Alimentación del dragón barbudo
Ver fichas de Pogonas
El dragón barbudo (Pogona vitticeps) es un tipo de pogona, un género de reptiles especialmente popular entre los amantes de los reptiles. Además de ser perfectas para principiantes, las pogonas no crecen en exceso y no se encuentran amenazadas en su medio natural.
Si has decidido adoptar a un dragón barbudo es muy importante que conozcas los cuidados y necesidades que requiere para que tu ejemplar se encuentre sano y hermoso, por ese motivo en ExpertoAnimal hemos elaborado un artículo para que conozcas a fondo la alimentación del dragón barbudo. Las pogonas requieren una dieta equilibrada y sana que les aporte los nutrientes especiales que requiere, de esta forma, tu ejemplar será más longevo y podrás disfrutar de él mucho más tiempo.
¿Qué come el dragón barbudo?
Al igual que la mayoría de animales que pertenecen al orden de los "Escamosos", las pogonas son animales omnívoros que se han adaptado maravillosamente a los recursos disponibles de su hábitat natural. Pueden comer prácticamente cualquier cosa, desde vegetales hasta pequeños insectos, algo que les ha permitido una mayor supervivencia y adaptación.
Es importante señalar que las pogonas requieren una dieta muy variada, ya que si basamos su alimentación únicamente en productos de origen vegetal, por ejemplo, podríamos predisponerlas a padecer deficiencias nutricionales, causando así la aparición de ciertas enfermedades y problemas de salud.
Pienso extrusionado para pogonas
En el mercado encontraremos piensos extrusionados específicos para la nutrición del dragón barbudo, una solución cómoda y completa para alimentar a nuestra pogona. Debemos consultar con el especialista para saber si el producto que queremos adquirir es nutricionalmente completo, de no ser así podríamos crear deficiencias nutricionales en nuestro reptil. Para evitarlo, deberíamos completar su dieta con los alimentos que te mostraremos en los siguientes apartados sobre fruta y verdura o alimento vivo.
La composición de la comida para pogonas que podemos encontrar en el mercado suele basarse en legumbres, cereales, pescados, lombrices, vegetales, minerales y frutas entre otros. Revísalo a fondo para asegurarte que se trata de un producto adecuado, variado y completo.
Finalmente resaltar que cada ejemplar es único y que su alimentación anterior (previa a la llegada a tu hogar) puede condicionar que acepte o no este tipo de alimentación. Suele ocurrir con aquellos ejemplares que han sido alimentados con presas vivas y que no entienden el pienso como un alimento, sino como un elemento más de su entorno.
Frutas y verduras para pogonas
En la alimentación del dragón barbudo jamás deben faltar las frutas y las verduras y es que, privarles de ellas, afectará directamente a su estado de salud. Por lo general podemos afirmar las pogonas aceptan todo tipo de fruta y verdura, así que te recomendamos ofrecerle distintos tipos e investigar cuales son sus preferidos.
Fruta y verduras para un dragón barbudo
A continuación te mostramos una lista completa de frutas y verduras que podemos ofrecer a nuestra pogona, toma nota y ofrécerselas de forma rotativa para averiguar cuáles le gustan y favorecer así una dieta variada:
- Albaricoque
- Alfafa
- Apio
- Arroz cocido
- Acelga
- Berro
- Boniato
- Brócoli
- Borraja
- Diente de león
- Judías
- Lentejas
- Soja
- Calabacín
- Calabaza
- Cardo
- Col
- Coles de bruselas
- Endibia
- Escarola
- Espárrago
- Guisantes
- Kiwi
- Moras
- Frambuesas
- Higos
- Mandarina
- Mango
- Maíz
- Manzana
- Melón
- Hojas de morera
- Papaya
- Pepino
- Pimiento
- Plátano
- Puerro
- Rábano
- Remolacha
- Repollo
- Rúcula
- Tomate
- Uvas
- Zanahoria
De entre los alimentos que debemos evitar destacamos el queso, la cebolla, el ajo, las berenjenas, el aguacate, las cerezas y las semillas de algunos frutos, como la manzana y la pera. Y no dudes en ampliar toda esta información en nuestro artículo acerca de frutas y verduras para pogonas.
Alimento vivo: insectos para dragón barbudo
Además de fruta, verdura y pienso extrusionado, el dragón barbudo requiere raciones de alimento vivo, es decir, insectos, ya que forman parte de su dieta en estado silvestre. De forma diaria podemos ofrecerle algún insecto, como pueden ser grillos, tenebrios, cucarachas, langostas, hormigas y termitas. Algunos propietarios llegan incluso a iniciar una colonia de grillos para alimentar a sus pogonas y abaratar los costes de su alimentación.
De forma ocasional podemos complementar su dieta con gusanos de harina, gusanos de la miel y caracoles. Te recomendamos conseguirlos en tiendas especializadas, nunca cogerlos de su hábitat natural, ya que además de perjudicar el ecosistema podrías favorecer que tu pogona ingiriera pesticidas y parásitos. Para terminar, resaltar que en ningún caso se recomienda ofrecerles avispas, moscas, abejas, escarabajos, mariquitas o luciérnagas.
Suplementos para pogonas
En determinados períodos puede ser recomendable suplementar la dieta de nuestra pogona, por ejemplo durante la época de cría o si está superando alguna enfermedad. El calcio y las vitaminas asegurarán que reciba todos los nutrientes que requiere, incluso aquellos de difícil asimilación. Los suplementos para pogonas también pueden ser indicados para ejemplares jóvenes y en desarrollo.
Puedes espolvorear los suplementos encima de las presas vivas, la fruta y verdura o el mismo pienso extrusionado.
Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del dragón barbudo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.