Curiosidades del mundo animal

Curiosidades de las mariposas

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 22 febrero 2023
Curiosidades de las mariposas

Las mariposas son insectos que pertenecen al orden de los lepidópteros, el cual comparten con las polillas. Estos animales son fácilmente reconocibles por su capacidad de vuelo y por los colores que exhiben, que suelen ser un espectáculo para la vista.

¿Sabías que son animales muy antiguos? Se han encontrado fósiles de lepidópteros de hace unos 200 millones de años. Esto nos lleva a pensar que, a pesar de su fragilidad, son insectos que se desarrollan exitosamente en muchos ecosistemas. Pero esta no es la única curiosidad de las mariposas, ¿quieres conocer más? Sigue leyendo y descubre en ExpertoAnimal datos curiosos sobre las mariposas que te sorprenderán.

También te puede interesar: ¿Cuántas patas tiene una mariposa?
Índice
  1. Las hembras son quienes determinan el sexo de la descendencia
  2. Tienen un complejo proceso reproductivo
  3. Son indicadoras de la calidad de los ecosistemas y del cambio climático
  4. Algunas mariposas son carnívoras
  5. Hay especies exóticas invasoras
  6. Han desarrollado diversas estrategias contra depredadores
  7. Algunas mariposas son migrantes excepcionales
  8. Evolucionaron de las polillas
  9. Casi todas son diurnas
  10. Su cuerpo está lleno de órganos sensitivos
  11. Otras curiosidades de las mariposas
Ver más >>

Las hembras son quienes determinan el sexo de la descendencia

Las mariposas tienen un tipo de reproducción sexual con fecundación interna, de modo que una vez que la hembra se muestra receptiva a través de feromonas, el macho que la identifica se aproxima y ambos unirán sus abdómenes para que el macho introduzca el espermatóforo que contiene los espermatozoides. Posteriormente, la hembra buscará una planta adecuada para depositar los huevos.

Ahora bien, en este tipo se insectos la determinación del sexo en los hijos viene dada por las hembras, las cuales tienen un par de cromosomas sexuales diferentes, mientras que los cromosomas sexuales de los machos son iguales.

Tienen un complejo proceso reproductivo

Las mariposas son insectos holometábolos típicos, es decir, experimentan una metamorfosis y pasan por las fases de huevo, larva, pupa y adulto. La reproducción se inicia con el cortejo de los machos, quienes liberan feromonas para comunicarse con las hembras. Luego, las identifican por sus colores y forma de las alas, aunque también por la liberación de feromonas. Una vez identificadas, se produce la cópula como hemos explicado anteriormente.

Después de la copulación, la hembra retiene los espermatozoides en su interior hasta que ubica una planta que pueda servir de alimento para las larvas, de modo que aquí depositará los huevos. Para más detalles, no te pierdas este otro artículo sobre Cómo se reproducen las mariposas.

Curiosidades de las mariposas - Tienen un complejo proceso reproductivo

Son indicadoras de la calidad de los ecosistemas y del cambio climático

Las mariposas son insectos muy sensibles a los cambios físicos, químicos, de temperatura y precipitaciones en los ecosistemas en los que habitan. De este modo, se han llevado a cabo investigaciones que estudian el papel de estos animales para brindar información como bioindicadores, es decir, que su aumento o disminución en ciertos hábitats pueden evidenciar las condiciones en cuanto a la calidad del área y la presencia de contaminantes o efectos por el cambio climático. Sin duda, un dato curioso sobre las mariposas que, además, debería hacernos reflexionar acerca de nuestras acciones.

Algunas mariposas son carnívoras

Las mariposas adultas se alimentan principalmente de néctar, polen, savia y frutas en descomposición, pero algunas también pueden hacerlo de estiércol, carne descompuesta o tomar minerales disueltos en el suelo húmedo.

Por otro lado, en la etapa larval o de oruga lo común es que las mariposas se alimenten de las plantas donde se desarrollan, pero hay algunas que son carnívoras y se alimentan de otros insectos como cochinillas, pulgones y larvas de hormigas.

No te pierdas este otro post donde explicamos con más detalles Qué comen las mariposas.

Hay especies exóticas invasoras

Existen especies de mariposas que son exóticas invasoras, es decir, se encuentran en hábitats que no son los originarios de la especie debido a la introducción humana, principalmente. Un caso lo encontramos en la mariposa del geranio (Cacyreus marshalli), nativa de Sudáfrica, que fue introducida en España, donde se ha convertido en una plaga de los geranios ornamentales de los cuales se alimentan las larvas.

Curiosidades de las mariposas - Hay especies exóticas invasoras

Han desarrollado diversas estrategias contra depredadores

Otra de las curiosidades de las mariposas la encontramos en las formas que han desarrollado para sobrevivir. En estos animales encontramos diversas estrategias, según la especie, para procurar evitar a sus depredadores. Una de estas estrategias se conoce como "aposematismo", que consiste en mostrar colores más vivos para advertir de que tienen toxinas o mal sabor, como ocurre, por ejemplo, en la mariposa monarca (Danaus plexippus).

También tienen diferentes formas de mimetismo y pueden simular a otras mariposas tóxicas; incluso en la forma de oruga algunas parecen excrementos de ave. Otras tienen formas oculares en las alas que distraen a posibles depredadores.

Curiosidades de las mariposas - Han desarrollado diversas estrategias contra depredadores

Algunas mariposas son migrantes excepcionales

Varias especies de mariposas, como la dama pintada (Vanessa cardui) y la monarca (Danaus plexippus), realizan grandes migraciones de miles de kilómetros. Pero el dato curioso no es solo la enorme distancia que consiguen recorrer, sino que son migraciones llevadas a cabo por varias generaciones. Es decir, miles de mariposas vuelan juntas, formando una imagen preciosa en el cielo.

Generalmente, estas mariposas se reproducen en áreas cálidas donde el ciclo vital es más corto y pueden, así, continuar el viaje. En zonas de América, Europa y África se ven migraciones espectaculares de estos animales.

Curiosidades de las mariposas - Algunas mariposas son migrantes excepcionales

Evolucionaron de las polillas

Las mariposas y las polillas tienen un ancestro común, no obstante, las primeras evolucionaron de las segundas cuando cambiaron de hábitos nocturnos a diurnos para poder aprovechar el néctar de las flores durante el día. En la actualidad, se establecen diversas características anatómicas que diferencian a ambos grupos.

¿Quieres aprender a diferenciarlas? En este artículo te explicamos las Diferencias entre mariposa y polilla.

 

Casi todas son diurnas

Un rasgo propio de la mayoría de las mariposas es que son de hábitos diurnos, por lo que durante la noche se encuentran poco activas. Este comportamiento está relacionado con la apariencia colorida de las mariposas, ya que los machos, además de las feromonas, identifican a las hembras por sus colores antes del apareamiento. Igualmente, recordemos que estos mismos colores se han desarrollado para espantar a los depredadores y durante la noche se verían con tanta claridad.

Su cuerpo está lleno de órganos sensitivos

Otra de las curiosidades de las mariposas que seguro que desconocías es que están llenas de órganos sensitivos. Las mariposas pueden ver, escuchar y detectar cambios químicos, y esto es gracias a los ojos de tipo compuesto que poseen, órganos receptores del sonido que se ubican en el tórax, el abdomen o la base de las alas, además de diversas estructuras que permiten captar los olores o las feromonas.

Conoce todas las Partes del cuerpo de una mariposa y déjate sorprender por su particular anatomía.

Curiosidades de las mariposas - Su cuerpo está lleno de órganos sensitivos

Otras curiosidades de las mariposas

Todas las curiosidades de las mariposas que hemos comentado nos permiten darnos cuenta de lo increíbles que son estos animales. Pero para que todavía descubras más cosas, compartimos 10 datos curiosos más sobre las mariposas:

  • Hay especies venenosas, como habrás podido deducir al conocer las estrategias de supervivencia que han desarrollado.
  • Tienen un origen muy antiguo, es por ello que, recordamos, se han identificado fósiles con tantos años.
  • Son importantes polinizadoras gracias a su principal forma de alimentación.
  • Se distribuyen en casi todo el mundo.
  • Diversas especies se encuentran en peligro de extinción, como la mariposa monarca. Hablamos de ello en este artículo: "¿Por qué la mariposa monarca está en peligro de extinción?".
  • La esperanza de vida varía según la especie, de manera que algunas viven unos días y otras un año. Conoce todos los detalles del Ciclo de vida de las mariposas en este otro post.
  • Según la especie, pueden volar desde 9 hasta 40 km/h.
  • Son organismos modelo para la investigación científica.
  • Las alas tienen un complejo de pigmentos que muestran diversos colores.
  • En zonas frías se mantienen inactivas durante largos periodos en las etapas de pupa o huevo con el fin de garantizar su supervivencia.

Cuéntanos, ¿conoces más curiosidades sobre las mariposas?

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de las mariposas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org
  • García, E.; Romo, E.; Sarto, V.; Munguira, M.; Baixeras, J.; Vives, A.; Yela, J. (2015). Orden Lepidoptera. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_65.pdf
  • Orta, C.; Reyes, J.; Martínez, A.; Muñoz, C.; Méndez, H. (2022). Mariposas bioindicadoras ecológicas en México. Artículo de revisión. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/azm/v38/2448-8445-azm-38-e3812488.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Curiosidades de las mariposas