Compartir

¿Los peces toman agua?

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 6 agosto 2019
¿Los peces toman agua?

El agua es un elemento imprescindible para la vida en la Tierra. Las plantas, los animales y los seres humanos dependemos de su existencia y, de hecho, seríamos incapaces de sobrevivir durante mucho tiempo sin acceso al "líquido vital". Sin embargo, ¿te has preguntado qué ocurre con los animales que viven en el agua?

Aunque mantenerse hidratado es imprescindible, ¿qué sucede con los animales marinos? ¿Los peces toman agua? Este y otros interrogantes serán respondidos en este artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Los conejos toman agua?

¿Los peces beben agua?

Los océanos se apoderan de las mayores superficies del planeta y albergan en ellos millones de especies, no obstante, ¿cómo se hidratan los animales que allí residen? El ser humano necesita consumir agua dulce, con una concentración máxima del 2% de sales, de lo contrario, el cuerpo necesita expulsar una mayor cantidad de líquidos, por lo que el consumo de agua salada conduciría a una grave deshidratación e incluso a la muerte. Sin embargo, las especies que habitan en los mares no tienen acceso al agua dulce, ¿cómo se hidratan entonces?

Debemos saber que los peces de mar beben agua de manera constante, aunque por supuesto no todos consumen las mismas cantidades. Para sobrevivir en el entorno marino y adaptarse a él, los animales que habitan sus aguas deben encontrar un equilibrio entre la salinidad del agua y la de sus propios cuerpos. Organismos sencillos y antiguos como las anémonas, las esponjas o los erizos de mar poseen la misma salinidad en sus organismos la existente en el agua. Sin embargo, esto no ocurre con muchas especies de peces, como los teleósteos.

Se llaman teleósteos a una infraclase de peces caracterizada por poseer vértebras óseas, cola, escamas y vejiga natatoria. La mayoría de los peces pertenecen a esta infraclase. Otra de sus características es que la concentración de sales en sus cuerpos es menor a la existente en el mar. Estos peces beben agua para regular los niveles de sales y evitar deshidratarse, un fenómeno totalmente normal cuando pierden agua a través de la piel.

Este esencial mecanismo de regulación recibe el nombre de "ósmosis" y cumple la función de retener las sales adsorbidas al beber. Así mismo, estos peces orinan en pequeñas cantidades, con el objetivo de no perder las sales. De esta forma, cuando los peces toman agua, las sales sobrantes son secretadas a través de células presentes en las branquias, pues no serán aprovechadas por el cuerpo del animal.

Este mecanismo está regulado por una estructura presente en los riñones, el corpúsculo renal, encargado de realizar las filtraciones necesarias para aprovechar los componentes que el pez necesita y desechar los restantes.

¿Los peces toman agua? - ¿Los peces beben agua?

¿Los peces hacen pis?

Seguramente te haya resultado extraño leer que los peces orinan. Sin embargo, se trata de una función orgánica totalmente normal e imprescindible en estos animales, aunque las cantidades y las concentraciones de elementos suelen variar de acuerdo con la especie y las características del agua en la que vivan, dependiendo por ejemplo de los niveles de salinidad, el pH, etc.

Más allá de estos detalles, ya sean peces marinos o de agua dulce, todos los peces hacen pis.

¿Los peces de río beben agua?

Al igual que ocurre con los peces marinos, los peces de río o de agua dulce también ingieren este vital líquido, aunque en menores cantidades. En este caso, los peces poseen una mayor concentración de sales en su organismo que el medio en el que viven, por lo que deben evitar perderlas para sobrevivir.

En este caso, cuando los peces toman agua, se produce una pérdida de sales. Para evitarlo, utilizan de dos mecanismos: el primero se halla en la parte exterior del cuerpo, ya que las escamas y la sustancia mucosa que recubre el organismo limita el acceso de agua al organismo. El segundo se encuentra en los riñones, ya que estos órganos procesan el exceso de agua y lo expulsan en grandes cantidades, pero con concentraciones salinas bajas. De hecho, los peces de agua dulce se encuentran entre los animales que orinan en mayor cantidad. Además, en algunos casos, estos peces evitan beber.

¿Los delfines beben agua?

Ahora que ya sabes que los peces beben agua, cabe preguntarse qué ocurre con otras especies, como los delfines. Estos animales marinos, conocidos como cetáceos, poseen bajas cantidades de sal en su organismo, de la misma forma que los animales terrestres, por lo que beber agua salada resulta contraproducente para ellos. Sin embargo, los delfines beben agua, aunque de forma moderada.

Pero además, es fundamental señalar que la alimentación de los delfines contiene alimentos ricos en sal, ¿cómo evitan entonces las altas concentraciones en su organismo? Ellos poseen un riñón reniculado, un órgano encargado de procesar las sales casi en su totalidad para expulsarlas a través de la orina. Debido a ello, su orina puede tener concentraciones de sal mayores a las existentes en el agua del mar. Lo mismo ocurre con otros mamíferos de mar, como el león marino.

¿Los peces toman agua? - ¿Los delfines beben agua?

¿Los tiburones beben agua?

En cuanto a los tiburones, debemos saber que sus organismos poseen concentraciones de sal muy similares a las presentes en el medio, con el fin de contrarrestar las grandes cantidades de urea, por lo que ocurre con ellos algo parecido a lo que sucede con los peces de mar. ¿Los tiburones beben agua? Solo en pequeñas cantidades. La mayoría de las veces cuando el agua penetra en sus cuerpo al devorar una presa. El exceso de sales lo secretan a través de la glándula salina, ubicada en el recto del animal.

Todos los tiburones son de agua salada, pero el tiburón toro es capaz de migrar hacia las aguas dulces de los ríos en ciertas épocas del año. Cuando esto sucede, su organismo filtra menores cantidades de sal y más de urea, por lo que son capaces de soportar las bajas salinidades del agua dulce y de absorber una mayor cantidad de este líquido sin la necesidad de recuperar las sales.

¿Los peces duermen?

Ahora ya sabes que los peces toman agua, sin embargo, en cuanto al descanso es importante saber que los peces no duermen de la misma forma que los mamíferos. No obstante, necesitan descansar como todos los seres vivos.

Estos animales realizan descansos cortos, de pocos minutos, en los que observamos que su actividad cesa o se reduce notablemente. No responden a los estímulos leves y reducen su ritmo metabólico y la frecuencia cardíaca. En ocasiones se refugian cerca de rocas, corales o algas para estar protegidos. Estas son solo algunas de las características que explican cómo duermen los peces, pero existen muchas más.

¿Los peces toman agua? - ¿Los peces duermen?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los peces toman agua?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • "Demuestra que los peces de río no ‘beben y vuelven a beber". (2012, 10 de diciembre). ABC Ciencia. Consulta: https://www.abc.es/ciencia/abci-peces-beben-201212080000_noticia.html
  • Sulbarán Lovera, P. (2017, 14 de julio). "El tiburón toro, la extraordinaria especie en aguas saladas y dulces (y está en América)". BBC. Consulta: https://www.bbc.com/mundo/noticias-40565167
  • "Regulación de sales en los animales acuáticos". Folletín editado por Santillana.
  • Heredia Cano, F. "La evolución de los peces teleósteos". Actualidades Biológicas, 3 (10): 1974.

Escribir comentario sobre ¿Los peces toman agua?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los peces toman agua?
1 de 4
¿Los peces toman agua?

Volver arriba