Compartir

Toy o Enano

Toy o Enano

El conejo Toy o conejo enano es, desde hace tiempo, una mascota muy popular. Su reducido tamaño, el aspecto adorable y su carácter afable hacen de él la mascota perfecta para quienes viven en un piso. Se desarrolló en Holanda a principios del siglo XX a partide un pequeño conejo salvaje cruzado con razas domésticas hasta que llegó a Inglaterra dónde criadores lograron estandarizar los colores y la apariencia.

Origen
  • Europa

Aspecto físico

El conejo toy o enano es verdaderamente pequeño, hablamos de una longitud total que ronda los 33 o 50 centímetros alcanzando un peso adulto de entre 0,8 y 1,5 kg.

El aspecto del conejo enano es muy dulce, ya solamente basándonos en su fisionomía pues nos encontramos ante un conejo compacto y corto. Muestra unas orejas cortas y redondeadas así como una nariz pequeña y chata que le hacen totalmente inconfundible.

Tienen un pelo suave y corto que se presenta en una gran variedad de colores muy distintos incluyendo el blanco, marrón, gris o negro.

Comportamiento

A diferencia de otros conejos, el conejo Toy o enano es algo independiente ya que se trata de una raza especialmente nerviosa y miedosa. Para evitar este comportamiento aislado del conejo es conveniente acostumbrarlo a nosotros de forma diaria jugando y ofreciéndole golosinas, de este modo contaremos con un conejo dulce y amistoso.

Agradecen mucho las caricias cerca de las orejas y el lomo de quienes confía, siempre con la suavidad adecuada.

Suele tener miedo de otras mascotas como perros y gatos aunque con el tiempo y siguiendo unas pautas adecuadas podemos forjar una buena relación entre gato y conejo.

Cuidados

Los conejos toy tienen una serie de cuidados generales y también tienen unos cuidados epecíficos. Por ejemplo, es importante que el conejo toy tenga un lugar tranquilo y silencioso para reposar cuando le dejes en su jaula. Aíslale de corrientes de aire, sol directo o ruido excesivo. Intenta que otras mascotas no se le acerquen hasta que se acostumbre a su presencia.

Debemos tener muchísimo cuidado al manipularle, un gesto brusco o una mala cogida pueden acabar en una fractura fácilmente.

Otro tipo de cuidado será el cepillado que debe ser frecuente, especialmente en la época de muda del pelo. No es conveniente que lo bañemos ya que los conejos se limpian a si mismos. Exceptuando casos de suciedad extrema podemos utilizar una toallita o paño húmedo para limpiarle el pelo.

Proporciónale juguetes para que disfrute siempre que se encuentre aburrido, busca en el mercado juguetes adecuados para el conejo. Este punto es importante pues no todos los juguetes son válidos para este mamífero que lo mordisquea todo.

Deberá tener una jaula espaciosa con una base de virutas, comederos para heno y verduras, bebedero y algo que pueda utilizar como nido para sentirse confortable. También le puedes preparar un pequeño espacio o recinto para que se ejercite. Recuerda que si le dejas corretear por la casa deberá encontrarse siempre bajo tu supervisión pues podría roer un cable.

Además de lo comentado anteriormente también debemos prestar atención a la alimentación del conejo, que debe ser variada y propia según su edad.

Salud

A continuación te ofrecemos una lista sobre las enfermedades más comunes que pueden sufrir los conejos enanos:

  • Mixomatosis: Se trata de un virus transmitido por insectos como garrapatas, mosquitos o tábanos. Podemos detectarlo a través de la inflamación de la vulva de las hembras y con la aparición de pústulas alrededor de las mucosas del conejo. Finalmente puede llegar a causar ceguera en nuestra pequeña mascota.
    Debemos acudir al veterinario quien intentará frenar los síntomas de esta enfermedad con un cuidado intensivo pues no tiene tratamiento.
  • Tularemia: Se trata de una enfermedad bacteriana que se transmite a través de ácaros y pulgas. Podemos identificar esta dolencia porque el conejo deja de comer. Acude al veterinario si relacionas los parásitos y que no come.
  • Rabia: Al igual que los gatos o perros, el conejo también puede presentar la rabia. Aunque sería muy extraño podría suceder si acogemos a un conejo de procedencia extraña. Por ese motivo te aconsejamos que consultes los consejos para adoptar a un conejo.
  • Neumonía: Suele producirse en épocas frías del año o bien si dejamos a nuestra mascota expuesta ante corrientes de aire. Si no le proporcionamos unos cuidados extra nuestro conejo podría empeorar.
  • Crecimiento anormal de los dientes: Es común cuando no proporcionamos a nuestra mascota forraje o elementos para que pueda morder, al igual que lo haría en la naturaleza.
  • Sarna: La sarna se produce por ácaros, insectos que depositan huevos y se multiplican a una velocidad de vértigo. Acude al veterinario para que le aplique la vacuna ivermectina.

Fotos de Toy o Enano

Vídeos de Toy o Enano

Vídeos de Toy o Enano
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Toy o Enano

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (4)

Escribir comentario sobre Toy o Enano

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
4 comentarios
eva
este es mi conejito toy
Molly
Hola los conejos enanos cuanto suelen crecer como máximo
Eva (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Molly! Tal y como se indica en el artículo, suelen alcanzar los 50 cm de longitud como máximo y pesar un kilo y medio. ¡Un saludo!
Judith
Depende de la raza, los conejos enanos se "despliegan" en diferentes razas, de adulto pueden (dependiendo de la raza) pesar desde 900gr hasta 2,500kg.
sheila
hola!los conejos toy o enanos es lo mismo que los conejos enanos holandeses?en que se diferencia...?cuanto suelen pesar y medir los holandeses enanos?gracias. es verdad que es mejor esterilizarlos para que tengan mejor comportamiento?
Judith
Hola Sheila:
La raza "toy" no existe, es un término comercial para "mestizo que no sabemos qué es, de donde viene o cuanto crece". El Holandés enano es una raza oficial y tienen un peso de 900gr-1,100kg en la edad adulta.
Un "toy" puede, al crecer, pesar te 1 kg o 5kg.
Un saludo
Rossana alcantara veron
Hola mi conejo que es de raza enano tiene el pelo muy sucio , le podre pasar un poco de agua por encima ?

Mercè (Editor/a de ExpertoAnimal)
Puedes bañarle con un producto específico e incluso con una cantidad de jabón para bebés muy diluida. No obstante, deberás secarle muy bien con varias toallas (nunca con el secador). Si la suciedad es solo en una zona del cuerpo puedes utilizar toallitas húmedas de bebé.

Toy o Enano
1 de 5
Toy o Enano