Curiosidades del mundo animal

Dinosaurios omnívoros - Características y ejemplos

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 21 febrero 2022
Dinosaurios omnívoros - Características y ejemplos

Los dinosaurios fueron animales que dominaron la dinámica de los hábitats planetarios hace millones de años. Estos representaron un grupo muy diverso, tanto desde el punto de vista taxonómico, como desde las características que tenían. Así, existieron desde individuos que no alcanzaron un metro de altura hasta los que median alrededor de los 30 metros.

Los hábitos alimenticios de los dinosaurios, también variaban de una especie a otra. De esta manera, había los que llevaban una dieta carnívora, estaban los herbívoros y vivieron los que consumían ambos tipos de alimentos. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que conozcas a los dinosaurios omnívoros, características y ejemplos.

Índice

  1. ¿Había dinosaurios omnívoros?
  2. Características de los dinosaurios omnívoros
  3. ¿Qué comían los dinosaurios omnívoros?
  4. Tipos de dinosaurios omnívoros

¿Había dinosaurios omnívoros?

Ante esta pregunta de si había dinosaurios omnívoros, la respuesta es afirmativa: sí que los había. Los hallazgos fósiles, han permitido a los científicos poder conocer e identificar diversos rasgos que tenían los animales y, los dinosaurios, no son una excepción a esto, a pesar de lo difícil que resulta en muchos casos por los tipos de muestras encontradas.

Sin embargo, los restos de los cuerpos petrificados de estos fascinantes animales, han ofrecido información valiosísima y, dentro de esta, se sabe que ciertas especies llevaban una alimentación que incluía a otros animales pero también a plantas, de modo que se definen como dinosaurios omnívoros.

Características de los dinosaurios omnívoros

Es importante tener en cuenta que, el estudio de los dinosaurios, es un área que va avanzando con los adelantos de la ciencia. En algunas ocasiones el rasgo que se pensaba para una especie de estos animales, no resulta ser de esa manera. Por eso, es necesario mantener presente que no siempre hay aspectos absolutos o definitivos al respecto.

A continuación, comentamos ciertos aspectos vinculados con las características de los dinosaurios omnívoros:

  • Un número importante de estos animales hasta ahora descritos se caracterizaban por ser bípedos, es decir, se desplazaban solamente apoyados en las extremidades inferiores, y taxonómicamente corresponden al grupo de los terópodos. Descubre más sobre los Animales bípedos: ejemplos y características, aquí.
  • En diversas especies las extremidades anteriores estaban más reducidas, las cuales eran utilizadas para diversas tareas, y la alimentación era una de ellas. Pero no era un rasgo absoluto, otras, tenían estas estructuras alargadas.
  • Los terópodos ancestrales estaban considerados como carnívoros estrictos, sin embargo, ahora se sabe que en ciertas especies había una flexibilidad en cuanto a la dieta, que incluía la herbívora facultativa, por lo que eran omnívoros.
  • En algunos casos, los dientes de los dinosaurios omnívoros eran pequeños y no tan aserrados.
  • En general tenían tamaños de pequeños a medianos, aunque con ciertas excepciones.
  • Los dinosaurios omnívoros no debieron haber tenido los dientes especializados de un carnívoro para desgarrar carne, ni el largo sistema digestivo de un herbívoro para procesar y digerir las plantas. De modo que anatómica y fisiológicamente estaban entre los carnívoros y los herbívoros.
  • La capacidad de ser veloces es un rasgo presente en diversos dinosaurios omnívoros.
  • La boca de ciertas especies era con forma de pico, en los que podían estar presentes los pequeños dientes o incluso carecer de ellos, lo que indicaría que las presas animales eran de diminuto tamaño.
Dinosaurios omnívoros - Características y ejemplos - Características de los dinosaurios omnívoros

¿Qué comían los dinosaurios omnívoros?

La dieta de un dinosaurio omnívoro, era más flexible y variada que la de los carnívoros o herbívoros exclusivos. En ciertas especies clasificadas como omnívoras, se hallaron restos de gastrolitos, que son pequeñas rocas usadas por los animales herbívoros que les ayudaban a moler el alimento vegetal una vez consumido. Los dinosaurios omnívoros comían:

Tipos de dinosaurios omnívoros

Conozcamos a continuación algunos ejemplos de dinosaurios omnívoros:

Pluma de cola (Caudipteryx)

En este género encontramos a dinosaurios muy similares a un ave: sus restos fueron hallados en China. Se movilizaban de forma bípeda, los dientes eran débiles, afilados y estaban dirigidos hacia adelante, presentes solo en la región delantera de la mandíbula superior. Se encontraron restos de gastrolitos en la molleja. Se estima que se alimentaba de insectos y plantas.

Mano horrible (Deinocheirus)

Este es un dinosaurio encontrado en Mongolía, excepcionalmente grande dentro del grupo de los omnívoros, ya que alcanzaba alrededor de los 10 metros de longitud. Era bípedo, de extremidades delanteras con enormes garras. Tenía un pico similar al de un pato, lo que sugiere que buscaba la comida en el suelo o el agua. También se estima que su mordida era débil, con mandíbula en forma de U inclinada hacia abajo, común en herbívoros facultativos.

Quizás también pueda interesarte echarle un vistazo a estos otros Tipos de dinosaurios herbívoros.

Imitador de emú (Dromiceiomimus)

Este género de dinosaurio omnívoro fue hallado en Canadá, sobre él han existido controversias taxonómicas. Fue un bípedo de unos 3,5 metros y unos 100 kg. Su apariencia debió haber sido muy similar a las avestruces actuales, pero sin el plumaje, aunque no se descarta que tuviese algunas. Tenía un pico corneo y se alimentaba posiblemente de insectos, otros animales y plantas.

Ladrón de huevos (Oviraptor)

Encontrado en Mongolia, este dinosaurio terópodo no era de gran tamaño, con unos 2 metros de longitud y alrededor de 20 kg. Las mandíbulas eran curvadas, estimándose que tenía fuerza para aplastar alimentos duros. Poseía un pico sin dientes y se piensa que la dieta estaba representada por huevos, frutas duras, semillas y ciertos pequeños animales.

Imitador de avestruz (Struthiomimus)

Este dinosaurio era un bípedo de unos 150 kg y 4 metros de dimensión, el cual fue hallado en Canadá. Ha habido discusiones en torno al alimento que consumía, sin embargo, algunas disposiciones del cuerpo como su pico corneo de bordes rectos y la carencia de dientes, sugieren que consumía tanto plantas como animales.

Diente espinoso (Echinodon)

El género corresponde a un pequeño dinosaurio encontrado en Inglaterra. Media entre 60 y 90 cm de largo. Ha existido debate entre si era un herbívoro u omnívoro. Sin embargo, este último tipo de alimentación ha tenido aceptación con base a que sus caninos y pre maxilares no tienen el desgaste típico de una alimentación exclusivamente de plantas.

Dinosaurios omnívoros - Características y ejemplos - Tipos de dinosaurios omnívoros

Si deseas leer más artículos parecidos a Dinosaurios omnívoros - Características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • The Natural History Museum, London. Dinosaurios omnívoros. Disponible en: https://www.nhm.ac.uk/discover/dino-directory/deinocheirus.html
  • Zanno, L., Gillette, D., Albright, L. y Titus, A. (2009). A new North American therizinosaurid and the role of herbivory in ‘predatory’ dinosaur evolution. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2817200/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dinosaurios omnívoros - Características y ejemplos