menu
Compartir

Partes del cuerpo de una mariposa

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 31 enero 2022
Partes del cuerpo de una mariposa

Los insectos son la clase de artrópodos más diversos que existen en el planeta, presentando una variedad de características y adaptaciones propias de un grupo tan amplio. Estos han conquistado un sinfín de hábitats y, cuando son adultos, pueden desplazarse caminando, volando o nadando, según la especie.

Aunque con ciertos aspectos en común, los rasgos anatómicos, biológicos y ecológicos de estos animales van difiriendo de un tipo de insecto a otro, en este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte particularmente información sobre las partes del cuerpo de una mariposa. Sigue leyendo y conoce la anatomía de estos animales.

También te puede interesar: Tipos de mariposas

Características generales de las mariposas

Las mariposas junto a las polillas, se agrupan en el orden Lepidóptera, nombre que hace referencia a la presencia de escamas en las alas. Es común que las mariposas exhiban tanto un vuelo como una coloración atractiva, lo que les hace ser unos animales llamativos. Algunas de las características generales de las mariposas son:

  • Tienen una metamorfosis completa: de modo que, su ciclo vital comprende las fases de huevo, larva u oruga, crisálida o pupa y adulto. Descubre más sobre los Animales que sufren la metamorfosis en su desarrollo, aquí.
  • Son un grupo diverso: con una amplia extensión en el planeta, con excepción de la Antártida.
  • Generalmente tienen hábitos diurnos: aunque hay excepciones de especies que están activas por las noches, que suelen presentar colores o patrones más uniformes y menos llamativos.
  • Han desarrollado diversos mecanismos de protección: como el químico, camuflaje y la imitación, lo cual, dependiendo de la especie, utilizan para evadir a los depredadores.
  • Es común que otras partes del cuerpo estén cubiertas de escamas: las cuales se desprenden si se toca al animal. Quizás pueda interesarte este otro artículo de ExpertoAnimal sobre los Animales con escamas: nombres y curiosidades.
  • El cuerpo de una mariposa, sigue la anatomía o estructura típica de los insectos: el cual consiste en una cabeza, un tórax y un abdomen, teniendo en cada una de estas partes, adaptaciones específicas para diferentes funciones del animal. En la primera se ubican los órganos principales de los sentidos y alimentación, la segunda, tiene entre otras, la función especial para la locomoción y la tercera, para funciones como digestión, excreción y reproducción.

Cabeza de la mariposa

La cabeza de la mariposa es pequeña, de forma redondeada y, como hemos mencionado, aquí se ubican los órganos sensoriales. Algunas de las partes de la mariposa que se encuentran en su cabeza son:

Par de ojos compuestos

En principio podemos mencionar el par de ojos de tipo compuesto que están bien desarrollados y formados por cientos de omatidios que son las unidades que componen a esa estructura ocular. Este tipo de ojos, les ofrece una visión en mosaico, que, a pesar de permitirles captar bien los movimientos en su entorno, además de los colores y ciertos patrones, no resulta una vista muy eficiente para distinguir imágenes claras.

Trompa o espiritrompa

Por otro lado, encontramos que en las mariposas ha ocurrido una modificación bucal, que dio origen a una larga probóscide succionadora, a la cual se le suele llamar espiritrompa. Es el órgano utilizado para la alimentación. También en la cabeza, cercanos a la boca, encontramos unos apéndices conocidos como palpos, los cuales poseen receptores olfativos, siendo este un sentido especialmente desarrollado en estos animales.

Antenas

Las antenas son otras de las estructuras ubicadas en la cabeza de la mariposa. Se caracterizan por ser largas, filamentosas, segmentadas con forma de mazo. Estas tienen un papel sumamente importante en estos insectos, ya que sirven para percibir el entorno, también cumplen función táctil y olfativa. Las mariposas a través de sus antenas pueden percibir las feromonas de potenciales parejas. Como si fuese poco, las antenas adicionalmente ayudan en la orientación de estas lepidópteras.

Partes del cuerpo de una mariposa - Cabeza de la mariposa

Tórax de la mariposa

Otra de las partes del cuerpo de las mariposas es el tórax, el cual corresponde a la estructura media del cuerpo y está formado por tres segmentos fusionados y de constitución quitinosa. Las partes de la mariposa que encontramos en el tórax son las siguientes.

  • El primero es el protórax: donde se ubican las primeras dos patas, además, están presentes las aberturas respiratorias conocidas como espiráculos; conectadas con un complejo sistema tubular que participan en el intercambio gaseoso. ¿Por dónde y cómo respiran los insectos? Descubre la respuesta en este post que te sugerimos.
  • Nos encontramos con el mesotórax: que es de mayor dimensión, en este están las otras dos patas de la mariposa, dos espiráculos más y las alas anteriores.
  • Por último tenemos el metatórax: que contiene el tercer par de patas y las alas posteriores.

Un aspecto importante es que en el tórax se ubican músculos potentes que permiten el movimiento de las alas. Estas últimas estructuras hacen posible que estos sean insectos voladores y, las mismas, están cubiertas por miles de escamas, las cuales pueden tener diferentes pigmentos. De esta manera, otorgan a las mariposas sus hermosos colores y patrones particulares que varían de un grupo a otro.

Por otro lado, cabe mencionar, que las patas de las mariposas están formadas por tres segmentos: fémur, tibia y tarso. Estas extremidades también poseen receptores que permiten percibir señales del entorno, tales como vibraciones, olores y sabores.

Partes del cuerpo de una mariposa - Tórax de la mariposa

Abdomen de la mariposa

El abdomen que se caracteriza por aproximarse a la forma cilíndrica y es flexible. Se compone de 10 segmentos, aunque los dos últimos suelen estar modificados para constituir parte del sistema reproductivo. En el abdomen también hay presencia de espiráculos, que como sabemos corresponden al sistema respiratorio de estos insectos.

En esta tercera parte del cuerpo de una mariposa tenemos:

  • Continuación del sistema digestivo: ya que este realmente iniciaría desde la boca del animal, el cual está encargado de procesar el alimento principalmente líquido que consumen estos insectos.
  • Sistema circulatorio: constituido por un corazón tubular, que impulsa la hemolinfa, es decir, la sangre de estos artrópodos, por un único tubo sanguíneo llamado aorta dorsal. A través de esta última estructura, fluyen nutrientes al resto del cuerpo.
  • Sistema excretor: este consiste en un complejo formado por los túbulos de Malpighi que trabajan en conjunto con glándulas especializadas y el recto, de modo que, se excretan los residuos producidos, pero de una manera muy eficiente ya que se regula la pérdida de líquidos.
  • Sistema reproductor: el cual es complejo, y varía no solo entre macho y hembra, sino de una especie a otra, lo que permite solo la reproducción entre individuos que forman parte de esta. En el caso de las hembras, esta zona del abdomen se visualiza más redondeada y gruesa que en los machos, en los cuales es más estrecho. Las estructuras que forman este sistema tienen nombres particulares, pero de manera general, podemos mencionar que las hembras poseen ovarios, oviducto, cámara genital y un conducto ovopositor. Los machos por su parte, tienen un pene, espermiductos y testículos. Te dejamos este artículo de ExpertoAnimal para que puedas saber más sobre ¿Cómo se reproducen las mariposas?

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes del cuerpo de una mariposa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Boyero, A. y López, J. (1998). Guía de mariposas diurnas de la zona norte del Parque del Suroeste. Disponible en: https://www.elsoto.org/wp-content/uploads/2015/08/folleto_libro_mariposas.pdf
  • Culín, José. "Lepidóptero". Enciclopedia Británica, 12 de enero de 2018, https://www.britannica.com/animal/lepidopteran.
  • García, E., Romo, E., Sarto, V., Munguira, M., Baixeras, J., Vives, A., y Yela, J. (2015). Orden Lepidoptera. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_65.pdf
  • Sociedad de Lepidópteros (2016). Términos anatómicos para Lepidópteros. Disponible en: https://web.archive.org/web/20160507010553/http://www.lepsoc.org/anatomical_definitions.php

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Partes del cuerpo de una mariposa
1 de 3
Partes del cuerpo de una mariposa

Volver arriba