Cuidados extra

¿Cómo reforzar las articulaciones de los perros?

 
STANGEST
Por STANGEST. 1 diciembre 2023
¿Cómo reforzar las articulaciones de los perros?
Perros

Ver fichas de Perros

Las articulaciones de los perros son fundamentales para su movilidad. Por distintas causas y en cualquier momento de su vida pueden verse dañadas, hasta el punto de comprometer su funcionamiento y ocasionar molestias de mayor o menor intensidad, cojera, dolor, etc., empeorando el estado y la calidad de vida del perro. Para evitar daños a las articulaciones conviene cuidarlas desde el primer momento, implantando medidas como una alimentación de calidad, ejercicio físico adecuado a las características de cada perro y suplementos específicos, si así lo recomienda el veterinario. En el siguiente artículo de ExpertoAnimal, explicamos cómo reforzar las articulaciones de los perros.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer una casa para gatos de madera?
Índice
  1. ¿Por qué es importante cuidar las articulaciones de los perros?
  2. Actividades que fortalecen las articulaciones de los perros
  3. Alimentos que ayudan a fortalecer las articulaciones de los perros
  4. Nutrientes y suplementos para reforzar las articulaciones de los perros

¿Por qué es importante cuidar las articulaciones de los perros?

Las articulaciones son las zonas de contacto entre los huesos que permiten su movilidad, evitando que ambas superficies duras se toquen directamente. Para ello, cuentan con distintos elementos, como el líquido sinovial y el cartílago articular, que actúan como un amortiguador. El cartílago está compuesto por agua, colágeno, proteoglicanos y condrocitos, células productoras de elementos constitutivos del cartílago. El desgaste propio de la edad, una sobrecarga como la que puede asociarse al sobrepeso, una mala nutrición, enfermedades o traumatismos pueden dañar las articulaciones, deteriorar los huesos y provocar dolor, inflamación, cojeras, dificultades para realizar movimientos tan comunes como caminar, etc.

Cuando las articulaciones ya están dañadas, no podremos recuperarlas, tan solo intentar reducir el dolor y adoptar medidas para favorecer, en lo posible, el mantenimiento de la calidad de vida del perro. Por este motivo, es importante cuidarlas desde el inicio de su vida y a lo largo de toda ella.

Hemos comentado que la forma adecuada de abordar los problemas articulares (e intentar prevenirlos) es mediante una dieta correcta, la realización de ejercicio, el cuidado del ambiente (es decir, evitando lugares del hogar que puedan suponer un esfuerzo adicional, especialmente en casos de osteoartrosis), la nutrición articular (como el uso de condroprotectores) y el manejo específico del dolor a través de tratamientos farmacológicos e ingredientes naturales como el cannabis. Sin embargo, en los siguientes apartados ahondaremos todavía más y veremos qué se le puede dar a un perro para proteger las articulaciones.

¿Cómo reforzar las articulaciones de los perros? - ¿Por qué es importante cuidar las articulaciones de los perros?

Actividades que fortalecen las articulaciones de los perros

Todos los perros deben realizar ejercicio a diario, por supuesto, adaptado a sus circunstancias particulares para evitar dañar su sistema musculoesquelético, entre otros efectos adversos. Incluso los perros con artrosis o cualquier otra lesión en las articulaciones deben practicar la actividad física que recomienden los profesionales, aunque solo sea caminar tranquilamente. Si te preguntas cómo fortalecer las articulaciones de los perros con el ejercicio, la natación puede ser otra buena opción.

Por otra parte, debemos evitar que practiquen ejercicios bruscos o muy intensos, saltos desde grandes alturas o caminatas por terrenos especialmente difíciles. Tampoco es bueno forzar al perro a mantenerse sobre dos patas.

La actividad física ayuda a mantener al animal en su peso óptimo, evitando sobrecargar las articulaciones con un exceso de kilos y preservando la masa muscular.

Alimentos que ayudan a fortalecer las articulaciones de los perros

Una alimentación de calidad, que cubra todas las necesidades nutricionales del ejemplar según su etapa vital y sus características, es clave para el buen cuidado de las articulaciones. En este sentido, existen algunos alimentos con más capacidad que otros para contribuir al fortalecimiento de las articulaciones de los perros, como los siguientes:

  • Pescado rico en ácidos grasos: los ácidos grasos omega 3 juegan un papel muy importante en el cuidado de la salud articular gracias a sus propiedades antiinflamatorias. El salmón es uno de los pescados con un mayor aporte, y se puede incluir en la dieta del perro tanto piezas de pescado como aceite de salmón o buscar el ingrediente en su alimento comercial.
  • Frutas y verduras ricas en antioxidantes: los arándanos, el brócoli y las espinacas son algunos de los alimentos para reforzar las articulaciones de los perros, recomendados por su poder antioxidante.
  • Cúrcuma: también cuenta con un elevado poder antiinflamatorio gracias a uno de sus compuestos, la curcumina. Es importante no sobrepasar la dosis recomendada, por lo que aconsejamos consultar con un veterinario especializado en nutrición.
¿Cómo reforzar las articulaciones de los perros? - Alimentos que ayudan a fortalecer las articulaciones de los perros

Nutrientes y suplementos para reforzar las articulaciones de los perros

Debemos buscar el equilibrio entre los nutrientes que ayudan a reforzar la salud articular y ofrecer las cantidades adecuadas. Para su cuidado, existen algunos nutrientes especialmente recomendados por sus efectos beneficiosos sobre las articulaciones, que veremos que se incluyen en productos especializados en su fortalecimiento o en alimentos comerciales. Destacamos los siguientes:

  • Krill: el krill es un pequeño crustáceo con la capacidad de ayudar a controlar los procesos inflamatorios, lo que, en la práctica, se traduce en una mejora de la movilidad articular. Es una de las fuentes del conocido ácido omega 3 y un potente antioxidante.
  • Colágeno: el colágeno es el principal componente del cartílago presente en las articulaciones. Su aporte sirve a las células para sintetizar más tejido cartilaginoso, ayudando a restaurar la función articular.
  • Condroitín sulfato: es un glucosaminoglicano presente en el cartílago articular. En concreto, recubre las fibras de colágeno, favoreciendo la lubricación y la amortiguación y aumentando la elasticidad del cartílago.
  • Glucosamina: su papel es inducir la síntesis de glucosaminoglicanos del líquido sinovial, de ahí su importancia para las articulaciones. También puede contribuir a la regulación de los procesos inflamatorios y a mantener la capacidad de absorción de agua. Normalmente, los suplementos con glucosamina, entre otros componentes, incluyen además condroitín sulfato.
  • MSM: es una fuente de azufre que mejora la integridad estructural del tejido conectivo y se caracteriza por su poder antinflamatorio. Junto con los dos compuestos anteriores, consiguen un efecto sinérgico para restaurar la funcionalidad articular.
  • Cáñamo: el cáñamo se escoge por sus fitocannabinoides, unas moléculas capaces de regular el sistema endocannabinoide, encargado de la modulación de diferentes procesos fisiológicos de importancia, como la percepción del dolor y la ansiedad. El cáñamo preserva la integridad del cartílago, protegiéndolo de la degradación, controla el dolor, mejora la actividad y, por lo tanto, la calidad de vida del animal. Combinado con otro endocannabinoide, el PEA, se consigue un efecto sinérgico, aliviando, en mayor medida, el dolor.
  • Zinc: este mineral es imprescindible para el correcto desarrollo de múltiples procesos fisiológicos. En el caso que nos ocupa, destaca su importancia para la formación de huesos y cartílagos.
  • Ácido hialurónico: es otro de los glucosaminoglicanos que aportan lubricación y amortiguación. Consigue captar moléculas de agua en el líquido sinovial
  • Glicina: su importancia radica en que es uno de los componentes imprescindibles del colágeno.
  • Vitamina C: se valora por su acción antioxidante, que ayuda a combatir los radicales libres que pueden dañar las articulaciones. También resulta esencial para la estructura del colágeno.

Suplementos para las articulaciones de los perros

Insistimos en que una alimentación de calidad es la que mejor va a ayudar a mantener en buen estado las articulaciones de los perros. Los suplementos deben destinarse a casos concretos que así determine el veterinario, pues habrá ejemplares que necesiten un aporte extra de alguno de los nutrientes anteriormente mencionados. Así, encontramos suplementos para fortalecer las articulaciones de los perros que incluyen uno o varios de los nutrientes en su fórmula.

Por ejemplo, los suplementos pueden ser la respuesta a cómo mejorar la calidad de vida de un perro con artrosis, edad avanzada, deportista, de trabajo o que se esté recuperando de una intervención quirúrgica. Entre este tipo de suplementos destacamos los comercializados por Stangest, que, en algunos casos, pueden darse combinados, siempre siguiendo las recomendaciones del veterinario:

  • CondroCare: este condroprotector ofrece una combinación exclusiva de ingredientes naturales que se encargan de nutrir el cartílago y promover su síntesis, aumentar la lubricación y proteger las células articulares de la oxidación. La combinación de colágeno, condroitín sulfato, glucosamina, krill y MSM modulan la inflamación y favorecen el mantenimiento de la función articular, mientras que el cáñamo y el PEA ayudan de manera específica en la modulación del dolor. .
  • Artivet Complex: se trata de un condroprotector que conjuga hasta ocho componentes con el objetivo de mantener la funcionalidad de las articulaciones. Esto se consigue protegiendo el cartílago y aumentando la síntesis de colágeno.
  • KrillVet: como su nombre indica, el ingrediente principal de este suplemento es el krill, en concreto, su aceite 100 % natural, que aporta ácidos grasos omega 3 en forma de fosfolípidos solubles en agua. De esta manera, mejora su absorción y distribución. El krill proviene de la Antártida y se captura de modo sostenible. A nivel articular, minimiza la inflamación, reduce el dolor y mejora la movilidad.
  • CroniCare Oil: se trata del cannabis medicinal en formato aceite, que facilita su absorción y ha demostrado eficacia en la modulación del dolor. Además, contiene aceite de pescado, rico en omega 3, que modula la inflamación que se produce en casos de problemas articulares. .

Encontrarás todos estos productos en la página web de Stangest. Consulta con tu veterinario para que te indique qué suplemento es el más adecuado para las articulaciones de tu perro. Además, en este vídeo ampliamos la información sobre los beneficios del cáñamo:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo reforzar las articulaciones de los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cómo reforzar las articulaciones de los perros?