menu
Compartir

Teckel kaninchen

Teckel kaninchen

El teckel es una raza canina muy conocida y popular desde hace muchos años. Su pequeño tamaño, su aspecto simpático y su carácter vivaz lo han convertido en un excelente compañero para el hogar, más allá de sus aptitudes como perro de caza, que era su función originaria. Pero no hay un único teckel, sino que el estándar reconoce tres tipos diferenciados según su tamaño. Son el teckel estándar, el miniatura y el kaninchen, que también se conoce como teckel conejo o para la caza del conejo. Precisamente, sobre las características del teckel kaninchen hablaremos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Origen
  • Europa
  • Alemania
Clasificación FCI
  • Grupo IV
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo
Nivel de adiestramiento

Origen del teckel kaninchen

Como hemos explicado, la raza teckel se ha criado en tres tamaños, pero todas las variedades comparten el mismo origen. Son perros de gran antigüedad, pues se sabe de su existencia desde la Edad Media. Son el resultado de distintos cruces de sabuesos con el objetivo de conseguir ejemplares especialmente aptos para cazar bajo la tierra, es decir, introduciéndose en madrigueras. Además, eran perros que no solo servían para esta tarea, sino que también daban buenos resultados señalando rastros o persiguiendo presas heridas.

Pero, con el paso del tiempo, fueron haciéndose más populares como perros de compañía que como cazadores. En principio, acompañaban a la realeza. La Segunda Guerra Mundial supuso un punto de inflexión para la raza, perdiendo una popularidad que tardaría unas décadas en recuperar. La Federación Cinológica Internacional (FCI) la incluye en su grupo IV.

Características del teckel kaninchen

A primera vista, lo que llama la atención del teckel kaninchen y, en general, de todos los teckel, es su aspecto asalchichado, con un cuerpo alargado, orejas colgantes y patas cortas. Son perros compactos y ágiles y presentan un dimorfismo sexual marcado, es decir, hay diferencias evidentes entre machos y hembras. El teckel kaninchen es el más pequeño de los teckel, pesando unos 3-4 kg. En cuanto a la altura, los machos miden hasta la cruz de 27 a 32 cm, mientras que las hembras de 25 a 30 cm.

Sus características físicas más destacables son las siguientes:

  • Cabeza: hocico alargado y fuerte, mandíbula potente y stop ligeramente marcado. Los ojos son medianos y almendrados, normalmente oscuros y de mirada vivaz. Las orejas son largas, llegando hasta la comisura de los labios. Son de bordes redondeados. El cuello es largo y bien musculado, con la piel bien pegada, sin formar papadas ni pliegues.
  • Cuerpo: la constitución es fuerte y compacta, con tórax ovalado y vientre ligeramente recogido.
  • Cola: es larga y de inserción baja.
  • Patas: son cortas, fuertes y musculadas, bien definidas. Las manos y los pies tienen los dedos juntos, arqueados y las uñas cortas y fuertes. Las almohadillas son fuertes y resistentes.
  • Manto: sobre una piel tensa y bien pigmentada, el pelo del teckel kaninchen puede ser corto, largo o duro. El pelo corto es brillante, denso y apretado. El largo es liso, bien pegado al cuerpo y presenta subpelo. La longitud es mayor en la zona inferior del cuerpo, de la cola y en la parte posterior de las extremidades, formando las denominadas plumas. Por su parte, el pelo duro es denso y tiene subpelo. Forma barba y cejas largas.

Colores del teckel kaninchen

El teckel kaninchen se encuentra en distintos colores en función de su tipo de pelaje. Así, pueden ser de las siguientes tonalidades:

  • Los de pelo corto pueden ser rojos, negro/marrón con fuego, merle o atigrado.
  • Los teckel kaninchen de pelo duro lo pueden tener de color rojo, multicolor (jabalí en distintas tonalidades o negro/marrón con marcas color fuego), merle o atigrado.
  • Los de pelo largo puede ser de color rojo, bicolor (negro/marrón con fuego), merle o atigrado.

Carácter del teckel kaninchen

El teckel kaninchen es un perro de carácter alerta, activo, inteligente y sociable. Amigable, no se muestra agresivo ni miedoso, ni siquiera con los desconocidos, pero sí puede ser algo desconfiado. También es equilibrado, vivaz, persistente y ágil, aunque por su apariencia física pueda parecer lo contrario. Resulta excelente como perro de compañía, también para familias con niños, con los que llega a hacer muy buenas migas. Con otros perros puede establecer buenas relaciones, aunque no tendría problema si tuviese que enfrentarse a ejemplares más grandes. Con otros animales hay que tener cuidado, pues el instinto de caza es fuerte.

Puede adaptarse a la vida en la ciudad, pero sería ideal que dispusiese de un lugar seguro en el que poder jugar, corretear y explorar al aire libre. Como contrapartida, podemos decir que es algo testarudo, lo que tiene implicaciones en la educación y en la convivencia. Puede ser ladrador o desarrollar problemas de conducta si no recibe la estimulación física y psicológica que necesita. No puede quedarse solo mucho tiempo, pues podría desarrollar ansiedad por separación.

Cuidados del teckel kaninchen

Los cuidados y el mantenimiento del teckel kaninchen son sencillos. Destacamos los siguientes:

  • Alimentación: el principal aspecto a tener en cuenta en la alimentación de los teckel es la cantidad. Son perros con tendencia a engordar, de ahí que debamos medir la cantidad diaria que le damos y no excedernos con los premios comestibles, que podemos sustituir por palabras cariñosas, caricias, un juguete, etc. Otra opción es optar por premios bajos en calorías, como un trozo de manzana o de zanahoria. Descubre en este otro post las "Frutas y verduras aptas para perros".
  • Ejercicio: todavía hay cuidadores que piensan que los perros pequeños no necesitan hacer mucho ejercicio, pero no es cierto. Los teckel kaninchen son perros activos que deben disponer de tiempo todos los días para la actividad física, adaptada a sus características. No se trata de hacer ejercicio intenso pocas veces, sino de proporcionarle varios paseos al día, tiempo para jugar, corretear, interactuar con otros animales, etc. Por supuesto, no podemos soltar al perro si no está muy bien educado. De lo contrario, podría escapar detrás de cualquier rastro.
  • Higiene: lo básico es bañarlo cuando esté sucio, siempre utilizando productos específicos para perros, e implantar la revisión y la limpieza regular de ojos y dentadura. Las orejas son un punto clave, ya que, al ser colgantes, ventilan peor y es más fácil que se acumule suciedad, proliferen patógenos o se introduzcan cuerpos extraños como las espigas. Además, debemos adaptar los cuidados del manto a sus características. Por ejemplo, el pelo duro se cuida con sesiones regulares de stripping o arrancado manual, mientras que el largo necesitará cepillados más frecuentes que el corto.

Educación del teckel kaninchen

Como hemos comentado, los teckel kaninchen pueden ser algo testarudos. Esto hace necesario ser paciente en su educación, pues no es raro que tarden un poco en adquirir los aprendizajes que pretendemos lograr. Habrá que repetir varias veces los mismos conceptos. Debemos ser firmes, dedicarle tiempo y mantener la coherencia, siempre recurriendo al refuerzo positivo, es decir, a premiar los comportamientos positivos y a ignorar aquellos que no queremos que repita. Con trabajo podemos obtener grandes resultados, ya que los teckel kaninchen son perros muy inteligentes.

Hay que recordar, también, la importancia de la socialización, esto es, la exposición del perro a todo tipo de estímulos, como tráfico, distintas personas, vehículos, otros animales, etc. Esto favorece su adaptación a diferentes situaciones sin miedo o desconfianza. No es un aspecto del que podamos prescindir, aunque se trate de un perro de pequeño tamaño.

Si acabas de adoptar a un cachorro teckel kaninchen, estos artículos te ayudarán:

Salud del teckel kaninchen

La peculiar anatomía del teckel kaninchen favorece la aparición de algunos problemas de salud, como las lesiones en la columna vertebral o hernias. Además, hemos mencionado que es un perro con tendencia a engordar, por eso debemos controlar su alimentación. La obesidad no es solo un problema estético. Un perro con kilos de más va a ver deteriorada su salud y, en este caso concreto, los problemas de la columna que hemos mencionado empeorarán. También debemos prevenirlos evitando que el perro realice grandes saltos, suba y baje escaleras, etc.

Otro punto de atención son las orejas colgantes, que habrá que revisar y limpiar con regularidad. Otras patologías a tener en cuenta son la luxación patelar o el hipotiroidismo. Por otra parte, como todos los perros, son necesarias las desparasitaciones internas y externas, las vacunaciones y las revisiones veterinarias regulares. También es recomendable la castración.

Con todos los cuidados adecuados, un teckel kaninchen puede vivir de 12 a 15 años, aproximadamente.

¿Dónde adoptar un teckel kaninchen?

Si crees que puedes cuidar a un teckel kaninchen como necesita, puedes buscar un ejemplar en las protectoras o perreras de tu zona o por internet. También puedes averiguar si hay alguna asociación próxima que trabaje solo con esta raza, recogiendo ejemplares y dándolos en adopción. Puede ser difícil dar con un teckel kaninchen cachorro, pero sí hay más posibilidades de encontrar algún adulto de pura raza o cruzado. Los perros adultos o incluso ancianos pueden adaptarse al hogar igual que un cachorro. Por otra parte, lo que debemos buscar en una adopción es un perro que encaje en nuestro modo de vida, más que una raza.

Bibliografía
  • Federación Cinológica Internacional (FCI). Estándar del teckel. Disponible en: https://www.fci.be/Nomenclature/Standards/148g04-es.pdf

Fotos de Teckel kaninchen

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Teckel kaninchen

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Teckel kaninchen
1 de 5
Teckel kaninchen

Volver arriba