Curiosidades del mundo animal

Migración de las golondrinas

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 29 abril 2022
Migración de las golondrinas

Las golondrinas son un variado grupo de aves pertenecientes a la familia Hirundinidae, las cuales destacan, entre otros aspectos, por su típica manera de tomar agua y cazar volando, además, de por ser capaces de alimentar a los polluelos mientras también se encuentran suspendidas en el aire. Estos vertebrados voladores, según la especie, tienen una amplia distribución por casi todas las regiones del mundo y desarrollan hábitos migratorios según la temporada.

¿Te preguntas dónde migran las golondrinas? Acompáñanos en este artículo de ExpertoAnimal y conoce todos los detalles sobre la migración de las golondrinas.

También te puede interesar: Aves migratorias de México

Índice

  1. ¿Por qué migran las golondrinas?
  2. Época de migración de las golondrinas
  3. Ruta de migración de las golondrinas
  4. ¿Cuándo llegan las golondrinas a España?

¿Por qué migran las golondrinas?

Las golondrinas son animales insectívoros, lo que indica que su dieta depende en gran medida de la disponibilidad de insectos para sustentarse, puesto que, aunque pueden incluir algo de semillas o frutas en su alimentación, esto no es realmente significativo.

En este sentido, diversas especies de golondrinas habitan en lugares con estaciones donde los inviernos llegan a ser lo suficientemente fuertes como para que los insectos estén menos disponibles, por lo que estas aves se ven obligadas a migrar para pasar estas temporadas en latitudes donde puedan no solo alimentarse adecuadamente, sino reproducirse y brindar alimentos a sus polluelos. También migran en aquellos tipos de hábitats que, a pesar de no experimentar una bajada de temperaturas significativa, sí presentan cambios estacionales dominados por la lluvia o la ausencia de esta, lo que finalmente también tiene incidencia en la disponibilidad de recursos para su subsistencia.

De esta manera, las golondrinas migran con el fin de poder afrontar las épocas invernales que afectan la disponibilidad de alimento para estas aves y el mantenimiento de sus crías.

Época de migración de las golondrinas

La fecha de migración de las golondrinas está determinada en muchos países por el inicio del invierno. Así, por ejemplo, nos encontramos con una de las golondrinas más típicas, la golondrina común (Hirundo rustica), que tiene una distribución cosmopolita y es capaz de extenderse ampliamente cuando migra por la época hibernal. Sus costumbres como migrantes, en estos casos, empiezan hacia el mes de diciembre en aquellas regiones que inician sus inviernos en este tiempo, las cuales corresponden con las ubicadas hacia el hemisferio norte. Por otro lado, la golondrina de banco (Riparia riparia) tiene costumbres similares, de manera que cuando empieza el invierno se moviliza hacia latitudes del sur. Debemos tener en cuenta que, en ambos casos, son especies que tienen presencia en América, Asia y Europa.

Aunque muchas golondrinas migran, ciertas especies de esta familia de aves, que habitan en zonas tropicales y subtropicales, no son migratorias. Entre otros, podemos mencionar algunos ejemplos:

  • Golondrina de bandas blancas (Aticora fasciata)
  • Golondrina de collar negro (Pygochelidon melanoleuca)
  • Golondrina de patas pálidas (Orochelidon flavipes)

No obstante, no es un aspecto que se deba generalizar porque hay especies que también habitan en este tipo de latitudes y sí tienen comportamientos migratorios que, aunque están asociados a cambios estacionales, estos no corresponden con nevadas, sino a épocas de lluvia y sequía.

Migración de las golondrinas - Época de migración de las golondrinas

Ruta de migración de las golondrinas

Ahora, seguramente te has preguntado cómo es la migración de las golondrinas, y en relación a eso te comentamos que todo dependerá del lugar donde estas aves habiten. De esta manera, conozcamos algunos casos:

Migración de la golondrina común

Cuando llega el invierno, la golondrina común que vive en Europa se traslada para pasar esta temporada en la región de África subsahariana. No obstante, hay casos de ciertas golondrinas que pueden quedarse en el sur o en el oeste del continente. En este sentido, la ruta incluiría salir por el sur de Europa para ingresar por el norte de África.

Por su parte, aquellas golondrinas de esta especie que se encuentran en el este asiático, se movilizan hacia el sur del mismo continente; las que están en Norteamérica se trasladan al sur de la región, prefiriendo hacerlo a través de campos abiertos y generalmente por rutas que incluyan estar cerca del agua o de las crestas montañosas. Eventualmente, algunos individuos quedan como vagabundos en ciertas islas que se ubican en el tránsito hacia Sudamérica.

Migración de la golondrina banco

Otro ejemplo de migración de golondrinas lo encontramos en la golondrina de banco. La golondrina de banco (Riparia riparia) también tiene una amplia distribución, de manera que las que se ubican en Norteamérica se movilizan por toda la región sur del continente, particularmente desde las laderas costeras de México hacia abajo. En algunos casos, pueden ingresar a ciertas islas de las Antillas.

Migración de las golondrinas euroasiáticas

En cuanto a las golondrinas de Eurasia, van desde las islas británicas, pasando por toda Escandinavia, incluyendo tanto el norte de Rusia como de Siberia, así como el Mediterráneo en el sur, el medio oriente, la costa de África, India y Pakistán, hasta llegar al este de China y Japón. De esta manera, durante el invierno se mantienen en la península arábiga y África, también incluyendo Madagascar. Además, algunos grupos llegan al sur y sureste asiático, incluso a Filipinas.

Migración de la golondrina de árbol

También podemos mencionar el caso de la golondrina de árbol (Tachycineta bicolor), la cual se ubica en Norteamérica, específicamente hacia Alaska, Canadá y ciertas zonas de Estados Unidos. Cuando empieza el invierno, puede seguir diversas rutas para llegar a la región central o del Caribe del continente:

  • Uno de los caminos a seguir incluye las montañas rocosas en el lado occidental.
  • Otra de las rutas consiste en viajar por el centro entre grandes zonas montañosas y con presencia de cuerpos de agua representados por lagos.
  • La tercera ruta es por el este, que también incluye diversos lagos.

Como ves, no existe una única ruta de migración de las golondrinas, ya que depende totalmente de cada especie y, por tanto, del lugar en el habite y al que se dirija.

¿Cuándo llegan las golondrinas a España?

España es una de las áreas donde estas aves habitan de manera común en ciertas épocas del año. En este sentido, las golondrinas llegan a España en primavera y permanecerán todo el verano, lo que coincide con el aumento reproductivo de diversos insectos que constituyen la dieta de estas aves.

Un aspecto importante es que, dado los efectos del cambio climático, las aves migratorias como las golondrinas han ido variando los tiempos en los que salen o llegan de las áreas donde desarrollan sus actividades. Sin duda, este es un aspecto al que hay que hacerle seguimiento debido a que repercute directamente en la reproducción de las golondrinas y, por ende, en su índice poblacional.

Si resides en uno de los lugares a los que las golondrinas migran para anidar, ten presente que en muchos de ellos sus nidos están protegidos.

Migración de las golondrinas - ¿Cuándo llegan las golondrinas a España?

Si deseas leer más artículos parecidos a Migración de las golondrinas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Myers, P., R. Espinosa, CS Parr, T. Jones, GS Hammond y TA Dewey. (2022). Web de Diversidad Animal. Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • SEO/BirdLife (2021). Escuela Aves De Barrio: golondrinas, aviones y vencejos. Disponible en: https://seo.org/2020/10/30/escuela-avesdebarrio-golondrinas-aviones-y-vencejos/
  • UICN (2022). Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2021-3. Disponible en: https://www.iucnredlist.org

 

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Migración de las golondrinas