menu
Compartir

Los mejores juguetes para un chihuahua

 
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. 21 agosto 2023
Los mejores juguetes para un chihuahua

Ficha del animal: Chihuahua

El chihuahua es una raza mundialmente conocida por ser la más pequeña que existe, pero que su tamaño no te engañe, pues a pesar de ser perros que rara vez superan los tres o cuatro kilos de peso cuentan con una personalidad muy marcada, son enérgicos, juguetones y muy inteligentes y, aunque no requieren gran cantidad de ejercicio físico diario, sí que necesitan mantener su mente activa.

Estamos seguros de que a tu peludo le encanta pasar tiempo contigo, pero también es importante que cuente con sus propios juguetes para que pueda entretenerse solo cuando tú no estás, o mejor aún, ¡para que podáis jugar juntos!

Si tienes un chihuahua y te gustaría saber cuáles son los mejores juguetes para chihuahuas, en este artículo de ExpertoAnimal te lo contamos.

También te puede interesar: Rucan, una marca de juguetes resistentes

Juguetes interactivos

Los juguetes interactivos para perros son una opción perfecta para enriquecer el entorno de tu peludo y mantenerlo entretenido un buen rato. Estos juguetes pueden rellenarse con comida húmeda, pienso o snacks y suponen un pequeño y divertido reto para el animal, quien tiene que ingeniárselas para lograr sacar el premio. Algunas ventajas de los juguetes interactivos son:

  • Promueve la autonomía del perro.
  • Mejora su autoestima y confianza en sí mismo.
  • Aumenta su tolerancia a la frustración.
  • Potencia su capacidad de aprendizaje y toma de decisiones.

Eso sí, debes tener en cuenta que si el juguete elegido no está adaptado a la edad, morfología o capacidades cognitivas de tu peludo, puede resultarle demasiado difícil obtener la comida y esto hará que aumenten sus niveles de estrés y frustración, pudiendo llegar a rechazarlo por completo. En el caso del chihuahua, debes optar por un juguete que no sea excesivamente grande ni pesado y que compuesto por un material resistente pero que el perro pueda manipular con facilidad.

Algunos ejemplos son:

  • Kong Blue Small: se trata de uno de los juguetes dispensadores para razas pequeñas más ideal. Como su nombre indica, este juguete para perros chihuahua es perfecto por el tamaño que tiene. Además, proporciona beneficios a nivel de dentición.
  • Puzzle de Outward Hound: 15 minutos de ejercicio mental en perros equivalen a 30 minutos de ejercicio físico así que, como ves, es muy importante mantenerlos activos.
Los mejores juguetes para un chihuahua - Juguetes interactivos

Juguetes de cuerda y peluches

Los peluches y juguetes hechos con tela y cuerda pueden resultar muy divertidos para tu chihuahua, pues no solo le servirán como mordedores cuando quiera jugar en solitario, sino que también son ideales para que juguéis juntos y reforcéis así vuestro vínculo.

Puedes utilizar las cuerdas trenzadas y juguetes similares para jugar al tira y afloja con tu chihuahua, un juego que les encanta, pero ¡ojo! debes tener en cuenta que tu perro tiene poca fuerza comparada con la tuya o con la de los demás miembros de la familia (incluido los niños), por lo que todos debéis jugar con delicadeza y dejando que, de vez en cuando, sea el perro quien "gane", es decir, quien consiga hacerse con el juguete.

En el caso de los peluches, es recomendable evitar aquellos rellenos de algodón u otros materiales que el animal puede ingerir fácilmente en caso de rotura, es mejor buscar alguno que lleve cuerda en su interior. Igualmente, no debes seleccionar peluches excesivamente pequeños o hechos con material de mala calidad. Aquí te mostramos unos ejemplos:

  • Peluche Scrunch Knots de KONG: se trata de un juguete recomendado para perros pequeños que cuenta con cuerdas internas anti rotura. Es perfecto para tirar y morder.
  • Cuerda SunGrow: está compuesto por una cuerda trenzada que proporciona un buen diseño masticable para perros chihuahua.
Los mejores juguetes para un chihuahua - Juguetes de cuerda y peluches

Juguetes olfativos

El olfato es el principal sentido que utilizan los perros para relacionarse con su entorno y, aunque resulte sorprendente, tu chihuahua tiene un olfato miles de veces mejor que el tuyo, por lo que no es de extrañar que existan juguetes dedicados a potenciar esta capacidad. Además, los juegos olfativos reducen el estrés del perro y tienen un efecto relajante.

Una opción estupenda para tu chihuahua son las alfombras olfativas, una especie de tapete de tela con espacios y escondites donde puedes ocultar trocitos de comida. Una vez fuera del alcance de su vista, al perro no le queda más remedio que guiarse exclusivamente por su olfato para localizar cada premio y, al obtenerlo, se está auto reforzando esta búsqueda.

Lo mejor de todo es que también puedes utilizar material casero para crear tu propio "circuito" de olfateo con cartones, toallas y objetos variados entre los que puedas esconder la comida o incluso salir al jardín o al parque y utilizar las zonas de césped como una gran alfombra olfativa.

Los mejores juguetes para un chihuahua - Juguetes olfativos
Imagen: Amazon

Mordedores naturales

Los mordedores naturales están elaborados, como su propio nombre indica, exclusivamente con ingredientes y materiales de origen natural, como pueden ser nervios, tendones, raíces, astas, etc.

Las ventajas de ofrecer mordedores naturales a tu peludo son muchas ya que el acto de masticar ayuda a mantener sanos sus dientes, le relaja y le mantiene un buen rato entretenido. Además, como estos mordedores no contienen aditivos ni otros elementos que pueden ser nocivos para la salud de los perros, son un snack ideal que se puede administrar varias veces por semana.

Ahora bien, no todos los mordedores son igual de apropiados para cada perro, pues en el caso del chihuahua tenemos que considerar el pequeño tamaño de su boca y una potencia de mordida no demasiado elevada. Por tanto, debes evitar darle cualquier tipo de mordedor que sea lo suficientemente pequeño como para que lo pueda tragar de golpe, mordedores muy duros o pesados o aquellos que se puedan romper o astillar.

Igualmente, los huesos no son recomendables, es preferible que le des a tu chihuahua otro tipo de mordedor, como pueden ser:

Pelotas y similares

¿Quién no disfruta jugando a tirarle la pelota a su perro en el parque? Perseguir y atrapar pelotas o frisbee es una de las actividades favoritas de muchos perros y esto es así porque correr tras una "presa" y "abatirla" forma parte de la secuencia de caza de los canes, un comportamiento totalmente instintivo y natural en ellos.

Por supuesto, tu chihuahua puede tener pelotas a su disposición (siempre adaptadas a su tamaño, fuerza y morfología) pero te recomendamos no abusar de su uso, ya que jugar a diario a lanzarle la pelota a tu perro puede hacer que este termine desarrollando una obsesión por perseguirlas y acabe generando un estado de nerviosismo y ansiedad ante la posible aparición en escena de este juguete. Lo ideal es alternar juegos de correr y perseguir con otros menos activantes, como el tira y afloja o los juegos de olfato.

En caso de querer comprar una pelota para tu chihuahua, evita las pelotas de tenis, ya que los pelitos amarillos que la recubren son abrasivos para los dientes y, con el uso continuado, terminan estropeándolos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores juguetes para un chihuahua, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Los mejores juguetes para un chihuahua
Imagen: Amazon
1 de 4
Los mejores juguetes para un chihuahua

Volver arriba