Curiosidades del mundo animal

¿La mariposa es un insecto?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 17 agosto 2023
¿La mariposa es un insecto?

Las mariposas se clasifican dentro del orden Lepidoptera, el cual comparten con las polillas, con las que están emparentadas, y de las cuales se diferencian por ciertos rasgos, como la presencia de colores llamativos y ser principalmente de hábitos diurnos. Las mariposas no pasan desapercibidas y es que siempre nos llaman la atención por sus hermosos colores y formas peculiares. También porque algunas especies hacen migraciones increíbles. Estos animales alados, son un tipo de insecto, uno más de los millones que existen, y en este artículo de ExpertoAnimal te presentamos información en esta oportunidad sobre sí la mariposa es un insecto. Te invitamos a que sigas leyéndolo.

También te puede interesar: ¿La mantis religiosa es venenosa?

Índice

  1. ¿La mariposa es un insecto o no?
  2. ¿Por qué la mariposa es un insecto?
  3. ¿Qué tipo de insecto es la mariposa?

¿La mariposa es un insecto o no?

Los insectos no solo son el grupo más numeroso dentro de los animales invertebrados, sino que también son los animales más abundantes dentro del planeta. Según la fuente, el número de órdenes de insectos varía, pero el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS), reporta 28 órdenes. Dentro de toda esta diversidad dominan los escarabajos (coleópteros), diversos tipos de moscas (dípteros), hormigas, abejas y avispas (himenópteros). Finalmente también se encuentran las mariposas y polillas (lepidópteros).

En este sentido, la mariposa es un insecto y junto a las polillas, con quien están estrechamente emparentadas y comparten el mismo orden, son uno de los grupos dominantes dentro de la clase, ya que, después de los escarabajos son los más abundantes incluidos en los insectos.

Te hablamos de las "Diferencias entre mariposa y polillas" en el siguiente artículo.

¿Por qué la mariposa es un insecto?

La mariposa es un tipo de insecto ya que, aunque posee sus variaciones particulares que la diferencian de los otros órdenes de insectos, mantiene rasgos en común. Veamos a continuación cuáles son las características que hacen de la mariposa un insecto:

  • Cuenta con un cuerpo segmentado, el cual está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Descubre las "Partes del cuerpo de la mariposa" a continuación.
  • Presencia de diversos órganos sensoriales.
  • Tiene tres pares de patas.
  • Tiene dos antenas.
  • Los ojos son compuestos.
  • Tiene piezas bucales especializadas.
  • Pasan por un proceso de metamorfosis, que incluye varios estadios.
  • El sistema nervioso está constituido por un cerebro, ganglios y cordón nervioso.
  • El sistema circulatorio es de tipo abierto y no se usa para transportar oxígeno.
  • El fluido del sistema circulatorio es hemolinfa y no sangre.
  • La excreción se realiza a través de los túbulos de Malpighi.
  • Carecen de pulmones y respiran por medio de la tráquea y los espiráculos.

Puede que te interese conocer los "Tipos de mariposa" que existen en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

¿La mariposa es un insecto? - ¿Por qué la mariposa es un insecto?

¿Qué tipo de insecto es la mariposa?

La mariposa es un insecto que corresponde con la siguiente taxonomía:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Lepidoptera
  • Suborden: Rhopalocera

No obstante, la clasificación de las mariposas, y en general de los insectos, tiende a tener cambios constantes debido a la gran diversidad que existe. Esto hace de ellas un grupo complejo, por lo que los avances científicos permiten identificar nuevas relaciones entre las especies.

Las mariposas son un tipo de insecto que se distingue del resto porque están cubiertas de unas especies de escamas, las cuales se desprenden cuando se tocan a estos animales; el nombre del orden proviene precisamente de esta característica. También, son particularmente de hábitos diurnos, lo cual se relaciona con sus colores, que generalmente son llamativos, lo que ayuda con la identificación de parejas para la reproducción.

Otro de los rasgos peculiares de las mariposas son sus antenas, las cuales sirven para diferenciarlas de las polillas. Así, las antenas de las mariposas tienen forma de garrotes. Por otro lado, las mariposas son un tipo de insecto que cuando están en reposo, mantienen sus alas hacia la zona dorsal o lo que sería la espalda.

Las mariposas tienen un ciclo de vida que consiste en cuatro estadios o fases, las cuales son: huevo, larva, pupa y adulto. Otro de sus rasgos, es que en muchos casos, las mariposas cuando están en la forma de larva, se alimentan de plantas específicas e incluso de órganos particulares de estos. Cuando son adultos, las piezas bucales constan de los palpos labiales y la espiritrompa, usada para succionar alimentos como el néctar, la cual se enrolla cuando no se usa.

Este tipo de lepidópteros, son insectos que en algunos casos pueden ser perjudiciales para las personas. Por un lado, algunas especies contienen sustancias tóxicas, por otro, en el estadio larvario o de oruga, ciertas mariposas se convierten en plagas importantes para la agricultura. Pero en contraste con estos problemas, diversas especies tienen un rol destacado en la polinización de plantas, cuando se posan en las flores para alimentarse del néctar. Adicionalmente, son un grupo con importancia ecológica, porque forman parte de las redes tróficas, ya que, son el alimento de otros tipos de animales.

Las mariposas no solo son insectos alados, sino que estas estructuras forman la mayor parte del cuerpo externo en estos animales, teniendo generalmente patrones de colores que son particulares en cada especie y muy útiles para que los científicos las identifiquen.

Las alas en las mariposas son tan importantes que se usa una terminología específica para su descripción, algunas de estas, por ejemplo, para indicar las zonas son: basal, discal, postdiscal y marginal. La venación en las alas también resulta un rasgo importante para la clasificación de las mariposas.

Finalmente, podemos comentarte que un rasgo común en los insectos del orden de los lepidópteros es la presencia de órganos especializados para captar los sonidos, los cuales pueden ubicarse en el tórax, abdomen o también en la base de las alas. Aquí de igual forma pueden ubicarse estructuras para la difusión de las feromonas, importantes para la comunicación.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La mariposa es un insecto?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía

Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2023). Butterfly. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/animal/butterfly-insect

Culin, J. (2023). Lepidoptera. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/animal/lepidopteran

García, E, Romo, H., Sarto, V., Munguira, M., Baixeras, J., Vives, A. y Yela, J. (2015). Orden Lepidoptera. Disponible en: efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_65.pdf

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿La mariposa es un insecto?