COMPARTIR

¿Cómo pasear a tu perro cuando llueve?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 17 noviembre 2021
¿Cómo pasear a tu perro cuando llueve?
Perros

Ver fichas de Perros

No todos los perros reaccionan del mismo modo ante la lluvia, ya que mientras algunos disfrutan revolcándose en los charcos, otros experimentan una situación de miedo y estrés generalizado, que en algunos casos llega incluso a provocar que no quieran salir de casa. ¿Cómo debemos actuar entonces?

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cómo pasear a tu perro con lluvia, ofreciéndote algunos trucos interesantes para que puedas darle un extra de confort, pero también qué hacer si tu perro no quiere pasear con lluvia o algunos problemas de salud que pueden afectarle si no tomas ciertas precauciones, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Los mejores collares luminosos para perros

¿Es bueno sacar al perro lloviendo?

El paseo es imprescindible para nuestros perros, pues además de socializar y ejercitarse, esta rutina permite que puedan hacer sus necesidades. No debemos dejar que el perro orine o defeque dentro de casa, ya que además de ser una conducta antihigiénica provoca efectos negativos en su bienestar, hasta la aparición de problemas del comportamiento. Por ello, aunque llueva, sí debemos pasear a nuestro perro. No obstante, intentaremos protegerle del frío y de la humedad con los métodos que mencionaremos en el siguiente apartado.

Ropa impermeable para perros

Un consejo que ofrecemos para poder pasear a tu perro cuando llueve es equiparlo de la mejor manera. Para ello, puedes utilizar chubasqueros, botas o incluso paraguas. A continuación, te hablamos de ellos.

Chubasqueros para perros

Especialmente cuando hablamos de lluvia intensa, proteger al perro será muy recomendable, más aún en cachorros, animales enfermos o de edad avanzada. En el mercado podemos encontrar todo tipo de chubasqueros para perros, más o menos adaptados al frío, pero todos ellos impermeables. Buscaremos uno acorde a su tamaño, cómodo, confortable y que le permita cierta libertad de movimiento.

Botas para perros

Otra opción a la hora de sacar al perro cuando llueve es hacerlo con botas para perros. Este complemento protege sus patitas y almohadillas del frío y de la humedad del suelo, por lo que puede ser una muy buena alternativa. Aún así, hay que tener en cuenta la comodidad y la sensibilidad de nuestro amigo peludo, ya que en algunos casos puede resultar demasiado incómodo para ellos.

Paraguas para perros

Existen también otras opciones en el mercado, como los paraguas para perros. Sin embargo, como hemos comentado, existen determinados utensilios que pueden llegar a ser molestos para nuestros canes, por lo que mejor será apostar por un producto funcional antes que por uno estético.

¿Cómo pasear a tu perro cuando llueve? - Ropa impermeable para perros
Imagen: www.familydog.es

¿Es malo que un perro se moje mucho cuando llueve?

La combinación de agua y frío puede provocar la aparición de ciertos problemas de salud, tales como:

  • Resfriado: el resfriado en los perros es una infección que se origina en el tracto respiratorio superior. El perro puede manifestar diversos síntomas, como congestión, tos, malestar, fiebre y pérdida de apetito. Suele remitir en pocos días si ofrecemos unos buenos cuidados al can.
  • Problemas en las almohadillas: la humedad continuada en esta zona del cuerpo puede dañar gravemente las almohadillas de nuestro perro y favorecer la aparición de hongos y sensibilidad. Será fundamental secar las almohadillas a conciencia al llegar a casa, así como otras zonas del cuerpo que puedan estar mojadas, con la ayuda de una toalla y secador si fuese necesario.
  • Nudos y enredos: es común en perros de pelo medio y pelo largo. Afortunadamente existen muchos remedios caseros para desenredar el pelo del perro.
  • Problemas de la dermis: el contacto continuado con el agua sin ningún tipo de protección puede provocar a la larga sequedad y problemas en la piel del perro. Por ello resulta tan importante protegerles.
  • Mal olor: es totalmente normal que el perro huela mal tras entrar en contacto con la lluvia. El uso de chubasquero o perfumes pueden ayudar a evitarlo, sin embargo, es importante señalar que no debemos abusar del baño, respetando siempre un mínimo de 7 días entre lavado y lavado.

Si observamos la aparición de diversos síntomas anormales en el perro será aconsejable consultar con el veterinario para explicarle la situación y acudir a la clínica si fuese necesario.

Mi perro tiene miedo a la lluvia, ¿qué hago?

Si bien no todos los perros padecen miedo o estrés ante la lluvia y los truenos, muchos sí lo hacen. Es entonces cuando aparecen los lloros y la ansiedad generalizada que les impide bajar a la calle y pasear con normalidad. A continuación, vamos a mencionar algunas recomendaciones para saber como sacar al perro cuando llueve.

En ningún caso forzaremos al perro a bajar o le obligaremos a salir si no lo desea, pues la exposición incontrolada al estímulo que le provoca miedo puede provocar que el cuadro empeore y que incluso aparezcan nuevos problemas de conducta, además de rotura del vínculo con el tutor.

Lo ideal será utilizar el refuerzo positivo para que el perro asocie la lluvia con comida sabrosa, afecto y una actitud positiva por nuestra parte. Le animaremos a bajar con snacks para perros, pedacitos pequeños de frankfurt o bolitas de pienso. Otra manera de conseguir este refuerzo positivo es a través de palabras de enhorabuena y motivación, además de caricias, mimos y abrazos. No obstante, si tu perro sigue sin querer salir, dejaremos de insistir para sacar al perro cuando llueve.

Otra opción para evitar que tu perro esté expuesto más tiempo de lo necesario a condiciones climatológicas adversas, podemos reducir el tiempo de paseo un poco. De esta manera, puede realizar sus necesidades básicas y subir de nuevo a casa.

Por último, lo ideal será trabajar el miedo a los truenos y la lluvia de la mano de un especialista para que, de forma progresiva, nuestro perro deje de experimentar ansiedad, miedo y conductas inadecuadas. Mientras, podemos mejorar el ambiente con luz, música relajante, juguetes y huesos recreativos, por ejemplo.

¿Qué hacer cuando llueve con tu perro?

Terminamos este artículo de consejos para pasear a un perro con lluvia recordando que, incluso dentro del hogar, podemos pasar grandes momentos junto a nuestro perro. Podemos aprovechar estas situaciones para trabajar y recordar las órdenes básicas para perros, fundamentales para su seguridad y comunicación.

También podemos realizar ejercicios de estimulación mental para mantener su mente activa, imprescindible en perros adultos y ancianos, así como juegos de olfato caseros para perros, fomentando el uso de uno de sus sentidos más importantes.

Si quieres ideas de Juegos de olfato caseros para perros o Juegos de inteligencia para perros, no dudes en leer estos artículos que te recomendamos.

¿Cómo pasear a tu perro cuando llueve? - ¿Qué hacer cuando llueve con tu perro?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo pasear a tu perro cuando llueve?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Accesorios y cosméticos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
claudia
yo por lo general baño al perro con guantes de goma saludos
Su valoración:
claudia
hola merce yo cuano saco a pasear al perro le pongo unas botitas de lluvia un pilotin y yo tambien me ponto piloto y botas de goma ya que a mi perro le gusta caminar por el pasto. saludos
¿Cómo pasear a tu perro cuando llueve?
Imagen: www.familydog.es
1 de 3
¿Cómo pasear a tu perro cuando llueve?

Volver arriba ↑