Compartir

Ratón de praga

Actualizado: 16 octubre 2017
Ratón de praga

El ratón de Praga es conocido también como ratonero de Praga o Pražský krysařík y es originario de la República Checa. Se trata de un perro de tamaño toy o mini y es que en su etapa adulta no suele superar los 3,5 kilogramos de peso. Es realmente pequeño. En esta ficha de raza de ExpertoAnimal compartiremos contigo toda la información relacionada con el ratón de Praga ya sea sobre su origen, las características, el carácter que tiene o los cuidados que necesita.

También hablaremos de su educación, algo muy importante si hay niños en casa, pero también fundamental para evitar que ladre mucho o que se comporte de una forma negativa dentro del hogar. Si estás pensando en adoptar un ratón de Praga no dudes en seguir leyendo para descubrir la historia que le precede y curiosidades sobre él.

Origen
  • Europa
  • República Checa
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del ratón de Praga

El ratón de Praga empieza su historia en la edad media, en los palacios reales de la Europa central, más concretamente en Bohemia (República Checa) donde era una raza muy apreciada, presente hasta en las fiestas aristocráticas de la época. Príncipes, reyes y otros cargos gubernamentales disfrutaban de la compañía del ratón de Praga como símbolo de estatus. Tal era la devoción que tenía por el perro el entonces príncipe Vladislav II, que empieza a ofrecerlo como presente a los reyes y nobles eslovacos, más tarde también a otros miembros de cortes Europeas.

Otros reyes que se sumaron a la tendencia fueron Boleslav II, de Polonia, y Karel IV, de Chequia. Pronto se convierte en un perro tan popular que hasta los ciudadanos de a pie disfrutan del ratón de Praga como perro de compañía.

Pero como sucede con casi todo, la popularidad del ratón de Praga decae ante la miseria que azota centro Europa tras las guerras. Hasta se rechaza como perro de exposición por considerarse un perro “demasiado pequeño”. Misteriosamente el ratón de Praga sobrevive al paso del tiempo y a los siglos de anonimato hasta que en 1980 y tras mucha presión por parte de algunos aficionados revive. A día de hoy podemos disfrutar de este ejemplar en muchos lugares del mundo.

Características físicas

Como hemos explicado, el ratón de Praga es un perro de raza toy o mini, es decir, se trata de un perro muy pequeño. En su etapa adulta, el ratón de Praga alcanzar un tamaño de unos 20 - 23 centímetros hasta la cruz, juntamente con un peso de entre 1,5 y 3,5 kilogramos. Su peso ideal no obstante, se sitúa sobre los 2,6 kilogramos.

Son muchas personas que se preguntan si el ratón de Praga es el mismo perro que el pinscher miniatura o el chihuahua pero lo cierto es que no están emparentados entre sí. A pesar de ello las características físicas de los 3 son muy parecidas ya sea por el tamaño o por el pelaje.

El negro y fuego es su color más característico pero también está aceptado el chocolate y negro, azul y chocolate, lila, chocolate, rojo y merlé. Destacamos que es uno de los perros que menos pelo suelta.

Carácter del ratón de Praga

El carácter del perro ratón de Praga es muy vivaz y activo. Nos sorprenderá con su energía y ganas de jugar, lleno de carácter y valentía. Son muy sociables, especialmente con las personas, con quienes crea vínculos afectivos muy potentes. Es también un perro muy inteligente que aprenderá una gran variedad de órdenes y trucos si le dedicamos el tiempo suficiente. Si no tienes tiempo para hacer largos paseos, jugar activamente o educarlo de forma responsable, mejor piensa en otra raza de perro.

Por lo general el ratón de Praga es un perro cariñoso y obediente, apegado al ser humano, pero que va a necesitar las mismas pautas de educación que un perro adulto. De ello depende que en su etapa adulta se muestre social, tranquilo y calmado.

Este perro es ideal tanto para familias con niños o sin ellos, pero en el último caso debemos ser conscientes de la importancia de educar a nuestros hijos para que tengan una relación adecuada con el animal. Su pequeño tamaño y su fragilidad, le hacen propenso a roturas de huesos ante la actividad y el juego brusco de los niños. Tenlo presente para evitar posibles lesiones.

Cuidados del ratón de Praga

Los cuidados del ratonero de Praga son muy básicos: para su higiene regular necesitará un baño mensual y protección frente a los parásitos (internos y externos), también le podremos cepillar con un cepillo suave. Debemos ofrecerle una protección especial en épocas de frío ya que es un perro que suele temblar. Un abrigo para perros pequeños bastará.

Hacernos con un pienso de buena calidad será también importante. Eso repercutirá en su salud, en el pelaje y en un buen desarrollo.

Finalmente recalcamos la importancia de un paseo adecuado, activo y con el uso de juguetes para que tu ratón de Praga pueda jugar activamente y disfrute como merece. Al ser una raza activa y juguetona este debe ser uno de los requerimientos más importantes que debes considerar. Descubre cuántas veces debes pasear a un perro.

Educar a un ratón de Praga

El adiestramiento de este perro no es en absoluto distinto al de otras razas, aunque presenta algunas peculiaridades comunes en los perros pequeños como puede ser el hecho de ladrar en exceso.

Para educar correctamente a un ratón de Praga debes empezar con el proceso de socialización cuando éste es un cachorro, justo después de recibir sus vacunas. Este paso es muy importante para que tu perro sea capaz de relacionarse con otros canes (e incluso gatos), de ser afectivo con las personas y de no tener miedo de vehículos u objetos. Cuanto más conozca el entorno y los seres vivos que allí residen, menos miedos o problemas de agresividad tendrá en el futuro.

Cuando ya esté iniciado el proceso de socialización deberemos empezar el adiestramiento, siempre utilizando el refuerzo positivo. Aprender a quedarse quieto, venir o sentarse son elementos indispensables para la seguridad de tu can y que además te ayudarán a afianzar vuestra relación y a compenetraros de forma adecuada.

Dedicar unos 10 o 15 minutos diarios a la repetición de ordenes aprendidas es otra de las tareas que debes llevar a cabo para que tu ratón de Praga no olvide lo que ya ha aprendido.

Enfermedades del ratón de Praga

El ratonero de Praga es un perro de media longevidad, situada entre los 12 y 14 años de vida, pero recuerda que este dato puede variar (¡y mucho!) dependiendo de los cuidados que reciba. Una buena alimentación, un estado de salud estable y actividad física adecuada ayudarán a tu perro a aumentar su longevidad.

Los problemas de salud más comunes que pueden afectarle son la rotura de huesos o la luxación de rótula. También pueden producirse problemas en su etapa de cachorro relacionados con los dientes de leche.

Finalmente explicar que en algunos casos podemos observar a ratones de praga que no levantan las orejas. Es un problema que suele solucionarse por sí mismo pero podemos ayudarle con un truco muy sencillo.

Curiosidades

Esta raza no esta aceptada por la FCI.

Fotos de Ratón de praga

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Ratón de praga

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Ratón de praga

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
6 comentarios
Azul Galicia
Hola, sería bueno que pusieran para poner comentarios en la lista y no tener que publicar esta observación que nada tiene que ver con el perro que de todos modos haré, he revisado la lista de los perros y me parece que les falta el xoloitzcuincle sería bueno que hicieran una ficha de él, me parece un perro muy interesante y digno de un lugar en esta lista.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¡por supuesto! Lo anotamos para preparar la ficha lo antes posible. Saludos
Rito
Mi preguta es si mi perrito es raton de praga
Milena varon Vargas
Tengo una hermosa ratón de Praga y me siento orgullosa de ella
Jessica Encorrada
Sabes de algún lugar en Queretaro o Mexico donde pueda conseguir uno.? Ya sea en adopción o para compra? De preferencia cachorro.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jessica, te recomendamos acudir a las protectoras y refugios más próximos a tu lugar de residencia para preguntar si disponen de alguno. ¡Un saludo!
ailen laporta
la imagen no permite poder leer la descripción del perro.
por favor corregir las palabras escritas erróneamente.

atentamente una peluquera canina
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ailen, ¿a qué te refieres con que la imagen no permite leer la descripción del perro? ¿Te aparece alguna fotografía sobre el texto? Por otro lado, ¿podrías escribirnos a info@expertoanimal.com para indicarnos tus observaciones y poder mejorar el artículo? ¡Muchísimas gracias adelantadas!
monica bonnettini
Dolka y su marido !!!!

Ratón de praga
Foto subida por Milena varon Vargas:Sammy mi bebé de tres años
Foto subida por Sandra:No estoy segura de su raza
Foto subida por Laura:Yo tengo este pequeñin , es un encanto y lo queremos muchísimo
1 de 14
Ratón de praga

Volver arriba