¿Por qué los gatos se quedan mirando fijamente a la nada?
Ver fichas de Gatos
Todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de convivir con gatos, sabemos que estos increíbles felinos pueden sorprendernos constantemente con sus hábitos y conductas. De hecho, estos animales fueron adorados por diversas culturas gracias a sus innumerables habilidades y poderosos instintos.
Y aunque muchas actitudes felinas puedan parecernos algo "extrañas", lo cierto es que vale la pena descubrir mejor su comportamiento para entenderlos y admirarlos aún más. En este nuevo artículo de ExpertoAnimal, te invitamos a saber por qué los gatos se quedan mirando fijamente a la nada.
La visión de los gatos: mitos y verdades
Los sentidos e instintos de los felinos nos ocasionan tanta curiosidad que hemos ido construyendo una serie de fantasías al respecto. Para comprenderlos un poco mejor, resumiremos algunas verdades y mitos sobre la visión de los gatos, solamente así comprenderás por qué los gatos se quedan mirando fijamente a la nada:
1. "Los gatos tienen un mayor campo visual que los humanos" - VERDAD
Los investigadores especialistas en la visión felina, comprobaron que los gatos poseen un campo visual más amplio que los humanos. Mientras nuestro campo de visión es de 180 grados, el de los felinos alcanza los 200 grados. [1]
2. "Los gatos ven mejor en la penumbra que a plena luz" - VERDAD
Es cierto que los felinos son dueños de una visión nocturna privilegiada, ya que evolucionaron para ser capaces de cazar en la densa oscuridad. La estructura de sus ojos es distinta a la nuestra y está preparada para percibir mejor bajo luces más tenues. Los gatos heredaron esta característica de sus antepasados felinos y pueden ver hasta 8 veces mejor que los humanos en la penumbra. [2]
Otra dato interesante sobre la visión felina es que su estructura ocular dificulta su visión diurna. Las células de sus ojos, cuando sometidas a intensa luz, no consiguen transmitir informaciones detalladas al cerebro. Por ello, para un gato, las imágenes son más borrosas durante el día.
3. "Los gatos ven en blanco y negro" - FALSO
Los ojos humanos poseen 3 tipos de células receptoras de los colores: las células cono azul, las células cono rojo y las células cono verde. Ello explica por qué somos capaces de distinguir una enorme cantidad de colores y tonalidades.
Los gatos y los perros no poseen el cono rojo, por lo que se tornan incapaces de percibir las tonalidades de rosa y rojo. También tienen dificultad de reconocer la intensidad y la saturación de los colores. Pero es falso que los gatos ven en blanco y negro, ya que distinguen tonalidades de azul, verde y amarillo. [3]
¿Por qué los gatos se quedan mirando fijamente a la nada?
¿Has descubierto a tu gato mirando constantemente a la nada durante horas y horas? Es inevitable preguntarnos qué absorbe tanto su atención, ¿cierto? Este comportamiento felino genera tanta curiosidad que hay quien dice que los gatos e incluso los perros pueden ver fantasmas. Como lo sobrenatural no puede ser alcanzado por nuestro conocimiento, intentaremos explicar por qué los gatos quedan mirando fijamente a la nada debido a otros motivos:
Lo primero que debemos entender es que donde nosotros vemos "nada", los felinos pueden ver mucho. Nuestra visión es limitada en ciertos aspectos y podemos no percibir diversos estímulos sutiles que los instintos aguzados de los gatos detectan rápidamente.
Pero la concentración extrema de los felinos no se explica solamente por su capacidad visual. Ello está relacionado a la sintonía entre sus sentidos, su cerebro y su cuerpo, que proporciona equilibrio a su organismo. Para nuestro gato, el simple reflejo de un pequeño insecto o una partícula de polvo en la pared pueden captar su atención por horas y horas seguidas.
Nosotros estamos bombardeados diariamente con miles de datos, imágenes y sonidos. Por ello, cada vez nos resulta más complicado concentrarnos en una sola cosa. Además, para seguir el ritmo de nuestros tiempos, nos acostumbramos a ignorar muchos detalles para enfocar en lo consideramos más importante. Si nuestro gato mira fijamente a la "nada", no debemos asustarnos o preocuparnos.
No obstante, en aquellos casos en los que el felino muestre síntomas relacionados con el aburrimiento, deberíamos llegar a valorar si esta conducta puede deberse a una falta de estimulación ambiental. En este caso, lo más recomendable es apostar por enriquecer el entorno con juguetes, pasarelas, residencias felinas...
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos se quedan mirando fijamente a la nada?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- Bloom M., Berkley M.A Visual acuity and the near point of accommodation in cats Vision Research, Volume 17, Issue 6, 1977, Pages 723-730
- Pasternak T., Merigan W.H., The luminance dependence of spatial vision in the cat Vision Research Volume 21, Issue 9, 1981, Pages 1333-1339
- Miller PE., Lights F., Vision in animals-What do dogs and cats see Waltham/OSU Symposium Small Animal Ophtalmology 2001