Compartir

¿Si un perro se pierde puede regresar?

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 8 noviembre 2018
¿Si un perro se pierde puede regresar?

Ver fichas de Perros

Es común escuchar que los perros saben cómo encontrar el camino de vuelta a su casa si se pierdan o se escapan. Sin embargo, esta creencia no solo es falsa, sino que también es muy peligrosa. Por un lado, no existe una evidencia científica que demuestre que los perros tienen la capacidad de regresar a su hogar cuando escapan. Además, la cantidad de perros perdidos en las calles y protectoras alrededor del mundo y de tutores que no consiguen rencontrarse con sus peludos perdidos nos dan señales evidentes de que esta creencia carece también de fundamentos basados en la realidad.

Por otro lado, debemos recordar que un perro que se escapa puede exponerse a numerosos riesgos para su salud y supervivencia en las calles, desde el contacto con parásitos y otros agentes patógenos, hasta accidentes y peleas callejeras. Entonces, más allá del grado de verdad que pueda o no estar encerrado en esta creencia popular, necesitamos adoptar medidas preventivas eficaces para evitar que nuestros peludos se escapen y pongan en riesgo su bienestar.

En Experto Animal te ayudamos a responder a la pregunta “¿si un perro se pierde puede regresar?”, y también te ofrecemos algunos consejos para evitar que tu peludo se escape y saber cómo actuar para encontrarlo en caso de extravío.

También te puede interesar: ¿Si un gato se escapa vuelve a casa?

¿Por qué se pierden los perros?

Como ya debes saber, los perros son dueños de una gran inteligencia y de una sensibilidad privilegiada, con sus instintos muy bien desarrollados. Aunque en nuestro hogar ellos encuentren muchísimo confort y afecto, las calles también están repletas de estímulos que despiertan su curiosidad, como nuevos olores y sonido, hembras en celos, la oportunidad de interactuar con otros perros, con niños y con personas, etc. Por ello, no es extraño que algunos perros, en especial cuando son jóvenes, se sientan atraídos a salir a la calle y descubrir los estímulos que perciben desde el interior de su hogar. Ello puede ocurrir con más frecuencia cuando los peludos experimentan una rutina sedentaria, no hacen suficiente ejercicio diariamente para gastar su energía o no encuentran un ambiente enriquecido con juegos, juguetes y otros complementos que estimulen su mente. Al dejarse llevar por su curiosidad y los atractivos del exterior, muchos perros pueden terminar perdidos, sin saber cómo regresar a sus tutores.

Además, los peludos que no han sido castrados suelen tener mayor tendencia a escaparse de sus hogares, gracias al natural apetito sexual que es esencial para la conservación de su especie. Por esta razón, castrar a tu perro es un método de control reproductivo 100 % eficaz que permite no solo prevenir numerosas enfermedades y controlar la sobrepoblación callejera, sino también disminuir el riesgo de que tu mejor amigo se escape para perseguir hembras en celo y se pierda.

Pero, ¿por qué se escapan los perros?

Para entender por qué un perro se escapa de casa y se pierde, también debemos considerar el carácter propio de cada peludo y las condiciones a las que está expuesto en su hogar. Por un lado, debemos entender que cada perro es dueño de una personalidad propia que es, en parte, influenciada por su linaje y herencia genética. Hay algunos peludos que son naturalmente más tímidos y caseros, adaptándose más fácilmente a una vida hogareña tranquila, mientras que otros perros son más independientes, curiosos o aventureros, pudiendo demostrar mayor ímpetu de escaparse a la calle y experimentar nuevos estímulos. Los perros que tienen un fuerte instinto de caza, también pueden sentirse muy atraídos a perseguir las presas que identifican en el exterior de su hogar.

No obstante, la educación y el ambiente proporcionados por sus tutores también son determinantes para el comportamiento de cada perro. Desafortunadamente, muchos peludos se escapan de sus hogares porque no experimentan un vínculo de afecto y confianza con sus tutores, y algunos inclusive sufren castigos físicos o emocionales. Al sentirse rechazado, ignorado, abandonado o maltratado, es totalmente comprensible que un perro intente escaparse para buscar condiciones más favorables para su bienestar.

Por último, algunos perros también pueden intentar escaparse al ser rechazados por sus progenitores, viéndose obligados a desligarse de la manada y buscar otro territorio.

¿Si un perro se pierde puede regresar? - ¿Por qué se pierden los perros?

¿Y si un perro se pierde regresa a su hogar?

Lamentablemente, no es posible brindar una respuesta precisa o definitiva para esta pregunta. Aunque existan historias de perros que vuelven a casa tras perderse o escaparse, nadie puede prever qué hace un perro cuando se pierde, si será capaz o no de encontrar el camino de vuelta a su casa. No se trata de una ciencia exacta y siempre existe el riesgo de que el perro se desoriente y no pueda encontrar el camino de regreso a casa, aún contando con instintos muy bien desarrollados y una gran inteligencia. Por ello, entre los cuidados esenciales que necesitamos proporcionar a nuestros perros, debemos incluir algunas medidas preventivas para evitar que huyan, se pierdan y pongan en riesgo su salud. En ExpertoAnimal reunimos los principales consejos para evitar que tu perro se escape.

Por otro lado, también debemos ser conscientes al salir a pasear con nuestros perros al exterior, llevando siempre su correa y su collar o arnés, dejándolos sueltos solo en ambientes seguros, y estando siempre atentos a sus movimientos. Además, aunque nuestros peludos estén habituados a pasear sin la correa, es esencial tomar medidas preventivas básicas para garantizar su bienestar y la seguridad de todos a su alrededor, como enseñarle a acudir a tu llamada, colocar un microchip de identificación y una placa con su nombre y nuestro teléfono de contacto en su collar, socializarlo desde cachorro para enseñarle a relacionarse de forma positiva con otros individuos y estímulos, esterilizarlo o castrarlo para controlar los comportamientos sexuales y prevenir la sobrepoblación callejera, y siempre ofrecerle una adecuada medicina preventiva, respetando su carta de vacunación y las desparasitaciones internas y externas.

¿Si un perro se pierde puede regresar? - ¿Y si un perro se pierde regresa a su hogar?

¿Qué hacer si un perro se ha escapado y no ha regresado a casa?

Esta es una situación que ninguno de nosotros queremos imaginar, mucho menos experimentar. No obstante, es importante estar preparado para saber cómo reaccionar y actuar si tu perro se pierde algún día. En líneas generales, si tu peludo está castrado y es habituado a salir a la calle solo o a pasear contigo en los alrededores de la casa sin correa, existe una mayor probabilidad de que regrese por su propia cuenta.

Pero si tu perro se ha escapado, deberás actuar de forma rápida, segura y consciente para comunicar su extravío e informar a otras personas para que puedan ayudarte a encontrarlo. Cuantas más horas dejes pasar, más difícil podrá ser encontrar a tu peludo. Existen algunos pasos para encontrar a tu perro perdido, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Primero, recorre tu calle, la calles cercanas y los lugares que sueles ir a pasear con tu perro. Luego, puedes ir a preguntar en las veterinarias, tiendas para mascotas y protectoras de animales cercanas a tu residencia. Si se pierde un perro con microchip, te recomendamos acudir rápidamente a la protectora más cercana a tu hogar e informar su extravío, dejando tu número de teléfono, el nombre y las características de tu perro, y también su número de chip. De esta manera, será más fácil identificarlo caso llegue a esta institución.
  • Hacer folletos o carteles con tus datos de contacto, una foto y las principales informaciones y características de tu perro (nombre, raza, aspecto, edad, color, características específicas que faciliten su identificación, número de microchip, etc.). Puedes distribuirlos en las clínicas veterinarias, tiendas para mascotas, supermercados y otros negocios de tu barrio y sus alrededores. Si está permitido en tu barrio o ciudad, también puedes fijarlos en las farolas de tu calle y en las calles cercanas.
  • Poner anuncios en los clasificados y periódicos locales.
  • Compartir tu panfleto en las redes sociales y grupos de mensajería instantánea. Esta es la mejor manera de viralizar tu búsqueda, haciéndola llegar rápidamente a miles de personas que podrán ayudarte a buscar a tu perro perdido.
  • Si tienes la posibilidad de ofrecer una pequeña recompensa económica o simbólica, ello puede hacer que más personas tengan el interés de buscar a tu mejor amigo.
¿Si un perro se pierde puede regresar? - ¿Qué hacer si un perro se ha escapado y no ha regresado a casa?

¿Cómo evitar que un perro se escape de casa y se pierda?

Aunque sea imposible controlar todos los impulsos, deseos y necesidades de nuestros peludos, sí podemos disminuir las probabilidades de que se escapen de casa siguiendo pautas básicas, como las siguientes:

  • Ofrecerle un ambiente positivo: como nosotros, los perros se sienten más cómodos y quieren regresar a los lugares donde son bien tratados, pueden expresarse libremente y ser felices. Por ello, el primer paso para evitar que un perro se escape y se pierda es brindarle un entorno positivo, seguro y tranquilo, donde él quiera permanecer.
  • Brindarle mucho amor y los cuidados apropiados: tu casa solo será el hogar de tu perro si, además de contar con un ambiente favorable, él también encuentra ahí tu amor y cariño. Recuerda reservar un tiempo especial para jugar, pasear, enseñar y compartir buenos momentos con tu mejor amigo. Además, no olvides que cuidar también significa ofrecerle una nutrición completa y equilibrada, una buena educación y correcta socialización.
  • Proporcionar una adecuada medicina preventiva: todo perro necesita recibir una correcta medicina preventiva para preservar su buena salud y un comportamiento equilibrado. Por ello, debes realizar visitas preventivas al veterinario cada seis meses, mantener sus vacunas siempre al día y desparasitarlo periódicamente. Además, si tu gato llega a escaparse en alguna ocasión, al contar con una buena medicina preventiva, tendrá menos posibilidades de adquirir numerosas enfermedades.
  • Esterilización/castración: en principio, debemos recordarte que castración y esterilización son dos procedimientos distintos. Si bien ambos son eficaces como control reproductivo para evitar camadas indeseadas y combatir la sobrepoblación callejera, la castración es la única medida eficaz para eliminar los comportamientos relacionados al deseo sexual. Igualmente, antes de decidir castrar o esterilizar a tu perro, es esencial consultar a tu veterinario. El profesional podrá indicarte cuál es el procedimiento más adecuado a tu mejor amigo y cuál es el mejor momento para hacerlo.
  • Enseñarle a venir cuando lo llamas: para evitar que tu perro se pierda y no regrese, y también para hacer paseos seguros junto a él, es indispensable enseñarle a acudir a tu llamada utilizando el refuerzo positivo. De esta manera, si tu perro llega a escaparse algún día, tienes mayores probabilidades de que regrese al escucharte llamarlo. En ExpertoAnimal también te enseñamos 7 trucos para saber qué hacer si tu perro no viene cuando lo llamas.
  • Hacer ejercicios físicos diarios: si tu perro se ejercita y tiene su mente estimulada diariamente, no necesitará escaparse para gastar su energía, desarrollar sus sentidos y expresarse libremente. Además de los paseos diarios, también puedes iniciar a tu perro en algún deporte canino, así como practicar juegos de inteligencia en casa. Pero recuerda siempre consultar a un veterinario para verificar el estado de salud de tu perro antes de iniciar una nueva actividad física, y respetar los limites de su cuerpo y de su mente.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Si un perro se pierde puede regresar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre ¿Si un perro se pierde puede regresar?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ING SERGIO BAZ
Un perro no regresa a casa al verse perdidos entran en panico y corren en direcciones que pueden alejarlos mas de su entorno y hogar, se recomienda colocarle una placa de identificacion y un collar resistente siempre lo deben de traer con un numero telefonico y la notificacion de recompensa a quien lo regrese y proteja, somos un albergue en donde hemos trabajado por mas de 20 años en atenderlos y es muy dificil encontrarles nuevo hogar responsable puedes adoptar uno de los nuestros? estamos en saltillo Coahuila, Mexico CEPRODECAN

¿Si un perro se pierde puede regresar?
1 de 4
¿Si un perro se pierde puede regresar?

Volver arriba