Problemas oculares

Ceguera en gatos - Causas y tratamiento

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 30 junio 2022
Ceguera en gatos - Causas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Que un gato se quede ciego es una desgracia, especialmente si no ha nacido con ella y se ha producido de forma brusca o gradual. Los cuidadores de gatos ciegos tienen que tener un cuidado especial en su hogar a fin de no obstaculizar demasiado el paso del gato o cambiar los muebles o su localización para evitar confusiones y estrés en el pequeño felino afectado por la ceguera. Aunque es más común en gatos mayores y se produce de forma gradual, también puede deberse a un problema de nacimiento o producirse tras algún accidente. Por suerte nuestros gatos son unos animales fuertes y desarrollan con una mayor sensibilidad aún otros sentidos como el olfato o el tacto.

Si te interesa conocer las principales causas de ceguera en gatos y su tratamiento, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde comentaremos qué se puede hacer en cada caso y cómo se diagnostican y tratan estos problemas.

También te puede interesar: Uveítis en gatos - Causas y tratamiento
Índice
  1. Síntomas de ceguera en gatos
  2. Causas de ceguera en gatos
  3. Diagnóstico de ceguera en gatos
  4. Tratamiento para ceguera en gatos
  5. ¿Qué hacer cuando un gato se está quedando ciego?
  6. ¿Cómo prevenir que un gato se quede ciego?

Síntomas de ceguera en gatos

La ceguera produce cambios importantes en el comportamiento de tu compañero felino, entre los cambios podemos encontrar los siguientes:

  • Caminar pegado a las paredes.
  • Camina pegando el cuerpo al suelo.
  • Se muestra inseguro si para saltar o correr.
  • Movimientos más torpes e inestables.
  • Menor confianza en sí mismo.
  • Se muestra más temeroso y desconfiado.
  • Los ojos pueden cambiar de aspecto, a una mayor opacidad, un color más rojizo o nublado y las pupilas se pueden dilatar para recibir más luz.

Por este motivo, si notas que tu gato ha comenzado a manifestar alguno de estos síntomas, acude a tu veterinario a fin de averiguar qué está pasando con la visión de tu gato.

Causas de ceguera en gatos

Las causas que pueden provocar que tu gato pierda la visión son muy diversas. Podemos encontrar desde enfermedades sistémicas a enfermedades oculares o accidentes que pueden provocar una ceguera súbita y bastante traumática para el gato y su cuidador.

Las siguientes causas pueden explicar que tu gato se haya quedado ciego:

  • Hipertensión arterial sistemática: la principal causa de este aumento de presión arterial suele ser la enfermedad renal crónica, aunque también puede ser idiopática en gatos de más de 10 años o ser secundaria a problemas hormonales como el hipertiroidismo, cardiopatías, aumento de presión arterial intracraneal o policitemia.
  • Cataratas: consisten en la pérdida de transparencia del cristalino que es la lente del ojo, por lo que dependiendo del grado de opacidad, la ceguera será mayor o menor.
  • Ceguera iatrogénica: en este caso la ceguera es provocada por una hipoxia o anoxia durante una cirugía, una enucleación del ojo o una compresión de las arterias cuando el gato se encuentra durante mucho tiempo con la boca muy abierta como en la cirugía oral o algún procedimiento dental.
  • Traumatismos: algunos accidentes que inducen daños como heridas oculares, desprendimiento de retina o alteraciones en el cristalino pueden hacer que tu gato pierda la visión o esta se vea dificultada.
  • Glaucoma: un incremento de la presión intraocular puede desembocar también en ceguera.
  • Uveítis: la inflamación del tracto uveal o úvea del ojo, que comprende el iris, el cuerpo ciliar y la coroides puede acabar en ceguera.
  • Úlceras corneales no tratadas: pueden producir una endoftalmitis y consecuentemente ceguera. No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo sobre la Úlcera en el ojo del gato: causas y tratamiento de ExpertoAnimal.
  • Degeneración retiniana: consiste en un daño degenerativo en la retina que suele estar causada por el uso de enrofloxacino a dosis de más de 5 mg/kg/día, defectos congénitos o déficit de taurina en la dieta debido a bajo consumo de proteína animal en dietas vegetarianas o caseras.
  • Enfermedad neurológica: las alteraciones a nivel del sistema neurológico como las causadas por infecciones como la toxoplasmosis, la peritonitis infecciosa felina o la criptococosis, los tumores de los nervios ópticos o perineurales, hipokalemia, enfermedad hepática (encefalopatía hepática), alteraciones vasculares que producen isquemia, trombosis, embolias y alteraciones vasculares, neoplásicas o inflamatorias de la rama aferente de la vía óptica.
Ceguera en gatos - Causas y tratamiento - Causas de ceguera en gatos

Diagnóstico de ceguera en gatos

Es importante realizar una buena anamnesis a fin de recopilar toda la información clave para hacer un buen diagnóstico de la causa que ha podido causar ceguera en nuestros gatos.

Dependiendo de la edad del gato se pueden sospechar más unas causas que otras. Por ejemplo:

  • Un gato joven: es más probable que pierda la visión por causas infecciones como el herpesvirus felino de tipo 1, afectaciones de origen congénito, malformaciones o traumatismos.
  • Un gato mayor edad: se podría pensar en causas degenerativas o iatrogénicas más que infecciosas, aunque todo es posible.

Es importante realizar un buen examen neurológico además de una exploración general para evaluar sus reflejos y estado mental además de una exploración ocular y retiniana para diagnosticar enfermedades y pruebas específicas para evaluar la capacidad visual del pequeño felino.

Dentro de estas pruebas encontramos las pruebas de deambulación con y sin obstáculos en un sitio tranquilo y se repite en luminosidad y oscuridad. Los animales afectados pueden chocar con obstáculos o ser reacios a moverse.

Otra prueba es la prueba de la amenaza, que consiste en acercar una mano hacia el ojo del paciente sin tocar pelos o las vibrisas que pueden provocar corrientes de aire que entorpecen la prueba. Si el animal ve cierra los ojos o echa para atrás la cabeza es porque tiene una correcta visión, si no lo hace, posiblemente se confirme la ceguera.

La prueba de algodón puede ser una mejor idea en los gatos que apenas reaccionan a los estímulos o ante casos dudosos, arrojando una bola de algodón delante del gato y a sus laterales, si el gato sigue la bola, ve correctamente, si no reacciona, posiblemente esté ciego.

Tratamiento para ceguera en gatos

Es importante conocer cuál es la causa que ha hecho que tu gato pierda o vea gravemente dificultada su visión para poder aplicar un tratamiento efectivo para el problema. Si se trata a tiempo, en muchos gatos la ceguera puede ser reversible, por lo que si notas que tu pequeño felino está más torpe de lo costumbre y parece que vea de forma dificultada, acude a un centro veterinario cuanto antes.

Como hemos comentado, la principal causa de ceguera en gatos es la hipertensión, que debe tratarse con fármacos antihipertensivos, especialmente con el amlodipino, aunque también pueden ser eficaces fármacos como el benaceprilo y el telmisartán.

Para tratar las afectaciones oculares, en algunos casos será necesaria la cirugía mientras que en otros se pueden utilizar tratamientos tópicos en forma de colirios o pomadas antiinflamatorias, antivíricas y antibióticas según la necesidad del gato. Si el gato además tiene una enfermedad sistémica que agrava o produce ceguera, esta debe ser tratada de forma específica.

Ceguera en gatos - Causas y tratamiento - Tratamiento para ceguera en gatos

¿Qué hacer cuando un gato se está quedando ciego?

Si te han dicho que tu gato se va a quedar ciego definitivamente o ves como poco a poco está perdiendo la visión, es importante que el caso de tu pequeño felino sea revisado y controlado por profesionales veterinarios. Al no poderte ver, es importante reforzar la comunicación auditiva con tu gato de manera que debes evitar realizar ruidos estridentes, dar voces o gritos, mientras que puedes hablar a tu gato mucho más y de forma suave y pausada, que sienta tu compañía aunque no te pueda ver.

Es necesario también que no realices cambios en el hogar que no sean estrictamente necesarios, pues los gatos ciegos se terminan acostumbrando poco a poco a un hogar estático oliendo exhaustivamente todos los lugares para, sabiendo donde se encuentran los obstáculos poco a poco, pero si ese lugar cambia su organización o adquieres nuevos objetos que hacen de obstáculo tu pequeño felino se puede agobiar, estresar y pasarlo mal.

Si es importante en todos los gatos, si tu gato es ciego es aún más importante evitar que salga a los balcones o tenga acceso al exterior pues el riesgo de pérdida es mucho mayor. Debes seguir jugando con tu gato, necesita tu amor y tu cariño, hazle ver que todo sigue siendo igual y que tu cariño no cambia aunque no te vea.

Ceguera en gatos - Causas y tratamiento - ¿Qué hacer cuando un gato se está quedando ciego?

¿Cómo prevenir que un gato se quede ciego?

La prevención de la ceguera en la especie felina puede ser complicada, exceptuando los casos de dietas vegetarianas o mal diseñadas con poca proteína animal, indispensable para los gatos que no son omnívoros sino carnívoros y requieren del tejido animal para obtener energía y nutrientes esenciales como la taurina relacionada con casos de degeneración retiniana y ceguera, así como de otros problemas como la cardiomiopatía dilatada.

Debes tener cuidado con los ojos de tu gato y mantenerlos limpios y revisados a fin de detectar de forma precoz cualquier problema y prevenir infecciones e inflamaciones.

Si evitas que tu gato salga al exterior podrás evitar en gran medida los traumatismos y accidentes que pueden provocar ceguera, así como llevar a tu gato al veterinario ante cualquier cambio de comportamiento o la aparición de algún signo clínico de enfermedad o de pérdida de visión para actuar cuanto antes y poder evitar que tu gato se quede ciego para siempre.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ceguera en gatos - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • S. Cervantes. Ceguera súbita felina. Disponible en: https://congresoveterinarioibiza.com/wp-content/uploads/Diagn%c3%b3stico-diferencial-de-ceguera-s%c3%babita.-S.-Cervantes.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Ceguera en gatos - Causas y tratamiento