Compartir

Trucos para evitar el calor en los perros

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 23 abril 2018
Trucos para evitar el calor en los perros

Ver fichas de Perros

Con la llegada del calor es muy importante tomar ciertas precauciones para que nuestro perro se encuentre fresco y sin riesgos de sufrir un golpe de calor o insolación. Especialmente aquellos perros de pelo largo o oscuro son susceptibles a sufrirlo.

En ExpertoAnimal vamos a darte algunos consejos acerca de los cuidados que debemos proporcionar a un perro cuando el calor es importante. No olvides que si observas algunos síntomas de enfermedad como diarrea o calor corporal muy alto es recomendable contactar con el especialista. Sigue leyendo y descubre algunos trucos para evitar el calor en los perros:

1. Siempre debe tener agua fresca y abundante

Mantener a nuestro perro bien hidratado es fundamental para prevenir problemas de salud relacionados con el calor excesivo. Dentro de casa deberemos tener siempre un recipiente con abundante agua fresca y limpia que renovaremos de forma diaria. Especialmente en verano revisaremos que siempre esté renovada y limpia.

Un truco que podemos utilizar para saber si nuestro perro está bien hidratado consiste en "pellizcar" suavemente la zona de la nuca. La piel debería recuperar su forma original en segundos. Por contra, un perro deshidratado tendrá la piel poco elástica.

Trucos para evitar el calor en los perros - 1. Siempre debe tener agua fresca y abundante

2. Le pondremos la comida a última hora

Para facilitar y mejorar el proceso digestivo, será conveniente habituar el horario de comida del perro al final del día que suele ofrecer una temperatura menos elevada. Ello contribuye a que el cuerpo pueda llevar a cabo la digestión de forma relajada.

Trucos para evitar el calor en los perros - 2. Le pondremos la comida a última hora

3. Ofrécele más alimento húmedo para hidratarle

Si observas que tu perro bebe poca agua, ofrecerle comida húmeda es una opción excelente para que se mantenga hidratado y que además disfrute de una comida sabrosa. Elige un alimento de calidad y no olvides darle algún snack de higiene bucal para que no acumule mucho sarro cuando elijas este tipo de comida.

Trucos para evitar el calor en los perros - 3. Ofrécele más alimento húmedo para hidratarle

4. Pon el ventilador si le observas muy caliente

Al igual que las personas, ¡Los perros se refrescan con el uso del ventilador! Si el calor del día es realmente asfixiante ayúdale con un rato de ventilador a hacerlo más llevadero. Seguro que te lo agradecerá.

Trucos para evitar el calor en los perros - 4. Pon el ventilador si le observas muy caliente

5. Evita el sobrepeso

Los pesos que sufren sobrepeso o obesidad tienen una capa de lípidos que les aísla excesivamente del exterior y les provoca más calor que a otros perros. Por ese motivo la llegada del calor suele afectarles muy negativamente.

Descubre en ExpertoAnimal una dieta para perros obesos y el mejor ejercicio para perros obesos. Recuerda que la pérdida de peso debe ser un proceso gradual. Elige las horas del día más frescas para realizar ejercicio como al atardecer o al anochecer.

Trucos para evitar el calor en los perros - 5. Evita el sobrepeso

6. Nunca le daremos de comer antes de hacer ejercicio

La digestión es un proceso delicado, por ese mismo motivo, en el punto número 2 resaltábamos su importancia. Debes saber que si ofrecemos alimento al perro antes de hacer ejercicio, éste puede sufrir una torsión gástrica. Una dolencia que puede resultar mortal si no se trata a tiempo con profesionales experimentados.

Trucos para evitar el calor en los perros - 6. Nunca le daremos de comer antes de hacer ejercicio

7. La sombra, tu gran aliada

Siempre que tu perro te acompañe será útil pensar en zonas de sombra en las que poder refugiarle. Cuando vayas a una de las playas habilitadas para perros en España, por ejemplo, será básico acudir con una sombrilla.

Trucos para evitar el calor en los perros - 7. La sombra, tu gran aliada

8. Ten siempre agua a mano

Al igual que hacemos dentro de casa, fuera de ella también deberemos tener agua fresca para nuestro mejor amigo. Podemos llevar con nosotros una botella, un tupper donde vaciarla e incluso un bote de agua en spray para rociarle de vez en cuando la boca.

Trucos para evitar el calor en los perros - 8. Ten siempre agua a mano

9. Nunca le dejes solo en el coche

En tan solo 10 minutos, la temperatura del interior de un coche puede pasar de 23ºC a 32ºC lo que puede provocar un golpe de calor. En 30 minutos podríamos hablar de un riesgo para su vida. Nunca se deben dejar perros encerrados en autos. Jamás.

Trucos para evitar el calor en los perros - 9. Nunca le dejes solo en el coche

10. Evita el uso del bozal de nylon

El bozal de nylon, o cualquier otro que cierre la mandíbula del perro, no le permite jadear lo que imposibilita la termogulación de su cuerpo. Es importante elegir uno de tipo cesta, como el de la imagen. Descubre los diferentes tipos de bozales que existen.

Recuerda que el mejor método para evitar el calor en el perro es prestarle atención de forma regular, especialmente si nos encontramos fuera de casa. Aprender acerca de los primeros auxilios es otra opción muy indicada.

Trucos para evitar el calor en los perros - 10. Evita el uso del bozal de nylon

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para evitar el calor en los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre Trucos para evitar el calor en los perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
mamilla59
cuando voy de paseo con shade le llevó un abanico ,para ayudarle aguantar el calor .
cecyma
Gracias! es bueno saber todo eso.
jessicacm
ahora entiendo porque el mio se tumba delante del ventilador😂... que guapo!!
franalmagro
muchísimas gracias
mamilla59
estoy aprendiendo cosas, gracias a vosotros, gracias
mamilla59
muy bueno, para mi shade, tiene pelo largo

Trucos para evitar el calor en los perros
1 de 11
Trucos para evitar el calor en los perros

Volver arriba