COMPARTIR

¿Por qué los peces de agua dulce mueren en agua salada?

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 28 diciembre 2018
¿Por qué los peces de agua dulce mueren en agua salada?

Los peces son animales vertebrados acuáticos que respiran a través de branquias. Estos animales pueden ser divididos en tres grandes grupos: agnatos o peces sin mandíbulas, condrictios o peces cartilaginosos y osteíctios o peces óseos. Todos ellos toman agua de la que captan el oxígeno para poder respirar, a excepción de los peces pulmonados, que respiran aire y solo existen seis especies.

Si los peces toman el oxígeno del agua, ¿por qué algunos viven en agua dulce y otros en agua salada? y ¿qué pasaría si un pez de agua dulce es colocado en el mar?

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre la respiración de los peces, analizando cómo se comporta el oxígeno según el medio y por qué un pez de agua dulce no puede vivir en agua salada.

También te puede interesar: ¿Qué comen los peces?

La respiración de los peces

Cada grupo de peces tiene una forma diferente de branquias y forma de respirar.

Branquias y respiración en lampreas y mixinos (peces agnatos)

  • Mixinos: presentan unas bolsas o sacos branquiales en la parte superior del cuerpo. Lo que se observa es que el agua entra por la boca, pasa por los sacos branquiales, y sale por la abertura o aberturas branquiales, que se encuentran en el lateral del animal.
  • Lampreas: si no se están alimentando respiran como los mixinos. En el caso de estar alimentándose, al ser parásitas se adhieren a otro pez, y en este caso presentan una respiración concurrente, el agua entra y sale por el mismo agujero de las aberturas branquiales.

Branquias y ventilación en peces teleósteos (peces osteíctios)

La cavidad bucal se comunica con el exterior tanto por la boca como por la cavidad opercular, aquí es donde se encuentran las branquias.

Presentan cuatro arcos branquiales y de cada arco branquial van a salir dos grupos de filamentos branquiales que se van a disponer en forma de V. Estos filamentos se superponen con los de los arcos branquiales vecinos y forman una especie de tamiz.

Cada uno de los filamentos va a tener unas proyecciones perpendiculares denominadas lamelas secundarias, aquí es donde ocurre el intercambio respiratorio, tienen un epitelio fino y se encuentran muy vascularizados. El flujo de agua pasa por las lamelas en una dirección y la sangre va en otra dirección, es donde ocurre el intercambio gaseoso (entra oxígeno y sale dióxido de carbono).

Estos peces poseen una bomba de presión bucal y una bomba de succión opercular, lo que quiere decir que por un lado se va a generar una presión en la cavidad bucal que va a empujar el agua hacia la cavidad opercular, y además en la cavidad opercular, baja tanto la presión que succiona el agua de la cavidad bucal.

Branquias y ventilación en elasmobranquios (peces condrictios)

El agua entra por la boca y por los espiráculos (orificios nasales a los lados de la cabeza). Son peces muy activos, nadan con la boca abierta lo que provoca que entre mucha agua a gran presión por la velocidad y es lo provoca la entrada hacia la cavidad opercular, donde se produce el intercambio gaseoso. Aquí el sistema de ventilación es ligeramente diferente, dado que no tienen las dos bombas. Los contras de estos es que gastan más energía que en el caso anterior y deben estar siempre en movimiento.

¿Por qué los peces de agua dulce mueren en agua salada? - La respiración de los peces

¿Por qué un pez de agua dulce no puede vivir en agua salada?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que todos los seres vivos buscan mantener la homeostasis, lo que les sirve para mantener el equilibrio químico interno.

Cada animal está adaptado a su medio, por lo que un pez de agua salada necesita la concentración exacta de oxígeno que se encuentra en esta agua y las concentraciones de sales justas. ¿Qué para si ponemos un pez marino en agua dulce? El agua dulce tiene mayor concentración de oxígeno y menor concentración de sales, lo que modificaría su homeostasis provocando una acidosis de la sangre debido a la mayor producción de dióxido de carbono y cúmulo de sales, provocando la muerte del animal. Y si un pez de agua dulce es colocado en el mar ocurriría lo contrario, la concentración de oxígeno es menor y la de sales mayor, por lo que no podría mantener sus funciones vitales.

Seres vivos que pueden vivir en agua dulce y salada

A pesar de todo lo anterior, algunos peces, a lo largo de su vida cambian de un medio salado a otro dulce, como es el caso del salmón o la anguila. Estos animales han desarrollado mecanismos para mantener la homeostasis de su cuerpo a pesar de los cambios.

La piel de estos peces es muy poco permeable, para evitar la pérdida de agua. Cuando pasan del mar al río aumentan la producción de orina y la disminuyen cuando van del río al mar. Además, beben agua cuando entran en el mar y dejan de beber en el río, para liberar o no sales a través de las branquias.

No te pierdas este artículo sobre peces que respiran fuera del agua si te interesa más este tema.

¿Por qué los peces de agua dulce mueren en agua salada? - Seres vivos que pueden vivir en agua dulce y salada

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los peces de agua dulce mueren en agua salada?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía

Berne, R.M y Levy, M.N.(2000).Principles of Physiology.Cap. 27. Mosby Inc., San Luis.

Hill, R.W., Wyse, G.A. y Anderson, M. (2004).Fisiología animal. Cap. 21. Editorial Panamericana S.A., Madrid

Moyes, C.D. y Schulte, P.M. (2006).Principios de Fisiología animal. Cap.10. Addison Wesley-Pearson, San Francisco.

Pérez, J. E. (1979). Respiración aerea y acuática en peces de la especie Hoplosternum littorale. I: Parámetros sanguíneos.; Aquatic and aereal respiration in the fish, Hoplosternum littorale. 1: Blood parameters. Acta Científica Venezolana (Venezuela) 30(3), 314-317.

Palzenberger, M., & Pohla, H. (1992). Gill surface area of water-breathing freshwater fish. Reviews in Fish Biology and Fisheries, 2(3), 187-216.

Perez, J. E. (1980). Respiracion aerea y acuatica en peces de la especie Hoplosthernum littorale. II. Afinidad de sus hemoglobinas por el oxígeno. Acta cientifica venezolana.

Perry, S. F., Esbaugh, A., Braun, M., & Gilmour, K. M. (2009). Gas transport and gill function in water-breathing fish. In Cardio-Respiratory Control in Vertebrates (pp. 5-42). Springer, Berlin, Heidelberg.

Thomas, R. E., & Rice, S. D. (1979). The effect of exposure temperatures on oxygen consumption and opercular breathing rates of pink salmon fry exposed to toluene, naphthalene, and water-soluble fractions of Cook Inlet crude oil and No. 2 fuel oil. Marine pollution: functional responses, 39-52.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Francisco Ruiz Villamayor
Este artículo me pareció muy interesante y didáctico para comprender mejor algunos conceptos de biología celular, como por ejemplo, ósmosis. Muy recomendable.
¿Por qué los peces de agua dulce mueren en agua salada?
1 de 3
¿Por qué los peces de agua dulce mueren en agua salada?

Volver arriba ↑