Curiosidades del mundo animal

¿Por qué mi perro me mira fijamente?

Marta Sarasúa
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. Actualizado: 3 enero 2023
¿Por qué mi perro me mira fijamente?
Perros

Ver fichas de Perros

¿Alguna vez te has preguntado por qué, en ciertas ocasiones, tu perro se queda mirándote fijamente a la cara? ¿Qué significa cuando un perro te sostiene la mirada? Sumado a estas dudas, también está la incógnita de por qué mi perro me mira de reojo. Esto es algo que todo aquel que convive con un perro ha experimentado alguna vez y, aunque a veces uno pueda intuir qué es lo que su peludo pretende con ese comportamiento, otras veces puede resultarnos extraño o incluso incómodo.

En este artículo de ExpertoAnimal analizamos las causas más frecuentes que pueden explicar por qué tu perro te mira fijamente o, dicho de otra manera, qué significa cuando un perro te sostiene la mirada. ¿Te sientes identificado con alguna de estas situaciones? ¡Sigue leyendo y averigua qué está pasando por la cabeza de tu peludo!

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato me mira fijamente?

Índice

  1. Quiere llamar tu atención
  2. Busca tu apoyo
  3. Observa tu conducta
  4. Comportamiento aprendido
  5. Señal de amenaza
  6. ¿Por qué mi perro me mira de reojo?

Quiere llamar tu atención

Probablemente, una de las primeras conclusiones a las que llegas cuando te preguntas por qué tu perro te mira fijamente a los ojos es que quiere algo de ti. Efectivamente, la búsqueda de atención o de ayuda es un motivo muy frecuente por el que tu peludo puede mirarte de manera ininterrumpida.

En función del contexto, puede estar demandando una u otra cosa. Por ejemplo, si el perro estaba jugando con una pelota y esta se mete debajo del sofá, es muy posible que vaya en tu busca y se quede mirándote para que le ayudes a recuperarla. También puede ser que tu perro te mire fijamente porque quiera que le des algo de lo que estás comiendo o, simplemente, que te pida que interactúes con él.

Esta forma de comportarse no es casual, los perros aprenden cómo pueden llamar nuestra atención de la manera más efectiva y, puesto que los humanos somos seres principalmente visuales (es decir, nos guiamos más por la vista que por cualquier otro sentido), nuestros canes utilizan ese mismo canal para comunicarse con nosotros.

Si alguna vez te has preguntado por qué los perros te acompañan al baño, el motivo es el mismo. Han aprendido que siguiéndote captan tu atención, así que continúan haciéndolo. A continuación te dejamos otras Cosas que hacen los perros para llamar tu atención.

¿Por qué mi perro me mira fijamente? - Quiere llamar tu atención

Busca tu apoyo

Ante situaciones que a un perro le generan miedo, estrés o desconfianza, es muy habitual que el animal busque la mirada de su tutor en busca de apoyo. Aquí otro motivo por que tu perro te mira fijamente. Un claro ejemplo de esto podemos encontrarlo en los canes que se sienten incómodos ante la presencia de otros perros cerca y se quedan mirando fijamente a su compañero humano, esperando una respuesta por su parte.

También ocurre si, por ejemplo, el can no es capaz de resolver un juego interactivo y se frustra. En este último caso, estaría pidiendo ayuda para solucionar su problema. En ambos casos, es normal que notes que tu perro te mira con cara de pena. Por otro lado, al contrario de lo que muchos creen, si mi perro me mira de reojo es porque está asustado, no porque me esté "amenazando".

Ahora bien, este tipo de comportamiento únicamente lo llevan a cabo los perros que confían plenamente en sus tutores pues, de otra manera, no buscarían ayuda en ellos. Este es uno de los motivos por los cuales resulta tan importante conocer bien a tu peludo y crear un fuerte vínculo con él. Si no es tu caso y crees que debes trabajar más el vínculo, no te pierdas este otro artículo: "¿Cómo ganarse la confianza de un perro?".

¿Por qué mi perro me mira fijamente? - Busca tu apoyo

Observa tu conducta

Los perros son animales mucho más observadores de lo que podemos llegar a pensar. Puesto que humanos y canes no compartimos el mismo lenguaje, una de las mejores formas que tienen los perros de comprender e intuir nuestras intenciones es observando la manera en que nos comportamos y asociando dichos comportamientos a eventos futuros. Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre "¿Cómo se comunican los perros?" para lograr entenderlos mejor.

Es decir, tu perro es capaz de saber si te vas o te quedas en casa según la ropa que te pongas, comprende, con solo mirarte, que vas a pedirle que se siente antes incluso de que le des la orden y es capaz de percibir, por tu expresión facial, si estás triste o enfadado con él. Todo esto y mucho más lo aprenden, simplemente, a base de observarnos.

Por ello, si tu perro te mira fijamente sin un motivo aparente, lo más probable es que esté observándote para entenderte.

¿Por qué mi perro me mira fijamente? - Observa tu conducta

Comportamiento aprendido

Muchas veces, cuando un tutor está enseñando comandos o habilidades a su perro, le enseña a mirarle directamente a la cara para evitar distracciones. Una vez que el animal está centrado en su tutor, este le pide que haga algo o bien refuerza su comportamiento.

Como consecuencia de este proceso de entrenamiento, el perro aprende a mirar fijamente a los ojos de su tutor de forma deliberada para obtener un reforzador (juego, comida, que le suelte la correa, etc.) o para recibir una orden (poder ir a jugar, buscar la pelota, etc.).

Aquí te dejamos algunas Órdenes básicas para perros que pueden interesarte.

¿Por qué mi perro me mira fijamente? - Comportamiento aprendido

Señal de amenaza

El último de los motivos por que mi perro me mira fijamente tiene que ver con una situación tensa. Ser capaz de interpretar el lenguaje corporal y la expresión facial de los perros es imprescindible para poder comunicarnos con ellos de manera efectiva y, por supuesto, para evitar accidentes y malentendidos.

En ciertos contextos, cuando un perro mira fijamente a los ojos de otro individuo mientras mantiene su cuerpo estático y completamente tenso, puede estar pidiéndole que se aleje. Esta expresión, conocida como "mirada dura", va muchas veces acompañada de piloerección, elevación de la cola o gruñidos y es una señal de amenaza que el perro emite cuando se siente incómodo ante la presencia de otro animal o persona.

Si identificas dicha conducta en tu peludo, lo más adecuado es que le des espacio o le pidas a la persona en cuestión que se aleje con tranquilidad del animal. En caso contrario, el perro aprenderá que sus mensajes de advertencia no son útiles y puede pasar directamente a marcar o a morder.

Si ya ha llegado a este extremo, te recomendamos los siguientes artículos en función del afectado:

¿Por qué mi perro me mira de reojo?

Otra situación completamente distinta a la anterior es cuando el perro mira de reojo o incluso aparta la mirada en lugar de fijamente a los ojos, puesto que esto se considera una señal de calma. Para comprender esta actitud de nuestros mejores amigos debemos aprender a analizar no solo su forma de mirar, sino también las demás señales trasmitidas por su cuerpo.

Si tu perro te mira de reojo, te evita la mirada y muestras otras señales de calma como bostezar, relamerse o girar su rostro, puede significar que no entiende lo que le dices o pides a través de tus palabras. Suele ocurrir cuando le hablas o tratas de enseñarle alguna nueva orden en las sesiones de entrenamiento.

Lógicamente, al no conseguir entenderte, tu peludo se mostrará incómodo y no sabrá exactamente cómo debe actuar en esta ocasión. Por ello, recuerda siempre que tu postura y tus expresiones deben estar en sintonía con lo que tus palabras transmiten, así podrás comunicarte de forma más eficiente con tu perro.

Cuéntanos, ¿por qué tu perro te mira fijamente? ¿Cuál crees que es la causa? ¡Déjanos tu comentario! Y si lo que sucede es que tu perro te mira fijamente mientras duermes, no te pierdas este vídeo porque las causas varían.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro me mira fijamente?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Luis
Hola, no he podido leer todos los comentarios y preguntas, talvez ya la hayan formulado, pero mi intriga es porque mi perro me mira a los ojos cuando quiere comer o le hablo, si el no es conciente de su ojos y no sabe que por mis ojos yo lo veo?
Lo más lógico sería que mire mi boca que es por dónde sale mi voz... O mi nariz que es muy grande...!!


Gracias saludos
Su valoración:
Elena
Hola,que tal? Mi hermana tiene una perrita mestiza considerada de raza peligrosa, en realidad es muy cariñosa, agradecida y siempre pendiente de todo, pero tiene una actitud con mi hija que me da respeto, solo quiere que la niña esté sentada o quieta y cuando esta esta quieta se le sienta delante con la boca abierta respiración acelerada y mirandola fijamente, puede ser que este esperando a atacar? O es solo una forma de protegerla? Ya que el animalitos es en general cariñoso y muy protector con ella, p ej cuando se mete mi hija en la piscina esta salta corriendo hasta que la sienta en el borde y así la deja ahí sentada así lado , no la deja bañarse como si viera peligro en ello,,, espero me den una respuesta gracias
Su valoración:
Pedro
Cuando mi perro y yo nos miramos fijamente el me lame y me da la pata, creo que es su forma de dar cariño.
Su valoración:
Mary
Por k mi perro huele mi parte intima
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Mary. Muchas gracias por tu comentario.

Resolvemos esa duda en este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-los-perros-huelen-la-entrepierna-22822.html

Un abrazo.
Viviana Gimenez
Tengo un perrito de 6 meses ,se hace caca y pis en todos lados, cocina, baño, patio y me vuelve loca.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Viviana, será conveniente que tengas mucha paciencia y que inicies otra vez el proceso para enseñar a orinarle en la calle. Aquí encontrarás pautas efectivas paso a paso: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html

En cualquier caso, no olvides limpiar bien la zona con productos enzimáticos evitando la lejía y el amoniaco.

Saludos
Viviana Gimenez
mí perro tiene 6 meses, cada vez que lo saco a pasear, se vuelve loco, ladra todo el tiempo, salta, ladra a las personas, tira de la correa, si llegara a soltarlo creo que saldría como loco . No logro que pases tranquilo y a mí lado.
Su valoración:
Anto
Cuando mi mascota vee que lo estoy observando al momento que yo estoy comiendo, él ladea su cabeza,desvía la mirada y al mismo tiempo baja sus orejas. ¿Por qué realiza estas acciones?, ¿Creerá que lo voy a retar?
Natalia
Hola disculpe tengo una perrita de seis meses que siempre se como mis plantas y no me gustaría regalarla por ese problema que hago?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Natalia, no nos parece que plantearte regalarla con la edad que tiene y sin haber intentado solucionar el problema sea una opción adecuada. Es muy pequeña y es normal que no sepa cómo debe comportarse o que no puede comerse las plantas. Lo primero que te aconsejamos es que revises su alimentación, ya que podría sentir que le faltan nutrientes y por ello se coma las plantas. Luego, te recomendamos revisar estos artículos:

- https://www.expertoanimal.com/trucos-para-evitar-que-mi-perro-se-coma-las-plantas-22100.html
- https://www.expertoanimal.com/evitar-que-mi-perro-destruya-el-jardin-22052.html
- https://www.expertoanimal.com/por-que-los-perros-comen-hierba-21692.html

Saludos
1 de 5
¿Por qué mi perro me mira fijamente?