Dietas equilibradas

¿Qué come el jaguar?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 26 febrero 2024
¿Qué come el jaguar?

El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande que habita en América y el único representante vivo del género que se encuentra en esta región. Anteriormente se distribuía desde el suroeste de los Estados Unidos, pasando por la cuenca del Amazonas, hasta Argentina. Sin embargo, esto ha cambiado y fue extirpado de muchas zonas, por lo que hoy se le incluye en la categoría de "casi amenazado" en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este animal es un superdepredador, muy ágil y fuerte, que acecha y caza diversas presas. Pero, ¿qué come exactamente? En este artículo de ExpertoAnimal hablamos sobre su alimentación y te explicamos qué come el jaguar.

También te puede interesar: ¿Qué come el puercoespín?

Índice

  1. Tipo de alimentación del jaguar
  2. ¿Qué come un jaguar bebé?
  3. ¿Qué come el jaguar adulto?
  4. ¿Cómo come el jaguar?
  5. ¿Cuánto come un jaguar al día?

Tipo de alimentación del jaguar

El jaguar tiene un tipo de alimentación carnívora, siendo de hecho el orden taxonómico al que pertenece. Es un animal de gran tamaño, tanto es así, que es el tercer felino más grande del mundo, después del león (Panthera leo) y el tigre (Panthera tigris). Tiene una altura media de 75 cm, una longitud que puede estar entre 150 y 180 cm, una cola de 70 a 90 cm y un peso que va desde los 65 hasta los 140 kg.

Por otro lado, encontramos que el jaguar es un animal delgado pero musculoso, bastante poderoso, con una cabeza grande y mandíbulas fuertes que usa para sostener a sus presas. Dotado de estas poderosas características, el jaguar puede cazar distintos tipos de animales para satisfacer sus demandas alimenticias, ¡incluso más grandes que él!

¿Qué come un jaguar bebé?

El ciclo reproductivo de los jaguares suele estar relacionado con las estaciones, aunque pueden reproducirse durante todo el año. De esta manera, los partos tienen un pico en la estación húmeda cuando las presas son más abundantes, de manera que las hembras, al tener más demanda por comida, la tienen a disposición.

Las crías de jaguar nacen ciegas, por lo que dependen totalmente de la madre. Los ojos se abren alrededor de la segunda semana. Siendo animales mamíferos, la leche materna es fundamental y el primer alimento que consume el jaguar bebé. Hasta los 5 o 6 meses, aproximadamente, no se dará el destete total. No obstante, antes de esto, la madre comenzará a dar trozos de carne a las crías y, durante los primeros meses después de dejar la leche, seguirán dependiendo de ella para alimentarse, ya que es quien caza. Alrededor del año, la hembra empieza a alejarse de los hijos para que se independicen y busquen sus propios territorios.

¿Qué come el jaguar? - ¿Qué come un jaguar bebé?

¿Qué come el jaguar adulto?

El jaguar adulto es un carnívoro considerado oportunista, que caza una gran diversidad de presas según su disponibilidad. Los informes indican que la alimentación del jaguar puede estar constituida por más de 85 especies de presas, que incluyen animales silvestres, ganado y animales domésticos, lo que sin duda confirma su calificación como superdepredador.

Sin embargo, los jaguares tienen preferencia por animales ungulados grandes, ya que cazar y matar a uno de estos les proporciona alimento durante varios días, a diferencia de las presas pequeñas, que deberían cazarlas diariamente. Por lo tanto, aproximadamente el 50 % de las capturas que realiza el jaguar corresponden a presas de gran tamaño cuando están disponibles.

Cuando la población de presas silvestres disminuye por alguna razón, el jaguar recurre a cazar ganado, lo que genera conflictos con los ganaderos, quienes suelen tomar represalias, lamentablemente, matando a los jaguares de la zona. Entre los animales que come el jaguar adulto se encuentran:

  • Pecaríes.
  • Tapires.
  • Venados.
  • Osos hormigueros gigantes.
  • Armadillos.
  • Caimanes.
  • Tortugas.
  • Serpientes.
  • Puercoespines.
  • Capibaras.
  • Peces.
  • Aves.

¿Cómo come el jaguar?

El jaguar, al ser un superdepredador, posee unas técnicas de caza impresionantes. Primero acecha a su presa, ya sea en tierra firme o en el agua, manteniéndose siempre oculto o en un punto ciego para la víctima. Luego, cuando lo considera pertinente, se abalanza sobre ella, ejecutando el ataque fatal.

Este felino cuenta con mandíbulas y caninos poderosos, con los cuales puede dar un mordisco en el cuello, asfixiando a la presa. Además, puede atravesar pieles gruesas y caparazones de tortuga, pero esto no es todo. Lo más impresionante es que es capaz de perforar el cráneo de otros animales, acabando con la vida de la presa al momento.

Una vez que el jaguar ha cazado, puede sacar la presa del agua si es necesario, arrastrarla a un lugar donde la oculta e incluso, dependiendo del tamaño, llevarla a un árbol. Una vez asegurada, comenzará a alimentarse del animal durante días, en función de su tamaño.

¿Qué come el jaguar? - ¿Cómo come el jaguar?

¿Cuánto come un jaguar al día?

Las estimaciones indican que un jaguar de alrededor de 70 kg necesita comer alrededor de 2,5 a 3 kg de carne al día. Por lo tanto, el número de presas que un jaguar caza en la naturaleza estará en función del peso de estas. Es por eso que existe cierta preferencia por cazar, en la medida de lo posible, animales grandes, ya que le proporcionan alimento para varios días, lo que le permite ahorrar energía y esfuerzo. De hecho, incluso las presas más pequeñas que captura este felino suelen tener más de 1 kg de peso.

¿Conocías toda esta información sobre qué come el jaguar? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? Si quieres seguir aprendiendo, no dudes en consultar estos otros artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué come el jaguar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Emmons, L. H. (1987). Comparative feeding ecology of felids in a neotropical rainforest. Behavioral ecology and sociobiology, 20, 271-283.
  • Quigley, H., Foster, R., Petracca, L., Payan, E., Salom, R. & Harmsen, B. 2017. Panthera onca (errata version published in 2018). The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T15953A123791436. Accessed on 26 February 2024.
  • Nogueira, J. 2009. Panthera onca. Web Diversidad Animal. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Panthera_onca/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Qué come el jaguar?