menu
Compartir

¿Cómo duermen los conejos?

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 6 julio 2022
¿Cómo duermen los conejos?

Ver fichas de Conejos

Si tienes a tu lado un conejo doméstico quizás te habrás preguntado alguna vez si estos duermen, pues parece que siempre están despiertos. Son animales adorables con un curioso comportamiento, indiferentemente del tipo de raza o pelaje.

Evidentemente los consejos sí duermen, pero lo hacen de forma distinta a otras mascotas más populares. En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos todos los detalles que rodean el sueño de tu conejo y te explicamos por qué es así. Sigue leyendo para conocerlo todo sobre el descanso de tu conejo:

También te puede interesar: ¿Cómo duermen los búhos?

¿Cuándo duermen los conejos?

¿Los conejos duermen por la noche o por el día? Los conejos son animales crepusculares, eso significa que su período de mayor actividad se encuentra a primera hora de la mañana y a última de la noche. Estos son los momentos ideales para jugar con él y practicar actividades divertidas.

Debes saber que el conejo debe su supervivencia a su permanente estado de alerta, por esa misma razón aprovecha las horas de más baja actividad, es decir, el mediodía o la medianoche para echar una cabezadita, siempre con discreción.

Este comportamiento lo vemos sobre todo en conejos salvajes, aunque con el paso de los años y la domesticación de estos animales esto puede cambiar. Ahora que ya sabes a qué hora duermen los conejos, vamos a conocer cómo duermen los conejos.

¿Cómo duerme un conejo?

¿Los conejos duermen con los ojos abiertos o cerrados? Lo cierto es que los conejos que aún no se sienten cómodos con su nuevo hogar son capaces de dormir con los ojos abiertos, una forma más de permanecer alerta ante cualquier peligro. Será difícil para ti observarle durmiendo durante las primeras semanas ya que quizás por la jaula y los ruidos del entorno no se adapta del todo. Cabe destacar que esto puede generarle estrés.

Conforme el conejo se empiece a sentir más a gusto y confiado en su nueva residencia, podrás disfrutar de verle dormir plácidamente. Por lo que los conejos duermen con los ojos cerrados cuando se sienten 100% cómodos con su entorno. Eso sí, necesitará tiempo, confort y una zona muy tranquila en la que se sienta a gusto.

¿Dónde duermen los conejos?

Ya sabes a qué hora duermen los conejos y cómo lo hacen pero, ¿sabes dónde duermen los conejos? Si hablamos de conejos salvajes la respuesta es fácil y sencilla: habitan madrigueras, por lo que los encontramos que viven bajo tierra con otros conejos de su misma especie.

Están acostumbrados a vivir juntos y en lugares seguros y silenciosos, por lo que cómo ayudar a dormir a un conejo es sencillo si le proporcionamos un espacio tranquilo acompañado de una buena iluminación tenue en casa. Es muy importante que relacione ese espacio con una zona de confianza para que esté a gusto. Además, solo los conejos duermen en la noche si están domesticados.

¿Cómo duermen los conejos? - ¿Cómo duerme un conejo?

¿Cuánto duermen los conejos?

Es difícil determinar con exactitud cuántas horas duermen los conejos al día, puesto que dependerá directamente de su estado anímico: de tranquilidad o inquietud. No obstante, lo más habitual es que el conejo suela descansar entre 6 y 8 horas diarias, pudiendo llegar a dormir hasta 10 en condiciones de calma y tranquilidad idóneas.

Como podéis observar se trata de un mamífero al que le gusta relajarse y dormir, siempre que se sienta lo suficientemente cómodo para hacerlo.

¿Cómo duermen los conejos? - ¿Cuánto duermen los conejos?

¿Cómo dormir a un conejo?

Como ya hemos comentado, los conejos están acostumbrados a pasar gran parte del tiempo en madrigueras bajo tierra y, al tratarse de animales crepusculares, quizás por las noches no duermen o, como mínimo, no tienen el mismo horario de sueño que nosotros.

Por este motivo, te damos algunos consejos sobre cómo dormir a un conejo en el caso de que se alborote durante la noche.

  • Ejercítalo: si juegas con él y se cansa, por la noche estará más relajado.
  • No lo pongas en una jaula: dentro de ella encontrarán un espacio en el que pueden morder los barrotes y hacer ruido para entretenerse.
  • No incluyas juguetes ruidosos.
  • Tapa la parte superior de la jaula con una manta: esto le proporcionará una luz tenue que le hará entender que es hora de dormir. Además, también lo relaja.

Curiosidades de cómo duermen los conejos

Ahora que ya conoces que los conejos duermen con los ojos abiertos según su grado de confianza en el ambiente, a continuación vamos a ver algunas curiosidades sobre cómo duermen los conejos.

  • Pueden roncar al dormir: aunque solo lo suelen hacer una pequeña minoría, si notas que tu conejo empieza a roncar y nunca antes lo había hecho, no dudes en comentárselo a tu veterinario de confianza.
  • Pueden tener espasmos: el sueño de los conejos puede verse interrumpido por movimientos bruscos, pero no es algo que deba alarmarte. Si se encuentran durmiendo profunda y plácidamente es muy probable que sufran dichos espasmos.
  • Puede estirarse a tu lado para dormir: si ha creado lazos contigo y se siente cómodo a tu lado es normal que se ponga a tu lado cuando va a dormir.

Ahora que ya sabes cómo duermen los conejos, también es importante saber cómo y por qué se produce el crecimiento anormal de los dientes del conejo, un tema de salud que es muy importante prevenir antes que curar.

Además, también encontrarás en ExpertoAnimal información útil acerca de sus cuidados, alimentación o enfermedades. Averigua aquí todo sobre el conejo para ofrecerle los mejores cuidados en su día a día.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo duermen los conejos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
JESUS GARCIA
Tengo 2 semanas un conejo Angora (con 4 meses) y hoy esta todo el dia tumbado y lo llamas y ni se levanta.
Podeis poner algun comentario ya que estoy un poco preocupado ¿

Gracias
Su valoración:
Jhenifer
Tengo dos conejos cabeza de leon tienen un mes 10 dias quiero saber porq la supuesta coneja crece mas
Su valoración:
Yarisbeth
Hola mi coneja el 25/7/20 tuvo dos conejos pero nacieron muertos al pareces se asustó y le provocó un aborto, desde ese día cuando se acuesta yo veo que algo se le mueve dentro como si tuviera más y tiene las tetillas rojas, pero ya ha pasado un mes desde entonces y no nacen, hace dos días se la pasa que cierra un ojo más que otro como si estuviera durmiendo, me gustaría saber si eso que se le mueve es normal y si todavía pueda estar embarazada, el día que nacieron los conejitos ella estaba con el macho desde ese día la separamos, me gustaría mostrarle un video para que vean que no es la respiración normal de los conejos.
Su valoración:
Ronny
Buenas tardes ,yo tengo un conejo que de un día para otro amanecio sin movilidad en sus extremidades ,ya lo lleve al veterinario pero sus respuestas no fueron fiables ,no se a que se deba , ayúdeme porfavor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes consultar este artículo, pero lo más adecuado sería visitar a un veterinario especializado en animales exóticos: https://www.expertoanimal.com/a-mi-conejo-le-fallan-las-patas-de-atras-causas-y-que-hacer-25001.html. Saludos
Su valoración:
Abril
mi conejo a veces empieza a parpadear hasta que pone sus ojos medios cerrados, eso es signo de que tiene sueño o que?
Abril
mi conejo ya no duerme asi ahora se echa y duerme con los ojos cerrados, creo que dormia asi porque aun no me tenia confianza
Su valoración:
Mariana
Mi conejita usa una caja alargada y se duerme ahi dentro porque le parece agusto, no corre riesgo de asfixia?, intente hacerle una camita pero no se atreve a usarla.
Su valoración:
Maria
Hola buenas tardes, tengo una coneja de aproximadamente 1 mes y medio, desde que la adopte era mas activa, ahora se la ha pasado comiendo y durmiendo casi todo el tiempo. Ademas de vez en cuando le da hipo posterior a comer. Me podrían dar algún consejo al respecto. Gracias
Natalia
Hola buenas noches ...me acabo de comprar un conejito ...come mucha zanahoria pero agua no toma nada...lo vuelca ....es normal eso ? Ke alguien me ayude xfa.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Natalia, que no beba nada de agua no es normal, de manera que si sigue sin beber te recomendamos visitar al veterinario. Saludos
andres velez
no es nada recomendable dar zanahorias a tu conejo, dale solo la parte verde ( las hojas) de la zanahoria y recuerda que su alimentación debe basarse en productos como el heno que no solo le alimentan sino que también le ayudan a desgastar los dientes cosa que es de mucha importancia para evitar futuras enfermedades relacionadas con el crecimiento desmedido de sus dientes, busca información sobre que alimentos darle y que alimentos no darle pues hay gran variedad de verduras y frutas que si le aportaran todas las proteínas y vitaminas que necesita, como el ya mencionado heno, el agua nunca le ha de faltar ten eso muy en cuenta.
Maribel
La
Zanahoria es mala para ellos ,mejor las hojas de zanahorias bien limpias y secas
Rut
Disculpe pero alguien me podría decir si los conejos les da frío, porque vivo en un lugar donde en las noches hace frío y no se si cubrirlo con una manta o con otra cosa.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rut, en general sí son sensibles al frío, deberías proporcionarle una cama "nido" para que pueda refugiarse cuando lo desee. 😀
Mauriicio
Ola buenas noches yo me encontré un conejo en la calle y me lo traje a casa la verdad q el conejo es muy bueno se k lo primero q tengo q hacer es llevarlo al veterinario pero mi pregunta es ¿ es normal que coma muchas veces xq de momento sólo le doy zanahoria y el come 5 zanahorias al día pero no le veo beber agua es normal?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mauricio, debes saber que los conejos pueden llegar a morir si se detiene la motilidad intestinal, por ello se les debe ofrecer heno las 24 horas del día, siempre de forma ilimitada. También necesitará pienso diario para conejos. Descubre más aquí: https://www.expertoanimal.com/alimentacion-del-conejo-5152.html
andres velez
no es nada recomendable dar zanahorias a tu conejo, dale solo la parte verde ( las hojas) de la zanahoria y recuerda que su alimentación debe basarse en productos como el heno que no solo le alimentan sino que también le ayudan a desgastar los dientes cosa que es de mucha importancia para evitar futuras enfermedades relacionadas con el crecimiento desmedido de sus dientes, busca información sobre que alimentos darle y que alimentos no darle pues hay gran variedad de verduras y frutas que si le aportaran todas las proteínas y vitaminas que necesita, como el ya mencionado heno.
Sebastian
Compre una coneja embarazada el dia de ayer y desde ayer no ha comido mucho y eso que es de raza gigante .No se ve enferma incluso se acuesta como muy tranquila. Sera porque aun no se acostumbra a su nuevo hogar?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sebastian, probablemente se deba a un problema de estrés al llegar a un sitio nuevo (¡y además embarazada!) consulta con el antiguo propietario para saber qué alimento le ofrecía, si antes estaba en un nido o no, etc. para llevar a cabo los mismos cuidados y minimizar el estrés de la mudanza.

Recuerda que no es aconsejable realizar este tipo de prácticas durante el embarazo y que ello puede repercutir en la salud y el comportamiento de los pequeños... Un saludo.
angie
hola es que mi conejo ya lleva conmigo 2 meses y desde que llego duerme con los ojos abiertos no se que hago mal si yo lo trato muy bien le doy su espacio y también lo acaricio otra cosa que me preocupa es que compre otro conejo para que le hiciera compañía este dormía con los ojos cerrados pero luego también empezó a dormir con los ojos abiertos
Laura
Mi coneja hacia lo mismo y es normal q los primeros meses q este en tu casa duerma con los ojos habiertos. A la mia la pasaba pero todavia hay veces q la pillo durmiendo con los ojos abiertos y yo tengo un perro y dos gatos a si q en parte es normal por q arañan las puertas o ladra el perro y entonces permanece alerta por los ruidos. Tu piensa si tienes algun otro animal q haga ruido y si en tu casa hacéis ruido, y tambien por lo del otro q cuando le cogiste dormia bien y ahora no piensa si tienes algo q allas cambiado cerca de su jaula o en su propia jaula. Q pases buen dia. Adios
sofia
hola es normal eso lo hacen (dormir con los ojos abiertos) cuando aun no se acostumbran a la casa o ambiente el mio tambien hizo lo mismo :)
Su valoración:
Eu
Tengo una pregunta...
¿Es normal que mi conejo se duerma con un ojo abierto y con otro cerrado? Debido a que mi coneja se ha dormido así desde hace varios dias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eu, si antes no lo hacía quizás sería interesante observarla y acudir al veterinario para descartar cualquier problema de salud. ¿Observas algo extraño en el ojo? Un saludo.
eli
hola,tengo dos conejas son madre e hija ,yo las tengo sin jaula van donde quieren .No me gusta ver a este tipo de animales en jaula ,esta bien hecho.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eli, mientras tomes precaución para que no puedan roer algún cable o similar no tienes por qué preocuparte. Nos encanta que les dejes tanta libertad... ¡Un saludo!
Adrian Peralta
Mi conejo vive todo el dia en la terraza de la casa y le tengo una jaula.grande ;mi pregunta es debo dejarlo encerrado en la jaula.durante la noche para.que se sienta protejido o es mejor para el dejarle la jaula abierta durante la noche ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adrián, durante la noche no es nada recomendable que dejes la jaula abierta, lo mejor es que esté bien cerrada para que el conejo esté protegido. De todos modos, sería ideal que le dejaras salir varias veces al día para olisquear, ejercitarse y relacionarse contigo. También, durante los meses de más frío, deberías plantearte dejarle dormir dentro. ¡Un saludo!
Adrian Peralta
Ok muchas gracias por tu recomendacion; asi lo he hecho el en el dia esta suelto por toda la terraza y tiene mucha madera y laberintos para jugar ademas de una tina con tierra negra para que escarbe e interactua con nosotros! Nuevamente gracias!
laura
Q bueno exelente
conny bunny
Gracias por ayudarnos a cuidar a nuestros bebe
¿Cómo duermen los conejos?
1 de 3
¿Cómo duermen los conejos?

Volver arriba