Compartir

¿Cómo criar grillos?

Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 11 abril 2018
¿Cómo criar grillos?

Si tienes una mascota que se alimenta a base de insectos, puede que gayas valorado la opción de crear una colonia de grillos y que estés buscando un criadero de grillos en venta para empezar tu propia comunidad. Es muy importante resaltar la importancia de buscar granjas de grillos en España o en cualquier otro país y nunca retirarlos del medio, pues además de provocar un impacto ambiental, podríamos contagiar patologías a nuestros animales domésticos.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos cómo criar grillos, explicándote de forma detallada cómo cuidar grillos en casa y lograr una colonia estable, productiva y sana. Con ello lograrás un ahorro suficiente para insonorizar la habitación o el lugar destinado a contener las cajas que contendrán la colonia y serán suficientes para asegurar el aporte proteico en la alimentación de un dragón barbudo, por ejemplo.

También te puede interesar: 7 errores comunes al criar un gato

Material necesario

Para una correcta cría de grillos, debes disponer de un par de contenedores plásticos de entre 30 y 50 litros cada uno. El tamaño dependerá de la cantidad de grillos que desees criar. El primer contenedor debe destinarse a la cría y reproducción. El segundo contenedor debe servir para la incubación de los huevos de grillo.

Es conveniente que los contenedores dispongan de paredes altas para minimizar el riesgo de fuga de algunos de tus grillos y decidan quedarse a vivir en tu propio hogar. Un contenedor de 50 litros es apropiado para que convivan unos 400 ejemplares. Si es menor debe reducirse en proporción el número de grillos inquilinos.

Si decides empezar tu propia cría de grillos de forma más modesta, cosa que yo te recomiendo encarecidamente, una caja de zapatos será óptima para albergar hasta 9 grillos. No intentes inquibir más grillos porque entonces se devorarán entre sí (también lo digo por propia y horripilante experiencia). Los grillos tienen claro que en un espacio reducido conviene eliminar al máximo número de competidores para acceder a los recursos finitos de su entorno. Para que los huevos eclosionen precisarás una segunda caja de zapatos.

¿Cómo criar grillos? - Material necesario

Modificación de las cajas

Las cajas, tanto las grandes como las pequeñas, necesitarán unas modificaciones para impedir la huida, a la vez que la correcta alimentación de tu colonia de grillos.

En los contenedores grandes de plástico practica unos orificios en la tapa plástica ( redondos o cuadrados) de unos 15 cm. de diámetro, o de lado si la forma es cuadrada. Tapa estos agujeros con malla mosquitera metálica, ya que la plástica la pueden morder y romper con sus poderosas mandíbulas. Asegura dicha tela mosquitera con cinta adhesiva americana para que sea de quita y pon. De esta forma podrás poner y quitar el alimento de la colonia.

Obviamente en las cajas de zapatos los orificios serán menores: 3 cm. de diámetro o por cada lado. Con un agujero tan pequeño deberás utilizar un embudo para suministrar el alimento.

¿Cómo criar grillos? - Modificación de las cajas

Sustrato para el fondo

En el fondo de las cajas depositaréis un sustrato de vermiculite o de gránulos de corcho. Debajo de este sustrato pondréis una capa de carbón activo de 0,5 cm. de espesor. La capa de vermiculite o de corcho deberá oscilar entre 3 y 7 cm. de espesor, en función del tamaño del recipiente.

Este sustrato debe cambiarse con frecuencia, ya que los grillos producen mal olor. La retirada de los grillos muertos debe efectuarse cotidianamente. De lo contrario pueden producirse epidemias que acaben con la colonia entera.

¿Cómo criar grillos? - Sustrato para el fondo

Recipientes para la puesta de huevos

En el interior de los tanques o cajas que alberguen las colonias de grillos deben disponerse unos pequeños recipientes de paredes relativamente altas llenos de tierra superficial sin pesticidas.

Estos recipientes menores deben taparse con malla mosquitera metálica, de modo que los grillos hembras puedan depositar sus huevos mediante un órgano llamado ovipositor, a través de los agujeros de la malla mosquitera. De este modo los huevos quedarán protegidos del canibalismo que emplean los grillos contra su propia especie.

La tierra de este recipiente menor debe conservarse levemente húmeda.

Una vez realizada la puesta de huevos el pequeño recipiente debe trasladarse a otro contenedor o caja, para lograr la eclosión de los huevos y el nacimiento de las minúsculas crías de grillo (del tamaño de un grano de arena).

Alimentación de grillos en cautividad

¿Te has preguntado alguna vez qué comen los grillos domésticos? Es importante que los grillos cuenten con un recipiente llano de plástico (su tamaño irá en función de la colonia de grillos) en el que agregaremos alimento comercial para grillos, verduras verdes frescas, frutas o rodajas de patata. Los alimentos deben mezclarse para una dieta saludable. Es vital retirar siempre los alimentos viejos antes de renovarlos. De esta forma se evitarán enfermedades que puedan propagarse entre la colonia.

El agua fresca y renovada no debe faltar jamás en la colonia. Para el agua debes emplear un plato con una esponja húmeda. El exceso de humedad puede provocar moho, ácaros o moscas. La falta de humedad puede impedir que tu colonia prospere.

¿Cómo criar grillos? - Alimentación de grillos en cautividad

Temperatura

La temperatura ideal para la cría de grillos debe oscilar entre los 25º y 32º. Los 27º es la temperatura óptima para la reproducción. La temperatura óptima para que se incuben los huevos de grillo será de 29º.

Hay distintas formas de calentar los recipientes para grillos. Uno de ellos sería un calefactor para reptiles. Otra forma puede ser una esterilla eléctrica sobre la cual se depositen los contenedores. Para la caja de zapatos una bombilla próxima puede ser suficiente.

¿Cómo criar grillos? - Temperatura

Reproducción

La colonia debe iniciarse con 30-50 grillos si usas los contenedores grandes. O bien con 9 si usas la caja de zapatos. Una vez que has confinado los grillos en su recipiente, al cabo de 2 semanas observarás que las hembras empiezan a depositar huevos en los pequeños recipientes con tierra superficial. Dichos huevos tienen un tamaño similar a medio grano de arroz.

Cuando el recipiente con tierra esté sembrado de huevos debes trasladarlo al tanque o caja de crianza. Recuerda que la temperatura óptima de incubación es 29º, y que la tierra con los huevos debes humedecerla levemente con un botella de spray con agua mineral (sin cloro). La falta de humedad secará los huevos y no eclosionarán; el exceso de humedad provocará moho y acarreará la muerte de los pequeños grillos.

Al retirar el recipiente con tierra al tanque o caja de cría, deberás poner uno nuevo con tierra superficial y con malla mosquitera metálica para que los grillos hembra continúen con la puesta de huevos. En la colonia deben predominar la cantidad de hembras sobre los machos.

¿Cómo criar grillos? - Reproducción

Crecimiento de los grillos

Cuando los grillos crezcan lo suficiente trasládalos al contenedor o caja de cría. No olvides que el exceso de individuos provoca que se ataquen y devoren entre sí. Por lo tanto deberás controlar mucho este aspecto de la cría de grillos. Cada cinco o seis meses repón con grillos nuevos el criadero, para evitar la endogamia.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo criar grillos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Cómo criar grillos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo criar grillos?
1 de 7
¿Cómo criar grillos?

Volver arriba