COMPARTIR

Holandés enano

Holandés enano

Conocido mundialmente como Netherland Dwarf, el conejo holandés enano es una adorable criaturita que se ha ganado el cariño y la admiración de la inmensa mayoría de los amantes de los conejos. No es de extrañar que se haya granjeado tantos corazones, pues sin duda su apariencia dulce y adorable lo ha convertido en el conejo enano más popular del mundo entero. Es además la raza de conejos más pequeña, pues ¡un ejemplar adulto apenas pesa un kilo! ¿Quieres conocer a estos adorables conejos enanos? Hoy te presentamos en ExpertoAnimal todos los detalles sobre el conejo holandés enano: características, carácter y cuidados.

Origen
  • Europa
  • Países Bajos, Holanda

Origen del conejo holandés enano

Se trata de una de las razas de conejo más famosas y asentadas, pero tienen una larga historia a sus espaldas. Ya en el siglo XVIII se exportaban conejos holandeses enanos a toda Europa desde los puertos de Holanda, de ahí que se le denomine conejo holandés o Netherland Dwarf, como se le conoce en todo el mundo.

La raza tal y como la conocemos hoy, surgió a principios del siglo XX por medio de cruces entre conejos polacos y pequeños conejos salvajes. Una de las particularidades de la raza es la extensa gama de variedades que existen en cuanto a colores y pesos, pues en cada país se realizaban cruces diferentes. Al principio no se distinguía a los conejos según su color, siendo todos catalogados como conejos enanos holandeses. Fue más tarde cuando comenzaron a utilizarse diferentes denominaciones en función del pelaje, como los términos de Hermine o Polonaise para los ejemplares completamente blancos con los ojos azules.

Los enanos holandeses fueron llegando cada vez a más rincones del mundo, a Reino Unido en 1948 y a Estados Unidos en la década de los 60. La raza fue reconocida oficialmente en 1969 por la American Rabbit Breeders Association, aunque ya en 1910 la Federación Francesa de Cunicultura había recogido el estándar, ambos han ido variando con el paso de los años, actualizándose continuamente.

Características físicas del conejo Netherland Dwarf

La principal característica de la raza de conejos enano holandés es sin duda su escaso peso. Un ejemplar adulto de estos lagomorfos pesa como máximo 1,13 kilogramos. Esta particularidad lo convierte en una de las razas de conejos más pequeñas, pues su peso oscila entre los 500 y los 900 gramos como media. Además, su esperanza de vida se encuentra entre los 7 y los 10 años.

Su cuerpo es sólido, dando una impresión de ser más robusto y pesado de lo que es en realidad. Su estructura es, pese a lo que pueda parecer, ligera y de musculatura liviana y flexible, aunque bastante desarrollada.

La cabeza de un conejo Netherland Dwarf es grande si la comparamos con el tamaño del resto del cuerpo, con una forma redondeada y de hocico braquicefálico, corto y achatado. Sus ojos son redondos, brillantes y de colores intensos que varían en función del pelaje. Las orejas son cortas, con un tamaño aproximado de 5 centímetros, de implantaciones altas, erectas y redondeadas.

El pelaje ha de ser corto y de una inmensa variedad cromática, algunos de los colores que existentes son: opal, azul, chocolate, agutí, agutí rojizo, canela, lince, nutria azul, nutria lila, zorro, mariposa, naranja, Himalaya, sable o harlequín.

Carácter del conejo holandés enano

Los conejos holandeses siempre han sido famosos por su rebosante energía, que hace notar que provienen de conejos salvajes. Esto puede hacer que a veces se muestren excesivamente cautos y se asusten con facilidad, ya que tienen un marcado instinto de supervivencia heredado de esos ancestros silvestres.

Pero no nos engañemos, el conejo holandés enano solo suele mostrarse huidizo con aquellos con los que no tiene mucha confianza, sobre todo con los desconocidos. Sin embargo, es extremadamente atento y cariñoso con los que él considera su familia.

Muchos lo consideran una de las razas de conejo más idóneas para familias, ya que son afectuosos y muy pacientes. Aunque en el caso de familias con niños pequeños habría que andarse con cuidado, ya que debido a su reducido tamaño y fragilidad, podrían ocurrir accidentes fatales para nuestro conejo con demasiada facilidad. Si aún así decidimos tenerlos en compañía de niños, será vital educar a estos para que traten al conejito con respeto y cuidado.

Cuidados del conejo Netherland Dwarf

Los conejos holandeses enanos son conejos toy o enanos, por lo que hemos de proporcionarles una alimentación acorde a sus características, acudiendo a un buen veterinario podremos asegurarnos de dar a nuestro conejo un pienso de calidad diseñado para los conejos toy. Pero no solo de pienso vive un conejo, pues hemos de suministrarles vegetales frescos a diario, sobre todo aquellos de hojas verdes, ya que son ideales como aporte vitamínico. Las frutas y determinadas verduras ricas en azúcares han de limitarse a unas 2-3 veces por semana. Además, hemos de proporcionar a nuestro conejito heno fresco y agua de manera ilimitada.

Una característica de los conejos es que sus uñas y dientes continúan creciendo durante toda su vida, por ello es importante que realicemos cortes de uñas periódicos. En el caso de los dientes se trata de un roedor, por lo que la mejor forma de asegurarnos de que los dientes se desgastan adecuadamente y no se da un sobrecrecimiento, es dar a nuestra mascota algo que roer. Podemos darles juguetes especiales, aunque lo más aconsejado suele ser darles troncos o ramas, asegurándonos que no han sido fumigadas, pues de lo contrario nuestro pequeño podría intoxicarse con los químicos.

Salud del conejo holandés enano

Pese a que los conejos holandeses enanos no son animales enfermizos, hemos de saber que los conejos son, en general, muy frágiles y vulnerables. Es por ello que hemos de extremar las precauciones ante sucesos como caídas o golpes, pues los huesos de los conejos son muy quebradizos y sueldan con demasiada dificultad, por lo que una fractura puede resultar fatal para ellos.

Para asegurarnos de que nuestro conejo goza de un buen estado de salud, lo mejor es evaluar y chequear frecuentemente el estado de su pelo, ojos, nariz, boca y orejas. Se recomienda hacer estas revisiones de forma enmascarada con mimos y caricias, para que no resulten desagradables para nuestra mascota. De esta forma podremos detectar anomalías de forma temprana, como bultos, heridas o infecciones, facilitando el posterior tratamiento.

Se recomienda además no descuidar las visitas al veterinario, siendo aconsejable que nos informemos de las diferentes vacunas disponibles para conejos, pues algunas como la de la mixomatosis, se hacen bastante necesarias, especialmente en algunas regiones.

Además el veterinario puede realizar diferentes pruebas que permitan conocer el estado general de su salud, como análisis de sangre, orina o heces. De esta forma podremos estar seguros de que nuestro pequeño compañero se encuentra total y completamente sano y así pueda disfrutar de una feliz vida a nuestro lado.

Bibliografía
  • Fédération Française de Cuniculiculture. 22/06/2021, de Fédération Française de Cuniculiculture Sitio web: https://www.ffc.asso.fr/ffc/les-races/races-naines
  • American Netherland Dwarf Rabbit Club. 22/06/2021, de American Netherland Dwarf Rabbit Club Sitio web: http://www.andrc.com/
  • Asociación Nacional de Cunicultura Familiar ASNAC. 22/06/2021, de Asociación Nacional de Cunicultura Familiar ASNAC Sitio web: https://www.asnac.es/
  • arba. (2021). arba. 22/06/2021, de arba Sitio web: https://arba.net/recognized-breeds/

Fotos de Holandés enano

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Holandés enano

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
2 comentarios
Su valoración:
JERLYN SNITH
Yo tengo uno que se llama Peludín es tan cariñoso conmigo
Su valoración:
Maricarmen
son muy cariños y juguetones.
Holandés enano
1 de 5
Holandés enano

Volver arriba ↑