Cuidados básicos

El petauro del azúcar como mascota

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 19 febrero 2019
El petauro del azúcar como mascota

Según la organización PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), tener un petauro del azúcar como mascota es privarle de "todo lo que es natural y significativo para ellos: la compañía de su propia especie, el aire fresco, el aire libre y la oportunidad de escalar o hacer casi cualquier otra cosa que no sea pasear o sentarse y mirar fuera de un pequeña jaula". [1]

Para comercializar con ellos, estos animales son criados en instalaciones no adecuadas o traídos mediante tráfico ilegal de especies en botellas de plástico desde su país de origen, Australia.

Por otro lado, debido a la falta de información veterinaria, la muerte en los animales mantenidos en cautividad es muy prematura. Además, los problemas de comportamiento son acusados por la ausencia de conocimiento sobre la etología de la especie y por las carencias cognitivas que sufre al estar enjaulado, lo que conlleva a un abandono masivo, acabando los animales en centros de recuperación en el mejor de los casos.

Si decides ponerte en contacto con alguno de estos centros para adoptar uno o varios petauros, en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos toda la información que necesitas saber sobre la especie y su mantenimiento en cautividad para aprender cómo cuidar a un petauro del azúcar. No olvides hablar antes con un veterinario especializado en animales exóticos que pueda tener nociones sobre esta especie.

También te puede interesar: Cuidados básicos de las mascotas

Índice

  1. Características del petaruro del azúcar
  2. ¿Cómo debe ser la jaula del petauro del azúcar?
  3. Alimentación del petauro del azúcar
  4. Algunas enfermedades del petauro del azúcar
  5. ¿Es posible adoptar un petauro del azúcar?

Características del petaruro del azúcar

Los petauros del azúcar son pequeños marsupiales arbóreos que viven en colonias de hasta 12 animales con un macho dominante. Tienen el pelaje gris con una franja dorsal negra, una cola larga y prensil negra a menudo con una punta blanca y una parte inferior de color crema pálido.

En la naturaleza, los machos generalmente pesan entre 115 y 160 gramos y las hembras entre 95 y 135 gramos. Hay varias subespecies que varían en tamaño, siendo las especies tropicales de Papúa Nueva Guinea las más pequeñas. Hablamos también de animales omnívoros que se alimentan de savia e insectos según la temporada.

El petauro del azúcar como mascota - Características del petaruro del azúcar

¿Cómo debe ser la jaula del petauro del azúcar?

Según los estudios etológicos, se considera inapropiado mantener a un petauro del azúcar en una jaula con un tamaño inferior a 2 x 2 x 2 metros y el tamaño de la malla o reja debe ser de 1 x 2,5 centímetros. Esto se debe a que al ser una especie de hábitos nocturnos, es durante la noche cuando entran en actividad, momento en el cual nosotros no podemos atenderlo, ya que estaremos dormidos y deberán pasar este periodo enjaulados.

En la naturaleza, un petauro pasaría la noche volando y saltando entre los árboles y las ramas, recorriendo distancias superiores a los 50 metros. Debemos tener en cuenta que la ubicación de la jaula en el hogar no debe tener acceso a depredadores potenciales, como perros, gatos, serpientes, etc.

Dentro de la jaula colocaremos una caja nido que simule el hueco de un árbol, siendo la entrada muy estrecha, que sólo quepa él, así el animal sentirá más seguridad. La localización del nido así como los comederos y bebederos deben estar en altura, no cerca del suelo de la jaula, también para una mayor sensación de seguridad. También colocaremos ramas vertical y horizontalmente.

La jaula debe estar provista de una puerta a través de la cual nosotros podamos manejar al petauro si fuera necesario y poder cambiar el bebedero y comedero. Además, también es interesante que posea una bandeja extraíble para poder retirar los excrementos y otros desperdicios.

Normalmente, cuando se tiene un único petauro, se le suele mantener en una jaula pequeña colgada en altura donde esté su nido. Esta jaula sólo sirve si además, el animal tiene un acceso regular a ramas donde ejercitarse, siempre bajo vigilancia.

El petauro del azúcar como mascota - ¿Cómo debe ser la jaula del petauro del azúcar?

Alimentación del petauro del azúcar

Los petauros del azúcar se alimentan de una gran variedad de exudados de plantas e insectos y artrópodos, con una dieta natural que depende de las características del hábitat y la estación. Tienen un cuarto dedo muy alargado para extraer insectos de los árboles, así como incisivos inferiores agrandados para masticar la corteza.

Varios estudios sobre ecología de la alimentación en diferentes lugares de Australia indican que la dieta está altamente correlacionada con la disponibilidad de recursos, y que los petauros del azúcar son muy adaptables, es decir, comen casi cualquier cosa que encuentran en su medio.

En tiendas especializadas se pueden encontrar piensos dirigidos a otras especies que han funcionado bien con petauros mantenidos en zoos, como es el pienso para zarigüeyas.

Si no encuentras el pienso adecuado siempre puedes preparar su alimento con ingredientes fáciles de encontrar en el mercado, mostramos dos ejemplos:

Dieta 1:

  • 5g de comida para gatos en seco o 10 g de comida húmeda
  • 5 g de bayas
  • 5 g de cítricos
  • 5 g de otra fruta
  • 5 g de batata
  • 1 g de gusanos de la harina (u otros invertebrados, como saltamontes, polillas, moscas, grillos)

Dieta 2:

  • 12 g de frutas mixtas picadas (cualquier tipo <10% de cítricos)
  • 2,5 g de verduras cocidas y picadas
  • 10 g de néctar de melocotón o albaricoque
  • 5,5 g de pienso para aves bajo en hierro
  • 1 g gusanos de la harina (u otros invertebrados)

Algunas enfermedades del petauro del azúcar

Los petauros del azúcar se han mantenido en zoológicos durante muchos años, pero en las últimas décadas se han vuelto populares como mascotas por lo que la literatura veterinaria se centra en la cría y no en las enfermedades comunes de la especie.

Esto es muy importante a la hora de decidir si tener o no a un petauro del azúcar como mascota, pues a la hora de llevarlo a un veterinario ya no es sólo el hecho de elegir uno de exóticos, sino que éste poco podrá hacer si el petauro enferma, pues no hay información suficiente en los libros para llegar a un buen diagnóstico y a su tratamiento.

A continuación mostramos algunos datos recogidos durante las necropsias sobre la salud de estos animales:

Enfermedad cardiovascular

La enfermedad cardiovascular degenerativa es poco frecuente, pero acaba apareciendo una infección generalizada en sangre que acaba con la vida del animal.

Enfermedad degenerativa

Se han dado muchos casos de cirrosis hepáticas. La causa o las causas no se conocen, y la mitad de los casos parecen estar asociados con una lipidosis hepática y en algunos casos se asoció con un almacenamiento excesivo de hierro.

Existe cierta especulación en "internet" de que esta enfermedad puede estar asociada con micotoxinas en los petauros del azúcar, pero esto no se ha demostrado. La enfermedad renal crónica es infrecuente pero si se puede dar una lipidosis renal.

Anomalías

Se han dado casos de hidronefrosis (agua en los riñones), asociada con pielonefritis (piedras en los riñones). No se sabe si es una enfermedad en sí o síntomas de otra enfermedad secundaria.

Enfermedades nutricionales

Debido a una malnutrición y a la cría de estos animales, pueden desarrollar pancreatitis necrotizante y fibrosis pancreática.

Neoplasia

Los pocos datos recogidos muestran una alta presencia de tumores en estos animales, habiendo un porcentaje mayor de tumores malignos que de benignos, muchos de ellos eran tumores mamarios. También se han dado casos de tumores en las glándulas anales, melanomas cutáneos, linfomas y carcinomas en el tracto urinario.

Infecciones bacterianas, fúngicas y víricas

Parecen no ser comunes las infecciones por hongos o virus en esta especie, pero sí las bacterianas, produciéndose en algunos casos meningoencefalitis.

El petauro del azúcar como mascota - Algunas enfermedades del petauro del azúcar

¿Es posible adoptar un petauro del azúcar?

Si quieres tener un petauro del azúcar como mascota debes saber que no tienes por qué comprarlo, pues en muchos centros de recuperación de especies silvestres llegan cada día petauros abandonados por sus propietarios, además, existen protectoras de animales exóticos que también pueden tener esta especie en adopción.

Antes de adoptar cualquier animal debes tener en cuenta todos sus necesidades y plantearte si puedes cubrirlas. Esta especie en concreto es muy sociable por lo que no se debe adoptar un único individuo.

El petauro del azúcar como mascota - ¿Es posible adoptar un petauro del azúcar?

Si deseas leer más artículos parecidos a El petauro del azúcar como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Referencias
  1. Never buy sugar gliders as pets - PETA - Disponible en: https://www.peta.org/features/never-buy-sugar-gliders-as-pets/
Bibliografía
  • Booth, R. (2003, October). Sugar gliders. In Seminars in Avian and Exotic Pet Medicine (Vol. 12, No. 4, pp. 228-231). WB Saunders.
  • Dierenfeld, E. S. (2009). Feeding behavior and nutrition of the sugar glider (Petaurus breviceps). Veterinary Clinics of North America: Exotic Animal Practice, 12(2), 209-215.
  • Garner, M. M. (2011). Diseases of pet hedgehogs, chinchillas, and sugar gliders. Proceedings of the Association of Avian Veterinarians, Seattle, WA, 351-359.
  • Honess, P. E., & Wolfensohn, S. E. (2010). Welfare of exotic animals in captivity. VV Tynes, Behavior of Exotic Pets, 215-223.
  • Lightfoot, T. L. (1999). Clinical examination of chinchillas, hedgehogs, prairie dogs, and sugar gliders. Veterinary clinics of North America: Exotic animal practice, 2(2), 447-469.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Ivana
Holaaa una pregunta puedo adoptar a dos???
Su valoración:
Danmexico
Hola me interesaría adoptar petuaro del azúcar donde puedo obtener mas información
Su valoración:
Gilberto
Hola buenos días en donde podría adoptar
Su valoración:
Eliza
Gracias por la información estoy queriendo adoptar uno petardo,pero primero me quiero informar.
Preguntas-----
1_¿La jaula puede ser grande?
Lo que quiero decir es que
2_¿ puede ser del tamaño suficiente en el que el petardo pueda aventarse?.
3_¿A qué ,no debemos exponer al petardo?
¿Puede salir a pasear con nosotros?(ejemplo que 4_vallamos de visita a una casa de un pariente para no dejarlo solo.
5_¿Le tenemos que dar exactamente las dietas que pones en la información?
6_¿Se adapta rápido a los humanos?
7_¿Hay que vacunarlo,?
8_¿Cómo puedo diferenciar a la hembra de un macho?
9_¿Cuál es el aproximado máximo de las crias que pueden tener?
10_¿el agua podría ponerse abajo de l forma que parezca un lago pequeño?
11_¿Las ramas debes ser largas,gruesas,delagadaz,cortas,con hojas?
12_¿Cuánto tiempo viven?


PERDON LO REGUNTONA PERO QUIERO ESTAR BIEN INFORMADA,Y SER CAPAZ DE CUIDARLOS BIEN,YA QUE SERAN DOS PRA QUE CONVIVAN Y NO SE ABURRAN,TAMBIEN QUIERO ADAPTARLES UN AMBIENTE NATURAL

ASI QUE ESPERO QUE MIS PREGUNTAS SEAN RESPONDODAS,GRACIAS ♡
Valentina
Hola si la jaula debe de ser muy grande para que se puedan tira y trepar, ellos viven de 15 a 10 años según estudios, las ramas pueden ser de cualquier tamaño y grosor, no es necesario darle la misma dieta que pone peros es la dieta más recomendable ya que nos muestra correctamente cuánto debemos de darle de cada alimento la verdad es que no sé decirte si hay que vacunar los Y tampoco sé decirte si sea adaptan rápido los humanos ya que eso depende del tipo de petauros si no esta acostumbrado a las personas se va a ir adaptando a ti Cuántos bebés pueden tener tampoco se sabe eso depende varía muchísimo de hembra la verdad es que no se recomienda llevarlo a pasear ya que fue como ellos pueden correr y son muy escurridos no se recomienda porque fácilmente pueden llegar al lugar donde uno no puede Inquietos otros no podemos llegar Por eso no se recomienda sacarlos a pasear ni llevarlo a otro lugar si no dejarlo en la casa a menos de que tengamos que irnos de viaje lo dejamos con algún familiar y le dejamos muy muy bien en claro lo que tiene que hacer y lo que no debe de hacer Espero que esto te haya servido tampoco es que soy experta Pero espero que aunque sea se te hayan aclarado
Su valoración:
Pepa
Curioso animal!!!
Su valoración:
Patricia
muy interesante...
1 de 5
El petauro del azúcar como mascota