Compartir

Remedios caseros para los gases en perros

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 9 julio 2018
Remedios caseros para los gases en perros

Ver fichas de Perros

Desafortunadamente, los problemas gastrointestinales tienen una altísima incidencia en las mascotas. Entre las molestias digestivas más comunes en los perros, encontramos la formación excesiva de gases. Si bien el olor pueda ser desagradable, la verdadera preocupación está en las posibles causas de las flatulencias caninas.

¿Tu perro tiene muchos gases? Desde luego, debes consultar rápidamente al veterinario de tu confianza para averiguar es estado de salud de tu mejor amigo y confirmar la causa de este disturbio gastrointestinal. En este nuevo artículo de ExpertoAnimal, podrás conocer algunos remedios caseros para los gases en perros, eso sí, no olvides que el médico veterinario es el único profesional debidamente capacitado para recetar un tratamiento específico adecuado a tu peludo.

También te puede interesar: ¿Por qué mi hámster se rasca mucho?

¿Por qué los perros tienen gases?

Son diversas las posibles causas de los gases en el tracto digestivo de los perros, pero siempre suelen aparecer como un síntoma de que su organismo presenta algún desequilibrio. Por ello, es indispensable acudir rápidamente al veterinario al observar que tu perro tiene mucha flatulencia. Para que te puedas informar, resumimos a continuación las principales causas de los gases en perros.

  1. Dieta y hábitos alimenticios: por lo general, los problemas gastrointestinales se relacionan con una alimentación desequilibrada o con malos hábitos alimentarios. Un perro glotón y/o que come muy rápido suele ingerir una gran cantidad de aire mientras se alimenta, lo que facilita el desarrollo de problemas digestivos. Además, una dieta que contiene un aporte excesivo de carbohidratos y cereales también favorece la formación de gases en los perros. Debemos estar muy atentos a la composición del pienso que ofrecemos a nuestros peludos. Los productos de baja calidad suelen contener poca proteína animal y muchas harinas de cereales, como maíz, soja y arroz. Esta es una forma económica, pero poco responsable, de alcanzar el porcentaje mínimo de proteínas exigido de un alimento balanceado para perros. Sin embargo, estos cereales provocan una elevada fermentación en el aparato digestivo de los animales, dando origen a los gases excesivos. Por ello, si optas alimentar a tu mejor amigo con piensos, recuerda elegir siempre productos de alta gama (línea Premium).
  2. Alergias: las alergias en los perros son muy frecuentes y pueden interferir en su proceso digestivo. Algunos alimentos, como huevos, lácteos, pollo y cereales, están entre los principales causantes de alergias alimenticias en los perros. Las respuestas hipersensibles del sistema inmunológico suelen provocar reacciones cutáneas, malestar estomacal y formación de gases intestinales. En estos casos puede ser reacomendable llevar a cabo algunas de las pruebas de alergia para perros con nuestro veterinario.
  3. Patologías: muchas enfermedades pueden llevar a la concentración de aire e hinchazón en la región abdominal de los perros. En estos casos observaríamos que el perro tiene gases y no los expulsa. Además, los parásitos intestinales suelen ser una causa frecuente de gases en los perros.

Para poder empezar un tratamiento efectivo y eliminar los gases en el perro, será fundamental conocer las causas que los están provocando, que se determinarán después de realizar pruebas para el diagnóstico en un centro veterinario. El especialista, una vez determinado el origen del problema, nos recomendará un tratamiento u otro. Por ese motivo, si has observado gases en tus perros y otros síntomas alarmantes, acude al veterinario.

¿Qué le puedo dar a mi perro si tiene gases?

Como hemos mencionado, el tratamiento específico para las flatulencias del perro debe ser recetado por un veterinario, tras la identificación de la causa de este problema gastrointestinal. El profesional puede considerar oportuno incluir suplementos naturales y recetas caseras para la recuperación del perro. Pero, ¿qué le podemos dar a un perro si tiene gases?

A continuación mencionamos algunos remedios caseros para los gases en perros:

  • Probióticos: los alimentos probióticos contienen un conjunto de bacterias benéficas (como los lactobacillus) que son naturalmente encontradas en la flora intestinal de los perros. La presencia de estos microorganismos ayuda a mejorar el metabolismo digestivo y optimiza la absorción de nutrientes. También colaboran para fortalecer el sistema inmunológico y evitar la proliferación de bacterias patógenas en el tracto digestivo. Lo ideal es ofrecer fuentes naturales de probióticos a tu perro, como el kéfir y los yogures sin azúcar o conservantes. La dosis recomendada es de 1 cucharada (sopera) por cada 20kg de peso corporal, de 2 a 4 veces por semana.
  • Prebióticos: los prebióticos son fibras y substancias vegetales no digeribles que sirven como alimento para las bacterias benéficas de la flora intestinal. Contribuyen para equilibrar la flora intestinal y fortalecer el sistema inmunologico, mejorando la digestión y evitando los problemas gastrointestinales. Los prebióticos y probióticos tienen una acción complementaria en el organismo, pero no debes ofrecerlos a tu perro en el mismo día. Puedes encontrar los prebióticos como suplementos naturales en la mayoría de las tiendas de productos naturales.
  • Cúrcuma: los perros no solo pueden comer cúrcuma, sino que también se benefician enormemente de su ingesta controlada. Además de sus reconocidas propiedades antiinflamatorias, antiglucémicas y antioxidantes, la cúrcuma también es un excelente aliado de la digestión. Su acción en el organismo permite estimular la actividad estomacal, mejorar el tránsito intestinal y evitar la formación de gases en los perros. Recuerda siempre respetar la dosis máxima de 60 mg. por día, entre 3 y 4 veces de semana.
  • Canela: la canela, además de perfumada y deliciosa, ofrece muchos beneficios para la salud de los perros. Esta especie es muy apreciada por sus propiedades antiglucémicas, antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas. Como si no fuera suficiente, también facilita la digestión, calma los espasmos musculares, y evita la formación de gases estomacales. No obstante, debemos respetar la dosis diaria de ½ cucharadita (café) para evitar una sobredosis y una excesiva acción anticoagulante en el organismo de nuestros mejores amigos.
  • Manzanilla: la manzanilla es una de las hierbas más exquisitas y benéficas para los perros. Su infusión ayuda a calmar los dolores estomacales, aliviar los síntomas de estrés o nerviosismo, y facilita el proceso digestivo. Puedes ofrecer 2 cucharadas (sopera) de infusión de manzanilla a tu perro para evitar la formación de gases estomacales.
Remedios caseros para los gases en perros - ¿Qué le puedo dar a mi perro si tiene gases?

La prevención: el mejor remedio natural para los gases en perros

Si bien los gases en los perros son diagnosticados frecuentemente, no deben ser entendidas como "algo normal". Un can que libera gases malolientes tiene un problema gastrointestinal que puede derivar de su alimentación o de alguna patología subyacente, y debe recibir atención veterinaria para establecer un tratamiento eficaz. Además, el perro puede padecer dolor si experimenta muchos gases.

Por ello, prevenir la formación de gases es indispensable para preservar la buena salud de tu mejor amigo. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para evitar los gases en perros:

  • Elija siempre un pienso de excelente calidad (alta gama) como base de la dieta de tu mejor amigo. Estos alimentos balanceados deben contener carne deshidratada de alta calidad y fácil digestión para garantizar un excelente aporte de proteína animal y evitar problemas digestivos.
  • Tenga mucho cuidado con los alimentos que incorporas en la dieta de tu peludo, y jamás le des sobras de comidas humanas o alimentos prohibidos para perros. Algunos vegetales, como el brócoli y la coliflor, así como la mayoría de las legumbres, son difíciles de digerir y producen una elevada fermentación en el tracto digestivo, favoreciendo la formación de gases. Los lácteos y huevos en exceso tampoco son recomendables y pueden provocar alergias.
  • Verifica cómo tu peludo ingiere su comida. Si lo hace muy rápidamente, ello significa que una enorme cantidad de aire ingresa a su tracto digestivo. Alimentar tu perro con un kong suele ser muy eficaz para disminuir la ansiedad al comer y evitar la formación de gases. También puedes hacer uso de comederos anti-voracidad. También es importante que el tamaño del pienso sea adecuado al porte y a la edad del animal; si las croquetas son muy pequeñas, los perros las pueden tragarlas sin masticar.
  • Proporciona un ambiente positivo y seguro para que tu perro se alimente tranquilamente. El estrés y los sentimientos negativos son terribles para el proceso digestivo y afectan también al sistema inmunológico de nuestros perros.
  • Evita ejercitar tu perro justo antes o después de la comida. Después de pasear, correr y jugar, tu perro estará muy activo, por lo cual es más probable que coma rápidamente y no mastique. Por ello, deja pasar entre 40 y 60 minutos para dar de comer a tu perro al volver de un paseo, o para llevarlo a caminar después de la comida. Además, pasear a tu perro o ejercitarlo justo después de comer puede facilitar la aparición de una torsión de estómago, una patología que puede ser mortal.
  • Ofrece una adecuada medicina preventiva a tu perro durante toda su vida. Las visitas periódicas al veterinario (cada 6 meses), una buena alimentación, las vacunas y las desparasitaciones son esenciales para prevenir todo tipo de enfermedad y mantener la buena salud de tu mejor amigo.
Remedios caseros para los gases en perros - La prevención: el mejor remedio natural para los gases en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los gases en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para los gases en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
liliana barrios
gracias por tu ayuda, tendre presente todos estos consejos para, asimantener a nuestra mascota sana y salva. excelentes articulos.
deysi-nuca1958
hola, mi perrita tiene de vez en cuando gases, le he cambiado varias veces de pienso y todavía seguimos. Hay alguien de vosotros qué tenga el mismo problema para aconsejarme? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en ese caso lo mejor es acudir al veterinario para encontrar la causa de los gases. Es posible que ningún pienso le ayude y necesite seguir una dieta casera, o que se trate de otra cosa. Un saludo

Remedios caseros para los gases en perros
1 de 3
Remedios caseros para los gases en perros

Volver arriba