para evitar que se rasque ¿la operación como cuanto vale y es necesaria? ¿Que pasa si no se ópera?
Conteste plis esque estoy muy preocupada no me deja que la agarre
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el tratamiento es decisión del veterinario y cada uno fija sus precios. Además del dolor que está sufriendo, un otohematoma sin tratar puede provocar la deformación permanente de la oreja, con las complicaciones que eso conlleva. Un saludo.
Su valoración:
Angie
Gracias 😊
Su valoración:
lirio
hola me encuentro agustiada ya que no cuento con el dinero para operar a mi mascota, que tiempo podria esperar para opearlo tine su oreja muy hinchada :(







María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si tiene otohematoma el mínimo posible, pues además es molesto para él. De todas formas, no siempre hay que operar, a veces llega con que el veterinario lo drene. Un saludo.
Su valoración:
Cristóbal
Ayuda!! Otohematoma. Tengo un perro de Agua y desde Enero del 2022 lo estoy operando de la misma oreja. Lleva ya 3 operaciones. Y quieren que le haga una cuarta.. Ya estamos cansados de verlo después de la operación,lo mal que lo pasa. Creo que la cuarta operación no se la vamos hacer .. Mi pregunta:¿ sucede algo si dejamos Otohematoma en la oreja sin tratar?? He leído algo de que noo pasa nada, solo que la oreja del animal se queda como coliflor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la oreja deformada de manera permanente no es una cuestión menor. Además, hay que saber por qué está causado y por qué no se ha resuelto con una cirugía. Un otohematoma es muy molesto para el animal y hay que tratarlo. Un saludo.
Su valoración:
Enrique
A mi perrita la operaron hace 1 mes de un otohematoma, y le salio nuevamente en la mitad de la oreja operada, es normal, ya que nos dijeron que no volveria a ocurrir en la zona ya afectada.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, puede volver a salir y habría que buscar y tratar la causa. Un saludo.
Su valoración:
Carmen
Gracias a la lectura de este sitio supe lo que tenía mi perra y la lleve al veterinario y la operaron gracias por la información
Su valoración:
Armando
Hola, una consulta mi perro tiene un otohematoma en una oreja, lo detecte hoy. No hay veterinarios en mi zona y no puedo llevarle a otra ciudad para que lo traten, por favor me podrías decir que antiinflamatorios y/o antibióticos le puedo dar para que no empeore y en unos días podre trasladarlo hasta un veterinario. MUCHAS GRACIAS
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, solo los veterinarios pueden recetar fármacos. Un saludo.
Su valoración:
Yovana
Una pregunta hace una semana la operaron ami perrita de 6 año tenia un etohematoma en la oreja pero mi pregunta es. que porque de su etohematoma le salio un liquido blanco y no le salio sangre en vez de sangre salio un liquido blanco incluso cuando le curo igual sale ese liquido blanco
Y yo estuve leyendo que de un etohematoma sale sangre pero porque de mi perrita salio un liquido blanco y no sangre.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, igual era una infección y no un otohematoma, pero tendrías que preguntárselo al veterinario que lo ha tratado. Un saludo.
Su valoración:
Roddy
Hola saludos tengo una perrita de 14 años y tuvo ya en una oreja un otohematoma ya hace 4 años y la opere, y ahora en su otra orejita apareció de nuevo , mi miedo es la anestesia su edad, que me recomienda, muchas gracias de antemano
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si está sana no tiene por qué haber ningún problema con la anestesia. Un saludo.
Su valoración:
Mabel Rodriguez
como estamos en cuarentena ningun veterinario viene a domicilio y no tengo como llevarla, gracias por algun consejo
Su valoración:
Teodoro Miguel Espinosa Flores
Hola quisiera saber que tiene mi perrito en la oreja tiene mas grande una que la otra y la que es mas grande tiene como resequedad y exceso miren
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no se aprecia nítido en la imagen. En cualquier caso, los diagnósticos los hacen los veterinarios y requieren la exploración directa del perro. Un saludo.
Su valoración:
Tengo mi perra con uno te otohematoma Qué puedo hacer estoy muy preocupada se llevan donde el Veterinario y nada sirve siempre vuelve y se le llena
Qué puedo hacer con mi perrita tiene un otohematoma le estaba dando dicloxacilina y no le ha servido qué puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no solo hay que tratar el otohematoma, sino descubrir la causa para evitar que vuelva a formarse. Ese trabajo lo tiene que hacer el veterinario. Un saludo.
ALFREDO
NO ESTOY ECONOMICAMMENTE BIEN PARA LO DEL VETERINARIO, HAY OTRA SUGERENCIA DE ESTE CASO EN PARTICULAR COMO EL CREDITO
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo tu pregunta. Un saludo.
Su valoración:
joel rosales
un remedio casero para esta enfermedad
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como puedes leer en el artículo, no hay remedios caseros para el otohematoma. Un saludo.
Su valoración:
pablo
gracias
Su valoración:
Virginia Lovera
Mi perrito tiene otohematoma se le alivia un poco cuando le pongo compresas de hielo no puedo llevarlo al veterinario no tengo dinero
Su valoración:
Ceci
Me podria decir que puede ser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no se puede diagnosticar a partir de esa foto. Un saludo.
ceci
Muchas gracias un saludo.
Su valoración:
Bety
Hace aproximadamente 1 año mi perro beagle de 6 años tuvo un otohematoma; fue necesaria la cirugía y eventualmente sanó. Le acabo de notar inflamación de las mismas características pero en la otra oreja y me gustaría saber qué puede estarle causando esto. Ya llamé al veterinario para su revisión pero me gustaría entender mejor por qué le pasa. En la vez anterior no tenía infección ni nada en el oído, no me supieron explicar la causa.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes varias causas posibles explicadas en el artículo. Un saludo.
Alexandra
A mi me dijo que puede ser x un golpe jugando si es que no tiene una otitis y le pica y se sacude
Su valoración:
marlene amaya
mi perra labrador tiene ohtoematoma no tengo dinero para la cirugia
Su valoración:
Francisco Javier Resendez medellin
Mi perro tiene como inflada las dos orejas así como si las trajera llenas de aire
Su valoración:
Juan Carlos Restrepo
Hola amigos les envió una foto de mi perra womka una weimaraner de 5 años y a pesar de q ya le hicieron una cirugía no funciono y como pueden ver tiene una marca de un pedazo de piel q le extrajeron para evitar el llenado de sangre cada día la someto a punzadas para frenarla y la verdad no veo mejoría
Que me pueden aconsejar temo q si deje de drenar pues engangrenarce su oreja
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Carlos, habría que ver cuál es la causa del otohematoma y tratarla para que este no se volviese a repetir. Un saludo.
Juan Manuel usla lopez
Mi perro lo lleve con la veterinaria le dreno el othohematoma y tiene 8 días que no sana al contrario se le volvió a llenar de sangre,mi pregunta que puedo hacer por qué ahora son 2 perros los tengo enfermos de sus orejas.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Manuel, además de tratar el otohematoma, hay que buscar la causa que lo ha provocado, ya que, si esta no se trata, es muy fácil que el otohematoma vuelva a producirse. Si hay más de un perro afectado apunta a una causa contagiosa. Un saludo.
Angie
A mi perra le hicieron la cirugía, se volvió a llenar de sangre, le pusieron botones y ahora 15 días después se volvio a inflamar. Y la veterinaria en ambas ocasiones me cobro y me quiere volver a cobrar por evaluarla de nuevo. Que puedo hacer? Ya no tengo mas dinero entre intervenciones, pastillas. Etc
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habria que saber cuál es la causa que forma el otohematoma para poder tratarla y que no se vuelva a repetir. Un saludo.
Imagen: de AICARDO ARISTIZABAL en YouTube
1 de 4
Otohematoma en perros - Causas, tratamiento y remedios