Compartir

¿Los gatos duermen más en invierno?

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 26 octubre 2017
¿Los gatos duermen más en invierno?

Ver fichas de Gatos

Aunque a veces no lo parezca, nuestros animales también lo sienten y cambian sus costumbres adaptándose a las nuevas temperaturas. Surgen preguntas como: ¿Por qué mi gato duerme tanto? ¿Los gatos duermen más en invierno?

Los que tenemos gatos en casa sabemos que les encanta dormir y que pueden hacerlo en cualquier sitio, en especial en nuestra parte favorita del sofá o nuestra cama. Suelen elegir los sitios más fresquitos en verano y los más calentitos en invierno. Pero esto a veces no es tan marcado y al hablar con otros propietarios nos surgen dudas de si es normal o les estará pasando algo.

En este artículo de ExpertoAnimal intentaremos responder a estas pequeñas dudas para estar alertas cuando corresponda y relajarnos con ellos en situaciones propias de nuestros mininos. Se trata de disfrutar con ellos estas costumbres tan lindas de cada especie.

También te puede interesar: ¿Los conejos duermen?

No todos somos iguales

Los que tenemos la suerte de compartir nuestras vidas con ellos, sabemos que pasan mucho tiempo del día durmiendo y muchas veces, tan plácidamente, que nos encantaría poder hacerlo junto a ellos. Los gatitos pueden dormir hasta 20 horas al día y los adultos entre 15 y 17 horas. Se considera normal según diversos estudios realizados.

Al igual que los humanos, nuestros felinos se diferencian unos de otros. Tenemos algunos más frioleros y otros a los que el verano no les sienta demasiado bien. Si bien tenemos las generalidades de las horas de sueño por la especie, esto puede alterarse por factores externos que cambien la conducta de nuestras mascotas. En los apartados siguientes intentaré aclararles las incógnitas más comunes que tenemos en casa.

¿Los gatos duermen más en invierno? - No todos somos iguales

Interior vs Exterior

Es importante tener en cuenta el estilo de vida del gato. Existen ciertas diferencias y detalles a tener en cuenta tanto si nuestro felino es de interior (no sale a la calle) como si es de exterior (tiene acceso fuera del hogar e incluso realiza paseos diarios). Este detalle es fundamental a la hora de evaluar las temperaturas a las que se expone su felino.

Los gatos de interior tienen el gran privilegio de explorar su ambiente para elegir los sitios más cálidos en invierno y los más frescos o ventilados para pasar el calor del verano. Pero su propia exploración a veces puede traicionarlos ya que eligen sitios pegados a estufas o chimeneas donde pueden sufrir quemaduras y resfriados al alejarse de estos sitios y cambiar bruscamente de temperaturas, con procesos graves respiratorios, en especial en gatos de mayor edad.

Para evitar estos problemas debemos ofrecerles sitios cálidos con su camita propia y hasta mantas para que puedan meterse y sentirse a gusto. Recordemos que los gatos ancianos o sin pelo son los que más van a sufrir estos cambios bruscos en las estaciones. Podemos aprovechar sitios que son entibiados con el sol del día o en lo alto ya que el calor siempre tiende a subir. Los gatos sin pelo muchas veces agradecen un abrigo en momentos del día que el frío aprieta.

Los cuidados en los gatos de exterior son algo más complicados, ya que es más difícil de asegurar que siempre se encuentren bien. Si tenemos un jardín podemos construir refugios donde puedan cobijarse en momentos de frío o lluvia y de esta forma, conservar mejor el calor.

Trataremos de evitar colocar mantas dentro si no se cambian con regularidad porque tienden a mantener la humedad y pueden generar hongos en el gato. En el caso de encontrar un gato con hipotermia es necesario llevarlo urgentemente al veterinario, pero durante el camino podemos envolverlo en una toalla o manta para tratar de calentarlo.

En ambos casos debemos prestar atención a la alimentación. Durante el invierno, al igual que los humanos, nuestros mininos necesitan más calorías. Consultar con nuestro veterinario para evitar sobrepeso y/o disminución de peso en nuestra mascota. Siempre podemos entibiar la comida para que les sea más placentero a la hora de comer. Muchas veces, colocar el plato en un sitio donde da el sol ayuda a estimular el apetito y realza los aromas. Tu gato te lo agradecerá.

¿Los gatos duermen más en invierno? - Interior vs Exterior

Tips para gatitos bebés en casa

¿Existe algo más lindo que un gatito hecho una bolita en el sofá? A pesar que dijimos más arriba que los bebés pueden dormir hasta 20 horas al día, aquí dejaremos algunos tips para ayudarlos a pasar estos momentos lo mejor posible:

  • Asegurarnos que de noche tiene un sitio calentito donde descansar.
  • Especial atención con la comida y el agua, ya que enferman muy fácil y no les es tan sencillo recuperarse.
  • Vacunas al día, consultamos a nuestro veterinario para que nos informe según la edad de nuestro cachorro felino.
  • Si les dejas salir al exterior, quizás necesiten un poco más de alimento. De esta manera nos aseguramos que puedan regular su temperatura correctamente.

Teniendo en cuenta estos datos, y siempre consultando al veterinario ante cualquier duda, desde ExpertoAnimal les deseamos que pasen un invierno lleno de mimos, siestas frente a la estufa y noches tibias para toda la familia.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos duermen más en invierno?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Los gatos duermen más en invierno?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Vanesa
No responde la pregunta si los gatos duermen más en invierno o no

¿Los gatos duermen más en invierno?
1 de 3
¿Los gatos duermen más en invierno?

Volver arriba