Compartir

Consejos para perros con miedo a los truenos

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 26 marzo 2018
Consejos para perros con miedo a los truenos

Ver fichas de Perros

A día de hoy es innegable que los perros pueden sentir emociones que hasta hace poco creíamos que eran exclusivamente humanas, por ejemplo, actualmente podemos afirmar que los perros también sientes celos. No obstante, si bien las emociones caninas están respaldadas en la actualidad por múltiples estudios, cualquier propietario apegado habrá podido advertir el mundo emocional de su mascota muy fácilmente.

Por lo tanto los perros también pueden sentir miedo y pueden sentirlo de una forma desmedida llegando a experimentar fobia, lo cual no solo repercute sobre la psique de los mismos sino también sobre su organismo, que puede experimentar, entre otros fenómenos, un aumento de la frecuencia cardíaca. En este artículo de ExpertoAnimal te mostramos los mejores consejos para perros con miedo a los truenos.

¿Por qué los perros tienen miedo a los truenos?

Algunos perros tienen miedo a los coches, en cambio otros, sufren de miedo al agua, pero de forma genérica podemos afirmar que prácticamente todos los perros experimentan un gran temor cuando oyen truenos.

Se trata de una experiencia aterradora para el animal y aunque no se conoce una causa exacta de esta afección sí se han barajado distintas hipótesis. Descubre las causas que pueden provocar este miedo:

  • Predisposición genética.
  • Haber sufrido previamente una experiencia traumática o negativa relacionada con un temporal o similar.
  • Falta de habituación ante este tipo de fenómenos atmosféricos en su etapa de socialización.

La manifestación de este miedo puede alcanzar distintos grados de gravedad, en algunas ocasiones los perros simplemente muestran una ansiedad moderada, pero en los casos más extremos el perro tiembla, jadea, puede querer escaparse e incluso puede llegar a saltar por una ventana o a golpearse gravemente porque durante una tormenta estas generalmente suelen estar cerradas.

No existe un determinado tratamiento para este tipo de miedo, no obstante, existen muchos recursos terapéuticos que pueden emplearse exitosamente.

Consejos para perros con miedo a los truenos - ¿Por qué los perros tienen miedo a los truenos?

¿Qué hacer si mi perro le tiene miedo a los truenos?

Aunque tu perro experimente los niveles más elevados de ansiedad, bajo ningún concepto puedes reprocharle este comportamiento durante una tormenta, ya que únicamente lograrás agravar la situación. Recuerda que tu mascota está viviendo una experiencia aterradora y lo último que necesita es que le castigues o le grites, esto además de ser cruel aumentaría sus niveles de ansiedad.

Debes permanecer a su lado, calmarlo y si se muestra predispuesto iniciar algún juego en casa con él, de esta forma, empezará a asociar el ruido de los truenos con otros momentos más placenteros. Los juegos de inteligencia o los juguetes expendedores de comida, como el kong, son herramientas muy útiles para entretenerle.

Mientras acompañes a tu perro, puedes también encender la televisión o bien utilizar música relajante para perros, de esta forma minimizarás el ruido externo.

Durante todo el tiempo que dure la tormenta debes mostrarte tranquilo y relajado, aunque se muestre extremadamente inquieto y nervioso. Debe tomar ejemplo y entender que no ocurre nada. Es habitual que algunas páginas sugieran que "no se debe reforzar" al perro acariciándolo cuando tiene miedo. Esto es una verdad a medias.

No se debe reforzar una actitud nerviosa, por ejemplo corretear, gimotear, llorar o vocalizar. Se trata de acciones que debemos ignorar por completo. Por el contrario, el miedo es una emoción y las emociones no se puede reforzar. Por ello, si tu perro se muestra asustado pero tranquilo o viene en busca de tu afecto no lo dudes y acarícialo suavemente.

Consejos para perros con miedo a los truenos - ¿Qué hacer si mi perro le tiene miedo a los truenos?

Habilita un lugar seguro para tu perro

Si tu casa dispone de un sótano, ático o habitación pequeña puedes utilizar este espacio para que tu perro tenga un lugar seguro al que acudir durante la tormenta, aunque obviamente para ello necesitará ser entrenado.

De entre los ejercicios de relajación para perros es importante hablar del ejercicio de la manta, una terapia que nos ayudará a asociar las tormentas con algo bueno y que nos permitirá guiar al can hacia el lugar que hemos habilitado.

Durante las primeras veces, al atemorizarse, acompáñalo a este lugar hasta que él pueda asociarlo como "zona de seguridad" en el contexto de una tormenta, con el uso de la manta, que habrás practicado previamente. Debe tratarse de una cama tipo nido, una caja o un transportín. Puedes dejar dentro algún juguete de larga duración, como un hueso de jamón, un hueso comercial o algún juguete relajante.

Es preferible que las ventanas de esta habitación estén con las persianas bajadas, aunque paralelamente es importante incluir una luz cálida y una pequeña casa para perros con un colchón mullido en su interior.

Consejos para perros con miedo a los truenos - Habilita un lugar seguro para tu perro

¿Es posible quitar el miedo de un perro a los truenos?

¿Cómo se puede lograr que un perro con miedo a los truenos deje de tener miedo? Con mucha paciencia, dedicación y cariño puedes lograrlo. Hacerlo es posible mediante la desensibilización sistemática, un proceso que recomendamos realices de la mano de un profesional experimentado: un educador canino, adiestrador u etólogo.

  1. Prepara todo lo anteriormente mencionado: la zona de seguridad, juguetes y la manta.
  2. Pon un vídeo de sonido ambiental de tormenta a un volumen muy bajo, casi imperceptible.
  3. Realiza un sembrado y/o utiliza juguetes expendedores de comida para que tu perro se relaje y al mismo tiempo asocie la tormenta con algo positivo: juegos y comida.
  4. Haz sesiones de 5 minutos de forma diaria, aumentando de forma progresiva el volumen del audio.
  5. Si en algún momento tu perro se altera, lo mejor será bajar el sonido hasta que se muestre más relajado. Debe ser un proceso gradual y puede llevar algún tiempo lograr los resultados deseados.
  6. Cuando tu perro esté totalmente habituado al sonido de la música debes empezar a trabajar igual durante los días de lluvia, aplicando exactamente las mismas pautas.

Con el tiempo podrás observar que tu perro se muestra más tranquilo frente a las tormentas, además, si aplicas los otros consejos que te hemos mostrado lograrás observar unos buenos resultados de una forma más rápida.

No olvides que si el perro sigue experimentando mucho miedo y hasta ansiedad sería recomendable acudir al especialista para valorar la aplicación de pautas concretas u otro tipo de terapia.

Consejos para perros con miedo a los truenos - ¿Es posible quitar el miedo de un perro a los truenos?

¿Es recomendable utilizar medicación?

Cuando hablamos de un caso muy grave, en el que el cam experimenta pánico, vómitos, diarrea e incluso muestra conductas que podrían ponerle en peligro, sí sería recomendable el uso de medicación.

Es muy importante consultar con el veterinario el uso de ansiolíticos, los cuales se deben testar algunas veces para encontrar la dosis adecuada.

Por el contrario, nunca utilices medicamentos que contienen acepromacina, ya que mantienen al perro consciente pero le impiden moverse. Este tipo de fármacos pueden provocar pánico generalizado e incluso un paro cardíaco.

Consejos para perros con miedo a los truenos - ¿Es recomendable utilizar medicación?

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para perros con miedo a los truenos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre Consejos para perros con miedo a los truenos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
alma leticia minero garcia
mi perro le tiene mucho miedo a las tormentas, se pone a temblar y jadea mucho, le puedo dar algun medicamento
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alma, puedes medicarlo bajo prescripción veterinaria, pero también puedes acudir a un etólogo para practicar sesiones de modificación de conducta y ayudarle a superar este problema, aunque por supuesto lleva tiempo.
elpromasteranimal
mi perra le teme a los truenos, voy a ver este post 😆
Odalys Torres
Muy buenas las recomendaciones me parecen artículos fáciles de entender muy instructivos y me gustaría recibir información en mi correo electrónico. Gracias
AMALPHY HENAO MERA
me encanta la pagina porque mi mascota le tiene panico a los truenos a la polvora se pone muy nervios y lo tengo que cargar.
me siento triste y me preocupo porque su miedo es terrible.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Amalphy, esto es muy habitual, muchos propietarios pasan por lo mismo. Si sigues nuestros consejos seguro te servirán. No obstante, siempre puedes plantearte acudir a un etólogo para un tratamiento del miedo.

Consejos para perros con miedo a los truenos
1 de 6
Consejos para perros con miedo a los truenos

Volver arriba