COMPARTIR

¿Cómo duermen los peces?

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. Actualizado: 9 julio 2019
¿Cómo duermen los peces?

Todos los animales necesitan dormir o, al menos, entrar en un estado de reposo donde se consoliden las experiencias vividas durante la vigilia y donde su cuerpo descanse. No todos los animales duermen de la misma forma ni necesitan dormir el mismo número de horas.

Por ejemplo, los animales presa, como son los animales ungulados, duermen durante periodos muy cortos de tiempo e, incluso, pueden dormir de pie. Los depredadores, sin embargo, pueden dormir durante varias horas, no siempre son sueños muy profundos pero sí se encuentran en un estado de dormitación, un claro ejemplo es el gato.

Los animales que viven en el agua, como los peces, también necesitan entrar en ese estado de sueño, pero ¿cómo duermen los peces? Ya que si un pez durmiera como lo hace cualquier mamífero terrestre, podría ser arrastrado por las corrientes y acabar siendo devorado.

Para descubrirlo no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal dónde aprenderemos qué sistema utilizan y cómo duermen los peces. Además resolveremos cuestiones tales como: ¿los peces duermen de noche? o ¿cuántas horas duermen los peces?

También te puede interesar: ¿Cómo duermen las ballenas?

Transición entre sueño y vigilia

Hace algunos años se demostró que el paso entre el sueño y la vigilia, es decir, entre un estado dormido y otro despierto, está mediado por unas neuronas situadas en una región del cerebro llamada hipotálamo. Estas neuronas liberan una sustancia llamada hipocretina y su déficit produce narcolepsia.

En investigaciones posteriores se demostró que los peces también poseen este núcleo neuronal, por lo tanto, podemos decir que los peces duermen o, al menos, tienen las herramientas para hacerlo.

¿Cómo duermen los peces?

En primera instancia, es difícil determinar el sueño en peces. En mamíferos y aves se utilizan técnicas como el electroencefalograma, pero éste está vinculado a la corteza del cerebro, estructura de la que carecen los peces, además, utilizar un encefalograma en un medio acuático no es viable.

Para reconocer el sueño en un pez debemos prestar atención a ciertos comportamientos, como son:

  1. Inactividad prolongada. Cuando un pez permanece largo tiempo inmóvil, en el fondo de un arrecife por ejemplo, es por está durmiendo.
  2. Uso del refugio. Los peces, cuando descansan, buscan un refugio o lugar oculto para guarecerse mientras duerme. Por ejemplo, una pequeña cueva, una roca, un alga...
  3. Disminución de la sensibilidad. Al dormir, los peces disminuyen su sensibilidad a los estímulos, por lo que no se mostrarán reactivos ante los acontecimientos que le rodeen, a menos que éstos sean muy notables.

En muchos casos, los peces bajan su ritmo metabólico, disminuyendo su frecuencia cardíaca y respiratoria. Por todo ello, aunque no veamos un pez durmiendo tal y como podemos observarlo en cualquiera de nuestras mascotas, no quiere decir que un pez no duerma.

¿Cómo duermen los peces? - ¿Cómo duermen los peces?

¿Cuándo duermen los peces?

Otra duda que podría surgir cuando intentamos entender cómo duermen, es cuándo duermen los peces. Los peces, como otros muchos seres vivos, pueden ser animales nocturnos, diurnos o crepusculares y, dependiendo de su naturaleza, dormirá en un momento u otro.

Por ejemplo, las tilapias de Mozambique (Oreochromis mossambicus) duermen durante la noche, hundiéndose hacia el fondo, disminuyendo su frecuencia respiratoria e inmovilizando los ojos. Por el contrario, los peces cabeza de toro parda (Ictalurus nebulosus), son animales nocturnos y pasan el día en un refugio con todas sus aletas laxas, es decir, relajadas. No responden a estímulos sonoros o de contacto y tienen el pulso y la respiración muy lentos.

La tenca (Tinea tinea) es otro pez nocturno. Este animal duerme durante el día, yaciendo en el fondo durante periodos de 20 minutos. En general, los peces no duermen durante largos periodos de tiempo, los casos que se han estudiado siempre son de pocos minutos.

¿Los peces duermen con los ojos abiertos?

Una creencia popular muy extendida es que los peces no duermen porque no cierran los ojos. Pensar esto es erróneo. Los peces, simplemente, nunca pueden cerrar los ojos ya que carecen de párpados. Por esta razón, los peces siempre duermen con los ojos abiertos.

Sin embargo, algunos tipos de tiburones, presentan lo que se conoce como membrana nictitante o tercer párpado, que sirve para proteger los ojos, aunque tampoco los cierran para dormir. A diferencia de otros peces, los tiburones no pueden dejar de nadar ya que por el tipo de respiración que realizan necesitan estar en constante movimiento para que el agua pase por las branquias y así poder respirar. Por ello, mientras duermen, lo tiburones permanecen en movimiento, aunque este es muy lento. Su frecuencia cardíaca y respiratoria disminuye, al igual que sus reflejos pero, al ser animales depredadores no tienen por qué preocuparse.

Si desees saber cómo duermen otros animales acuáticos no te pierdas el artículo ¿Cómo duermen los delfines?

¿Cómo duermen los peces? - ¿Los peces duermen con los ojos abiertos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo duermen los peces?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Adamantidis, A. R., Zhang, F., Aravanis, A. M., Deisseroth, K., & De Lecea, L. (2007). Neural substrates of awakening probed with optogenetic control of hypocretin neurons. Nature, 450(7168), 420.
  • Appelbaum, L., Wang, G. X., Maro, G. S., Mori, R., Tovin, A., Marin, W., ... & Mignot, E. (2009). Sleep–wake regulation and hypocretin–melatonin interaction in zebrafish. Proceedings of the National Academy of Sciences, 106(51), 21942-21947.
  • Reebs, S. (1992). Sleep, inactivity and circadian rhythms in fish. In Rhythms in fishes (pp. 127-135). Springer, Boston, MA.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Patricio
como sabes si el pez esta muerto, dormido o enfermo
Su valoración:
Abril
mi pez un dia lo encontre en una esquina de la pecera con los ojos abiertos y crei que habia muerto pero al final resulta que estaba dormido 😅
Su valoración:
david1956
muy buena pregunta .........😂busca en internet😢😑
¿Cómo duermen los peces?
1 de 3
¿Cómo duermen los peces?

Volver arriba ↑