COMPARTIR

Peces que respiran fuera del agua

Elena Casado
Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. 22 febrero 2017
Peces que respiran fuera del agua

Si hablamos de peces todos pensamos en animales con branquias y viviendo en una gran cantidad de agua, pero ¿sabías que hay algunas especies que pueden respirar fuera del agua? Ya sea durante horas, días o de manera indefinida, hay peces que tienen órganos que les permiten sobrevivir en entornos no acuáticos.

La naturaleza es fascinante y ha conseguido que algunos peces modifiquen su cuerpo para poder desplazarse y respirar por la tierra. Sigue leyendo y descubre con ExpertoAnimal algunos peces que respiran fuera del agua.

Peces del fango

Los peces del fango o periophthalmus es uno de los peces que respiran fuera del agua. Vive en regiones tropicales y subtropicales, incluyendo toda el área del Indo-Pacífico y el atlántico africano. Solo pueden respirar fuera del agua si permanecen en condiciones de mucha humedad, por lo que siempre están en áreas fangosas, de ahí su nombre.

Además de tener branquias para respirar en el agua, tienen un sistema de respiración a través de la piel, mucosas y la faringe que les permite respirar también fuera de ella. También tienen unas cámaras branquiales que acumulan oxígeno y ayudan a su respiración en espacios no acuáticos.

Peces que respiran fuera del agua - Peces del fango

Perca trepadora

Se trata de un pez de agua dulce originario de Asia que puede llegar a medir hasta 25 cm de largo, pero lo que lo hace tan especial es que puede sobrevivir fuera del agua hasta seis días siempre que esté húmedo. Durante las épocas del año más secas, excavan en los lechos secos de los riachuelos para buscar humedad y poder sobrevivir. Estos peces pueden respirar fuera del agua gracias al llamado órgano laberinto que tienen en el cráneo.

Cuando los riachuelos en los que habitan se secan, tienen que buscar un nuevo lugar para vivir y para ello se desplazan incluso por la tierra seca. Tienen el vientre un poco aplanado, por lo que pueden apoyarse en el suelo cuando salen de las charcas donde viven y "andar" por la tierra impulsándose con sus aletas para buscar otro lugar en el que vivir.

Peces que respiran fuera del agua - Perca trepadora

Pez cabeza de serpiente del norte

Este pez, cuyo nombre científico es Channa Argus, proviene de China, Rusia y Corea. Tiene un órgano suprabranquial y una aorta ventral bifurcada que le permite respirar tanto de manera aérea como acuática. Gracias a esto puede sobrevivir varios días fuera del agua en lugares húmedos. Recibe el nombre de cabeza de serpiente por la forma de su cabeza, que está un poco aplanada.

Peces que respiran fuera del agua - Pez cabeza de serpiente del norte

Pez bichir de Senegal

El polypterus, bichir de Senegal o pez dragón africano es otro de los peces que pueden respirar fuera del agua. Pueden llegar a medir hasta 35 cm y se pueden impulsar en el exterior gracias a sus aletas pectorales. Estos peces respiran fueran del agua gracias unos pulmones primitivos en lugar de una vejiga natatoria lo que hace que, si se mantienen húmedos, puedan vivir en entornos no acuáticos indefinidamente.

Peces que respiran fuera del agua - Pez bichir de Senegal

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces que respiran fuera del agua, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Candido
Aqui no mencionais los dipnoos, gracias.
Peces que respiran fuera del agua
1 de 5
Peces que respiran fuera del agua

Volver arriba ↑