menu
Compartir

Mi perro come pasto pero no vomita - Causas y qué hacer

 
Por Lucia Scimone, Educadora y adiestradora canina. 26 enero 2024
Mi perro come pasto pero no vomita - Causas y qué hacer

Ver fichas de Perros

El comportamiento de los perros al comer pasto es uno de los misterios más antiguos e intrigantes del mundo canino. Muchos tutores de perros han observado a su amigo de cuatro patas agacharse para arrancar un trozo de hierba y masticarlo con fervor. Este comportamiento, conocido como pica vegetativa, puede parecer extraño e incluso preocupante para muchos cuidadores. Lo habitual en estos casos suele ser observar al perro vomitar después pero, ¿qué pasa si el perro come hierba y no vomita?

La respuesta puede ser que el propósito principal de comer pasto no es inducir el vómito, sino que algunos perros pueden comer pasto porque les gusta su sabor, porque intentan satisfacer deficiencias nutricionales o porque se sienten aburridos o estresados. En este artículo de ExpertoAnimal, exploraremos las razones por las que los perros comen pasto, qué sucede cuando lo hacen y si es motivo de preocupación si come pasto sin vomitar. Examinaremos las teorías científicas y conductuales detrás de este comportamiento y brindaremos consejos sobre qué hacer si tu perro parece sufrir pica vegetativa.

Deficiencias nutricionales

El comportamiento de los perros al comer hierba se ha estudiado durante muchos años. Existen varias teorías sobre por qué los perros comen pasto y, a menudo, es difícil establecer una causa definitiva. Una de las teorías más populares es que los perros comen pasto para estimular el vómito o ayudar a la digestión. Esta teoría se basa en la observación de que muchos perros tienden a vomitar después de comer hierba. Se cree que la hierba irrita el estómago o actúa como emético natural. Hablamos de ello en este artículo: "¿Por qué los perros comen hierba?".

Sin embargo, el tema que aquí nos ocupa es justo el contrario, un perro que come pasto y no vomita. ¿A qué se debe esto? Algunos expertos sugieren que los perros pueden estar comiendo pasto sin vomitar después porque están tratando de cubrir las deficiencias nutricionales de su dieta. La hierba puede contener nutrientes o fibra que el perro encuentra atractivos o que no obtiene de su dieta habitual.

¿Qué hacer?

Si el motivo por el que tu perro come pasto pero no vomita es un déficit nutricional, deberás revisar su alimentación para comprobar dónde está el error. Un pienso de baja calidad o una dieta casera mal equilibrada pueden ser las razones de esta situación. Por ello, recomendamos acudir a un veterinario especializado en nutrición canina. Además, en este otro post explicamos "Qué comen los perros".

Instinto primitivo

Algunos científicos creen que el comportamiento de comer pasto y no vomitar puede remontarse a los ancestros de los perros. Los antepasados de los perros domésticos pueden haberse alimentado de hierba o plantas por varios motivos, como inducir el vómito, tal y como ya hemos visto, pero también para intentar eliminar parásitos intestinales a través de las heces o después de comer una presa completa, como un ave con plumas, para favorecer la digestión.

¿Qué hacer?

Si sospechas que tu perro puede tener parásitos intestinales deberás acudir al centro veterinario para que confirmar el diagnóstico. Así mismo, el profesional que lo evalúe te indicará el mejor tratamiento antiparasitario.

Conoce en este otro artículo los diferentes parásitos que pueden afectar a tu perro: "Parásitos intestinales en perros".

Mi perro come pasto pero no vomita - Causas y qué hacer - Instinto primitivo

Le gusta su sabor

Muchos perros parecen comer hierba sin vomitar después simplemente porque les gusta su sabor. La hierba fresca puede resultarles atractiva y comerla puede ser una forma de exploración o juego.

¿Qué hacer?

Si tu perro lleva a cabo esta conducta simplemente porque le gusta, no deberías hacer nada si no le produce ningún daño ni alteración digestiva. Eso sí, tendrás que asegurarte de que la hierba que come no esté contaminada ni haya sido tratada con productos químicos.

Ahora bien, si tu perro tiene acceso a césped tratado con pesticidas u otros productos químicos nocivos, intenta que esa zona sea inaccesible. Asegúrate de que el césped al que tiene acceso su perro sea seguro y esté libre de sustancias nocivas.

Aburrimiento o estrés

Algunos perros pueden comer pasto sin vomitar para aliviar el aburrimiento o el estrés. Este comportamiento puede convertirse en una especie de hábito para intentar distraerse o lidiar con la ansiedad. En estos casos, es común observar que lo hace de forma obsesiva o sobreexcitado.

¿Qué hacer?

La solución a este problema pasa por determinar la causa del estrés o tratar el aburrimiento dedicándole más tiempo y enriqueciendo el hogar con más juguetes, juegos de inteligencia, etc. Un perro que pasa muchas horas solo en casa también puede desarrollar este comportamiento durante los paseos por la misma razón: estrés, ansiedad y/o aburrimiento. Es por ello que intentar pasar ratos de calidad, ofrecerle actividades mentales y ejercicio adecuados para evitar el aburrimiento es tan importante.

Hemos visto que el comportamiento de los perros al comer pasto sin intención de vomitar es complejo y puede tener diferentes motivaciones. En muchos casos, comer hierba es un comportamiento normal y no debería ser motivo de preocupación. Sin embargo, si tu perro come pasto de manera obsesiva o si tienes dudas sobre su salud, es importante consultar a un veterinario para una evaluación exhaustiva. La pica vegetal podría ser un signo de problemas de salud subyacentes o simplemente una preferencia personal de tu perro. Con la atención y el cuidado adecuados, podrás ayudar a tu amigo peludo a llevar una vida sana y feliz.

Mi perro come pasto pero no vomita - Causas y qué hacer - Aburrimiento o estrés

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro come pasto pero no vomita - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Mi perro come pasto pero no vomita - Causas y qué hacer
1 de 3
Mi perro come pasto pero no vomita - Causas y qué hacer

Volver arriba