Compartir

Conejo gigante de Flandes

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 22 agosto 2019
Conejo gigante de Flandes

Si te gustan los conejos y quieres saber más sobre ellos quédate a leer esta ficha sobre el conejo gigante de Flandes, pues seguro que te encantará su historia. Estos conejos son muy especiales y distan mucho de el resto de las razas. A parte de su excepcional tamaño, pues son una de las razas de conejos más grandes, por no decir la mayor, tienen muchas otras particularidades y sin duda, muchas bondades. ¿Sabes que algunos de estos conejos pueden llegar a ser más grandes que perros de raza mediana? ¡Descúbrelo todo en ExpertoAnimal!

Origen
  • Europa
  • Bélgica

Origen conejo gigante de Flandes

El primer ejemplar de conejo gigante de Flandes data probablemente del siglo XVI, pues ya por entonces aparece reflejado en documentos de la época. Por ello, se la considera como una de las razas actuales de conejos más antiguas. Sin embargo, no se estableció el primer estándar oficial hasta el siglo XIX, en concreto en 1890. Pese a su larga historia, esta raza no se expandió y popularizó fuera de Bélgica, de donde es originaria, hasta 1980, llegando primero a Inglaterra y luego al resto del mundo en muy poco tiempo. Actualmente es cada vez más y más grande el club de fans de esta raza, pues su gran tamaño sin duda no ha pasado desapercibido.

Características físicas conejo gigante de Flandes

Según el estándar un conejo gigante de Flandes pesa entre 6 y 10 kilogramos de media, sin embargo se han registrado casos de conejos que han llegado a pesar hasta 18 kilogramos, siendo el tamaño similar al de un caniche por ejemplo. Tiene un cuerpo de forma cuadrada, de lomo arqueado, con unas extremidades musculosas y potentes y una cola redonda. La cabeza es grande y ancha, presentando una notoria y gruesa papada. Mientras que sus orejas son largas y grandes y sus ojos son oscuros.

El pelaje de estos conejos es denso y corto, se da retroceso del mismo si se cepilla a contrapelo. Los colores son muy variados, aceptándose un total de 10, entre los que destacan, por ser los más frecuentes: negro, beige, azul, gris acero, gris blanco y el marrón.

Carácter conejo gigante de Flandes

Se trata de unos conejos calmados, que muchos definen como pachones o perezosos, pues gustan de pasar sus días tumbados y disfrutando de la calma. Es por ello que no son adecuados para hogares ajetreados y bulliciosos. Son muy sociables, llevándose genial con otros conejos, así como con otras mascotas si están acostumbrados a la convivencia. Sin embargo, son introvertidos por naturaleza, lo que hace que haya que poner bastante empeño en realizar una temprana socialización para que esta sea exitosa.

Cuidados conejo gigante de Flandes

Al margen de los cuidados básicos de cualquier conejo, hemos de prestar especial atención a la alimentación proporcionada a nuestro conejo gigante de Flandes. Esto, se debe a que es fácil caer en el error de pensar que debido a su tamaño hemos de darles ingentes cantidades de comida. Y, si bien consumen mayores cantidades de alimento diarias que razas más pequeñas, tampoco hemos de excedernos, o de lo contrario podrían ganar mucho peso en muy poco tiempo, lo cual les ocasiona problemas de salud asociados al sobrepeso y la obesidad.

Otro de los factores que más difieren en cuanto a los cuidados con respecto a otras razas, es el espacio que ha de tener su jaula o alojamiento. Este espacio debe ser grande, permitiéndoles moverse con libertad. Es algo que hemos de tener muy en cuenta antes de adoptar a uno de estos conejos, pues, si vivimos en un piso pequeño puede suponer un problema la falta de espacio.

Salud conejo gigante de Flandes

Uno de los principales problemas de salud a los que se enfrentan estos grandes conejos es la obesidad, pues, es normal que se caiga en el error de darles exceso de comida debido a su gran tamaño. Pero, hemos de tener muy en cuenta que son muy sedentarios, por los que tampoco han de realizar una ingesta desproporcionada. Esta obesidad es peligrosa porque acarrea consecuencia como mayor probabilidad de fracturas, debido al peso extra que sus frágiles huesos han de soportar, problemas articulares y cardiovasculares.

Además hemos de visitar al veterinario con regularidad, pues así podremos mantenernos informados del estado de salud general de nuestro amigo, realizando pruebas y análisis importantes para ello. Podemos aprovechar estas visitas para realizar cuidados específicos como el corte de las uñas, ya que si queremos cortarles las uñas a un conejo en casa puede resultarnos algo complicado.

También se recomienda mantener a nuestro conejo vacunado y desparasitado tanto interna como externamente, pues esto prevendrá un gran número de enfermedades, como la mixomatosis o la hemorrágica vírica, ambas mortales en una altísima proporción de los casos.

Bibliografía
  • Gigante de Flandes. 22.08.2019, de Revista Cunicultura Sitio web: https://cunicultura.com/2008/04/gigante-de-flandes
  • Varieties. 22.08.2019, de National Federation Of Flemish Giant Rabbit Breeders Sitio web: http://www.nffgrb.net/Varieties.htm
  • Flemish Giant Rabbit. 22.08.2019, de Flemish Giant Sitio web: https://flemish-giant.com/

Fotos de Conejo gigante de Flandes

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Conejo gigante de Flandes

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Conejo gigante de Flandes

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Conejo gigante de Flandes
1 de 5
Conejo gigante de Flandes

Volver arriba