menu
Compartir

¿Cómo duermen los búhos?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 29 julio 2022
¿Cómo duermen los búhos?

Ver fichas de Búhos

Los búhos son aves pertenecientes al orden Strigiformes, al que corresponden dos familias: Strigidae, que agrupa a los búhos verdaderos o típicos, y Tytonidae, donde se incluyen a las lechuzas comunes. Aunque pueden confundirse ambos grupos y eventualmente se les llaman indistintamente de una u otra manera, estas familias difieren en algunos rasgos anatómicos, ciertos comportamientos y rangos de distribución. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos únicamente en los búhos.

Sin embargo, uno de los aspectos que más intriga suscita alrededor de estos animales es la forma de dormir. ¿Cuándo duermen los búhos? ¿Cómo lo hacen? A continuación, responderemos a todas estas dudas y explicaremos cómo duermen los búhos, acompáñanos y amplía tus conocimientos sobre en estas hermosas aves.

También te puede interesar: ¿Cómo duermen los elefantes?

¿Los búhos son nocturnos?

Los búhos son aves rapaces, es decir, su alimentación es de tipo carnívora, la cual realizan cazando a sus presas. Esta actividad la realizan principalmente de noche, por lo cual se mantienen activos en estas horas. De hecho, poseen excelentes cualidades que les permiten movilizarse en la oscuridad, principalmente sus órganos de la visión, que están muy adaptados para esto. Además, también cuentan con un oído bastante sensible que les permite detectar a sus presas con facilidad.

Ahora, si bien casi todos los búhos son nocturnos, existen ciertas especies que pueden tener actividad diurna. Tal es el caso del búho boreal (Aegolius funereus), que, aunque generalmente es más nocturno, eventualmente puede activarse al amanecer y atardecer. Descubre los Tipos de búhos que existen en este otro artículo.

Otro ejemplo de búho diurno es el búho campestre (Asio flammeus), que busca comida durante el día, aunque también puede hacerlo en la noche, para lo cual continua activo. Por último, podemos mencionar al búho madriguero (Athene cunicularia), quien realiza su actividad de caza principalmente al amanecer y atardecer, mientras que durante el día suele acicalarse, para lo cual toma baños de agua o de polvo para eliminar los ácaros que lo parasitan.

En este sentido, los búhos duermen de día cuando tienen actividad de noche, mientras que cuando llegan a tener actividad durante el día, pueden descansar en intervalos de tiempo durante la noche.

¿Dónde duermen los búhos?

El lugar donde duermen los búhos varía según la temporada, ya que en la época reproductiva es común que formen parejas y se mantengan unidas mientras se desarrollan los huevos y luego los recién nacidos. Así, aunque no es común que estas aves construyan nidos, sino que utilicen el de otros animales o incluso incuben directamente en el suelo, durante este tiempo duermen en el nido. Generalmente, es el macho quien sale a cazar y trae el alimento para todos, pero también la hembra puede salir en ciertos casos. En este sentido, cuando se forman las parejas reproductivas los búhos viven juntos durante ese tiempo y son territoriales, por lo que no permiten que se aproximen al lugar de la nidada.

Cuando pasa la reproducción y las crías se independizan, las formas de dormir pueden variar según la especie. Algunos ejemplos que nos permiten ver esta variedad en cuanto a dónde duermen los búhos son los siguientes:

  • El búho boreal (Aegolius funereus), por ejemplo, duerme en los árboles de los bosques donde habita, de hecho, depende de la vegetación para todas sus actividades. Solo se une a otro ejemplar en la época reproductiva, el resto del tiempo se mantienen bastante alejados unos de otros.
  • Una conducta diferente en cuanto a la forma de dormir la tiene el búho campestre (Asio flammeus) porque en la época de invierno la especie forma dormideros comunales donde comparten el espacio, que suele ser en suelos de pastizales donde generalmente se ubica esta especie. El resto del año, pueden permanecer cercanos o mantenerse solos de manera distante.
  • El búho chico del norte (Asio otus) forma parejas durante la temporada reproductiva y tolera a otras parejas que se mantengan cerca, por lo que duermen de manera próxima en los árboles donde se posan. Cuando pasa esta temporada, pueden permanecer juntos hasta grupos de unos 20 individuos en un mismo árbol, de manera que comparte el espacio para descansar.

De esta forma, los búhos duermen dependiendo del lugar donde pasan la mayor parte del tiempo, ya que algunos son más terrestres, en el sentido de que se posan directamente al suelo, mientras que otros prefieren mantenerse en árboles porque suelen habitar densos bosques.

¿Cómo duermen los búhos? - ¿Dónde duermen los búhos?

¿Cómo duermen los búhos?

Los búhos adultos tienen fuertes garras, las cuales, cuando viven en los árboles, las utilizan para posarse y sostenerse en las ramas. En este sentido, aquellos que se desarrollan en la vegetación duermen sobre los árboles sostenidos por sus garras. Cuando son pequeños, pueden verse a los recién nacidos que a veces están tumbados en el nido. De hecho, los mochuelos de la especie búho nival son conocidos por dormir tumbados boca abajo. Esta conducta se ha asociado a que la cabeza de los mismos es grande, que cuando son recién nacidos tienen dificultades para mantenerse todo el tiempo de pie, sobre todo si van a dormir.

Los búhos con hábitos terrestres duermen directamente en el suelo porque estos, a pesar de volar ágilmente, se posan en pastizales. Otros, en cambio, duermen en áreas rocosas o cuevas que utilizan vivir.

¿Los búhos duermen con los ojos abiertos?

Un dato interesante y que nos permite saber si los búhos duermen con los ojos abiertos o cerrados es que tienen ojos muy grandes y su anatomía ocular no les permite moverlos, por lo cual, deben movilizar su cabeza para poder ver hacia los lados o atrás. Por otro lado, estas aves tienen tres párpados, dos que son externos y uno interno. El superior les permite parpadear, algo que no hacen tan seguido; el inferior lo cierran para dormir; mientras que el tercero, que es el externo, les ayuda con la limpieza de los ojos. De esta manera estos animales son capaces de cerrar sus ojos.

¿Cómo duermen los búhos? - ¿Cómo duermen los búhos?

¿Cuánto duerme un búho?

No se ha reportado con exactitud cuántas horas duermen los búhos, sin embargo, se sabe que cuando son recién nacidos y durante las primeras semanas de vida suelen dormir mucho más que cuando son adultos. Por otro lado, aunque los pequeños búhos pueden empezar a explorar el medio y alejarse del nido, acostumbran a regresar para dormir juntos.

Las especies de estas aves que son más nocturnas duermen durante el día, pero duermen por intervalos, es decir, no duermen horas continuas, sino que se despiertan cada cierto tiempo y continúan su descanso. Las especies con hábitos diurnos duermen de igual manera, pero durante la noche.

Ahora que sabes cómo duermen los búhos, sigue investigando y descubre Qué comen los búhos y Dónde viven los búhos, ¡te sorprenderá!

¿Cómo duermen los búhos? - ¿Cuánto duerme un búho?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo duermen los búhos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Brandes, S. (2016). Athene cunicularia. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Athene_cunicularia/
  • Cholewiak, D. (2003). Strigidae. Disponible en: Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Strigiae/
  • Doan, N. (1999). Asio flammeus. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Asio_flammeus/
  • Konopka, D. (2006). Aegolius funereus. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Aegolius_funereus/
  • Marfil, A. (1999). Asio otus. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Asio_otus/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cómo duermen los búhos?
1 de 4
¿Cómo duermen los búhos?

Volver arriba