Cuidados extra

GPS para perros y gatos - ¿Cómo funciona y es recomendable?

 
Tractive
Por Tractive. 22 febrero 2024
GPS para perros y gatos - ¿Cómo funciona y es recomendable?

El GPS es un sistema de navegación por satélite que proporciona información sobre la localización de quien lo lleva. Es cada vez más popular, tanto, que también podemos encontrarlo diseñado específicamente para nuestros animales de compañía, los perros y los gatos. Su utilidad es fácil de adivinar: saber dónde se encuentran en todo momento, lo que resulta especialmente importante en determinadas circunstancias. Por ejemplo, si nuestro animal tiene libre acceso al exterior o, simplemente, se escapa.

En el siguiente artículo de ExpertoAnimal junto con Tractive vamos a examinar los detalles del GPS para perros y gatos, cómo funciona y si es recomendable.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer una casa para gatos de madera?

Índice

  1. ¿Qué es un GPS para perros y gatos?
  2. ¿Cómo funciona un GPS para perros y gatos?
  3. ¿Cuándo ponerle un GPS a mi perro o gato?
  4. ¿Cómo ponerle un GPS a mi perro o gato?
  5. ¿Es recomendable un GPS para perros y gatos?

¿Qué es un GPS para perros y gatos?

Los GPS o sistemas de posicionamiento global son dispositivos de rastreo y seguimiento que permiten detectar ubicaciones a través de satélites GPS, comunicándolas, en tiempo real, mediante redes de operadoras de telefonía o señales de radio. Los GPS para perros y gatos son dispositivos que se colocan en el collar o el arnés y semanejan a través del teléfono móvil, mediante una aplicación, desde el lugar en el que nos encontremos. En otras palabras, permiten seguir sus pasos las 24 horas en tiempo real.

Un buen ejemplo de GPS para perros y gatos es el de Tractive, que funciona con batería duradera y recargable y el plan de suscripción que escojamos. Utiliza una tarjeta SIM integrada que se va conectando a las distintas redes locales por las que se pase. Se coloca, mediante sistemas de sujeción, en el collar o en el arnés. La distancia de localización es ilimitada y funciona, en la actualidad, en 175 países.

Se comercializa en varios modelos con distintas formas, tamaños y colores para que se adapte mejor a las características del animal. Así, disponen de un GPS para gatos de tan solo 25 gramos de peso y de varios modelos a elegir, según el tamaño de nuestro animal. Todos están pensados para soportar golpes y salpicaduras.

Además de localización, incluye otras funcionalidades para ayudar a cuidar la salud de nuestro animal las 24 horas del día. Por ejemplo, controla patrones de sueño y actividad para detectar, lo antes posible, cualquier anomalía en los parámetros cotidianos, de la que la aplicación avisaría de inmediato. También contabiliza detalles de la actividad, como los kilómetros realizados, con lo que se pueden hacer comparaciones, establecer objetivos, etc.

El GPS para perros y gatos de Tractive cuenta con la posibilidad de enviar alertas antifugas muy rápidas, para que siempre sepas dónde está tu animal. Puedes establecer vallas virtuales y distintas zonas seguras o prohibidas. Por cierto, conviene recalcar que el GPS no sustituye al microchip, el dispositivo de identificación obligatorio que deben llevar todos los perros y gatos según la legislación vigente.

GPS para perros y gatos - ¿Cómo funciona y es recomendable? - ¿Qué es un GPS para perros y gatos?

¿Cómo funciona un GPS para perros y gatos?

El funcionamiento de este localizador para perros y gatos, como ya hemos avanzado, no difiere de los típicos GPS que utilizamos las personas, por ejemplo, en los vehículos. El dispositivo incorpora un receptor de las señales del satélite.

Estas se recogen en otros dispositivos o redes celulares locales, que transmitirán la ubicación del animal a nuestro teléfono, tableta u ordenador mediante Internet, donde también podremos recibir distintas notificaciones, según las características del GPS que escojamos. Hay que resaltar que estos GPS pueden trabajar con tarjeta SIM o sin ella. Estos últimos tienen una cobertura muy limitada, al ir por señal de radio convencional.

Puede que te interese el siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre “¿Si un gato se escapa vuelve a casa?”. ¡Descubre la respuesta!

¿Cuándo ponerle un GPS a mi perro o gato?

Como hemos dicho, un GPS puede ser adecuado si nuestro perro o gato salen al exterior sin nuestra supervisión o sin la sujeción de una correa. Como animales que son, incluso los educados para permanecer a nuestro lado pueden acabar perdidos al salir disparados si detectan un rastro particularmente interesante o se asustan por cualquier motivo, como un ruido fuerte, la presencia de otros animales, cualquier situación estresante, etc.

El GPS puede ser de gran ayuda, especialmente, en animales muy asustadizos, de fuerte instinto cazador, escapistas, con tendencia a esconderse en lugares inaccesibles o recién adoptados, que todavía no controlamos, no nos conocen ni conocen la zona de paseo o presentan alguna fobia o miedo que puede hacerlos huir hasta ante el menor estímulo.

Si el GPS que escogemos cuenta con la funcionalidad de establecer zonas seguras o de riesgo, puede ser un buen aliado si nuestro animal tiene tendencia a la fuga o queremos evitar que entre en determinados lugares, como los jardines de los vecinos o espacios en los que corra peligro por la presencia de otros animales o vehículos. El GPS nos alertará si el animal sale de las zonas marcadas.

También es buena idea recurrir al GPS durante los viajes, por motivos como los que hemos explicado. En este caso, hay que asegurarse de que nuestro GPS funciona en el lugar de destino. Cuando un animal se pierde y lleva puesto un GPS, nosotros mismos podremos averiguar dónde se encuentra para ir a recogerlo, ya sea de día o de noche. Sin GPS dependemos de la suerte, esto es, de que aparezca él solo o lo encuentre alguna persona que lo lleve al veterinario para leer los datos del microchip. Aunque algunos cuidadores así lo crean, el microchip obligatorio no lleva ningún sistema GPS, solo los datos del animal y de su propietario legal.

Por último, la información que algunos GPS aportan sobre la actividad del animal puede ser de ayuda para controlar ese parámetro, importante en algunos casos, por ejemplo, si está siguiendo una dieta de adelgazamiento o debe mantenerse en un peso óptimo.

En conclusión, todas estas ventajas que ofrecen los GPS para perros y gatos, como el de Tractive, pueden traducirse en una sola: la tranquilidad de los cuidadores.

GPS para perros y gatos - ¿Cómo funciona y es recomendable? - ¿Cuándo ponerle un GPS a mi perro o gato?

¿Cómo ponerle un GPS a mi perro o gato?

Ponerle un GPS al perro o al gato es muy sencillo, ya que son dispositivos que incorporan unos sistemas de sujeción que permiten fijarlos al collar o al arnés del animal. Otros están ya directamente incorporados, es decir, se comercializa lo que es un collar con GPS para perros y gatos. Resulta así de rápido y cómodo. Solo nos queda configurarlo y manejarlo desde nuestro dispositivo electrónico.

Eso sí, si el animal no está acostumbrado a llevar collar, conviene que lo adaptemos a él poco a poco, primero dejando que lo tenga puesto por espacios cortos de tiempo en el interior del hogar. Es mejor que esté completamente acostumbrado a él antes de soltarlo en el exterior. Utilizarlo primero en casa también permite comprobar que la sujeción sea correcta y ajustarla en caso contrario.

Por otra parte, si vamos a poner una pipeta, debemos retirar antes el GPS para evitar dañarlo. Tras la aplicación, se recomienda esperar 24 horas antes de volver a colocar el dispositivo.

¿Es recomendable un GPS para perros y gatos?

Los GPS no resultan perjudiciales para los animales, por lo que no hay ninguna contraindicación en su uso. Solo el cuidador, en vista de las características de su animal y de sus condiciones de vida, así como de las ventajas que hemos analizado, podrá determinar si lo considera necesario o no para su ejemplar.

En cualquier caso, conviene leer con detenimiento las especificaciones del GPS que nos interese para asegurar que se ajusta a nuestros requerimientos y comparar varios modelos y marcas antes de tomar una decisión.

Si deseas leer más artículos parecidos a GPS para perros y gatos - ¿Cómo funciona y es recomendable?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
GPS para perros y gatos - ¿Cómo funciona y es recomendable?