Cuidados extra

Las mejores mantas refrescantes para perros

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 julio 2023
Las mejores mantas refrescantes para perros
Perros

Ver fichas de Perros

Cuando el calor aprieta, son muchos los perros que llegan a pasarlo realmente mal, sobre todo aquellos de menos edad, geriátricos, con alguna enfermedad previa, un manto denso y descuidado o una conformación anatómica que les dificulta la respiración, como es el caso de los braquicéfalos, ya que se refrescan mediante el jadeo.

Lugares de sombra, aire acondicionado, helados o piscinas especialmente adaptadas para ellos son algunas opciones al alcance de los cuidadores para mantener a los perros frescos. Pero también existe un accesorio que puede ser muy útil para este objetivo. Son las llamadas mantas o camas refrescantes. ¿Todavía no las conoces? En este artículo de ExpertoAnimal explicamos qué son, cómo funcionan y hablamos de las mejores mantas refrescantes para perros.

También te puede interesar: Las mejores mantas térmicas para perros

Índice

  1. ¿Qué son las mantas refrigerantes para perros?
  2. ¿Cómo funcionan las mantas refrescantes para perros?
  3. Las mejores mantas y camas refrescantes para perros

¿Qué son las mantas refrigerantes para perros?

Las conocidas como camas o mantas refrigerantes para perros son, básicamente, esterillas rellenas de un gel con efecto refrigerante que las mantiene frías durante horas, a la vez que absorben el calor corporal del animal, de ahí su uso cuando las temperaturas se elevan. Este gel no es tóxico, pero, aun así, debemos vigilar que el perro no lo ingiera si llega a romper la cama. Aunque la mayoría de las camas refrigerantes funcionan así, no todas tienen gel, sino que las hay que ofrecen frío a través de unas fibras especiales de conductividad térmica.

En cualquier caso, acostumbran a ser fáciles de limpiar, con un paño, con agua o con toallitas. En general, no deben introducirse en la lavadora, pues perderían sus propiedades. Se encuentran a la venta en diferentes tamaños para adaptarse a todos los perros. El precio varía según la que escojamos.

¿Cómo funcionan las mantas refrescantes para perros?

Las mantas refrigerantes funcionan gracias a lo que se conoce como reacción endotérmica, que es una reacción química en la que se absorbe energía en forma de calor. El secreto está en el gel refrigerante. Cuando se compacta con el peso del perro, las moléculas se rompen, absorbiendo en este proceso el calor corporal, a la vez que lo disipan. Gracias a esta reacción se consigue una disminución de la temperatura que oscila entre los 5 y los 10 ºC.

Como el elemento refrigerante es el gel, no hace falta mantener este tipo de camas congeladas ni rellenarlas con agua ni hacer absolutamente nada más que extenderlas para que el perro las utilice. Como hemos dicho, mantienen el frío unas horas. Después, con que "descansen" unos minutos (15-20), volverán a funcionar como al principio. También hay camas refrescantes que, en lugar de gel, están hechas con fibras de conductividad térmica.

Las mejores mantas y camas refrescantes para perros

Ahora que ya sabes cómo funcionan las camas refrescantes para perros, es probable que te interese adquirir una. A continuación repasamos varias marcas para que escojas la mejor en función de las necesidades de tu perro.

PETTOM

La primera alfombra refrescante para perros que te presentamos está pensada para perros de menos de 15 kg de peso. Es redonda y se compone de tres capas, una impermeable, de cloruro de polivinilo, resistente al agua y a los arañazos, otra con el gel refrigerante no tóxico y la última de algodón. Un toque diferencial es que el borde entero es elevado y está relleno de algodón, lo que aumenta la comodidad. Las costuras cierran herméticamente para impedir fugas o malformaciones. Puede usarse en exterior, vehículos o directamente en el suelo y es plegable.

Petic

La opción refrescante de Petic es una colchoneta rectangular resistente en dos tamaños, adaptables a todos los perros. Contiene gel refrigerante no tóxico y un tejido grueso a prueba de arañazos que favorece la circulación del calor y el frío. El relleno es de espuma.

Además de ser plegable, lo que facilita su transporte y almacenaje, puede usarse por los dos lados. Puede ponerse tanto en el exterior como en interiores y se limpia pasándole un paño húmedo o poniéndola, directamente, bajo un chorro de agua.

Brimbao

La particularidad de la esterilla refrigerante rectangular de esta marca es que lleva unas asas que facilitan su transporte. Además, se comercializa en cinco tamaños. Todos son fáciles de limpiar y disponen de un relleno de espuma. Puede usarse dentro y fuera de casa y ponerse encima de la cama habitual del perro. Bajará la temperatura unos grados, no tanto como para que el animal pase frío y le resulte molesto.

Mora pets

En esta cama refrescante para perros rectangular encontramos hasta seis capas: la funda resistente por arriba y por abajo, dos capas impermeables de PVC, también superior e inferior, una capa de gel no tóxico y otra de esponja suave, que aumenta la comodidad. Se vende en tres tamaños para adaptarse a perros de todo tipo. Gracias a sus características, asegura hasta tres horas de frío y un descenso de la temperatura de 10 ºC. Resiste al agua, es fácil de limpiar, plegable y sirve para exterior e interior.

Vounot

Destacamos esta cama refrescante rectangular porque, en realidad, forma parte de una cama ortopédica, por lo que está especialmente recomendada para perros de edad avanzada o con problemas de movilidad. Hemos visto que las mantas refrescantes pueden ponerse sobre la cama que usa habitualmente el perro, pero, en este caso, tendremos un 2 en 1. Se trata de una cama para usar todo el año, con una funda de felpa para mantener al perro caliente en los meses de frío y con la manta refrigerante que se pone encima cuando las temperaturas suben.

La cama es de espuma viscoelástica y la parte refrescante cuenta con dos capas de tejido exterior, dos de PVC y una de gel no tóxico. Se limpia con facilidad, al igual que la funda de la cama, que es desmontable y puede introducirse en la lavadora. Está disponible en varios tamaños.

Amazon Basics

Hemos hablado de camas refrigerantes para perros con un gel que funciona, mediante reacción química, disminuyendo la temperatura. Pero esta propuesta lo que ofrece es refrigeración al permitir que el aire circule por debajo del perro. Esto se consigue mediante una cama elevada a más de 23 cm del suelo. Consta de un soporte para montarla y una tela rectangular transpirable sobre la que se acostará el animal. Soporta más de 50 kg de peso y ayuda a reducir la presión sobre las articulaciones. Disponible en varios tamaños, está más pensada para su uso en exteriores. Es fácil de montar y de limpiar.

Actask

Resaltamos esta cama rectangular por su divertido diseño, que contrasta con el de la mayoría, normalmente en colores lisos o estampados discretos. Por lo demás, disminuye hasta 8 ºC la temperatura, es plegable y cuenta con dos capas de tejido resistente, dos de PVC, una de espuma y la última de gel refrigerante. Está disponible en tres tamaños, por lo que sirve tanto para cachorros como para ejemplares adultos de más de 40 kg. Se limpia con facilidad y es muy resistente a los arañazos, que no a los mordiscos, por lo que hay que tener cuidado según el comportamiento del perro.

Zooplus

Distinguimos la esterilla refrescante rectangular de esta marca porque no lleva gel, sino que absorbe el calor y lo disipa en el aire gracias a sus fibras especiales de conductividad térmica, cuyo mecanismo entra en funcionamiento al contacto con el cuerpo del perro. No requiere enfriamiento previo. Es fresca, pero no helada. En la parte en contacto con el suelo lleva un tejido de malla transpirable, lo que también dificulta que el calor se acumule. Se limpia fácil, tan solo pasando un paño.

Se recomienda su uso solo en interiores, es plegable y puede comprarse en dos tamaños. Se recomienda precaución con uñas afiladas o dientes, pues podrían deteriorar el producto. Tampoco se puede exponer directamente al sol.

Airminti

Destacamos esta cama refrescante para perros rectangular por su confección. Está dividida en segmentos, lo que ayuda a mantener el gel en su sitio y así maximizar su efecto refrigerante. Además, cuenta con un ribete de doble capa para prevenir fugas. Por fuera está revestida con PVC, resistente a las patas de los perros. Se limpia fácil y es impermeable. Puede usarse en casa o en el exterior.

Etopars

En este caso, la cama refrescante es una esterilla disponible en tres medidas. Es rectangular y cuenta con un borde de tela, una parte inferior antideslizante y, la clave, que es una malla 3D transpirable de doble cara. Se limpia con tanta facilidad como poniéndola bajo el agua del grifo. Seca muy rápido y es flexible, con lo que se adapta al cuerpo del perro. Sirve para interior y exterior.

Las mejores mantas refrescantes para perros - Las mejores mantas y camas refrescantes para perros
Las mejores mantas refrescantes para perros -
Las mejores mantas refrescantes para perros -
Las mejores mantas refrescantes para perros -
Las mejores mantas refrescantes para perros -
Las mejores mantas refrescantes para perros -
Las mejores mantas refrescantes para perros -
Las mejores mantas refrescantes para perros -
Las mejores mantas refrescantes para perros -

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores mantas refrescantes para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 10
Las mejores mantas refrescantes para perros