COMPARTIR

¿Por qué mi perro ladra toda la noche?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 17 enero 2023
¿Por qué mi perro ladra toda la noche?
Perros

Ver fichas de Perros

¿Por qué mi perro ladra en la noche? ¿Qué puedo hacer si mi perro ladra mucho en la noche? Lo cierto es que, el hecho de que un perro que ladra toda la noche no solo puede ser molesto para ti, sino también para quienes te rodean, como familiares, amigos o vecinos. Además, este comportamiento revela detalles importantes acerca de la personalidad del can y su bienestar emocional, pues podría revelar la aparición de problemas del comportamiento.

El ladrido es una de las muchas formas que comunicación que emplean los perros, por lo que si invierte las horas que corresponden al sueño en ladrar, significa que algo ocurre. ¿Quieres saber por qué tu perro ladra toda la noche? No importa si tu perro es cachorro, adulto joven o viejo, si quieres conocer las posibles razones que lo mantienen despierto toda la noche, entonces no puedes perderte este artículo.

¿Por qué ladran los perros?

Probablemente, lo primero que te estarás preguntando es por qué ladran los perros. Debes saber que el ladrido es una de las formas más eficientes que tienen los canes para comunicarse. Un dato curioso acerca de esta forma de expresión, al igual que ocurre con los gatos, es que generalmente la emplean para compartir información con los seres humanos y, en un menor número de ocasiones, para interactuar con otros canes.

Ahora bien, ¿por qué mi perro ladra mucho en la noche? ¿Qué es lo que está tratando de comunicar? Esto puede ser lo más difícil de descubrir. El perro ladra cuando está muy emocionado, cuando se siente amenazado o cuando percibe un intruso. En cualquier caso, el ladrido trata de llamar nuestra atención, ya sea porque quiere jugar, por sentir hambre y/o sed, por ansiedad, estrés, dolor o aburrimiento.

Como puedes ver, son muchas las razones. Ahora bien, cuando tu perro decide ladrar por la noche y no te deja dormir, es momento de analizar detenidamente qué es lo que ocurre. Adaptados a la vida con sus familias humanas, los canes aprovechan la noche para descansar, invirtiendo alrededor de nueve horas para ello. Cuando en lugar de hacer esto el perro no para de ladrar sin motivo, debes prestar atención para descubrir qué pasa.

Un perro que no duerme en la noche presentará algunos signos de cansancio al día siguiente, como lo son:

  • Apatía
  • Irritabilidad
  • Desinterés por el juego

A continuación, te contamos los principales motivos por los cuales tu perro está nervioso por la noche y ladra sin parar, además de cómo calmar a un perro que ladra mucho en la noche.

¿Por qué mi cachorro ladra durante la noche?

Si acabas de adoptar un cachorro y ladra toda la noche sin dejar dormir a nadie, debes saber que este comportamiento es relativamente normal, pero necesita ser encauzado para no convertirse en un problema futuro.

En principio, el cachorro ladrará durante la noche porque extraña a su madre y hermanos. Piensa que no solo le han separado de ella, sino que además se encuentra en una casa nueva, llena de olores y sonidos que no conoce, con personas que nunca antes ha visto. Desde su perspectiva, lo menos que puede sentir es miedo y angustia durante las noches, pues hasta ese momento había estado habituado a la presencia de su madre y la compañía de sus hermanos de camada.

En esta circunstancia, el perro ladra por la noche no solo porque extraña a su familia canina, sino también porque se siente inseguro, así que intenta llamar tu atención para que lo acompañes. Los ladridos suelen ser intercalados con quejidos parecidos al llanto.

En este escenario, es común que muchos propietarios sientan el deseo de hacerles caso y llevarles a su cama. Pero, ¿es eso adecuado? Durante la primera semana sí es aconsejable prestar atención al cachorro recién adoptado, para favorecer una adecuada adaptación. No obstante, pasado este período, debemos enseñar a nuestro cachorro a dormir en su cama, para evitar que ladre para demandar atención o que quiera dormir siempre con nosotros.

Trucos para que un perro cachorro no ladre por la noche

En este sentido, la primera semana en la nueva casa es crucial para que el cachorro se sienta a gusto y deje de ladrar. Es por eso que te instamos a seguir las siguientes recomendaciones para que tu cachorro no ladre durante la noche y todos puedan dormir tranquilos:

  • Juega con tu perro: un perro que ha tenido actividad física durante el día, por la noche estará cansado y dormirá tranquilo. Sácale a pasear, haz que persiga o busque algo, juega con él a la pelota o lo que se te ocurra, especialmente cuando se acerque la hora de dormir. Así mismo, recuerda que los juegos de olfato para perros también le cansan y, al mismo tiempo, estimulan su mente.
  • Cubre sus necesidades: tener a su disposición agua fresca y limpia, ofrecerle alimento de calidad o pasar tiempo con su familia humana son rutinas que el perro requiere para su bienestar emocional. Pero además, cuando se trata de la cena, no olvides servirla unas tres horas antes del momento de dormir, para que luego no necesite salir a orinar o se sienta molesto por la digestión.
  • Acondiciona un espacio: el cachorro debe disponer de una cama propia, mantas mullidas, un espacio definido para que descanse y pueda sentirse seguro. Cuando se trata de cachorros, puedes optar por casitas de tela o improvisar con mantas una especie de techo, de esta forma se sentirá bien protegido. Vigila que no se filtren corrientes de aire ni ruidos molestos.
  • Imita el latido de la madre: durante las primeras semanas, puedes colocar un reloj que haga el característicos sonido de "tic tac" cerca del sitio donde dormirá el perro, pues este sonido se asemeja al de los latidos del corazón de la madre. Generalmente les relaja.
  • Ignora el llanto: si bien los primeros días podemos prestarle atención, una vez termine la primera semana en casa debemos ignorar, en la medida de lo posible, los ladridos y el llanto. No debemos acudir a calmar al cachorro, ya que sino aprenderá que después de ladrar o llorar, nosotros acudimos en su búsqueda, lo que puede intensificar este comportamiento. Una vez el perro comprenda que, tras llorar nadie acude, dejará de hacerlo.

Aunque sean algunos trucos para que un perro no ladre por la noche, es importante resaltar que los problemas de comportamiento suelen tener más éxito cuando se detectan y tratan de forma pronta. Especialmente si observamos conductas indeseables antes de los 3 meses de vida, es muy aconsejable acudir a un especialista para que pueda orientarnos y trabajar con el can, a fin de evitar que se cronifiquen y sigan llevándolos a cabo incluso en su etapa adulta.

Las clases para cachorros suelen ser una de las mejores opciones, pues podremos consultar a un profesional mientras el pequeño se relaciona con otros perros de su misma edad, llevando a cabo así la socialización del perro cachorro.

¿Por qué mi perro ladra toda la noche? - ¿Por qué mi cachorro ladra durante la noche?

¿Por qué mi perro adulto ladra toda la noche?

Superada la etapa de cachorro, un perro adulto debería descansar con normalidad durante la noche, a menos que exista algún elemento del entorno o problema de comportamiento que perturbe su descanso. Algunos de los motivos por que ladran los perros por la noche son los siguientes:

  • Dolor y enfermedad: si tu perro se encuentra herido, lastimado o enfermo es posible que ladre y gima para hacerte saber que sufre este malestar. No olvides que algunas enfermedades no son evidentes a simple vista, como es el caso de algunos problemas hormonales o neurológicos. Consulta a continuación cuáles son los "Síntomas de un perro enfermo".
  • Compañía: es habitual que un perro ladre mucho por la noche en busca de compañía si, repentinamente, hemos decidido trasladar su cama al exterior. También puede ocurrir si le privamos del acceso a nuestro dormitorio.
  • Aburrimiento: un perro aburrido es capaz de muchas cosas. Si no le brindas durante el día los estímulos necesarios para que se ejercite y distraiga, es muy posible que al caer la noche tu perro esté aburrido. Al tener energía, ladrará como una forma más de entretenerse. Esta conducta se refuerza si cada vez que el perro ladra corres para intentar descubrir qué le ocurre o satisfacer sus necesidades, pues rápidamente nota que el ladrido implica que le prestes atención. En casos más graves, los perros aburridos desarrollan trastornos compulsivos debido a la escasez de estímulos.
  • Alerta: los perros son animales protectores, territoriales por naturaleza, por lo que es muy probable que ladren a modo de advertencia si sienten que existe algún peligro o que alguien se acerca al hogar. Estos pueden ser reales (como la presencia de un intruso en las cercanías del hogar) o no (que el perro interprete ruidos desconocidos como un motivo para estar alerta).
  • Necesidades básicas: un perro con hambre, sed, frío o calor llamará tu atención por medio del ladrido para que cubras sus necesidades básicas de forma inmediata. Antes de ir a dormir, no olvides cerciorarte de que tu amigo peludo tiene todo lo que necesita para estar cómodo y pasar una noche tranquila.
  • Ansiedad y estrés: un perro que manifiesta señales de estrés es susceptible a llevar a cabo problemas del comportamiento, como ladrar de incesantemente durante la noche.
  • Comportamiento sexual: si existe alguna perra en celo cerca, es posible que tu perro macho permanezca en vela toda la noche, ladrando e inquieto por el olor, tratando de salir a la calle. ¿Cómo ahuyentar perros de una perra en celo? Descubre la respuesta en el siguiente post de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Ahora que ya sabes los motivos de un perro adulto, vamos a centrarnos en por qué un perro viejo ladra mucho por la noche.

¿Por qué mi perro viejo no duerme de noche?

Si tienes un perro anciano y hace poco tiempo comenzó a ladrar durante las noches, seguramente te estarás preguntando a qué se debe esto. Por lo general, los canes no suelen sufrir de insomnio como los humanos, aunque existen varias razones por las cuales puede no estar conciliando el sueño con la misma facilidad que antes.

Algunas enfermedades le roban el sueño a tu perro por las molestias que provocan, como la otitis, la artritis, los problemas de columna y del corazón, entre otros. La principal razón es el dolor o la incomodidad que estas dolencias producen, por lo que es posible que no solo ladre sino también gima.

Existen otras enfermedades que en lugar de dolor provocarán sobreexcitación en tu perro, impidiéndole dormir con tranquilidad, como lo son las dolencias relacionadas con la tiroides. Así mismo, es frecuente que los perros ancianos experimenten el síndrome disfunción cognitiva, un problema de salud similar al Alzheimer en humanos que provoca la manifestación de conductas anormales.

Además, los sonidos molestos que no son habituales en el hogar, como los fuegos artificiales durante las celebraciones o los estruendos de música de las fiestas, pueden generar nerviosismo en tu perro, haciendo que no pueda dormir y que ladre para tratar de liberar su estrés.

¿Por qué mi perro ladra toda la noche? - ¿Por qué mi perro viejo no duerme de noche?

¿Qué hacer para que tu perro no ladre en la noche?

¿Cómo calmar a un perro que ladra mucho en la noche? Para que tu perro deje de ladrar durante la noche y todos puedan descansar necesitas conocer la causa del problema, así como el factor desencadenante que provoca que se inicie este comportamiento.

A continuación te explicaremos qué hacer si un perro ladra por la noche:

  • Acude a tu veterinario: antes de empezar a "trabajar" este problema debemos estar seguros que el ladrido no se debe a un problema de salud. Acude a tu veterinario de confianza para realizar una revisión completa que asegure que tu perro está sano.
  • Asegura el bienestar emocional: otro aspecto primordial es asegurar el bienestar emocional de nuestro perro. ¿Cómo? Repasando las 5 libertades del bienestar animal. Asegúrate de ofrecerle un buen alimento, una cama mullida, atención o agua fresca todo el día. Además, deberás evitar por completo el castigo, así como permitirle expresarse de forma natural.
  • Evita acudir cuando ladra: si tu perro es de los que ladra para llamar la atención, deberás aprender a ignorarle. Estas conductas suelen ser más complicadas de trabajar cuando llevan mucho tiempo produciéndose, pero si somos constantes es posible lograrlo.
  • Trabaja en la educación del perro: para asegurar que su mente está activa y asimila todo lo que desees enseñarle, deberás llevar a cabo ejercicios de estimulación mental o practicar con él las órdenes básicas.
  • Proporciónale actividad física: debemos estimular la mente del perro, pero también su musculatura. Ofrécele paseos variados, llévale a la montaña o practica con él algún deporte canino, siempre adaptado a su edad.
  • Evita los ruidos nocturnos: los ruidos son, probablemente, el desencadenante más común en este tipo de problemas del comportamiento. Es aconsejable colocar la cama del perro en un lugar tranquilo del hogar, lejos de puertas y ventanas que den al exterior, para que nada pueda perturbarle.
  • Acude a un especialista: cuando la situación está descontrolada y el perro ladra cada noche, provocando que nadie pueda dormir, es el momento de llamar a un especialista, como puede ser un educador canino, un adiestrador o un etólogo. No lleves a cabo técnicas de modificación de conducta si no estás formado para ello, ya que podrías empeorar la situación.

Después de descubrir cómo hacer que un perro deje de ladrar en la noche, vamos a ver qué pasa si nos han denunciado por los ladridos del perro y, además, qué no hacer si mi perro ladra por las noches.

¿Qué hacer si me han puesto una denuncia porque mi perro ladra por la noche?

En estos casos es fundamental acudir a un profesional titulado, como puede ser un adiestrador homologado por la ANACP (Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales de España) o bien a un veterinario especializado en etología. Ambas figuras pueden realizar un informe legal que avale que este perro está en tratamiento y que, por ende, no se puede proceder a su expulsión del edificio.

Además, estos profesionales pueden prescribir medicación (en el caso de un adiestrador siempre de la mano de un veterinario) que pueden favorecer el avance del progreso para que el perro deje de ladrar por la noche.

¿Por qué mi perro ladra toda la noche? - ¿Qué hacer si me han puesto una denuncia porque mi perro ladra por la noche?

Métodos no aconsejables para lograr que un perro deje de ladrar

Muchas personas valoran el uso de aversivos para evitar que el perro ladre por la noche, como puede ser el uso de un bozal para que no ladre o el uso de collares eléctricos. Ambos métodos están totalmente desaconsejados, pues el castigo solo logra enmascarar el problema de forma momentánea, provocando además la aparición de problemas de conducta secundarios, causados por los altos niveles de estrés y ansiedad. Así mismo, este tipo de herramientas favorecen la agresividad y los miedos.

No existe una única solución para evitar los ladridos nocturnos, ya que cada caso es único, por lo que si no te han funcionado los consejos que te hemos propuesto anteriormente, lo más acertado será consultar con un profesional en modificación de conducta.

Si te ha interesado este artículo sobre por qué mi perro ladra por las noches, quizá también te interese la siguiente sugerencia de ExpertoAnimal sobre por qué "Mi perro no duerme por las noches". ¡No te lo pierdas!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro ladra toda la noche?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Fa Za
Mi perro Golden 5 años hace un mes empezó a ladrar como leon de noche , aunque esta dormido el mismo se despierta de. Sus enormes ladridos. Y’a me. Preocupa . Que será? Es un perro muy fellices y siempre está companado. Gracias
Su valoración:
Manuel moran
Los perros de todos los vecinos no dejan de ladrar No se que se puede hacer lo hacen promedio de las 2:00
Su valoración:
Sandy
Los perros.no solo ladran por escuchar ruidos ladran por strees.ansiedad y abandono total en los patios de las casas. Porque.no les ponen atencion y ladrares una forma de hacerlo saber a sus humanos
Su valoración:
Paty
Mi perro de 3 meses, hace 1 mes ladra sin parar por cualquier cosa, cuando se emociona, cuando escucha ruidos, cuando quiere atención, cuando huele cómida pero no deja dormir y se levanta a las 4-5 am a ladrar sin parar y no está solo, esta acompañado de otra perrita adulta, el estaba adentro pero con tanto ladrido molesta y en el patio no deja de ladrar y ya molesta a los vecinos, el tiene juegos durante el día, comida y agua no le faltan y tiene atención constante durante el día
Seres
Te entiendo mi perro de 4 meses ladro toda la noche casi casi cuando invite a unos amigos a una pijamada (estaba en el patio) y ladro se callaba ladraba y así etc etc etc
Su valoración:
Sharad
Mi perrito tiene 3 meses y acaba de llegar a mi casa procuro.atender sus necesidades durante el día juego,alimento y que conviva en casa sin embargo todas las noche ladra por mucho tiempo y es un poco molesto para mi familia y vecinos le adapté un espacio amplio para que pase la noche pero es bastante molesto que este ladrando
Su valoración:
Teresa Tarazona
Adopté una perrita enrazada de Bigol, ladra toda la noche y a veces aulla, los vecinos se están quejando por eso.
Su valoración:
Jorge F L
Mi perro no ladra de noche más que para alertar gracias a el he ahuyentado un ladrón que quería entrar con mi vecino y otro que quería abrir el auto bendito sea mi Pitbull y mi 45 escuadra
Su valoración:
Michelle
Hola, me regalaron un perrito hace como 1 mes el ya se había acostumbrado y todo bien hasta es obediente , pero no sé que le pasa por qué Aceves algunas noches no para de llorar y solo quiere que estemos con el pero eso no es todo yo vivo en una vecindad se podría decir entonces tengo a mi perrito en la azotea donde puede correr y el hasta jugaba con mis vecinos pero ahora hasta les lanza la mordida también eh notado que respira más ruidosamente y no a querido comer si no le doy yo de mi mano , ayudaaa
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, que tu perrito llore por las noche es normal porque hace muy poco tiempo que está contigo. Deben acostumbrarse y adaptarse. En cuanto a lo que comentas de que lo tienes en la azotea, ¿qué quieres decir? ¿Siempre está ahí? ¿Nunca puede acceder a tu hogar? ¿Y todos los vecinos pueden estar con él sin que tú estés presente? Es posible que alguno de ellos lo haya lastimado sin querer y por eso ahora está a la defensiva. Saludos
Michelle
Gracias ya no tengo problemas con el, y casi todo el día está con nosotros abajo
pero estaré pendiente a el no quiero que lo lastimen
Claudia Rodríguez Gómez
Mi perra es una bulldog ladra mucho y no duerme toda la noche y no nos deja dormir
Zorayda Coello
Hola, Claudia. Como se indica en el artículo, son muchas las razones que llevan a un perro a ladrar toda la noche, por lo que antes de pensar en métodos, debes detectar la causa que motiva este comportamiento. Te recomiendo leer: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-evitar-que-mi-perro-ladre-2504.html y https://www.expertoanimal.com/corregir-los-ladridos-excesivos-21129.html
Al mismo tiempo, acude a tu veterinario para descartar que el ladrido se deba a un problema de salud.
Saludos.
Su valoración:
Nataly
Buenas tardes:

Mi perro ladra todas las noches casi sin parar, aunque el ruido de la calle sea mínimo, la solución más fácil sería cerrar las ventanas, pero nos gustaría ayudarle a perder el miedo y encontrar una solución a este problema ¿es posible que cambie este comportamiento?, si es así, por favor, me podríais facilitar el teléfono de algún profesional.

También ladra de forma exagerada a otros perros (algunas razas en concreto), al camión de la limpieza, patinete y monopatín.

Gracias.
Un saludo.
Zorayda Coello
Hola, Nataly. No manejamos contactos de especialistas, te sugiero acudir a tu veterinario para esto. Con respecto a los ladridos hacia otros perros, se trata de un problema de socializaciòn, es decir, quizá tu perro no ha tenido la oportunidad de relacionarse con otros canes en plan amistoso, por lo que se ven en la necesidad de colocarse a la defensiva ante sus congéneres. Para esto, te recomiendo leer Socializar a un perro adulto, Mi perro ladra a otros perros cuando va atado y La socialización del perro.
Ahora, sobre los ladridos, es mejor que aprenda a controlarlo, sobre todo si te parece que el origen de ellos es el miedo que siente a los ruidos del exterior. Te recomiendo leer Consejos para evitar que mi perro ladre y Corregir los ladridos excesivos. Saludos.
Ana Ibarra
Hola! Estoy muy preocupada, acabamos de comprar un cachorro Jack Russell, tiene 7 semanas, estoy consciente de que la raza es hiperactiva, juego con ella hasta que se cansa y se va a acostar sola, ya se le puso su primera vacuna y el veterinario nos dijo que aún no podemos sacarla, por el riesgo de contagiarse, entonces jugamos con ella en casa, tenemos espacio... le pregunté al veterinario si era normal que llorara tanto en las noches.. literal llora TODA la noche, me dijo que por la edad, procurara dormirla en mi cuarto, en su cama, pero la dejaba en su lugar y lloraba por subirse a mi cama, varias noches mi esposo acabó cediendo.. ayer decidimos dejarla afuera, le acomodé todo, su cama, su manta, agua y juguetes.. le pusimos música para “perros” y todo fue muy bien hasta la 1 de la mañana, cuando empezó a llorar, no le hicimos caso (tampoco pudimos dormir), salí a las 4 y la volvi a acomodar en su cama.. siguió llorando toda la noche, no sé qué hacer, son las 7 de la mañana, le di sus croquetas y se acaba de echar a dormir, ahora también está ronca por tanto llanto.. ayudaaaa!! Gracias
Zorayda Coello
Hola, Ana. Enseñar a un perro a dormir en su cama es una rutina que debe ser implementa desde el principio para evitar problemas a futuro. Es normal que el cachorro llore durante la noche los primeros días, pero en cuanto se de cuenta de que haciendo esto consigue la atención de la familia, entonces nunca dejarà de hacerlo. Te recomiendo no solo cansarlo con juegos antes de dormir, sino colocarlo en su cama cuando llegue el momento de descanso y resistir la tentación de ir a consolarlo cuando llore. Aunque los primeros días esto puede ser complicado, es la única manera de que se acostumbre a su nuevo hogar. Te recomiendo leer ¿Cómo enseñar a un perro a dormir en su cama? y Cuidados del cachorro jack russell terrier. Saludos.
suzie salinas
tengo una consulta pero no sé en qué sección escribirla:
tengo la intención de compra mascotita pero no quiero ser cruel dejándola sola todas las horas que voy a trabajar, pues se quedaría sola. me presgunto si en la experiencia de experto animal se podría decir que si no es uno, sino DOS perritos, entonces el problema NO existiría pues los animalitos se acompañarán durante el día y no sufrirán de soledad. Mil gracias por la ayuda!!
Zorayda Coello
Hola, Suzie. En primer lugar, motivarte a que, en lugar de comprar, adquieras una mascota mediante la adopción. En muchas ocasiones, los animales que se ofrecen en las tiendas provienen de centros donde se cruza de manera inescrupulosa a los padres, sin importar las condiciones de vida de los animales, muchos de ellos son sometidos a estrés y crueldad. En cambio, adoptar te brinda la oportunidad de cambiar la vida de un perro sin hogar, dándole amor y cuidados.

Ahora bien, con respecto a tu consulta, no todos los perros sufren de ansiedad por separación y, ciertamente, aunque sean dos de todas formas deberás entrenarlos si notas que se sienten desesperados cuando abandonas la casa. Sin embargo, es posible que al ser dos perros se hagan compañía y se aburran menos.

Saludos
Glitter slime
Muchas gracias por todos los consejos 😘pero tengo una pregunta: …¿A los cachorros se les pueden dan las chuches para perros?
Gracias, me habéis ayudado muchísimo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en el mercado encontramos golosinas y premios diseñados especialmente para cachorros, de manera que te recomendamos optar por estos. Un saludo
¿Por qué mi perro ladra toda la noche?
1 de 4
¿Por qué mi perro ladra toda la noche?

Volver arriba ↑