Compartir
Compartir en:

Consejos para pasear al perro con lluvia

Consejos para pasear al perro con lluvia

Ver fichas de Perros

Pasear al perro bajo la lluvia es una situación molesta para el can ya que suele acabar muy mojado. Es muy importante saber que hacer si tiene miedo, no obstante algunos se divierten y disfrutan del paseo.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte cómo debes pasear al perro con lluvia para que ambos tengáis un momento de recreo agradable y te vamos a dar algunos consejos para evitar que se moje y por ello que se sienta incómodo.

Sigue leyendo para descubrir los problemas de salud que puede sufrir tu perro por la lluvia, algunos trucos interesantes que debes saber y los consejos y el material necesario que debes utilizar:

¿Tu perro tiene miedo a la lluvia?

Los perros (en general) no son grandes amantes de la lluvia y el mal tiempo. Su instinto natural les empuja a refugiarse a lugares seguros. Si sumamos esto al aterrador ruido de los truenos tenemos a nuestro lado un perro asustado y miedoso que no quiere bajar a la calle.

Nuestro primer consejo será no forzarle nunca, todo lo contrario, debemos intentar hacer de ello una experiencia positiva. Ayúdate con golosinas para hacer que, por voluntad propia, salga de casa lloviendo. Guíalo hasta la puerta con premios sabrosos como es el frankurt, por ejemplo. Pero no forzarle significa al mismo tiempo evitar sobreprotegerlo. Debes actuar con una actitud positiva, normal y amena. Como si para ti la lluvia no existiera.

Debes procurar acostumbrarle e incluso pasar un buen momento con él cuando llueva, siempre que te sea posible. Actuar como si nada y utilizar el refuerzo positivo y la distracción son sin duda las mejores herramientas para lograr un paseo estable y tranquilo con lluvia.

Problemas que acarrea estar mojado

Si tu perro está completamente sano no tiene por qué enfermar ante el contacto con el agua. No obstante, perros delicados, de edad avanzada o muy jóvenes pueden verse afectados por diferentes problemas de salud que conlleva estar mojado, especialmente en invierno:

  • Neumonía: Si el ambiente es especialmente frío tu perro puede sufrir una neumonía al exponerse a un ambiente tan desagradable. Debes protegerlo del ambiente hostil.
  • Problemas en las almohadillas: Aunque tu perro tenga unas almohadillas duras y resistentes, lo cierto es que es una zona muy delicada que no suele llamar nuestra atención. Olvidarnos de eliminar la humedad de esa zona puede favorecer la aparición de hongos o sensibilidad en la zona. Revisa de forma regular las plantas de sus patas para asegurarte que están sanas y sécalas con una toalla después de cada paseo con lluvia.
  • Nudos en el pelo: Si tu perro tiene el pelo largo, el contacto frecuente con el agua puede propiciar la aparición de nudos. Peina a tu perro regularmente.
  • Problemas de piel: Como sabrás los perros tienen una capa natural de protección que recubre su dermis. Un contacto excesivo con la lluvia puede ocasionar problemas de sequedad. Descubre en ExpertoAnimal cómo hidratar la piel de tu perro.

Todos estos problemas se pueden prevenir y tratar de forma efectiva. A continuación ExpertoAnimal te propone trucos y consejos así como material necesario para evitarlos y que puedas seguir disfrutando de los paseos con tu mejor amigo sin problemas.

Consejos para un paseo con lluvia: antes, durante y después

Para empezar debes saber que a los perros, por instinto natural, no les gusta el ambiente lluvioso y tienden a cobijarse. Especialmente aquellos que sufren problemas de miedo o inseguridad ante el agua y los truenos no deben ser forzados a salir si no lo desean. Es preferible esperarnos a que deje de llover para hacerlo.

Si tu perro acepta salir pero tampoco parece entusiasmarle puedes intentar hacer del paseo con lluvia un momento divertido y agradable. Ofrecerle golosinas y dedicarle palabras amables pueden contribuir a ello. Debes mantener una actitud muy positiva.

Después del paseo debes secar siempre a tu perro prestando atención a las zonas delicadas como puede ser en la barriga o en las almohadillas. Puedes utilizar el secador de forma ocasional aunque si la lluvia es muy frecuente recomendamos utilizar una toalla para no resecar su piel en exceso.

Es normal que huela un poco mal pero eso no significa que debas bañarlo muy regularmente ya que puedes perjudicar su dermis. Es preferible que dediques tiempo a cepillarle, a crear un perfume casero para perros o a utilizar espuma para el baño en seco de forma más superficial.

También para eliminar mal olor, suciedad o enredos te recomendamos utilizar un jabón hipolargénico de lavado en seco.

Finalmente te aconsejamos que no dejes a tu perro a la intemperie nunca bajo la lluvia, menos aún sin supervisión o de forma regular. Los perros deben ser tratados con respeto y con cariño, recuerda que son como niños pequeños: delicados y geniales.

Material necesario

Equipar y proteger a tu perro durante los paseos con lluvia es una opción perfecta para lograr que no se moje. Lo cierto es que los perros no cuentan con tantas opciones como nosotros, los humanos, pero aún así existen algunos pequeños elementos que pueden ayudarnos:

El primero y más popular es el chubasquero, pero no cualquiera es válido. Debes buscar uno adecuado para su tamaño, cómodo y confortable (que tenga libertad de movimientos), que sea transpirable y calentito y que además sea totalmente impermeable.

Personalmente me gustaría recomendaros uno que tienen mis dos perros. Me encanta por que les abriga la barriga pero al mismo tiempo les permite orinar sin molestias y al cubrirles bien todo el cuerpo apenas les entra agua. Además es muy calentito.

Existen también opciones muy divertidas en el mercado como es el paraguas para perros, pero sinceramente, debemos buscar elementos que les protejan del frío, no que les puedan molestar o hacer incómodo su momento de bajar a la calle. Piénsalo.

Como hemos comentado antes, las almohadillas de los perros son muy delicadas y debe evitarse que permanezcan mojadas por mucho tiempo. Si adviertes molestias o malestar en tu perro por ese problema no dudes en comprar botas para perros. Aunque en un principio fueron pensadas para la nieve, lo cierto es que funcionan de maravillas para perros que tienen problemas de sensibilidad, por ejemplo. Estas en concreto funcionan muy bien ya que son antideslizantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para pasear al perro con lluvia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Accesorios y cosméticos, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Consejos para pasear al perro con lluvia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para pasear al perro con lluvia
1 de 5
Consejos para pasear al perro con lluvia