COMPARTIR

¿Cómo evitar el olor a perro mojado?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 13 septiembre 2021
¿Cómo evitar el olor a perro mojado?
Perros

Ver fichas de Perros

Si alguna vez has bañado a tu perro, disfrutado de un día de playa o piscina junto a él, o simplemente salido a pasear en un día de lluvia, seguramente conoces el famoso "olor a perro mojado". Este peculiar y poco atractivo aroma que emiten los perros cuando están húmedos, es tan reconocido en nuestra cultura que muchos utilizan la expresión "olor a perro mojado" para referirse a algo o a alguien que huele realmente mal.

Si te preguntas cómo evitar el olor a perro mojado en tu mejor amigo, has ingresado al sitio correcto. En este nuevo artículo de ExpertoAnimal, te explicamos por qué los perros huelen mal cuando se mojan, y te ofrecemos remedios caseros y consejos infalibles para prevenir el olor a perro mojado en tu hogar. ¡No te lo puedes perder!

¿Por qué los perros tienen mal olor cuando se mojan?

¿Te preguntas cuál es la causa del olor a perro mojado? ¿Cómo quitar el mal olor al perro? Entonces, debes saber que ello es algo inherente a la naturaleza y al organismo de nuestros peludos. Aunque podamos disminuir la intensidad de este olor, no debemos procurar neutralizarlo o eliminarlo. Al intentar revertir esta característica natural de su cuerpo, podemos perjudicar severamente su salud. Por ello, recuerda que convivir y querer a tu perro también significa respetar su propia naturaleza.

En la superficie del cuerpo de nuestros perros, viven numerosas bacterias y levaduras benéficas. Estos microorganismos se alimentan de residuos de la piel y de los pelos, produciendo ácidos orgánicos como resultado de su metabolismo. Estos ácidos forman una especie de "capa protectora" que reviste toda la extensión del cuerpo de los animales. Cuando mojamos nuestro perro, los ácidos orgánicos se evaporan y se expanden rápidamente por el aire. Ello hace con que nuestro olfato detecte más intensamente las moléculas ácidas que se encuentran en suspensión por todo el ambiente.

No obstante, debemos resaltar que el "mal olor" proviene básicamente de nuestra percepción y no del acto de mojar el perro. El fenómeno natural de evaporación de ácidos orgánicos lleva solamente a la presencia de una mayor cantidad de moléculas ácidas en el aire, pero no define un aroma como agradable o apestoso. Es nuestro organismo que genera un rechazo "automático" al interpretar esta concentración de moléculas como un olor agrio.

Este rechazo natural por los malos olores de los perros, en realidad, una adaptación evolutiva que los seres humanos desarrollaron para evitar consumir substancias o alimentos en mal estado que pueden intoxicar su organismo. Si prestamos atención, la basura y los restos en descomposición, por ejemplo, desprender un fortísimo olor agrio. Por lo tanto, nuestro instinto de auto preservación hace con que nos sintamos repelidos por el olor a perro mojado, que es, al fin y al todo, un desecho del metabolismo de bacterias y levaduras.

Remedios caseros para evitar el olor a perro mojado

Pero, ¿cómo evitar el olor a perro mojado? O peor aún, ¿qué ocurre cuando un perro huele mal aunque lo bañes? Ya desees limpiar todo el manto o solamente busques saber cómo evitar el mal olor de las patas del perro, a continuación te proponemos algunos remedios caseros y naturales para combatir los males olores:

  • Vinagre de manzana: el vinagre de manzana es uno de los productos más empleados en los tratamientos caseros para perros, gracias a sus reconocidas propiedades antisépticas. Para reducir el mal olor que desprende tu perro cuando se moja, puedes añadir vinagre de manzana al champú que usas habitualmente para bañarlo. Otra opción es elaborar tu propio champú casero e incorporar algunas cucharadas de vinagre de manzana. La proporción recomendada es de 1 taza de vinagre por cada 1 litro de champú. Recuerda que, al acidificar demasiado la piel del perro, podemos provocar reacciones alérgicas y desequilibrar la población de bacterias y levaduras benéficas que ayudan a proteger su cuerpo, dejándolo más vulnerables a numerosas enfermedades. No bañes en exceso a tu perro, deja pasar como mínimo 7 días entre baño y baño.
  • Romero: el romero es una hierba aromática que puede ser utilizada como agua o aceite en tratamientos naturales. El agua de romero es muy beneficiosa para ayudar a curar heridas en los perros. Ya el aceite de romero, además de su agradable olor, puede ser empleado como un antibacteriano natural y como un repelente casero de mosquitos. Si prefieres una solución más práctica, también puedes simplemente añadir algunas gotas de aceite de romero en el champú de tu perro.
  • Aceite de coco: el aceite de coco ofrece diversos beneficios para la salud de nuestros perros. Por un lado, puede ser empleado como un suplemento natural en la dieta de nuestros peludos. Por otro, es un excelente hidratante natural para sus pelos y su piel, además de auxiliar en la cicatrización de heridas y quemaduras. Para evitar el olor a perro mojado, te recomendamos confeccionar un acondicionador casero para perros a base de aceite de coco y aceite de romero. Para prepararlo, debemos mezclar bien 50 ml. de aceite de coco con 10 gotas de aceite de romero. Luego, podemos aplicar la preparación como un acondicionador, después de higienizar nuestro perro con su champú habitual. Recuerda enjuagar al perro después de la aplicación y secarlo muy bien al final del baño.
  • Perfume casero de menta: si quieres mejorar el olor de tu perro, no debes utilizar perfumes humanos o industriales. Estos productos tienen alcohol en su fórmula, por lo que pueden provocar reacciones alérgicas e irritar las mucosas de nuestros perros. Si quieres que tu peludo huela bien, puedes conocer nuestro paso a paso para elaborar un perfume casero a base de menta.

Si te encuentras ante una emergencia y no tienes tiempo de bañar a tu perro para que vuelva a tener buen olor, descubre también en ExpertoAnimal 3 formas de quitar el olor a perro sin bañarlo. ¡Te sorprenderás!

¿Cómo evitar el olor a perro mojado? - Remedios caseros para evitar el olor a perro mojado

Consejos para prevenir el olor a perro mojado

Si bien anteriormente hemos mencionado algunos remedios caseros y naturales para evitar el mal olor en el perro, a continuación te damos algunos consejos extra también muy útiles para evitar malos olores:

  • No exageres en los baños: si bien los baños son importantes para higienizar a tu perro y controlar el mal olor, el exceso de baños suele ser perjudicial para su salud. Si bañas muy frecuentemente a tu perro, puedes eliminar la oleosidad natural (el famoso "sebo") que reviste su cuerpo. En consecuencia, tu peludo pierde su protección natural y queda más expuesto a diversas enfermedades y a las adversidades climáticas. Lo ideal es bañar a tu perro solo cuando sea realmente necesario y evitar hacerlo más de 1 vez al mes.
  • Recuerda secar bien a tu perro: la acumulación de humedad en la piel y en los pelos de nuestros peludos no solo desprende un olor desagradable, sino que también favorece la proliferación de agentes patógenos. Por ello, no te olvides secar muy bien a tu perro después de cada baño o al volver de un paseo en días de lluvia.
  • Cepilla tu perro periódicamente: un perro puede oler mal por acumular impurezas y pelos muertos en su pelaje. Si quieres prevenir este mal olor y hacer con que tu mejor amigo luzca pelos sanos y brillantes, debes proporcionarle cepillados semanales o diarios, según requiera su tipo de pelaje.
  • Limpia regularmente los dientes de tu perro: la halitosis es muy común en los perros que no reciben una adecuada higiene bucodental y acumulan muchos residuos de comida en sus dientes y encías. Si cepillas regularmente los dientes de tu peludo, podrás percibir que el mal aliento se reducirá considerablemente. No obstante, si observas que el mal olor persiste o si detectas la presencia de sarro en la boca de tu perro, no dudes en consultar al veterinario de tu confianza.

No olvides que el cuidado y la higiene del hogar también son importantes para evitar el olor a perro mojado, por ello, si tu casa huele a perro, puedes visitar unCOMO y descubrir cómo quitar el olor a perro de tu casa. ¡Genial!

¿Tu perro desprende mal olor constantemente?

Los perros pueden desprender otros aromas desagradables por diferentes motivos, y es muy importante no confundirlos con el natural "olor a perro mojado". Muchas veces, un olor desagradable en su piel, en su ano, en sus patas o en sus orejas puede aparecer como un síntoma de desequilibrio en su organismo.

Recuerda que, en ocasiones, el mal olor en los perros puede deberse a una enfermedad, por ello, si tu perro sigue oliendo excesivamente mal tras el baño, puede ser conveniente acudir a un veterinario y descartar que, efectivamente, el mal olor pueda deberse a una patología.

Los canes que sufren con flatulencias en su tracto digestivo, pueden desprender gases malolientes como un síntoma de alguna intolerancia o alergia alimenticia, bien como de alguna patología. Si tu peludo tiene muchos gases, no dudes en acudir rápidamente a tu veterinario de confianza para establecer un tratamiento adecuado. Además, puedes contar con nuestros consejos para prevenir los gases en perros con remedios naturales.

Por otro lado, recuerda proporcionar una adecuada medicina preventiva a tu mejor amigo durante toda su vida. Para ello, es esencial realizar visitas al veterinario cada 6 meses, respetar su carta de vacunación y desparasitaciones, proporcionar una alimentación equilibrada y mantenerlo física y mentalmente estimulado.

¿Cómo evitar el olor a perro mojado? - ¿Tu perro desprende mal olor constantemente?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo evitar el olor a perro mojado?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
spa900
con ambientador en espray y uno fijo ,poniéndole colonia para perros y eso disminuirá el olor aunque no lo iminara del todo
Eduarda Piamore
Hola Spa900!
Gracias por tu comentario!
Recuerda que muchos ambientadores en spray pueden irritar las mucosas de nuestros perros, bien como provocar reacciones alérgicas. Lo ideal es que utilizemos productos de limpieza "pet friendly", que están elaborados especialmente para los hogares con mascotas.
Por otro lado, recomendamos elaborar un perfume casero que no contiene alcohol en su formula y nos ofrece un refrescante olor natural a menta, sin dañar los sentidos de nuestros perros. Puedes conocer los ingredientes y la forma de elaboración en el artículo a continuación: https://www.expertoanimal.com/como-hacer-perfume-para-perros-casero-20216.html

También te invitamos a conocer nuestros "trucos" para evitar que los perros huelan mal en nuestro artículo a continuación: https://www.expertoanimal.com/trucos-para-evitar-que-mi-perro-huela-mal-3834.html

Saludos!
¿Cómo evitar el olor a perro mojado?
1 de 3
¿Cómo evitar el olor a perro mojado?

Volver arriba ↑