Compartir

¿Por qué mi perro no viene cuando le llamo?

Eduarda Piamore
Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino
¿Por qué mi perro no viene cuando le llamo?

Ver fichas de Perros

Uno de los ejercicios más importantes en la obediencia básica consiste en enseñar al perro a "acudir a la llamada", fundamental para su seguridad, para una buena comunicación y para la convivencia. Eso sí, es imprescindible practicarlo previamente si queremos que nuestro perro lo haga siempre que se lo pidamos.

¿Quieres saber por qué tu perro te ignora? En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte algunas causas que explican "por qué mi perro no viene cuando le llamo" y te enseñaremos 7 consejos muy sencillos para hacer que tu perro venga siempre que se lo pidas. ¡No te lo puedes perder!

También te puede interesar: Qué debo hacer si mi serpiente no come

¿Por qué mi perro me ignora cuándo le llamo?

Algunos tutores se preguntan por qué sus perros les ignoran o, directamente, ni les miran cuando les llaman. Para responder a esa duda, te proponemos imaginar la siguiente situación... Si te llamaras "Magdalena" y alguien quisiera saludarte por la calle utilizando el nombre "Julia" o "María, probablemente ni te girarías, ¿cierto? No porque no quisieras saludar a esa persona, sino porque simplemente no reconoces esos nombres como tuyos.

Lo mismo sucede con nuestros perros. Puede parecer extraño, pero muchos canes no vienen cuando sus tutores los llaman porque no asocian su nombre (previo al "ven") de forma adecuada. Al igual que cualquier persona, los perros necesitan aprender a reconocer su nombre para poder prestar atención cuando alguien les habla.

Por otro lado, si utilizas el nombre de tu perro al regañarlo por alguna conducta inapropiada, el can podrá asociar este término con un castigo o con tu enfado. Si el perro tiene una experiencia negativa con su propio nombre, es poco probable que venga voluntariamente cuando escuche tu llamada. Por ello, es crucial no emplear el propio nombre del perro al momento de indicarle un mal comportamiento.

¿Por qué mi perro no me obedece en la calle?

Puede ocurrir que tu perro sí te obedezca en casa pero no en la calle, ¿por qué ocurre? Existen muchas causas que pueden explicar este comportamiento, por ejemplo una socialización pobre o nula. En este caso el can no ha aprendido a relacionarse con los estímulos e individuos que forman parte del entorno, como personas, perros, la calle, plazas, el campo, etc. Entonces, el perro no obedece cuando ve a otros perros, personas o cuando visitas ciertos lugares, como el parque. Ante la falta de socialización en el perro se suele observar también miedo o reactividad ante ciertos estímulos.

Los perros especialmente nerviosos e hiperactivos también pueden dejar de responder a la llamada en la calle, así como aquellos que tienen un estado de sobreexcitación. En este estado es muy difícil que el perro consiga concentrarse en las llamadas u en otras órdenes de sus tutores, ya que responderá únicamente a su instinto. En estos casos es importante preguntarnos si nuestro perro padece problemas de estrés o ansiedad.

Aunque no debería ocurrir si el perro tiene bien trabajada la orden de venir aquí, lo cierto es que algunos perros se distraen cuando visitan entornos nuevos, debido a la multitud de estímulos que perciben. Esta causa representa un riesgo para su seguridad, por lo que es importante tenerlo en cuenta y habituarle a distintos entornos de forma regular, visitando parques, plazas y todo tipo de lugares nuevos.

Finalmente, llegamos al punto más importante, descubrir si nuestro perro tiene bien aprendida la orden. Quizás crees que sí lo habéis trabajado suficiente, tras algunas sesiones de adiestramiento, pero si no está respondiendo adecuadamente lo más probable es que no. Descubre en ExpertoAnimal cómo enseñar al perro a acudir a la llamada. ¡También te dejamos un vídeo!

7 trucos para que tu perro venga cuando lo llames

Si tu perro no viene cuando lo llamas, lo primero que necesitarás es tiempo, paciencia y hacer uso del refuerzo positivo. Los perros son animales muy inteligentes que pueden aprender fácilmente cuando cuentan con los estímulos adecuados para desarrollar sus habilidades cognitivas.

A continuación, te ofrecemos 7 consejos clave para hacer con que tu perro acuda cuando lo llamas:

1. Escoge el nombre ideal para tu perro

El momento de elegir el nombre de nuestro perro no debe ser interpretado como un simple detalle inicial de la adopción. La elección del nombre es un aspecto fundamental para su crianza y tendrá gran impacto en su educación. Utilizarás el nombre de tu peludo para llamar su atención antes de indicarle cualquier orden. Por ello, tanto el peludo como el tutor deben sentirse identificados con el nombre elegido, ya que será parte del vínculo que formarán por toda su vida compartida.

Obviamente, no existe un manual de normas a la hora de escoger el nombre de nuestros mejores amigos. No obstante, es importante conocer algunas recomendaciones que serán útiles en tu día a día. Por ejemplo: si lo nombras con palabras que utilizamos habitualmente, como "mañana" o "día", ello puede confundirlo y dificultar su identificación. En ExpertoAnimal, tenemos muchas opciones para ayudarte a elegir un nombre original para tu mejor amigo.

Por otro lado, si eliges un nombre muy largo o difícil de pronunciar, terminarás utilizando algún sobrenombre para convocar a tu peludo. Por ello, muchos también preparamos algunas ideas de nombres cortos y bonitos para tu peludo.

2. Elige una palabra para llamarle y utiliza siempre la misma

Antes de empezar a enseñar una nueva orden a tu perro, necesitarás elegir una única palabra para designarla. Recuerda siempre preferir un término corto, que facilite la comprensión de tu mejor amigo, pues él deberá conectar esta palabra con tu pedido para ejecutarlo exitosamente.

Para llamar a tu perro, podrás emplear términos como "here", "ven" o "aquí", por ejemplo. Y recuerda emplear siempre la misma palabra al momento de enseñarle a reconocer la llamada.

3. Enseña a tu perro a venir aquí con premios

Si quieres que tu perro venga cuándo lo llames, tendrás que trabajar para que él asimile la palabra que elijas como llamada ("here" "ven" o "aquí") con la acción de hacerse presente al lado o adelante tuyo (o sea, venir). Lo ideal es llevar a cabo este proceso cuando tu peludo todavía es un cachorro, luego de empezar su educación.

Para que tu perro entienda esta nueva orden, lo ideal es ofrecerle una recompensa a cada vez que responda exitosamente a tu llamada. El refuerzo positivo es el mejor método para enseñar a tu mejor amigo, prevenir malas conductas y estimular su aprendizaje. Los premios no necesariamente deben ser golosinas; también puedes utilizar caricias, juguetes o palabras. Lo importante es darle una recompensa a tu peludo a cada tarea ejecutada exitosamente, como venir hacia ti cuando utilizas la palabra de llamada.

Al contrario, la violencia física y emocional es contraproducente y peligrosa. En una situación negativa o humillante, tu mejor amigo no podrá desarrollar sus capacidades cognitivas ni comprender cuáles son los comportamientos positivos que esperas de él. Pero si recompensas sus buenas conductas y reconoces sus esfuerzos a diario, estarás estimulando su mente y mejorando el vínculo entre ustedes. Y estos son aspectos indispensables para el aprendizaje de tu peludo.

4. No utilices la llamada para regañarle

Desde luego, reafirmamos que regañar a tu perro no es un método recomendable para llevar a cabo su educación. El regaño es una situación de elevado estrés que provoca sentimientos muy negativos en los perros, como miedo o ansiedad. Si utilizas la llamada para expresar tu enfado y señalar esta actitud inapropiada, tu perro podrá asociar estas palabras a estos sentimientos negativos. Y ello dificultará que te obedezca y venga al escuchar la llamada.

Si queremos señalar una conducta inapropiada, utilizar un simple "No", en un tono de voz equilibrado y firme. Además, tu lenguaje corporal también deberá expresar lo que tus palabras dicen. Cuando le decís un "No" firme y directo, tu actitud también debe ser de ignorarlo momentáneamente, con una postura serena pero indiferente. Sin expresar enfado o incrementar el nivel de estrés de este contexto.

De esta manera, tu mejor amigo podrá comprender que su comportamiento no ha tenido una buena recepción, ya que no ha generado tu aprobación ni ha llamado tu atención.

5. Mejora el vínculo con tu perro

El vínculo que mantienes con tu perro es un aspecto clave para su educación. Los perros obedecen a sus tutores con respeto y afecto, y no por miedo o sumisión. Cuando tu mejor amigo siente confianza en ti y percibe que su amor es retribuido, este vinculo muy especial le brinda el ambiente y las condiciones óptimas para desarrollar sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales.

Por ello, toma tu tiempo para crear momentos de calidad con tu mejor amigo en tus tiempos libres. Durante la semana, intenta reservar por lo menos 45 minutos para con tu perro; la actividad física y el esparcimiento mental vendrán bien a ambos. Y si te gusta ejercitarte, podrás iniciarte en algún deporte junto a tu perro, como el canicross. Además, puedes divertirte con tu peludo también adentro del hogar, proponiéndole juegos de inteligencia o enseñándole algunas órdenes básicas de obediencia.

6. Enséñale a pasear correctamente contigo

Si bien los perros aprendan naturalmente cómo caminar y moverse, es esencial que le enseñes cómo comportarse positivamente durante sus caminatas en ambientes externos a su hogar. Para ello, además de socializarlo adecuadamente, será fundamental enseñar tu perro a pasear correctamente contigo, para evitar que tire de la correa y se lastime, no quiera caminar o ladre excesivamente a otros perros.

7. Busca la ayuda de un profesional

Si percibes que tu perro continúa ignorándote o muestra problemas de comportamiento durante sus paseos o en el propio hogar, te recomendamos buscar la ayuda de un experto en etología o de un educador canino. Estos profesionales podrán ayudarte a establecer pautas específicas para la educación de tu mejor amigo, según sus propias necesidades y características individuales.

¿Por qué mi perro no viene cuando le llamo? - 7 trucos para que tu perro venga cuando lo llames

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro no viene cuando le llamo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro no viene cuando le llamo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
vivin
me gusto mucho el post, muy interesante, gracias
danke75
porque no esta entrenado muy simple jijij busca que le gusta mucho y empieza de cerca llamandolo y dandoselo y asi lo enseñaras saludis

¿Por qué mi perro no viene cuando le llamo?
1 de 2
¿Por qué mi perro no viene cuando le llamo?

Volver arriba