menu
Compartir

¿Cómo y dónde duermen las golondrinas?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 29 abril 2022
¿Cómo y dónde duermen las golondrinas?

Como golondrinas se conocen a diversas especies de aves que pertenecen a la familia Hirundinidae, las cuales tienen una amplia distribución. Algunas tienen hábitos migratorios y otras no, pero un rasgo muy distintivo de estas aves insectívoras es su manera de atrapar el alimento, lo cual generalmente hacen mientras vuelan. Ahora bien, ¿qué hay de los hábitos de sueño de estas aves?

En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos cómo y dónde duermen las golondrinas, de manera que sigue leyendo para conocer este dato y ampliar tus conocimientos.

También te puede interesar: ¿Cómo duermen los búhos?

¿Cuándo duermen las golondrinas?

Las golondrinas son aves con hábitos diurnos, de modo que en el día se mantienen activas y duermen durante la noche. En este sentido, es común, según la región y la especie, observar a las golondrinas volando o posadas sobre diferentes estructuras, naturales o artificiales, ya que habitan sin problema alguno en ambos tipos de ambientes. De este modo, viven en diversos ecosistemas naturales, campos cultivados, zonas rurales y urbanas.

En el día, las golondrinas pueden, por ejemplo, posarse sobre cables de electricidad en los que incluso se las llega a ver jugando unas con otras. Por otro lado, también según la época es común que tomen el sol. Pero esto no significa que no descansen durante las horas diurnas, ya que pueden hacerlo, sin embargo, sus verdaderas horas de sueño son en la noche. También es usual que mientras se posan en el día se acicalen unas a otras.

Según la especie, las golondrinas pueden tener costumbres gregarias o más solitarias. Cuando viven en grupos, pueden formar numerosas bandadas, lo cual les da una ventaja sobre ciertos depredadores. No obstante, las que suelen ser más solitarias llegan a ser bastante agresivas para defender sus nidadas, al punto de abalanzarse sobre una persona o animal que esté próximo al nido.

¿Dónde duermen las golondrinas?

Como hemos dicho, las golondrinas pueden formar pequeñas o grandes agrupaciones, en este último caso de hasta miles de individuos. Así, según la especie habitan en diversos ambientes. Por ejemplo, la golondrina común (Hirundo rustica), que está extendida en casi todo el mundo, utiliza diversos espacios para dormir, refugiarse y anidar, entre los que se encuentran graneros, estructuras que formen repisas protegidas, debajo de puentes, áreas altas de casas antiguas, incluso en trenes de lento movimiento, bigas y cuevas rocosas.

No obstante, los hábitos de la golondrina común no los llevan a cabo todas las especies. Por ello, mencionamos otros ejemplos para entender mejor dónde duermen las golondrinas en cada caso:

  • La golondrina de arena o banco (Riparia riparia) tiende a utilizar bancos arenosos, acantilados de ríos o zonas costeras, pozos de grava, canteras o áreas adyacentes a carreteras. También buscan lugares donde cavan madrigueras para refugiarse, dormir o construir sus nidos, los cuales hacen a base de pastos, plumas y diversos materiales que consiguen en los alrededores de las mismas.
  • La golondrina de acantilado (Petrochelidon pyrrhonota), como su nombre indica, opta de manera preferente por estos espacios abiertos asociados a áreas montañosas, cañones, colinas o incluso en valles. Debido al desarrollo urbano y de carreteras, se han adaptado bien a estos espacios para utilizarlos como lugares de refugio y descanso. En cualquiera que utilice, construye nidos hechos a base de barro con forma similar a una cúpula, el cual tendrá una pequeña abertura para entrar o salir del mismo. Esta especie es bastante sociable y forma grupos de cientos de parejas, que elaboran sus nidos muy cerca unos de otros.
  • La golondrina azul (Hirundo atrocaerulea), que es nativa del contienen africano, puede utilizar espacios naturales como cuevas o madrigueras de osos hormigueros, pero también áreas humanizadas, como por ejemplo minas abandonadas. En cualquiera de estos espacios se refugia y descansa, pero también en la época reproductiva elabora nidos con forma de copa, a base de barro y ramas.
  • La golondrina de cola blanca (Hirundo megaensis), que es endémica de Etiopía, está asociada principalmente a zonas de matorrales y áreas rurales. En este sentido, entre los espacios que usa para anidar, dormir y reposar se encuentran las chozas construidas por las personas, ubicándose en los techos o bigas de las mismas, donde sientan que están protegidas y resguardadas del clima. Un lugar menos común donde pueden construir sus nidos es dentro de los termiteros. No es fácil establecer la frecuencia con la que realizan esta última acción porque no se puede observar claramente si han anidado dentro de este tipo de estructuras, no obstante, se sabe que lo hacen.
  • La golondrina de árbol (Tachycineta bicolor), nativa del continente americano, se desarrolla en espacios como cañaverales, pantanos, campos, estanques de castores y áreas boscosas con presencia de agua. Cuando no es la época reproductiva, durante las noches duerme, ya sea en los cañaverales dentro o fuera del agua, pero también lo puede hacer en los árboles o estructuras artificiales. En la temporada reproductiva, construye sus nidos en árboles, espacios protegidos en el suelo o edificaciones, donde ya pasará la mayor parte del tiempo.

Las golondrinas son un grupo diverso, sin embargo, los ejemplos anteriores nos dan una idea general de los tipos de espacios que pueden utilizar estas aves para dormir. Ahora bien, mencionamos los espacios de anidación porque estos animales invierten cuidados importantes para incubar sus huevos, por lo que mientras lo hacen también aprovechan las nidadas construidas para descansar y dormir. Te animamos a consultar este otro artículo para conocer todos los Tipos de golondrinas.

¿Cómo duermen las golondrinas?

Las golondrinas son animales generalmente gregarios y monógamos, aunque según la especie pueden formar grupos más o menos numerosos. En este sentido, en épocas no reproductivas duermen en grupo en algunos de los espacios arriba mencionados, pero cuando elaboran sus nidos para poner, encubar y luego atender a los polluelos, entonces cada pareja está dentro de su propia anidación, ya que cuando están recién nacidas las golondrinas dependen totalmente de los cuidados parentales. En este sentido, es importante destacar que los nidos de golondrinas están protegidos, de manera que no se debe retirar en caso de encontrar uno en casa.

Uno de los casos más emblemáticos es el de la golondrina común, la cual, cuando no está en su periodo reproductivo, puede formar grupos de miles de individuos que duermen juntos en congregaciones extremadamente grandes.

¿Cómo y dónde duermen las golondrinas? - ¿Cómo duermen las golondrinas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo y dónde duermen las golondrinas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Myers, P., R. Espinosa, CS Parr, T. Jones, GS Hammond y TA Dewey. (2022). Web de Diversidad Animal. Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • UICN (2022). Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2021-3. Disponible en: https://www.iucnredlist.org

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cómo y dónde duermen las golondrinas?
1 de 2
¿Cómo y dónde duermen las golondrinas?

Volver arriba