menu
Compartir

Teckel de pelo duro

Teckel de pelo duro

Los perros teckel son una raza canina muy popular y apreciada en cualquiera de sus facetas, pues son perros valorados tanto para la caza como para la compañía, gracias a su pequeño tamaño, su carácter activo y vivaz y su particular aspecto asalchichado, con patas cortas y orejas largas.

Aunque hay una única raza de teckel reconocida, el estándar admite hasta seis variedades, según el tamaño y el tipo de pelo. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de una de estas variedades, el teckel de pelo duro, que, por supuesto, tiene muchas características en común con los demás perros teckel, pero también algunas particularidades que mencionaremos a continuación.

Origen
  • Europa
  • Alemania
Clasificación FCI
  • Grupo IV
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo
Nivel de adiestramiento

Origen del teckel de pelo duro

La raza teckel tiene su origen en Alemania, durante la Edad Media. Fue el resultado del intento de conseguir un perro especialmente adecuado para cazar animales que se introducían en madrigueras, como los tejones. Para ello se cruzaron distintos perros sabuesos. Los teckel, por su cuerpo pequeño y alargado y sus patas cortas y potentes, eran capaces de excavar y entrar en estos refugios en busca de sus presas. Además, también eran buenos en seguir rastros y en ladrar para avisar.

Estas características lo hicieron muy popular entre los cazadores y, posteriormente, entre las clases altas, convirtiéndose en perros muy apreciados en estos círculos. Por desgracia, su popularidad descendió drásticamente tras las guerras mundiales, al asociarse a Alemania. Aun así, fue un bache temporal y solo se necesitaron algunas décadas para que el teckel volviese a ocupar un puesto destacado entre los amantes de los canes.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) lo incluye en el grupo IV. Como hemos dicho, también distingue seis variedades según el tamaño, que son estándar, mini y kaninchen, o el tipo de pelaje, corto, largo o duro, que es el que nos ocupa en el presente artículo.

Características del teckel de pelo duro

Los perros teckel llaman la atención por su aspecto físico. Como hemos dicho, tienen el típico cuerpo asalchichado, es decir, alargado, con las patas cortas y las orejas largas. Son perros de talla pequeña, pero de constitución fuerte, musculada y sólida. En función de si el tamaño es estándar, miniatura o kaninchen, habrá ligeras variaciones físicas. También hay diferencias considerables entre machos y hembras.

Destacamos, además, los siguientes rasgos físicos del teckel de pelo duro:

  • El cráneo es aplanado: con un hocico alargado, fuerte y ancho y stop poco pronunciado. Las mandíbulas son potentes.
  • Las orejas son largas, aunque sin superar el labio, y colgantes, con el borde redondeado.
  • Los ojos son medianos y ovalados: en distintas tonalidades de marrón, tienen una mirada muy expresiva.
  • El cuello es largo: musculoso y carece de papada.
  • El cuerpo es alargado: fuerte, musculado y ancho. Además, el vientre se presenta ligeramente recogido.
  • Las patas son cortas: potentes y rectas, con pies y manos de almohadillas resistentes, dedos juntos y arqueados y uñas fuertes y cortas.
  • La cola es larga y fuerte: prolongando la línea dorsal.
  • Su manto es duro y denso: de tacto áspero o "de alambre". Presenta subpelo. Llama la atención que es más largo en la barba y las cejas, dotando a este teckel de su característico e inconfundible aspecto. Al contrario, en las orejas el pelo es corto y liso.

Colores del teckel de pelo duro

Podemos encontrarnos perros teckel de pelo duro de un solo color o bicolor, en ambos casos con tonalidades que varían del rojizo hasta el negruzco. Pueden presentar manchas blancas, de mayor o menor extensión. También se registran ejemplares merle y atigrados.

Tienes más información sobre los "Tipos de teckel o dachshund" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Carácter del teckel de pelo duro

Estamos ante un tipo de perro activo, inteligente y vivaz, por eso puede ser una muy buena compañía, aunque, preferentemente, en hogares poco sedentarios, ya que necesita bastante actividad física. Puede adaptarse a la vida tanto en un apartamento como en una casa, siempre que, como decimos, reciba toda la estimulación que requiere para su bienestar emocional y físico. De lo contrario, es decir, si el perro se queda mucho tiempo solo, sale poco o no cuenta con las interacciones suficientes, podrían surgir problemas de conducta, como los destrozos, los ladridos insistentes, el rascado, el nerviosismo o incluso la agresividad.

Por otra parte, gracias a su carácter juguetón, podría convivir sin problema con niños. También suele aceptar la convivencia con otros animales, pero hay que tener cuidado, ya que es capaz de enfrentarse a perros más grandes, mientras que especies más pequeñas, como los gatos o los conejos, pueden despertar su instinto de caza. Por último, cabe señalar que, aunque acostumbran a ser amistosos y equilibrados, pueden ser algo desconfiados con los extraños y testarudos, lo que podría dificultar su educación.

Cuidados del teckel de pelo duro

Los cuidados del perro teckel de pelo duro son sencillos y no difieren demasiado de los que puede necesitar cualquier otro perro. Destacamos los siguientes:

  • Alimentación: la recomendación es ofrecer una alimentación a base de proteína de origen animal, adecuada, sobre todo, a las características del perro y su nivel de actividad. Además, los teckel son perros con tendencia a engordar, motivo por el que tendremos que controlar los premios comestibles que les ofrezcamos para evitar problemas de sobrepeso u obesidad. Los kilos de más no son solo cuestión de estética, pues pueden agravar problemas de movilidad.
  • Ejercicio: hemos destacado la actividad de estos perros, por lo que tendrán que salir a la calle a pasear varias veces al día, pero, también, es necesario que cuenten con tiempo para correr, jugar, interaccionar con otros perros, etc. Hay que tener cuidado con los saltos, las subidas y bajadas por escaleras, etc., para prevenir los problemas a los que son más propensos por su anatomía.
  • Higiene: la higiene básica es relativamente sencilla. Conviene vigilar con regularidad ojos, boca y, sobre todo, orejas, pues, al estar colgantes, ventilan peor y es más fácil que acumulen suciedad, humedad o patógenos. Los baños pueden hacerse, aproximadamente, una vez al mes o cuando el perro esté sucio, siempre con productos específicos. La particularidad la encontramos en el pelaje. La recomendación para mantenerlo en buen estado es realizar tripping con la periodicidad que aconseje el profesional de la peluquería. Esta técnica consiste en el arrancado del pelo más largo y viejo.

Educación del teckel de pelo duro

El teckel de pelo duro es un perro, como hemos dicho, inteligente, pero también puede ser obstinado, desconfiado e incluso desobediente si en su camino se cruza algún rastro de su interés. Por este motivo, debemos preocuparnos por su educación desde su llegada al hogar. Hay que ser paciente y firme, recurriendo a la educación en positivo, esto es, premiando las acciones que queremos que repita y obviando aquellas que no queremos que consolide.

Además, para controlar la desconfianza que podría llegar a mostrar, debemos centrarnos en darle una buena socialización, lo que significa exponerlo a todos los estímulos posibles, como distintos escenarios, tráfico, vehículos, personas, ruidos, etc.

Salud del teckel de pelo duro

En general, los perros teckel de pelo duro son perros resistentes y saludables, con una buena esperanza de vida. Aun así, es cierto que, debido a sus particulares características anatómicas, presentan una mayor tendencia a desarrollar algunos problemas capaces de mermar su calidad de vida. Nos referimos a las:

Para prevenir estos y otros trastornos conviene acudir a revisiones veterinarias con la regularidad que nos marque este profesional y, por supuesto, siempre que detectemos alguna anomalía. La medicina preventiva es de gran importancia e incluye, también, las desparasitaciones internas y externas, las vacunaciones y la castración.

Tienes más detalles sobre las "Enfermedades más comunes de los teckel" en el siguiente post que te recomendamos.

¿Dónde adoptar un teckel de pelo duro?

Es difícil que encontremos en adopción un cachorro de raza pura, que es lo que se suele buscar, pero sí podríamos adoptar cachorros con algún problema que los aleje del estándar o ejemplares adultos, puros o mestizos. Para localizar alguno podemos contactar con asociaciones protectoras, criadores o perreras e incluso existen entidades dedicadas en exclusiva a esta raza o, en su defecto, a perros de caza.

En cualquier caso, lo importante a la hora de llevar un perro a casa es que sus necesidades encajen con lo que le podemos ofrecer para evitar problemas en la convivencia. Lo mejor es dejarnos aconsejar por el personal de la asociación antes que buscar una raza concreta. Existen miles de perros esperando hogar a los que podemos hacer felices sin que importe la raza.

Si tienes un perro teckel de pelo duro o estás pensando en adoptar uno, puede que te interese el siguiente post con "Nombres para perros salchicha machos y hembras". Además, también es importante que el perro esté bien identificado. Por ello, te recomendamos comprar un collar personalizable con el nombre que hayas escogido para tu perro teckel de pelo duro.

Fotos de Teckel de pelo duro

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Teckel de pelo duro

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Teckel de pelo duro
1 de 5
Teckel de pelo duro

Volver arriba