Cuidados extra

¿Cómo ayudar a un perro a superar la muerte de otro?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 29 marzo 2019
¿Cómo ayudar a un perro a superar la muerte de otro?
Perros

Ver fichas de Perros

Muchos tutores se preguntan si siente un perro la muerte de otro. Lo cierto es que sí. Los canes son animales muy sensibles que pueden experimentar emociones complejas y llegar a forjar vínculos afectivos muy profundos, tanto con sus familiares humanos como con sus compañeros caninos.

Por todo ello, cuando un perro comparte su día a día con otro, la muerte de ese individuo puede repercutir negativamente en su estado emocional. De hecho, es muy común que algunos tutores acudan a veterinarios y/o educadores caninos en un intento por comprender el duelo que experimentan sus perros y saber así cómo ayudar a un perro a superar la muerte de otro.

En ExpertoAnimal sabemos que la pérdida de un perro es una experiencia muy dolorosa y queremos ayudarte en este proceso. Por ello, dedicaremos este artículo a proporcionarte algunos consejos para que sepas cómo ayudar a un perro a superar la muerte de su compañero.

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar a un perro en invierno?

Índice

  1. ¿Los perros presienten la muerte de otros perros?
  2. ¿Qué hacer cuando tienes dos perros y uno se muere?
  3. ¿Cuánto tarda un perro en superar la muerte de otro perro?

¿Los perros presienten la muerte de otros perros?

Seguro que has escuchado afirmaciones acerca que los perros pueden predecir la muerte e incluso detectar enfermedades en sus tutores. Si bien existen muchos mitos y exageraciones al respecto, lo cierto es que los canes poseen sentidos muy desarrollados que pueden ayudarles a detectar ciertas alteraciones fisiológicas y hormonales en el organismo de otros animales y de las personas. Por lo tanto, los perros sí son capaces de llegar a predecir la muerte de las personas o de otros animales.

Además, como utilizan mayormente el lenguaje corporal para comunicarse, también pueden percibir con facilidad las alteraciones en la conducta de otros canes, que pueden estar asociadas a determinadas patologías. Por ello, es muy posible que tu peludo perciba más rápidamente las señales de que tu perro se va a morir, y empiece a presentar ciertos cambios en su comportamiento y se muestre más triste o más protector en relación a su compañero, al darse cuenta de que está débil y fallecerá con brevedad.

¿Cómo ayudar a un perro a superar la muerte de otro? - ¿Los perros presienten la muerte de otros perros?

¿Qué hacer cuando tienes dos perros y uno se muere?

La pérdida de un perro, además de provocarnos una tristeza inmensurable, implica ciertos desafíos que necesitamos afrontar para seguir con nuestro día a día. En el intento de ayudarte en este proceso de duelo, en ExpertoAnimal encontrarás información importante, como qué debo hacer si mi perro se muere y cómo superar la muerte de tu mascota en los cuales te brindamos algunos consejos e ideas para atravesar este momento tan delicado y tomar las providencias necesarias en esta circunstancia.

Pero en esta ocasión queremos enfocar la perspectiva de una forma distinta y explicarte cómo ayudar a un perro a superar la muerte de otro. Presta atención a estos cinco consejos:

  1. Cuídate a ti mismo: para poder ayudar a tu perro, necesitarás cuidar a ti mismo y atravesar tu propio duelo al perder uno de tus mejores amigos. No tengas vergüenza de recurrir a amigos, familiares o profesionales que te pueden ayudar a saber cómo superar la muerte de un perro por eutanasia o por causas naturales. También te aconsejamos practicar alguna actividad o hobbie que te ayude a combatir la tendencia a aislarte durante el duelo y a mantener tu cuerpo y tu mente activos y en equilibrio.
  2. Mantén la rutina de tu perro: la muerte de su compañero significa que tu perro no solo deberá superar la pérdida de un ser querido, sino que también estará obligado a afrontar un cambio brusco en su día a día, lo que puede repercutir negativamente en su estado de ánimo y conducta. Por ello, es muy importante que mantengas la rutina de tu peludo, respetando sus horarios de pasear, de comer, de jugar o compartir momentos en tu compañía.
  3. Dale apoyo emocional y mucho afecto: al igual que tu, tu peludo también necesitará contar con apoyo emocional y mucho afecto para superar un momento tan delicado como la muerte de su compañero. Por ello, no olvides dedicar un tiempo especial de tu día para compartir con tu perro e incentivarlo a retomar, poco a poco, su rutina y practicar los juegos y actividades que le agradan.
  4. Crea momentos de alegría: durante el duelo, es importante que crees momentos en los cuales tanto tú como tu perro puedan reconectar con un estilo de vida feliz. Si a tu perro le gusta viajar en coche, ir al campo o a la playa, o simplemente dormir contigo, permítele disfrutar de estos momentos de placer y alegría. Verás que estos cambios de entorno, poco a poco, ayudarán a ambos a recuperar un estado de ánimo más positivo y aprender a vivir sin la presencia física de su compañero.
  5. Considera la ayuda de un especialista: si ves que tu perro está muy triste o deprimido, considera solicitar la ayuda de un profesional, como puede ser un etólogo canino, quien te explicará un poco más sobre la psicología del perro y el proceso de duelo en los canes, además de brindarte algunas pautas específicas según las necesidades y los síntomas presentados por tu peludo.

¿Cuánto tarda un perro en superar la muerte de otro perro?

Al observar la tristeza de su perro tras la pérdida de su compañero, es normal que los tutores se pregunten cuánto dura y cómo ocurre el duelo en los perros. En este sentido, lo más importante es entender que el duelo es un proceso y cada individuo puede necesitar su propio tiempo para atravesarlo y sentirse preparado para adaptarse con esta nueva realidad.

Si bien no es posible definir cuánto tiempo tarda un perro en superar la muerte de otro, sí podemos ayudarlo a vivir este proceso de la mejor manera posible, brindándole apoyo emocional, preservando el equilibrio de su rutina y proporcionándole mucho afecto.

Como verás, tu peludo también te apoyará en este proceso y, al haceros compañía mutuamente, podréis encontrar las fuerzas para aprender cómo poder soportar la pérdida de un perro y seguir adelante con la rutina compartida.

¿Cómo ayudar a un perro a superar la muerte de otro? - ¿Cuánto tarda un perro en superar la muerte de otro perro?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ayudar a un perro a superar la muerte de otro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Dulce
Tengo dos perros husky se acaba de morir la perrita y el perro está súper triste no quiere comer llora por las noches que puedo hacer
Su valoración:
Vale
Quisiera consultar como puedo ayudar a mi perrita despues de que hayan muerto sus crias. Hace 2 dias mi perrita primeriza comenzo proceso de parto y solo nacio 1 cachorrito ,sin embargo, este murio pocos minutos luego de nacer ultimamente ha estado muy deprimida la noto trise y desmotivada hace un momento tomo en su boca una cartuchera de peluche y lo hizo a su lado. No se si fue por extrañar a su cria, ella no esta comiendo como lo hacia antes y estoy muy preocupada por ella. Por favor si alguien ha tenido esta misma situación me pueda ayudar con consejos o pasos que pueda seguir para que mi apreciada compañera pueda seguir adelante. Muchas gracias
Su valoración:
JAZ
hola mi perrita muñeca se murio el 26/06/2021
ella estaba en fermita y me duele pero me duele mas ber a mi perrita prinsesa llorar por ella yo la intento apollar para que se sienta menos triste tanbien tenia otra perrita ella murio el 25/03/2020 y mando esto agradesiendo a la vida por darmelas cuiden a sus mascotas porque no todo es para sienpre
Su valoración:
isabela
mi perra kira se fue el 4/12/2019 a los 11 meses y aun la extraño cada dia
Su valoración:
Mauricio
Ayer murió nuestra perrita Tammy por un paro respiratorio. Desde muy pequeña supimos que tenia un problema del corazón, nos esforzamos en atenderla y cuidarla y ayer después de 15 años se fue. Claro que nos ha dolido mucho su partida y busque un articulo que nos ayude porque su compañera es otra perrita con la convivio 10 años, Nos preocupa que Kira (Una scotch terrier) la vemos muy quieta, casi no se para de su cama y no ha comido en todo el diá. Vamos a seguir sus recomendaciones y si no, iremos con un especialista. Gracias por los tips. Saludos
Su valoración:
Sharon Loya Banda
Me ayudó mucho mi perrita chihuahua tuvo 6 cachorros, 5 murieron y 1 esta vivo, hoy a las como 3:00 murió y mi perrita apenas llevaba 1 día con el, mi hermana y yo no sabemos que fue lo que en realidad pasó
Su valoración:
Neslie
Mi perrita dio a luz hace unos dias pero uno de los cachoros se murio y ella anda muy rara no se queda quieta se mete en todos lados y creemos que puede ser por eso.
Ella estubo normal los primeros 2 dias pero ya el tercer dia empezo a ponerce mas desjuiciada
Su valoración:
Maria Guadalupe olivares
Asé unos días atropellaron amo gatita lía era su nombre, la gatita murió al instante, cuando la levante, la lleve ami casa, mi perrita Kia estaba hay y la vio en la toalla donde la pusimos envuelta, eras muy unidas, todos los días jugaban juntas, ahora no sé cómo ayudarla, porque todos los días antes de dormir sale al patio a buscarla y no sé quiere meter a dormir, porque espera que su hermana lía entré por la ventana y la verdad no sé que aser no sé cómo ayudarla ni como explicarle que ya no va a entrar, la busca en la casa, la saco a pasear y la busca ve gatos en la calle y cree que es ella, no sé que aser
Su valoración:
petlover12
💕
1 de 3
¿Cómo ayudar a un perro a superar la muerte de otro?