Curiosidades del mundo animal

Los animales mitológicos más poderosos

Vanessa Romero
Por Vanessa Romero. 5 mayo 2016
Los animales mitológicos más poderosos

Cuando hablamos de animales mitológicos nos referimos a todos las criaturas y seres fantásticos que son protagonistas de los mitos y leyendas que alimentan nuestra historia y que por tanto, forman parte del folclor de nuestra cultura.

Al tratarse de animales que realmente no han existido, o que al menos no se ha podido comprobar su existencia de forma científica, el origen de estos seres está relacionado con la mitología tradicional de cada cultura. También nos encontraremos con casos de bestias reales mitificadas a través de historias y leyendas o lo que conocemos como híbridos, que son una combinación de dos o más animales.

Sabiendo este concepto, ¿qué es lo que más te llama la atención del mundo de los animales míticos?... seguro que ya conoces a los animales mitológicos más famosos pero, ¿sabías que algunas de estas criaturas tiene fama de ser muy inteligentes y peligrosas?

Sigue leyendo en ExpertoAnimal y descubre cuáles son los animales mitológicos más poderosos y encuentra tu favorito. Te aseguramos que te sorprenderá conocer en detalle las características de esos seres que nos han fascinado tanto a través de la literatura y el cine.

También te puede interesar: Los 10 animales más rápidos del mundo

Pasos a seguir:

1

Dragón

Los dragones son unos reptiles alados, que pueden variar en tamaño y características según su raza u origen. Historias tan conocidas como las de el famoso mago Harry Potter, nos muestran una gran variedad de dragones con habilidades sorprendentes.

Sin duda alguna podemos afirmar que los dragones son uno de los animales mitológicos más poderosos que se conoce. Presente en la mitología de Europa, Asía, América y Oceanía, esta grandiosa criatura es muy famosa en la actualidad debido a su protagonismo en series tan aclamadas como la conocida Juego de Tronos.

Entre los dragones más poderosos se encuentran:

  • Moo-Kuna: dragón hawaiano al que se la atribuye el poder cambiar de forma. Se le considera malévolo y muy peligroso aunque puede ser sociable.
  • Shenlong: de origen asiático, dragón del viento, el agua y las nubes al que se le tenía especial respeto, pues era causante de tormentas o sequías.
  • Sirrush: dragón de largos cuernos con garras de felino y ave. Este dragón, que tiene su origen en la antigua Babilonia, era considerado muy peligroso, no solo por su ferocidad sino también por su inteligencia.
Los animales mitológicos más poderosos - Paso 1
2

Mantícora

La mantícora, similar a la quimera y la esfinge, es uno de los seres mitológicos que conocemos como híbridos ya que que posee cuerpo de león, cabeza humana, alas de dragón o murciélago y cola de escorpión o dragón. Esta enorme bestia, que forma parte de la mitología europea, se cree que vivía en la zona desértica de la antigua Persia.

La mantícora se encuentra entre los animales mitológicos más poderosos debido a su fama de devora hombres. Aunque no se trata de uno de los seres fantásticos más inteligentes, las mantícoras también son consideradas como criaturas malvadas y su predilección por la carne humana las hace altamente peligrosas.

Como dato curioso debes saber que la palabra mantícora también puede hacer referencia a una criatura más pequeña pero igual de maligna, como la que aparece en la aclamada serie Juego de Tronos. Esta especie de mantícora es una mezcla de escarabajo y escorpión que posee un veneno muy potente, apreciado por alquimistas y maestres.

Los animales mitológicos más poderosos - Paso 2
3

Nagas

Aunque no son tan famosas como las dos anteriores, las nagas son criaturas fantásticas muy poderosas. Nativas de la India, donde forman parte de la mitología hindú, las nagas son seres semidivinos que presentan cuerpo de serpiente y torso humano, por lo general de mujer.

Aunque no son consideradas malignas, las nagas son muy inteligentes y tienen una mordida venenosa y mortal. Midiendo hasta 6m de altura, estas criaturas fantásticas no necesitan actuar con violencia, ya que su mencionada inteligencia y su paciencia hacen de ellas unos seres extremadamente sabios.

Las nagas viven en el mar y existen tres tipos:

  • Naga acuática
  • Naga guardiana
  • Naga espítiru

Foto original: Wattpad.com

Los animales mitológicos más poderosos - Paso 3
4

Qilin

Aquí tenemos a otro animal mitológico muy poderoso pero que por suerte no es una bestia mortífera, así que no te preocupes. El qilin o kirin forma parte de las bestias fantásticas de Asia, de hecho es uno de los cuatro animales sagrados de la Antigua China (junto con el dragón, la tortuga y el fenix) y es también conocido como el "unicornio chino" por su peculiar aspecto.

Este híbrido que presenta cuerpo y cuernos de ciervo, cabeza de león o dragón, cola de buey y cascos de caballo, posee una gran inteligencia y se le considera un ser altamente sociable. Su aparición está directamente relacionada con los buenos augurios y normalmente se le representa rodeado de llamas, que usa para proteger a los puros de corazón.

Los animales mitológicos más poderosos no siempre son animales malvados y para muestra tienes al qilin que, además según algunas leyendas, puede caminar sobre el agua y sobre las flores sin aplastar ninguna de ellas.

Los animales mitológicos más poderosos - Paso 4
5

Grifo

Si viste la saga de Harry Potter tal vez conozcas al famoso hipogrifo pero lo cierto es que el grifo, un pariente, es también uno de los animales mitológicos más poderosos. Los grifos, mitad león y mitad águila, son criaturas voladoras feroces, muy inteligentes y nobles.

Estos animales poseen las mejores cualidades de los leones y las águilas, un cazador poderoso, con una potente vista y gran sentido del olfato. Se decía que los grifos custodiaban tesoros en la antigua Mesopotamia y el hecho de que su imagen forme parte de muchos escudos de armas, tiene que ver con su ferocidad, su lealtad y su coraje.

Como dato curioso, debes saber que se creía que los grifos podían ser domesticados y entrenados con monturas, aunque esto era una tarea casi exclusiva para los elfos silvestres. Una vez un grifo es domesticado, el vínculo con el jinete es de por vida. Si quieres imaginarte como sería esto puedes ver la famosa película Avatar, donde se recrea esta situación con los famosos Ikram.

Los animales mitológicos más poderosos - Paso 5
6

La lista de criaturas fantásticas es muy extensa y si investigas un poco, te darás cuenta que existen muchos más de los que crees. En ExpertoAnimal hemos querido hacer una selección de los animales mitológicos más poderosos y nos hemos basado no solo en su peligrosidad, sino en su inteligencia y simbología, pero dinos, ¿estás de acuerdo con nuestra lista o crees que nos ha faltado incluir a alguno muy importante?

¡No dudes en comentar y hablarnos sobre tu criatura fantástica favorita! y si te interesa saber más de criaturas asombrosas, pero que se ha demostrado que si existieron, puedes revisar el artículo de animales prehistóricos marinos, una galería de fotos que te sorprenderá.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los animales mitológicos más poderosos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Animal
Yo creí que los vampiros y hombres lobo eran las criaturas mitológicas más poderosas :v
Su valoración:
Hola que ase
Siempre me a gustado el dragon es mi favorito desde simpre
Su valoración:
Yinnijunior1
Yo pensé que el fénix y Cerberus estaba ya que los dos son considerados como unos de los más antiguos y poderoso como el dragón.
Su valoración:
Ratiblanco
Me a gustado mucho este articulo, me a sido muy útil porque tengo que estudiar mucho de varias culturas y sus animales mitológicos.
Su valoración:
lualipa
mi perra tiene unas cosas en los ojos y no se que son
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @lualipa, lo ideal seria visitar un veterinario para saber qué le ocurre.
Su valoración:
lualipa
vanesa tengi una pregunta
Gato
Animal muy kawaii no es mítico pero su inteligencia es máxima!!
1 de 6
Los animales mitológicos más poderosos