Cuidados extra

No puedo cuidar a mi perro, ¿dónde lo puedo llevar?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 14 junio 2021
No puedo cuidar a mi perro, ¿dónde lo puedo llevar?
Perros

Ver fichas de Perros

No puedo cuidar a mi perro, ¿dónde lo puedo llevar? Desde ExpertoAnimal siempre fomentamos la tenencia responsable de animales. Tener un perro no es obligatorio, pero si se escoge convivir con uno, hay que garantizarle los cuidados necesarios durante toda su vida.

El problema surge cuando se produce un cambio en nuestras circunstancias vitales que afecta gravemente al compromiso adquirido con nuestro perro. En estos casos, ¿Dónde puedo llevar a mi perro? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y encontrarás distintas soluciones.

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar a un perro en invierno?

Índice

  1. La tenencia responsable
  2. Guarderías para perros
  3. ¿Dónde puedo entregar a mi perro? protectoras vs. perreras

La tenencia responsable

Como hemos avanzado, cuando tomamos la decisión de sumar un perro a nuestro hogar, debemos ser conscientes de que nos comprometemos a ofrecerle los cuidados necesarios a lo largo de toda su vida. Compartir casa con un perro es una experiencia altamente gratificante, pero también supone cumplir con una serie de obligaciones y de responsabilidades que van más allá de los cuidados básicos.

Obligaciones

Con estos cuidados nos referimos a la alimentación, la asistencia veterinaria regular y de urgencias, de ser el caso, la higiene, también recogiendo las deposiciones en la vía pública, el ejercicio y el juego. Además, es importante la socialización y la educación, ambas imprescindibles para el bienestar del perro y una exitosa convivencia en el hogar y en el vecindario.

Tenemos que cumplir con las obligaciones que se nos marquen a nivel legal, como censar al perro en el ayuntamiento correspondiente, microchiparlo o contratar un seguro de responsabilidad civil. La esterilización para evitar la cría descontrolada y enfermedades como los tumores de mama es otra práctica más que recomendable. A todo esto nos referimos al hablar de tenencia responsable.

Como vemos, aunque tener un perro es muy gratificante, conlleva una serie de obligaciones que se prolongarán durante años. De ahí que sea tan importante que, antes de pensar en adoptar, reflexionemos en profundidad sobre nuestras condiciones de vida, horarios, posibilidades, capacidad económica, aficiones, etc. Todo ello nos permitirá valorar si estamos en el momento adecuado de incorporar un perro a la familia. Por supuesto, es imprescindible que todos los componentes del hogar estén de acuerdo y que ninguno padezca alergia a los perros.

Adopción

Es importante que busquemos un animal que se adapte a nuestras condiciones vitales. Por ejemplo, si no tenemos experiencia con perros será más recomendable adoptar un ejemplar adulto antes que un cachorro al que deberíamos educar desde cero. Igualmente, si disfrutamos de una vida sedentaria, no es buena idea decantarse por un perro muy activo.

Una vez tomada la decisión, la mejor opción es la adopción. Hay muchísimos perros de todas las edades y condiciones que pasan sus días esperando un hogar en protectoras y perreras. Sin duda, busca en estos centros a tu nuevo compañero y déjate aconsejar.

Pero, aun cuando la decisión de adoptar es meditada y se reúnen todas las condiciones necesarias, pueden surgir contratiempos repentinos que te lleven a no poder cuidar de tu perro, ya sea puntualmente o para siempre. En los siguientes apartados explicamos alternativas ante ambas opciones.

Guarderías para perros

En ocasiones, nuestras obligaciones o cualquier imprevisto nos obligan a tener que pasar muchas horas o incluso días fuera de casa. Un perro no es un gato que pueda quedarse unos días solo dejándole comida, agua y arena suficiente. Así, si nuestro problema es temporal o se limita a unas horas o días a la semana, puede solucionarse buscando una alternativa para el animal durante ese periodo.

Por ejemplo, existen las conocidas como guarderías para perros. Se trata de centros donde se puede dejar al canino durante unas horas. En ese tiempo están vigilados por profesionales y pueden interaccionar con otros perros. Hay diferentes precios y muchas ofrecen ofertas para los clientes habituales.

Otra opción es contratar a un paseador de perros que acuda a nuestro hogar en nuestra ausencia. En cualquier caso, siempre que optemos por acudir a servicios profesionales es importante que comprobemos las referencias para asegurarnos de que dejamos a nuestro perro en las mejores manos. Por supuesto, siempre está la opción de buscar algún familiar o amigo que pueda hacerse cargo del perro temporalmente, ya sea trasladándolo a su hogar o viniendo al nuestro.

¿Dónde puedo entregar a mi perro? protectoras vs. perreras

La tenencia responsable que mencionábamos al inicio del artículo pasa también por entender que el perro que entra en casa se convierte en un miembro más de la familia y como tal, desprenderse de él no se debería ni siquiera contemplarse como opción.

Solo en casos muy concretos como puede ser una enfermedad irreversible, podría pensarse en buscarle un nuevo hogar. La primera opción debería ser la de preguntar entre familiares y amigos de confianza si alguno puede hacerse cargo de nuestro perro. También podemos comentarlo con el veterinario, ya que conocerá a muchas personas amantes de los animales.

Protectoras

Pero, ¿y si no puedo cuidar a mi perro ya y no tengo a nadie a quien recurrir? En ese caso, las protectoras de animales son la mejor alternativa. En las protectoras cuidan a los animales hasta su adopción y muchas cuentan con casas de acogida en las que los perros pueden integrarse hasta encontrar otro hogar definitivo. Las protectoras no se preocupan solo de los cuidados básicos, sino que gestionan adopciones responsables con contrato, seguimiento, microchipado y esterilización, de forma que buscan asegurar que el perro esté siempre bien cuidado.

Pero hay que tener en cuenta que las protectoras están habitualmente saturadas. Esto quiere decir que no contemos, salvo milagro, con que va a aparecer una casa de la noche a la mañana. De hecho, es frecuente que comiencen a difundir nuestro caso mientras el perro continúa con nosotros.

Perreras

Al contrario que las protectoras, muchas perreras son solo «aparcamientos» en los que los perros permanecen los días que marca la ley antes de su sacrificio, no reciben la atención necesaria y se entregan a cualquier persona que los solicite sin ninguna garantía.

Por lo tanto, antes de entregar a nuestro perro hay que asegurarse muy bien de la forma de trabajar de cada centro. Debemos velar por su bienestar, aunque ya no podamos cuidarlo, sigue siendo responsabilidad y obligación nuestra.

No puedo cuidar a mi perro, ¿dónde lo puedo llevar? - ¿Dónde puedo entregar a mi perro? protectoras vs. perreras

Si deseas leer más artículos parecidos a No puedo cuidar a mi perro, ¿dónde lo puedo llevar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Su valoración:
Diana López
PORFAVOR no mantengo en casa ! Asi Que mi perro se a vuelto
Muy agresivo
Necesito Ayuda
Lo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los profesionales que resuelven problemas de comportamiento son los etólogos, aunque antes es recomendable acudir al veterinario para una revisión general por si la agresividad se debiese a algún trastorno de la salud. Un saludo.
Su valoración:
Eduardo Sayas Baron
Buenas tardes:

Eduardo Sayas, debido a que ha contraído cáncer con metástasis no puede hacerse cargo de su perro Toy Sharpei, totalmente sano y con su chip correspondiente.

Le urge muchísmo debido a su enfermedad.

Por favor, pónganse en contacto conmigo para ver que alternativas hay en estos casos.

Muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las alternativas son las explicadas en el artículo. Esto es una página de información sobre animales, no una asociación protectora. Un saludo.
Su valoración:
Romina
NO puedo tenerlo más X q atacó amis otras mascotas esta castrado y tiene 1 año y 4 meses.en buen estado raza pitbull
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo? Explica los pasos a seguir en estos casos. Anunciarlo aquí no sirve de nada. Un saludo.
Su valoración:
Lucia
Buenas tardes, por motivos de salud no puedo cuidar de mi perro, no encuentro nadie que lo quiera, ustedes se podrían hacer cargo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, no, esta es una web que comparte información sobre animales, no una asociación protectora. En el artículo están explicadas las opciones para casos como el que expone. Un saludo.
Su valoración:
Georgina Servin
Qué forma tan déspota tiene la sra basteiros de contestar. NO SOMOS ANALFABETAS tu única respuesta es ¿ya leíste el artículo? OBVIO QUE SÍ. Tu artículo y comentarios totalmente inútiles
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, Besteiros, es señora Besteiros. Si se hace una pregunta que está contestada en el artículo no tiene sentido que vuelva a escribir lo que ya he escrito. Por lo tanto, no, no es obvio que todas las personas que preguntan hayan leído el artículo. Caso distinto es plantear alguna cuestión concreta sobre algo que el artículo no especifica. Como cualquiera entiende, se podrán contestar algunas preguntas, las que permite internet. Diagnósticos, tratamientos o el nombre de la perrera que te queda más cerca de tu casa es imposible. Un saludo.
Su valoración:
Angélica hernandez
Me encontré un perro pero no lo puedo tener donde vivo porque no es mi casa haber si lo pueden recoger
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, esto es una página web de información sobre animales. No recogemos perros. Si lees el artículo encontrarás opciones para ubicarlo en un nuevo hogar. Un saludo.
Su valoración:
María Gutiérrez
Tengo un perrito no es muy grande tengo como 4 meses con el me tengo que ir de viaje a otro país y no puedo llevarme el perrito me da mucho pesar quisiera una familia que lo adopte o a dónde lo puedo llevar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo? Un saludo.
Su valoración:
MARIA ELENA
Acogi a una perra de la calle con la idea de buscar alguien que la pudiera tener en casa en mejores condiciones pero no ha sido así y yo no tengo espacio ni tiempo de atenderla porque trabajo todo el día. A dónde la puedo llevar? Alguien la quisiera en casa. La entrego operada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las opciones están explicadas en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Valeria
Hola ¡! Yo tengo dos perros un golden y otro casi parecido y son dos machos y se agarran muchimo sin poder separarlos y se lastiman ,quiciera saber como hacer para que no se agarren de esa manera porque al golden le abrio la cabeza el otro perro necesito ayuda muchismas gracias ¡!y tampoco me quiero separar de ellos seria lo peor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices si están o no castrados. En cualquier caso, los problemas de agresividad son competencia de los etólogos o expertos en comportamiento canino, que son los que tienen que analizar cada caso y dar las pautas necesarias para solucionarlo. Un saludo.
Su valoración:
Milagros
Hola ,tengo una pareja de perros setter inglés de 4 años ,vivíamos en una casa muy grande ,mis hijos se tuvieron que ir a trabajas y a estudiar fuera ,yo me quedo sola en casa ,me mudé a un piso pequeño ,me ofrecieron un trabajo de cuidar a una pareja de ancianos de lunes a viernes en la noche y no puedo dejar a mis perros en casa ,que puedo hacer ,tengo mucha pena de dejarlos .
,
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé si he entendido. Si el trabajo es por la noche significa que de día estarías en casa. De noche los perros suelen dormir y puedes aprovechar el resto del tiempo para pasearlos, jugar con ellos, etc., de forma que se queden más relajados para tu ausencia durante el sueño de la noche. Buena parte de las personas con perros salen a trabajar 8-12 horas al día y estos se quedan en casa solos. Algunas buscan paseadores de perros o guarderías caninas para que estén más acompañados durante la ausencia. Son opciones que tienes que ver si te parece que no van a dormir por la noche. Un saludo.
Milagros
Trabajaré en la casa de la pareja de ancianos ,por eso que pido ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Entonces lo que quieres decir es que vas a estar fuera de tu casa de lunes a viernes. En el artículo tienes explicadas todas las opciones.
Milagros
Si ,estaré con ellos de lunes a viernes de interno ,lo que me contrataron se mudarán fuera del país y me pidieron que me quede con sus padres ,el primero de diciembre tengo que estar ahí ,por favor ayúdame ,me urge
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
¿Has leído el artículo?
Milagros
Que artículo ,el que está en el índice ?
Milagros
Si ,lo leí
Milagros
Buenos días ,por favor me puedes ayudar ,estoy desesperada ,mis perros son cansadores ,sé hay mucha gerente que son cazadores y los podrían adiestrar ,
Te agradecería mucho tu ayuda
Su valoración:
Daly
Tengo mucha tristeza y mucho estrés,en ninguna renta permiten mi perrita porque es una bluenose pitbull,tengo tres meces buscando renta que permitan pitbull, mi perrita no es agresiva, es cariñosa y protectora,me estoy muriendo en vida y ya no se para donde preguntar,mi vida está llena de tristeza,no hay día que no llore al ver la cara de mi perrita mirando con su sonrisa grande, amo mi perrita y como quisiera encontrar un lugar para llevarla conmigo, todos los dias le pido a Dios que me ayude encontrar un lugar que me la permiten conmigo , solo me faltan 6 dias para desalojar el lugar y todavía la tengo conmigo con la esperanza de encontrar lugar que me la permiten tener
Su valoración:
Domingo
Necesito dejar mi perro ya q me voy a mudar y no puedo llevarlo conmigo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y qué duda tienes después de leer el artículo? Un saludo.
Su valoración:
Alexa jiham
Hola Necesito dejar a mi perrita en adopción por q tengo un viaje de imprevisto tiene un año y ya no quiero q siga más con Migo dónde puedo dejarla en adopción 🤷😔
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, entonces el problema no es el viaje, esa es solo la excusa para no cuidarla más. En el artículo están detallados los pasos a seguir y, por favor, no vuelvas a tener animales, no es obligatorio y ninguno se merece el abandono. Creen que pueden confiar en ti. Un saludo y muchísima suerte para la pobre perra.
Alexa jiham
Primero que todo me parece una falta de respeto ustedes enverdad lo único q hacen es JUSGAR a la jente y presionar ustedes no conocen la vida de ninguno de los q comenta y si tengo un viaje de imprevisto este salgo del país y dónde voy no la puedo llevar ustedes dicen ser una fundación dónde pueden adoptar y no parece yo lo único q veo q es lo quieren obligar a uno a cuidar de un animalito cuando uno no puede estás son cosas q uno no planea salió el viaje y tengo todo pago y no pienso volver más al país x un largo tiempo q falta de ética y comprensión es mejor darla en adopción q dejarla por ay con cualquiera y si es por el dinero yo les ayudo cómo pueda para su alimentación y estadída 🤷🤔🤨
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Primero de todo, la respuesta no es a que tengas un viaje imprevisto, sino a que declaras "ya no quiero q siga más con Migo" (copio literalmente tus palabras). Segundo, no somos ninguna fundación, somos solo una página de información sobre animales. De hecho, la información que solicitas para dejar a tu perrita se da en el artículo. ¿Lo has leído?
Su valoración:
Xavier
Donde puedo llevar a mi perrito ya no lo puedo cuidar y me gustaría darlo en adopción
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo? Un saludo.
Su valoración:
Juana flores
Buenas noches quisirera saber donde puedo dejar a mi perrito porque lo cambiamos de casa y los dueños no permiten animales
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Yessenia
Buenas tardes, quiero dar en adopción a mi perrita de 1 año y un mes, golden retriever. Es cariñosa y juguetona. No puedo seguir teniendo por el espacio donde vivo es demasiado pequeño.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en el artículo se explica qué es lo que tienes que hacer, esto no es una web de adopciones. Un saludo.
Su valoración:
MARTHA OFELIA
mi nieto recogio una perra que la hiban a dormir pero yo no la puedo cuidar pues es una perra grande y vivo en un departamento chiquito en el tercer piso y no tengo espacio y no quiero dejarla en la calle, donde la puedo llevar? para que la den en adopcion. no tengo como mandar la foto.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en el artículo se explican las alternativas que existen. Un saludo.
Su valoración:
Leo
El articulo hace demasiada referencia a temas morales y se aleja de las problemáticas reales de las personas que no pueden seguir viviendo con sus mascotas. Amo a las mascotas, pero NUNCA las pondría por sobre las personas.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, esa es tu decisión moral, que no tenemos por qué compartir. Un saludo.
Su valoración:
silvia
Somos Pretta e Indio. Buscamos un hogar juntos o separados, porque nuestro dueño enfermo y ya no va a volver a su hogar. Nos quedamos en la calle!!
Por favor compartamos para que podamos seguir viviendo en un hermoso y cálido hogar como el que estamos acostumbrados.
Ya sufrimos mucho al perder a nuestro papá. Buscamos seguir siendo felices.
Indio tiene 8 años. Es un perro muy tranquilo y bueno que esta acostumbrado a pasear. Esta castrado.
Pretta tiene 5 y es una cruza con Sharpei. Esta castrada y se lleva genial con personas y chicos. Es muy activa y social. También pasea, aunque debe usar bozal porque se pone nerviosa con otros perros cerca. necesito dejarlos en adopcion. gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, esto no es una página de adopciones. En el artículo se explica qué hacer para buscar nuevo hogar a un perro. Un saludo.
Su valoración:
Aida Guadalupe
Quisiera dar en adopción a mi perrita ya que por cuestiones de salud no la puedo tener más. Es una boxer de 3 años, educada ya que de cachorra se llevó a la escuela
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en el artículo tienes explicados los pasos que debes dar para buscarle un hogar. Un saludo.
1 de 2
No puedo cuidar a mi perro, ¿dónde lo puedo llevar?