Compartir

Mi perro no duerme por las noches

Por Cova Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 30 noviembre 2015
Mi perro no duerme por las noches

Ver fichas de Perros

Un problema muy común son los perros que no dejan dormir a sus dueños. Bien porque tienen insomnio o porque lloran, especialmente cuando son cachorros.

Para poder solucionar los problemas que tiene tu mascota para conciliar el sueño primero hay que identificar de donde viene el conflicto. Hay que averiguar que quita el sueño a nuestro perro.

No obstante, no te preocupes. No solo te vamos a explicar por qué tu perro no duerme por las noches, si no que desde ExpertoAnimal también te vamos a dar las claves para solucionarlo. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: 12 cosas que no debes hacer con tu perro

Por qué tu perro no duerme

Aunque son muchos los factores que pueden afectar al insomnio de tu perro, en este apartado vamos a hacer un resumen de los más comunes:

  • Ruidos: al igual que te ocurriría a ti. Un exceso de ruidos, petardos o una tormenta de rayos puede desvelar a tu perro.
  • Problemas de salud: tu perro no puede hablar y decirte si le duele algo. Si ves que tu mascota pierde el sueño de manera repentina puede ser que algo le moleste o le duela. Acude al veterinario para descartar que el insomnio se deba a una enfermedad.
  • Frío o calor: cualquier exceso puede afectar a tu perro para que no duerma. Por ello, piensa bien dónde vas a ubicar la cama de tu mascota. Por supuesto, la humedad también influye. Descubre algunos consejos para ayudar a mi perro a refrescarse.
  • Exceso de comida: Una cena excesiva o a deshora puede provocar una digestión pesada a tu mascota. Intenta siempre dar la cena al menos una hora antes de que toque irse a dormir. Un buen consejo sería repartir la comida diaria del perro en dos o tres tomas, de esta forma le ayudaremos a estar saciado más tiempo y a no tener digestiones pesadas.
  • Falta de ejercicio: Un punto muy importante para conseguir la felicidad de un perro es el ejercicio. Si tu mascota no sale lo suficiente, estará nervioso, inquieto e intranquilo. Malos adjetivos para estar hablando de conciliar el sueño. Si crees que este puede ser el problema principal no dudes en visitar cuántas veces hay que pasear a un perro o ejercicio para perros adultos.
Mi perro no duerme por las noches - Por qué tu perro no duerme

Cómo puedes ayudar a dormir a un cachorro

Es muy habitual que un cachorro tenga problemas para dormir. Intenta ponerte por un segundo en su situación. Acaban de separarle de su madre, está en un entorno que no conoce y con personas extrañas, ¿tú cómo te sentirías? Especial importancia tiene este punto si han separado al perro demasiado pronto. Nunca se debe separar a un cachorro de su madre antes de los 2 meses. Su salud física y psíquica se pueden ver afectadas.

La primera regla importante para conseguir que tu cachorro duerma profundamente es mantener una rutina. Establece un horario de paseos, juegos y comidas y respétalo a rajatabla. Una vida ordenada genera mucha tranquilidad en el perro.

El cachorro debe tener su espacio, su zona. Lo ideal sería que fuese un refugio, es decir, una pequeña casita. En cualquier tienda especializada puedes encontrar casetas con suelos acolchados. No obstante, también puedes preparar tú mismo una buena cama.

Un cachorro es todo energía. Asegúrate que hace el ejercicio necesario y agota toda esa energía que tiene dentro. La primera semana pon cerca de su guarida un reloj del que se escuche el tic tac. El sonido tranquilizará a tu cachorro ya que le recordará a los latidos del corazón de su madre.

Calienta con un secador la cama antes de que el perro se eche. También puedes poner una bolsa de agua caliente. Ese calorcito relajará al perro y le ayudará a conciliar el sueño.

  • Ojo: hay personas que colocan una manta eléctrica bajo la cama. Es una buena idea siempre que tomemos precauciones. Debes garantizar 100% que el perro no puede acceder al cable así como tampoco tendrá un contacto directo con la propia manta eléctrica. Mejor aísla la manta con una toalla.

En los primeros días es normal que el cachorro llore. Aunque te cueste, no acudas a buscarle constantemente. El cachorro relacionará que llorando consigue tu atención. Recuerda que esta etapa es algo complicada pues debemos enseñar al cachorro cómo comportarse y será fundamental que las pautas que sigamos sean las mismas de todos los miembros de la familia.

Mi perro no duerme por las noches - Cómo puedes ayudar a dormir a un cachorro

Cómo hacer que mi perro se duerma

Un perro duerme unas 13 horas diarias, unas 8 ó 9 por la noche. El resto de horas son siestas que se echa durante el día. Si has descartado que tu perro tiene un problema de salud y no concilia el sueño, revisa los siguientes puntos:

  • Sitio: ¿El lugar dónde duerme el perro es adecuado? Si duerme en una cama, prueba a construirle un refugio. Al igual que en el caso del cachorro, una guarida le proporcionará tranquilidad. Seguro que así concilia el sueño antes.
  • Ejercicio: Es fundamental. Si tu perro no ha sacado toda la energía que tiene dentro es imposible que duerma. De hecho, el problema no es solo que no duerma. Una mascota que no realiza el ejercicio necesario es una mascota infeliz e insana que puede sufrir mucho estrés.
  • La cena: Recuerda dar la última comida del día bastante antes de que llegue la hora de irse a dormir. Una mala digestión quita el sueño a cualquiera.
  • Rutinas: ¿Sacas tu perro siempre a las mismas horas? No hay nada peor para un perro que una falta de rutina. Cualquier cambio en la vida de tu mascota debe hacerse muy poco a poco.
  • Ruidos: ¿Te has parado a pensar si donde duerme el perro hay ruido? A lo mejor no lo has percibido, pero la zona escogida no es adecuada porque llegan ruidos de la calle o algo que hace que tu perro se ponga nervioso.

Al igual que explicábamos con el cachorro, un buen truco es calentar la cama del perro antes de que se vaya a acostar. Si ves que con todos estos cambios, tu perro sigue sin dormir, visita a un especialista en comportamiento animal.

Mi perro no duerme por las noches - Cómo hacer que mi perro se duerma

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro no duerme por las noches, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre Mi perro no duerme por las noches

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Su valoración:
Mirna
Mi perro haces días que no duerme rasguña las esquina de mi piesa anda de un lado a otro como que se siente debil pero come su alimento bn y toma agua correctamente lo veo como ido no juega para nada ..no tiene descanso como q el cuello se le va para atras esto me asusta
Su valoración:
Estefany
Hola, tenemos una gran problema ahora con mi perrita, durante 2 semanas no logra dormir, simpre se despierta como a las 11pm o 2am y enpieza a ladrar y llorar,ella durme por la cocina, alli se le armo una jaula para q no se salga ya q esta aprendiendo a no hacese pis por la casa, pues por las noches se queda alli y pasa el resto del dia en el jardin, cada vez q ladra por las noches ya no para y yo me levanto para meterla a mi cama y aun asi pasa como 1 hora antes de q ella pueda dormir, que podemoa hacer para q ella pueda dormir?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Estefany, antes de nada, nos gustaría saber la edad de tu perrita y cuánto tiempo lleva viviendo contigo. Saludos
Silvia
Mi perro es la segunda noche que no puede dormir se la pasa caminando, nada ha cambiado en su rutina. El único cambio fue que nos fuimos de vacaciones y el se quedó con mi mamá. Y al segundo día de volver de vacaciones el se comporta así
Su valoración:
María Paula M.
Hola. Mi perro se ha vuelto muy quisquilloso al comer, tanto que al ponerle la comida deja la mitad y a media noche, antes de dormir, baja a comer.
Quisiera saber qué puedo hacer para mejorar esto y si es malo para su salud.
Su valoración:
Nicolas
Hola, mi perrito de 3 años siempre ha dormido en mi pieza ya sea en mis pies o commigo, ahora hace 3 dias que no lo hace, yo me acuesto y el me rasguña hasta que lo saque de mi pieza.

Queria saber si esta conducta es normal????


El es un westy
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nicolas, es posible que ahora se sienta incómoda por el motivo que sea. Si él se muestra igual contigo y no parece presentar síntomas que te hagan pensar que está enfermo, no debes preocuparte. Un saludo
Su valoración:
Víctor
Saludos. Tengo un perro de 1 año. desde que tenía dos meses esta conmigo. Como es pequeño no tuvimos problema en dejarlo dormir en la cama, pero ahora nos tenemos que mudar y no podremos tenerlo adentro por unos meses. Que tengo que hacer para que se acostumbre a dormir en su casa?, toma mucho tiempo?, me preocupa que este estresado o triste todo el tiempo!!! De antemano gracias!!!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Víctor, en este vídeo te explico cómo enseñarle a dormir en su cama: https://youtu.be/yaEcsc-ftbQ
susana
mi perrita, una salchicha no logro que duerma toda la noche, se levanta una y dos veces... duerme conmigo... quisiera saber que puedo hacer... soy una persona grande y temprano traen mis nietos y necesito descansar de noche... gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, ¿qué edad tiene tu perrita? ¿Cuándo han empezado estos comportamientos nocturnos? ¿Has visitado a tu veterinario para descartar problemas de salud?

Saludos
Angie
Un cordial saludo!!... Necesito una sugerencia y ayuda.. Tengo una perra de 1 año y 5 meses (tamaño grande) esta conmigo desde los 2 meses, de cachorra se adaptó rápido, vivíamos en un apartamento pequeño, ella dormía en un mueble cerca de la puerta del cuarto (del lado de afuera), yo siempre cerraba la puerta para dormir, es decir que ella se quedaba a dormir sola en el mueble toda la noche súper tranquila.. El problema surge hace un día que nos mudamos a una casa de buen tamaño, todo iba bien en el día, pero estas 2 noches han sido caóticas, la dejo de nuevo en su mueble de siempre y me rasguña la puerta, chilla y ladra fuerte para que yo abra la puerta. De salud esta muy bien, el lugar es adecuado en cuanto a ruido o molestias. es mas como un apego momentáneo que muestra.. Que puede ser? y que puedo hacer?.. necesito dormir bien como antes. les agradecería grandemente su opinión..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angie, la perrita está pasando por un periodo de adaptación y es normal que actúe de esa manera por la noche. Además, el hecho de no poder acceder a ti le produce frustración, lo que incrementa su estado de estrés y ansiedad. Intenta mejorar el enriquecimiento ambiental de su espacio para que pueda entretenerse cuando se despierte. Así mismo, durante el día intenta reforzarla cuando esté dentro de la habitación para que la asocie con estímulos positivos. Poco a poco se acostumbrará a su nueva habitación y volverá a dormir plácidamente. Si no quieres que entre en tu habitación, es mejor que no abras su puerta porque entonces entenderá que llorando o rascando consigue lo que quiere y será todavía más difícil que se adapte. Un saludo
Claudia
Hola, hace una semana rescaté una perra galga atropellada, esta con atencion veterinaria, sus dos patitas delanteras facturadas, por ende, enyesadas, y una pata trasera luxada. El tema es que durante el dia obviamente no gasta energia, a la noche duerme 4 horas, y una vez que se despierta llora mucho, pero no es dolor, quiere que me siente a su lado. Necesito poder dormir tambien, como puedo hacer dentro de sus limitaciones para lograr que se relaje x las noches. Gracias. Su camita es bien mullida, esa foto es del dia que fue rescatada, ademas del atropello tiene un grado de desnutricion importante, que tambien esta siendo tratado.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, sentimos mucho que esté pasando por esta situación y esperamos que se recupere pronto. Dado su estado, solo podemos recomendarte la musicoterapia para relajarla y este artículo sobre caricias relajantes: https://www.expertoanimal.com/como-acariciar-a-un-perro-para-que-se-relaje-22394.html. Si no funcionan, no dudes en preguntar a su veterinario. Un saludo
Su valoración:
Xanna Victoria Vilchis Guevara
Hola me llamo xanna encontre una perrita en la calle tiene aproximadamente un mes 15 días y ez muy inquieta y chilla toda la noche y la única manera que se duerme es cargándola o acurrucarla en algo caliente.

Grasias buenas noches
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Xanna, debido a la edad y a lo vivido es normal que durante la noche llore. Por ello, te enviamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-llora-por-la-noche-21883.html. Un saludo

Mi perro no duerme por las noches
1 de 4
Mi perro no duerme por las noches

Volver arriba