Comparativas

Razas de perros miedosos

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 19 enero 2023
Razas de perros miedosos
Perros

Ver fichas de Perros

El miedo es una de las emociones básicas que los perros pueden sentir. Forma parte de los mecanismos naturales de supervivencia que permiten que su cuerpo se prepare para reaccionar y protegerse ante situaciones de peligro inminente, ya sea para escapar o defenderse. No obstante, una conducta excesivamente miedosa excede los límites de lo “natural y esperado” en el comportamiento de los perros, y frecuentemente está asociada a tres factores: las experiencias vividas, la socialización del perro y su herencia genética.

Pero, hoy, en ExpertoAnimal nos enfocaremos en las razas de perros más miedosos, es decir, en aquellas que muestran una mayor predisposición hacia el temor. En este sentido, un estudio realizado por la Universidad de Helsinki (Finlandia)[1] ha evaluado el comportamiento de alrededor de 13.700 perros de 22 razas diferentes antes los cuatro principales factores ambientales de miedo no social en los perros. Estos son: los fuegos artificiales, los truenos, la altura y las superficies y el miedo a lo desconocido o a los extraños.

Si bien los investigadores refuerzan la importancia de la socialización, la compañía de otros individuos, la edad, la actividad física y un entorno positivo para el desarrollo de la confianza del perro, los resultados que han obtenido evidencian un background genético para la manifestación del miedo en las diferentes razas caninas, donde la contextura corporal y en especial el tamaño jugarían un ron clave, ya que los perros pequeños han mostrado una mayor predisposición al miedo que los de talla grande.

A continuación, te invitamos a descubrir nuestro top 10 de las razas de perros miedosos según las observaciones de la mencionada investigación. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Razas de conejos y sus características

Índice

  1. Cairn terrier
  2. Collie de pelo largo
  3. Lagotto romagnolo
  4. Welsh corgi Pembroke
  5. Chihuahua
  6. Schnauzer miniatura
  7. Perro de agua español
  8. Pastor de Shetland
  9. Wheaten terrier irlandés
  10. Labrador retriever

Cairn terrier

El Cairn terrier aparece como la raza de perro más miedosa ante los tres factores de miedo no-social evaluados según la raza (fuegos artificiales, truenos y superficies y altura) en los perros. Como su nombre indica, estos peludos de pequeña talla y pelaje duro pertenecen a la gran familia de los terriers y son originarios del Reino Unido, en especial de Escocia.

En el artículo “10 síntomas de miedo en los perros”, hablamos en del comportamiento de un perro miedoso y las diferentes causas asociadas con más detalle.

Razas de perros miedosos - Cairn terrier

Collie de pelo largo

Conocido también como Pastor escocés o Collie rough, el collie de pelo largo ha mostrado una elevada predisposición al miedo a los truenos y a la altura y superficies, así como una mediana reactividad a la pirotecnia. Es una de las más reconocidas razas de perros escoceses debido al éxito mundial del personaje Lassie en películas, novelas y series de televisión.

Razas de perros miedosos - Collie de pelo largo

Lagotto romagnolo

Destaca como la raza de perros más miedosos ante los truenos y con una reactividad alta o moderada frente a los fuegos de artificio y la altura. El lagotto romagnolo es un perro de agua italiano de tamaño medio que, a simple vista, resulta similar al caniche o poodle. En sus principios, ha sido entrenado como perro cobrador de aves acuáticas y, posteriormente, ha revelado un gran talento para la detección de trufas y, por supuesto, como fiel amigo de sus familiares.

Razas de perros miedosos - Lagotto romagnolo

Welsh corgi Pembroke

Conocido también como “corgi inglés” debido a la gran afición de la reina Elizabeth II por esta raza canina, los orígenes de estos perros miedosos pero de aspecto tan peculiar y encantador remontan al sur de Gales, donde sus antepasados solían desempeñar funciones de guardia y pastoreo.

Respecto a la predisposición al miedo, en el ya mencionado estudio finlandés, el Welsh corgi Pembroke figura entre las tres razas de perros más miedosos frente a la pirotecnia y entre las cinco con mayores probabilidades de una conducta temerosa en relación a los truenos. Por otro lado, su adaptabilidad a las alturas y superficies parece ser bastante aceptable.

Razas de perros miedosos - Welsh corgi Pembroke

Chihuahua

El chihuahua o chihuahueño ha cruzado ampliamente las fronteras de su México natal y, en la actualidad, está entre las razas de perro más populares en todo el mundo. A pesar de que suelen ser bastante intrépidos a la hora de enfrentarse a otros perros de mayor tamaño, en especial si sienten la necesidad de proteger a sus tutores, los chihuahuas tienen una muy alta predisposición al miedo a alturas y superficies, algo que, muy probablemente, se relaciona con su reducido tamaño y una baja densidad muscular.

También son bastante reactivos ante los ruidos fuertes, tienen una gran sensibilidad al frío y dificultades inherentes para regular sus niveles de azúcar en sangre, por lo que son muy propensos a las crisis de hipoglucemia, que es una de las principales causas de temblores en los perros chihuahua.

Razas de perros miedosos - Chihuahua

Schnauzer miniatura

Los más pequeños integrantes de la familia de los Schnauzer también muestran una de las más significativas predisposiciones al miedo a las alturas y superficies. Aunque sus raíces se encuentran en Alemania (más específicamente en Frankfurt), el schnauzer miniatura comparte ciertos rasgos de carácter con el chihuahua mexicano.

Ambos son dueños de un carácter muy fuerte y necesitan una correcta socialización para prevenir tanto una conducta excesivamente miedosa como la manifestación de comportamientos celosos y/o posesivos en relación a sus tutores.

Razas de perros miedosos - Schnauzer miniatura

Perro de agua español

Si bien su respuesta ante los ruidos fuertes ha sido bastante satisfactoria (alrededor del 12%), los perros de agua españoles aparecen entre las razas de perros que más miedo tienen a las personas extrañas y/o las situaciones completamente nuevas (casi un 30% de los individuos de esta raza tienen un patrón de conducta miedosa frente a lo desconocido). Lo que refuerza la importancia de una socialización temprana en esta raza para la prevención de problemas de comportamiento en la edad adulta.

En este sentido, también es interesante destacar que el mencionado estudio finlandés ha encontrado una serie de variables demográficas y ambientales que influyen directamente en la predisposición al miedo a los extraños. Las principales son:

  • La edad
  • La esterilización/castración
  • Las integraciones sociales
  • La conformación del grupo social/familiar
  • La exposición a entornos urbanos

Las mayores predisposiciones se han observado en los perros con menos de 5 años de vida, con pocas experiencias de socialización y que vivían mayormente en centros urbanos. Además, los peludos que convivían con un grupo familiar más numeroso (en especial en familias con dos o más hijos), también eran más predispuestos al temor hacia lo desconocido.

Razas de perros miedosos - Perro de agua español

Pastor de Shetland

El pastor de Shetland o simplemente “sheltie” acompaña al perro de agua español en el “podio” de las razas de perros más miedosos con los extraños (presente en casi 26% de los individuos de esta raza). Su tamaño, pelaje y aspecto en general resultan muy similares al collie de pelo largo, y ambos son originarios de Escocia (aunque de islas distintas).

La timidez es una de los rasgos más característicos del carácter del pastor de Shetland, que suele generar un vínculo de extrema lealtad con sus tutores, pero tiende a mostrarse desconfiado o incluso incómodo en la presencia de extraños. Por ello, una correcta socialización y un buen nivel de ejercicios físicos y actividades de estimulación mental son esenciales para la gestión de un comportamiento equilibrado en esta raza.

Además, si percibes que tu peludo muestra signos de miedo o rechazo en situaciones de interacción con personas ajenas a su núcleo familiar, te recomendamos la siguiente lectura en ExpertoAnimal sobre “¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a las personas?”.

Razas de perros miedosos - Pastor de Shetland

Wheaten terrier irlandés

Esta antigua raza de perro tiene sus orígenes en las zonas rurales de Irlanda, donde los primeros ejemplares solían desempeñarse en la caza de animales de madriguera y el pastoreo. Es uno de los perros terriers de mayor tamaño y más fáciles de socializar, con una menor predisposición a la agresividad, que es uno de los más graves problemas de comportamiento en los perros.

Los resultados del estudio finlandés confirman que el soft coated wheaten terrier irlandés es una de las razas de perros más valientes y amigables cuando se trata de interactuar con personas y estímulos novedosos (menos de 8% de los individuos lo han manifestado). Por otro lado, destaca una significativa predisposición al miedo a los ruidos fuertes, y en especial a los truenos.

Razas de perros miedosos - Wheaten terrier irlandés

Labrador retriever

A pesar de ser una de los mejores perros para los niños debido a su carácter sumamente dócil y juguetón, nuestro querido labrador retriever está entre las razas caninas que más sufren con el temor a las alturas y superficies, y le sigue muy de cerca su pariente cercano: el golden retriever. Así mismo, el hecho de que sean naturalmente sociables y amigables no significa que no necesitan ser socializados.

De hecho, tanto la actividad física y la estimulación mental, como una correcta socialización son esenciales para evitar problemas a la hora de interactuar con otros perros, ya que los labradores tienden a acercarse impetuosamente y sobreexcitarse en estos momentos, y esta conducta puede ser malinterpretada por sus interlocutores, generando una respuesta negativa. Además, educar y socializar a un labrador desde cachorro es clave para prevenir una demanda excesiva de atención y problemas relacionados a la ansiedad por separación.

Por último y no menos importante, queremos recordarte que, aunque tu peludo se encuentre entre las razas de perros más miedosos, hay muchas maneras de ayudarlo a fortalecer su confianza para lidiar con sus propias emociones y los múltiples estímulos a su alrededor de una mejor manera. Para ello, apuesta siempre por una buena socialización y por el refuerzo positivo en la educación de tu mejor amigo, evitando prácticas de resultan estresantes y favorecen el desarrollo de traumas y fobias, como el mal uso del regaño, los castigos, el encierro y cualquier forma de violencia física o emocional.

Si recientemente has acogido a un peludo que parece tener mucho miedo a todo, no dejes de leer este artículo de ExpertoAnimal con “Consejos para un perro adoptado miedoso”.

Razas de perros miedosos - Labrador retriever

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros miedosos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Hakanen, E., Mikkola, S., Salonen, M. et al. (2020). Active and social life is associated with lower non-social fearfulness in pet dogs. Sci Rep 10, 13774. https://doi.org/10.1038/s41598-020-70722-7

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
jaz
Hola, buenas tardes, en el campo encontre una gata adulta abandonada, siempre esta teniendo bebes, me gustaria adoptarla y castrarla y darle una buena vida pero no me tiene confianza todavia y tengo 2 perritos de tamaño pequeño y les gusta perseguir a los gatos sin moderlo ni violencia solo los persiguen, nunca antes tuve un felino pero estoy al tanto de sus cuidados, como podria ganarme su confianza y hacer que se lleve bien con mis perritos?
1 de 11
Razas de perros miedosos